Seguinos en las redes

México

México. Para el periodista Pedro Reyes, “la cocina de Israel predica la unión y tolerancia de distintos grupos”

Agencia AJN.- Así lo aseguró Pedro Reyes, periodista mexicano de viajes y gastronomía, en una entrevista con la Agencia AJN sobre su visita a Israel en la que pudo conocer la cultura gastronómica y destacar la gran confluencia de sabores de la cocina libanesa, árabe, siria y la kosher.

Publicada

el

pedri reyes

Agencia AJN.- Pedro Reyes, periodista mexicano de viajes y gastronomía, dialogó con la Agencia AJN sobre su viaje a Israel en noviembre de 2015, en el que pudo conocer la cultura gastronómica del país, desde visitar restaurantes muy turísticos hasta vivir experiencias con trato directo con las personas locales. “Fue un viaje muy enriquecedor, espiritualmente y gastronómicamente muy llenador”, afirmó.

Reyes fue invitado por el gobierno de Israel junto a otros periodistas mexicanos y colombianos. Durante 10 días pudieron conocer los mejores restaurantes de Israel, pero también hacer una pasada por mercados, cocinas económicas y puestos de la calle.

-¿Qué fue lo que más pudo destacar de la cultura gastronómica israelí?
Hicimos un viaje por Tel Aviv, YAFO y Jerusalem, y lo más sorprendente fue encontrar que la cocina israelí está formada realmente por la presencia de influencias foráneas: la cocina libanesa, árabe, siria y la kosher. El movimiento culinario actual es muy joven, pero está nutrido por años de inmigraciones.
Pudimos conocer el restaurante Machneyuda, donde además de comer una increíble comida israelí contemporánea, fue muy divertido porque en un momento todos beben, todos bailan, incluso encima de las mesas. Intentan ser muy respetuosos con el barrio donde están ya que es muy religioso, sin embargo, también sirven comidas no necesariamente kosher, como cerdo o tocino. Así como el restaurante es tolerante con las fechas religiosas, el barrio es tolerante con el restaurante, y eso me parece que es un ejemplo de que la cocina predica la tolerancia entre la gente y la unión de grupos distintos.

-¿Y del viaje?
Fuera de lo gastronómico, Israel, específicamente Jerusalem, es un lugar maravilloso. Es conmovedora la cantidad de historias y sucesos que ocurrieron ahí, sin necesidad de ser religioso o no. La confluencia que tiene de gente musulmana, católica y judía en un territorio bastante limitado. Fue un viaje muy enriquecedor, espiritualmente y gastronómicamente muy llenador.

-¿Considera que estos viajes los deberían realizar también otros países de Latinoamérica para aportar a su propia gastronomía?
Sí, totalmente. Incluso nos tocó un guía de viaje argentino. Fue de mucha ayuda conocer Israel desde la perspectiva de un latino judío que realmente está capacitado. Creo que las cocinas locales están hechas de influencias de todos lados, y la cocina latinoamericana, así como la israelí, no son excepción. Invito a la gente de Sudamérica, Centroamérica y México a hacer el viaje a Israel para explorar esta gran gastronomía que tienen.

Dejá tu comentario

México

‘Me salvé de un secuestro en México’, el relato de una mujer israelí

Agencia AJN.- Una mujer israelí describió el intento de secuestro que ella y a su amiga sufrieron mientras se hospedaban en un hotel mexicano.

Publicado

el

Por

mexico

Agencia AJN.- Maya Tal, una joven israelí de la región de Sharon sufrió un intento de secuestro durante su viaje a México.

Tal regresó el lunes del viaje y relató que tenía miedo de revelar la historia que tuvo lugar hace una semana y media, mientras estuvo en el país latino. Ahora ella quiere advertir a los vacacionistas del gran peligro.

“La historia comenzó cuando llegamos a la ciudad de Tulum después de haber reservado en el ‘Hotel Latino’. Cuando llegamos, fue un poco extraño ver que el hotel estaba vacío. Eramos cuatro, dos mujeres y dos hombres. La primera noche, estuvimos juntos y todo fue normal. En la segunda noche, los chicos salieron del hotel y fui a hablar por teléfono mientras mi amiga dormía en la habitación. Cuando volví, el empleado del hotel me estaba mirando y sentí que algo estaba mal, volví a la habitación con la esperanza de estar solo imaginando”.

“A las 12 de la noche, oímos un fuerte golpe en la puerta. Solo estábamos mi amiga y yo, no entendí quién era. Abrí la puerta y vi al mismo empleado que me había mirado un rato antes. Exigió que saliéramos de la habitación y nos moviéramos durante dos horas a otro hotel. Dijo que pagarían por ello”.

“Fue aterrador. Preguntó cuánto dinero teníamos y si teníamos tatuajes, preguntas muy extrañas. Me di cuenta de que algo extraño estaba sucediendo, cerré la puerta, la cerré con llave y llamé a un suizo de habla español que ya había estado en México durante mucho tiempo, a quien habíamos conocido varios días antes. Le conté la historia e inmediatamente entendió lo que estaba pasando, dijo que habíamos caído en una trampa que intentaban secuestrarnos. Subimos y empacamos rápidamente, él vino a buscarnos, llegó en diez minutos”.

“Cuando él vino, mi amiga trató de salir de la habitación, donde el empleado la estaba esperando. El empleado exigió que no saliéramos de la habitación, pero el suizo escuchó todo desde el teléfono y nos dijo que nos fuéramos rápidamente. Corrimos con nuestras maletas y nos metimos en su automóvil. Se alejó hasta llegar a un lugar seguro, nos dijo que tres hombres habían secuestrado exactamente de la misma manera a otra chica. Afortunadamente, fuimos salvadas en el último minuto”.

“Todo turista que llega a un país que no es 100 por ciento seguro debe verificar que los hoteles tengan muchas revisiones y que sean lugares seguros. Si ve que el hotel está vacío o algo es extraño debe consultar otras opciones. Cuando le preguntamos a la gente de la zona sobre este hotel, no sabían de su existencia, algunos dijeron que no existía. Ese es el método: un hotel falso para secuestrar a turistas inocentes”.

Seguir leyendo

México

Respuestas al Cáncer en el Simposio ‘México Israel’ con especialistas del Shaare Zedek

Agencia AJN.- En un mundo global la medicina no puede quedarse atrás en el trabajo conjunto entre las naciones, gracias a la gran relación que tiene México e Israel se planteo un simposio de trabajo conjunto entre investigadores y médicos de ambos países.

Publicado

el

Por

simposio mexico israel

Agencia AJN (Por Isaac Ajzen, corresponsal de la Agencia AJN en México).- Gracias al trabajo de los Amigos Mexicanos de Shaare Zedek, este importante hospital en Jerusalem, de Israel llegaron 10 de las máximas eminencias tanto del hospital como de las Universidades de Bar Ilan y de Tel Aviv principalmente.

El profesor Benjamín Sredni, experto en investigación del Cáncer cuyos estudios lo llevaron a encontrar un compuesto que ayuda a evitar la Alopesia y gotas que pueden ayudar a controlar y curar la Macula. La doctora Ephrat Levy-Lahad, experta genetista, que logró la detección de diferentes genes que provocan el cáncer de Mama, en especial en mujeres de la comunidad judía Ashkenazi. Levy-Lahad estará trabajando con un equipo de Fundación Alma para realizar importantes estudios en las mujeres de la comunidad judía Ashkenazi de México ayudando a salvar muchas vidas.

El Dr Abraham Samson que desarrolló estudios sobre las Neuronas y diferentes celulares para prevenir o revertir el Alzheimer, entre sus recomendaciones, indicó comer mucha Sandía, además de los compuestos médicos.

El Prof. Jacobo Nerubay, que junto con el Dr. David Kersenovich, una verdadera eminencia de la Medicina en México, la Dra Paty Ostrosky y el Instituto de Investigaciones Biomédicas de México y con los Amigos de Shaare Zedek, llevaron a cabo este simposio. Se juntaron doctores e investigadores mexicanos e israelíes en mesas de trabajo para compartir conocimientos, experiencias, buscar acuerdos conjuntos y lograr avances en la medicina para mejorar la salud.

El Hospital Shaare Zedek es el hospital donde se dan la mayor cantidad de nacimientos en Israel, cuenta con un área de investigaciones y pruebas genéticas. Ese área tiene sofisticados equipos para atender gratuitamente en la mayoría de los casos a la población de Israel ya sean judíos, árabes, cristianos o quien lo requiera.

Carol Broussi Rubin, Directora de Amigos de Shaare Zedek, describió: “Esto fue un sueño que se gestionó hace varios años entre el Dr. David Kershenobich (Dir. del INNSZ), el Dr. Enrique Graue (Rector de la UNAM) y el Dr. Benjamin Sredni “Biunky” (de la Universidad de Bar Ilan). Solo les faltaba un elemento: Zvi Katz junto con Amigos Shaare Zedek México, para la organización de dicho sueño”.

El jueves empezó el simposio médico en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, donde Patty Ostrosky es la Directora. Llegaron mas de 100 estudiantes e investigadores. Al finalizar visitó el Instituto Nacional de Cancerología para tener mas intercambios científicos.

El viernes en el segundo día del simposio médico, el Dr. Enrique Graue junto al Dr. Kershenobich dijeron un discurso de cierre impulsando a continuar con las investigaciones en cada uno de los temas que se tocaron.

Seguir leyendo

Más leídas