Seguinos en las redes

Israel

Ministro israelí dice que Siria no debe tener armas químicas

Publicada

el

HyJ13DnMY_0_0_1280_853_0_large

Agencia AJN.- El ministro de Inteligencia, Elazar Stern, dijo el martes que a Siria no se le puede permitir obtener armas químicas, luego de que surgiera un informe de que Israel tenía como objetivo las instalaciones de armas químicas del país.

En una entrevista con la Radio del Ejército de Israel, Stern no quiso comentar directamente sobre el informe del Washington Post que decía que Israel atacó a Siria en dos ocasiones, una este año y otra el año pasado, en un intento por bloquear los intentos de reconstruir su arsenal de armas químicas. . Pero el general militar retirado insinuó que Israel no podía aceptar tales armas en manos de su enemigo del norte.

“Tenemos un vecino que ya ha demostrado que no duda en usar armas químicas incluso contra su propia gente”, dijo. «(El presidente sirio Bashar) Assad no debe tener armas químicas».

Los funcionarios israelíes se han negado a comentar sobre el informe del Washington Post.

Los comentaristas de asuntos militares en Israel, que a menudo son informados por altos funcionarios de defensa, dijeron que el momento del informe no fue una coincidencia y se produce cuando los negociadores se reúnen con Irán en Viena para tratar de revivir un acuerdo nuclear de 2015.

Irán tiene estrechos vínculos con Siria y ha enviado tropas para respaldar a las fuerzas del presidente sirio Bashar Assad en la guerra civil de su país que duró una década.

Israel se ha opuesto durante mucho tiempo al acuerdo nuclear de 2015 entre las potencias mundiales e Irán, que otorgó a Irán un alivio de las sanciones económicas a cambio de frenar su programa nuclear.

En cambio, ha pedido un acuerdo con salvaguardias aún más estrictas sobre el programa nuclear de Irán y aborda otros comportamientos militares iraníes, como su programa de misiles y el apoyo a grupos militantes antiisraelíes como Hezbolá en el Líbano. Israel también apoya una amenaza militar «creíble» contra Irán como palanca.

Israel cree que Irán está tratando de desarrollar un arma nuclear, una acusación que Irán niega.

Uno de los ataques citados por el Washington Post, el 8 de junio, fue informado por los medios estatales sirios como un ataque aéreo israelí cerca de la capital siria, Damasco, y en la provincia central de Homs, que provocó una respuesta de las defensas aéreas nacionales sirias. En los medios oficiales no se mencionó el objetivo de los ataques, aunque se escucharon fuertes explosiones en Damasco.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, un grupo con sede en Gran Bretaña que monitorea de cerca la guerra en Siria, informó que aviones israelíes atacaron objetivos militares en el campo de Homs y Damasco. Dijo que los sitios atacados incluían un centro de investigación científica en las cercanías de la aldea de Khirbet al-Tineh, al noroeste de Homs, además de un depósito de municiones que probablemente pertenecería a Hezbollah, al sur de Homs. Los ataques mataron a 11 soldados, incluido un coronel, dijo.

Informes no confirmados publicados por los medios pro-Assad en ese momento identificaron al coronel como uno de los principales químicos del Centro de Investigación y Estudios Científicos, el general Ayham Suleiman Ismail.

El centro es una agencia gubernamental descrita por los sirios como una instalación para el avance de la investigación científica en el país, pero los observadores sirios lo han descrito durante mucho tiempo como un equipo para el desarrollo de armas químicas, biológicas y de otro tipo.

Se cree que Israel ha atacado instalaciones asociadas con el SSRC en numerosas ocasiones en el pasado.

Siria se unió a la Convención sobre Armas Químicas en septiembre de 2013, presionada por Rusia después de un mortal ataque con armas químicas que Occidente atribuyó a Damasco. En agosto de 2014, el gobierno de Assad declaró que se había completado la destrucción de sus armas químicas, pero su declaración inicial de las existencias químicas y los sitios de producción a la OPAQ sigue en disputa. Los investigadores de la OPAQ han culpado de tres ataques químicos en 2017 al gobierno del presidente Bashar Assad.

A principios de este año, el jefe de desarme de la ONU, Izumi Nakamitsu, dijo al Consejo de Seguridad que la declaración de Damasco de sus arsenales químicos y sitios de producción de armas químicas hace casi ocho años sigue incompleta.

Israel

Manifestantes forman una cadena humana en las playas de Israel para pedir un acuerdo de liberación de rehenes

Publicado

el

Por

7f4123c0-dbb3-4140-89d2-7b9537326daa-2-640×400

Agencia AJN.- Los familiares de los rehenes retenidos por grupos terroristas en Gaza desde el 7 de octubre se están reuniendo en las playas a lo largo de la costa de Israel para formar un tren humano que se extenderá desde la playa de Habonim hasta Rishon Lezion, unos 85 kilómetros (52 millas), en un llamado al gobierno para asegurar una acuerdo de liberación de rehenes.

En la playa Gordon de Tel Aviv, los manifestantes sostienen tablas de surf entre ellos para extender la cadena.

Antes del evento, Shelly Shem Tov, cuyo hijo Omer Shem Tov fue tomado como rehén por terroristas en la rave del desierto Supernova el 7 de octubre, llamó al público a “venir y permanecer con nosotros en silencio, sin consignas”.

Se cree que 129 de los 253 rehenes secuestrados por Hamás el 7 de octubre permanecen en Gaza (no todos vivos) después de que 105 civiles fueron liberados del cautiverio de Hamás durante una tregua de una semana a finales de noviembre, y cuatro rehenes fueron liberados antes de eso. Las tropas rescataron con vida a tres rehenes y también se recuperaron los cuerpos de 12 rehenes, incluidos tres asesinados por error por los militares.

Las FDI han confirmado la muerte de 34 de los que aún están retenidos por Hamás, citando nuevos datos de inteligencia y hallazgos obtenidos por las tropas que operan en Gaza. Una persona más figura como desaparecida desde el 7 de octubre y aún se desconoce su suerte.

Seguir leyendo

Guerra

Israel exige a la ONU que garantice que los rehenes puedan celebrar Pesaj en cautiverio

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le reclamó que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan conmemorar aunque sea simbólicamente la festividad».

Publicado

el

Por

rehenes

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía de Israel, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado de la ONU para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le exigió que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan celebrar aunque sea simbólicamente la festividad» de Pesaj.

GLcIlpaWsAAHCg6

«En la noche del próximo lunes, 15 de nisán, 22/4/2024, el pueblo judío conmemorará la festividad de Pesaj (Pascua judía) y celebrará la noche del Seder (cena ritual), en la cual contaremos el acto del Éxodo de Egipto, que incluye la salida de la amarga esclavitud a la libertad en forma milagrosa dichas y la transmisión de la tradición a las próximas generaciones.

Casi la totalidad del pueblo judío participará en el Seder, normalmente en un ambiente familiar, para la lectura de la Hagadá (relato) de Pesaj, el cumplimiento de las mitzvot (preceptos) del día y las leyes de la noche del Seder, entre ellas: contar el Éxodo de Egipto, beber cuatro copas de vino, comer matzá, maror (hierbas amargas), jaroset (mezcla de manzana, nueces y vino que recuerda los ladrillos utilizados por los Hijos de Israel para construir las pirámides y otras obras faraónicas), el afikomán (pedazo de matzá que simboliza el cierre de la cena) y más.

Muy a nuestro pesar, no todo el pueblo judío podrá celebrar la noche de Seder según la tradición de nuestros antepasados: 133 de nuestros hermanos no están con nosotros y están cautivos en manos de la organización terrorista Hamás, que los retiene con fuerza violenta desde el ataque asesino de Simjat Torá, el 7/10/2023.

Todos actuamos con todas nuestras fuerzas y le rezamos continuamente al Santo Bendito Sea para que logremos liberar a todos en los días que quedan para la festividad, y que así los secuestrados puedan celebrar la festividad en el seno de sus familias, aquí, en la Tierra de Israel, y no, D’s no lo permita, en manos de los malhechores de las organizaciones terroristas en Gaza.

Si ello, D’s no lo permita, no ocurriera, le exigimos inequívocamente que actúe para llevarles matzá y vino a los secuestrados para permitirles celebrar, aunque sea simbólicamente, la festividad con la esperanza de que ello anime sus espíritus y les permita soportar su difícil situación hasta su próxima liberación.

Se trata de una exigencia humanitaria básica, que usted, como coordinador especial en nombre de las Naciones Unidas para el proceso de paz en Medio Oriente, seguramente debe promover inequívocamente, en particular porque se lo ha designado para coordinar el trabajo humanitario y el trabajo de desarrollo de las agencias de la ONU y de los programas en los territorios palestinos.

Le pido coordinar con usted la transferencia de matzá y vino en cantidad suficiente a los 133 secuestrados y que verifique en el marco de su rol en la ONU que sean entregados antes del próximo lunes por la tarde a todos los cautivos en Gaza y que se les permita conmemorar la noche del Seder.»

Esta misiva fue remitida con copia al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu; el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz; y el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!