Seguinos en las redes

Argentina

Michetti ante empresarios israelíes: “Queremos resultados tangibles para que nuestros pueblos gocen del incremento en las relaciones”

Agencia AJN.- La vicepresidenta señaló que “las embajadas son un punto de conexión para que los israelíes puedan estar convencidos de que la Argentina es hoy una oportunidad de negocios”.

Publicada

el

michetti reunion israel

Agencia AJN.- La vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti, brindó hoy un discurso en la conferencia “Oportunidades de Negocios en la Argentina” ante más de cien empresarios israelíes y afirmó: “Israel es para nosotros un país estratégico”.

En el auditorio del Hotel Dan de Tel Aviv la moderadora fue Bareket Knafo, ministra de Economía e Industria de la Administración de Intercambio Exterior para el Departamento de América Latina.

También estuvieron presentes: Adiv Baruch, presidente del Instituto de Exportación de Israel; Yael Ravia-Zadok, embajadora del Ministerio de Relaciones Exteriores en la División de Relaciones Económicas; Ohad Cohen, comisionado de Intercambio para el Ministerio de Economía e Industria; Modi Ephraim, embajador para América Latina y el Caribe; Ilan Sztulman, Embajador de Israel en Argentina; los secretarios de Industria y Servicios, Martín Etchegoyen, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo; los subsecretarios de Relaciones Económicas Internacionales, Pablo Quirno, y de Inversiones Turísticas, Ramiro Alem; y el director general de Inversiones de la Agencia de Inversiones y Comercio, Pablo Tarantini.

Michetti llegó a Israel el martes y ya mantuvo encuentros con Netanyahu, el presidente del país, Reuven Rivlin; y el presidente de la Knesset (parlamento), Yuli Edelstein.

La Agencia AJN realiza una cobertura de la visita oficial y lanza desde allí sus contenidos especiales por el 70 aniversario del Estado de Israel.

“Cuando miramos el área económica de las relaciones, no se condice en absoluto con estos sentimientos de hermandad que sí tenemos en lo cultural. Los argentinos nos hemos reencontrado con nuestra vocación de interactuar de manera intensa y productiva con el resto de los países del mundo, especialmente con aquellos que consideramos estratégicos para nuestras relaciones”, expresó la vicepresidenta en su discurso.

“Queremos hacer concreta esta vocación de interactuar con el mundo, y extraer de ella resultados tangibles para que nuestros pueblos, en este caso el argentino y el israelí, puedan gozar de ese incremento en las relaciones. Es una de las tareas fundamentales que nos hemos propuesto con el presidente Mauricio Macri en el ámbito de la política exterior. Y es también el mensaje que les traigo hoy a ustedes, hombres y mujeres de negocios en Israel”, destacó.

Respecto a su visita oficial al país, subrayó: “Estamos aquí porque Israel es para nosotros uno de esos países estratégicos en estos desafíos y en esta visión que la Argentina ha tomado. Queremos también generar los acuerdos a nivel público y privado, las decisiones empresariales que puedan unir empresas de un lado y del otro. Queremos que también suceda ese entramado institucional con las empresas y el sector privado de Israel”.

Luego, Michetti detalló las políticas llevadas a cabo por el gobierno argentino pata invitar a los empresarios israelíes a hacer negocios en el país: “Una política exterior desarrollada bajo esa premisa tiene que ver con la apertura. Esa vocación tiene que ver con medidas concretas que se han dado en dos grandes ejes. Un eje es remover los obstáculos que complicaban la posibilidad de apertura al mundo. En este caso, eliminamos la mayor parte de las retenciones agropecuarias, eliminamos los controles de cambio, pagamos a nuestros acreedores y terminamos con la situación dramática de la economía de estar en default. En esto, además, la consecuencia es la normalización del crédito externo con tasas razonables, que no sólo son aprovechadas por el sector público, sino por el sector privado, y también implementamos medidas más sencillas de facilitación de comercio e inversión. El otro eje está dirigido a una precondición fundamental para tener confianza en nuestra economía. Normalizamos las variables básicas a través del sistema de estadísticas (Indec), que aunque pareciera mentira, se habían destruido, así como el conjunto de los precios relativos. En algunos casos, los resultados se han dado muy rápido. En otros casos, hemos proyectado los resultados con previsibilidad a lo largo del tiempo”.

“Los viceministros de áreas económicas que me acompañan hoy, cada uno de ellos ha tenido una agenda especial en agro-busisness, inversiones, industria, para generar cadenas de valor entre empresas de un lado y del otro, en turismo, comercio a partir de lo generado por el ministerio de Relaciones Exteriores. Hemos venido para que cada uno de ellos pueda ir armando ese entramado de relaciones. Y este trabajo que hemos encarado, que además tiene a las embajadas como puntos de conexión, es el que nos va a permitir que todos ustedes puedan tener mucha tranquilidad y estar convencidos de que la Argentina es hoy una oportunidad de negocios para cada uno de ustedes”, resaltó.

“Este gobierno que hace dos años está administrando los recursos públicos de la Argentina es un equipo de trabajo que está absolutamente entregado a mejorar la calidad de vida de las familias argentinas. Pero para eso, necesitamos también que ustedes tengan la disposición para que las familias israelíes también estén con otro tipo de bienestar, vayan mejorando su calidad de vida. Si eso es así, tenemos entonces una plataforma extraordinaria para poder hacer una enorme cantidad de actividad, iniciativas, proyectos, programas, para que realmente se produzcan inversiones en los dos países, un aumento del comercio bilateral y además, decirles a ustedes, que a través del comercio de la Argentina, pueden entrar al mercado de MercoSur”, concluyó la vicepresidenta.

Dejá tu comentario

Argentina

La Biblioteca Nacional y la Embajada de Israel homenajean a Borges

Agencia AJN.- A ciento veinte años del nacimiento de Jorge Luis Borges y en el marco de la celebración de los setenta años de relaciones bilaterales entre Israel y Argentina.

Publicado

el

Por

borges

Agencia AJN.- El escritor sentía un profundo amor por Jerusalem e Israel y se mostraba, tanto en sus escritos como en sus charlas, intensamente conmovido por la Tierra de leche y miel. Los sucesos y parábolas bíblicas fueron siempre protagonistas en sus escritos.

“Sin Israel la historia sería distinta… Israel, no sólo es una idea necesaria para la civilización, es una idea indispensable. No podemos imaginar la cultura sin Israel”, de esta manera expresaba ese fuerte sentimiento, casi sanguíneo, que lo unía con Israel.

El libro «Borges, el judaísmo e Israel» compila todos sus textos referentes a temas como la Cábala, el Golem, Spinoza, Heine y los innumerables personajes judíos de sus cuentos.

La reedición ampliada que la Embajada de Israel y la Biblioteca Nacional ponen hoy a disposición del público para descargar de manera gratuita, contiene material inédito como el intercambio epistolar entre Borges y el primer ministro Ben Gurion, un nuevo prólogo a cargo de María Kodama, fotos, documentación histórica, nuevos artículos y una imagen de Borges en el Muro de los Lamentos intervenida por el ilustrador argentino Sebastián Domenech.

Seguir leyendo

Argentina

Waldo Wolff: “Esteche ofende la memoria del pueblo judío”

Agencia AJN.- “Nadie que persigue judíos y que ha tenido a lo largo de su vida expresiones antisemitas, puede compararse con Dreyfus, un hombre que fue perseguido por ser judío”, expresó el diputado en referencia al ex líder de Quebracho.

Publicado

el

Por

wolff 2

Agencia AJN.- El diputado de Cambiemos Waldo Wolff criticó al ex líder de Quebracho Fernando Esteche por compararse con Alfred Dreyfus, el capitán judío del ejército francés que fue condenado por un tribunal antisemita.

En una entrevista con Eduardo Feinmann en A24, Wolff afirmó anoche que “cuando salió (de la cárcel), Esteche tuvo expresiones que son desopilantes. Si no ofendieran la memoria del pueblo judío, serían cómicas. Esteche dijo que él se sentía más judío que muchos judíos que trabajaban de judíos por su apellido”.

“Quiero aclarar que uno es judío o no lo es. Todavía en este país, comisariato de judaísmo no existe. Que yo sepa, Esteche no es judío y todos los demás que son judíos, lo son más allá de que Esteche diga quién es y quién no lo es”, destacó Wolff.

“Esteche dijo una barbaridad: que él se sentía Dreyfus. Dreyfus fue un capitán francés que, en el año 1894, el antisemitismo de su país le armó una causa por la cual estuvo tres año preso en la Isla del Diablo. Eso llevó al famoso ‘Yo acuso’, de Emile Zola”, explicó el diputado y ex vicepresidente de la DAIA.

“Esteche dijo que se sentía un perseguido como judío y se comparó con algo que sufrió Dreyfus y tantos otros judíos. Quiero decirle a Esteche que es muy difícil que se compare con Dreyfus, porque él fue un hombre que tuvo expresiones y acciones antisemitas. En 2006, atacó a jóvenes de la comunidad judío frente a la embajada de Irán, que se estaban manifestando después de que la justicia argentina había acusado a Irán del atentado que costó la vida de 85 argentinos. En 2009, Quebracho, liderada por él, atacó a integrantes de la comunidad judía frente a la legislatura de la ciudad de Buenos Aires en una celebración de la Independencia del Estado de Israel. Le partió la cabeza al hijo de un amigo mío, que es como si se la hubiese partido a mi hijo”, recordó.

“Entonces, nadie que persigue judíos y que ha tenido a lo largo de su vida expresiones antisemitas, puede compararse con un hombre que fue perseguido por ser judío. Eso es una ofensa a la memoria de tantos judíos que fueron perseguidos por gente como él. Y es una vergüenza el silencio que hacen muchos ante la banalización de la persecución al judío hecha por un antisemita, confeso y activo como Esteche”, argumentó Wolff.

Fernando Estech

Las críticas del diputado se sumaron a las expresadas por la DAIA, que a través de Twitter manifestó: «Sigue siendo usted el mismo que le pegó a un joven judío frente a la embajada de Irán, cuando ese país empezó a negar la Shoá. Sigue siendo usted el mismo que atacó a una multitud en el festejo del Día de la Independencia de Israel. Usted no es Dreyfus, a él lo degradaron los antisemitas. Usted nos degrada como sociedad».

El ex líder de Quebracho estaba en prisión preventiva desde diciembre de 2017 por la causa que investiga el Memorándum de Entendimiento con Irán. El Tribunal Oral Federal 8 ordenó su excarcelación a principios de este mes para que espere el juicio en libertad.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!