Seguinos en las redes

Europa News

Modi Ephraim asumió como nuevo embajador de Israel en los Países Bajos

El embajador acaba de dejar su cargo como Director para América Latina en la cancillería israelí. En relación al informe crítico de Amnistía Internacional, en el que se tilda a Israel como un ‘‘Estado de apartheid», Ephraim dijo: «No me sorprendió, porque llevo años siguiendo a Amnistía. Es una organización radical que cuestiona el derecho de Israel a existir con todo tipo de acusaciones falsas. Ese informe tiende a una nueva forma de antisemitismo que debe ser condenada de todas las maneras posibles.

Publicada

el

princ

Agencia AJN.- Modi Ephraim llegó el miércoles por la mañana a los Países Bajos para presentar sus credenciales al Rey Willem Alexander. Durante la breve reunión se trataron un gran número de temas, dijo Ephraim tras su regreso a la embajada israelí. «Hablamos de la conmemoración de los atentados contra centros judíos en Buenos Aires, Argentina, ya que el próximo mes se cumplirán treinta años. El rey era sorprendentemente conocedor de ese asunto».

William Alexander se refirió a su visita a Jerusalem durante la conmemoración de los 75 años de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz. Otra visita real al Estado judío no está prevista por el momento, dijo Modi. «Sin embargo, el rey expresó su disposición a recibir a su homólogo israelí Isaac Herzog».

Como diplomático, Ephraim ocupó puestos en varios países latinoamericanos. Más recientemente, como embajador en Perú. Después, fue asesor del presidente israelí y dirigió la división de América Latina y el Caribe en el Ministerio de Asuntos Exteriores. «Este es mi primer destino en Europa. Nunca había servido en un país frío», dijo con una sonrisa.

El embajador no recibió una asignación especial de Jerusalem para su nuevo trabajo. Sin embargo, se centrará en una serie de cuestiones claves. «Para Israel, la amenaza iraní es una prioridad absoluta. Parece que las negociaciones en Viena sobre el programa nuclear iraní van a dar pocos frutos. Por lo tanto, es importante que encontremos aliados para formar un frente unido contra la República Islámica. Los Países Bajos pueden tomar la delantera en esto, también porque la Organización contra la Proliferación de Armas Químicas tiene su sede en La Haya».

Además, el diplomático se esforzará especialmente en promover la cooperación bilateral con los Países Bajos. Tanto en el ámbito del comercio como en el de la innovación, el clima y la energía.

Aunque Ephraim lleva poco tiempo en los Países Bajos, ya se ha reunido con el Gran Rabino Jacobs y otras destacadas figuras judías. También visitó la Fundación Cristianos por Israel en Nijkerk. «Quiero conocer más grupos cristianos en el futuro. Agradecemos su apoyo y también lo necesitamos para ampliar nuestra visión de Israel».

En relación al informe crítico de Amnistía Internacional, en el que se tilda a Israel como un ‘‘Estado de apartheid», Ephraim dijo: «No me sorprendió, porque llevo años siguiendo a Amnistía. Es una organización radical que cuestiona el derecho de Israel a existir con todo tipo de acusaciones falsas. Ese informe tiende a una nueva forma de antisemitismo que debe ser condenada de todas las maneras posibles. Mira la foto del Gobierno israelí. Dice más que mil palabras: partidos de izquierda a derecha, incluido uno árabe. ¿Es un estado de apartheid? Este documento no vale ni el papel en el que está impreso».

El embajador, que acaba de tomar posesión y ya tiene que defender a su país, fue consultado acerca de si no está cansado de tener que hacerlo, a lo que respondió: «Es un reto especial. Envidio a otros diplomáticos que pueden jugar al golf. Mis padres llegaron a Israel durante el Holocausto y ayudaron a construir el Estado. Haré todo lo que esté en mi mano para proteger los valores por los que lucharon».

En relación a porque se hizo diplomático, Ephraim expresó: ‘‘Me sigo haciendo esa pregunta después de 28 años. Estudié derecho. Y pronto me di cuenta de que puedo aportar mucho más en la diplomacia que en los tribunales. No puedo cambiar el mundo, pero puedo hacer todo lo que pueda por mi país’’.

En Latinoamérica Ephraim defendió con éxito el traslado de varias de las embajadas de la región de Tel Aviv a Jerusalem. Con respecto a la posibilidad de replicar esa situación con los países europeos el embajador respondió: «Estoy esperando una llamada del Ministerio de Asuntos Exteriores de La Haya diciendo que quieren hacer el traslado. Les daremos toda la ayuda que podamos. También es extraño. Jerusalem es la capital de Israel. Allí es donde se encuentran todas las agencias gubernamentales. Ahora los diplomáticos extranjeros van y vienen entre Tel Aviv y Jerusalem. Eso no es natural».

Europa News

Francia. Líderes de París y el Líbano discuten esfuerzos para sofocar los enfrentamientos entre Hezbollah e Israel

Agencia AJN.- Emmanuel Macron, se reunió hoy con el primer ministro, Najib Mikati, y el jefe del Ejército, Joseph Aoun, para conversar sobre cómo poner fin a los combates transfronterizos y aliviar el estancamiento político en ese país.

Publicado

el

Por

Agencia AJN.- El presidente francés, Emmanuel Macron, se reunió hoy en París con el primer ministro libanés, Najib Mikati, y el jefe del Ejército de ese país, Joseph Aoun, para conversar sobre cómo poner fin a los combates transfronterizos entre la organización terrorista Hezbollah e Israel y aliviar el estancamiento político en el Líbano.

Una declaración de la oficina de Mikati dice que discutió con Macron una propuesta francesa para poner fin a los combates transfronterizos que prevé un mayor apoyo al ejército libanés y la retirada de los terroristas de Hezbollah a un radio de 10 kilómetros de la frontera.

Mikati le agradeció a Macron sus esfuerzos “por apoyar al Ejército con equipo y experiencia para permitirle llevar a cabo plenamente sus tareas”, dice el comunicado.

Hezbollah, respaldada por Irán, y el Ejército israelí han participado en enfrentamientos a lo largo de la frontera libanesa desde que estalló la guerra entre Israel y la organización terrorista palestina Hamas en la Franja de Gaza el 7 de octubre, marcando sus hostilidades más graves desde la guerra entre ellos de 2006.

Por ejemplo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron haber eliminado este martes por la mañana en un ataque aéreo en el sur del Líbano a Muhammad Shahouri, un alto mando de la fuerza de élite Radwan de Hezbollah.

Shahouri, según las FDI, era el comandante de la unidad de cohetes del distrito occidental de Radwan.

El terrorista fue alcanzado mientras manejaba en el pueblo de Kfar Dounine, adyacente a Chehabiyeh.

Además, las FDI señalaron que Shahouri era el «responsable de la planificación y ejecución de muchos [ataques] con cohetes contra el frente israelí» desde las zonas occidental y central del sur del Líbano.

Junto a Shahouri, otro comandante de Hezbollah, Mahmoud Fadlallah, murió en el ataque.

El Ejército israelí agregó que Fadlallah también era miembro de la unidad de cohetes del grupo terrorista libanés.

Hezbollah, por su parte, confirmó este martes la muerte de ambos.

Macron y Mikati también discutieron la necesidad de elegir un nuevo Presidente libanés más de un año después de que Michel Aoun dejara el cargo, profundizando la parálisis política mientras el Líbano continúa sufriendo una aguda crisis financiera, dice el comunicado.

Seguir leyendo

Antisemitismo

Rusia frustra un ataque terrorista contra una sinagoga de Moscú

Agencia AJN.- El Servicio Federal de Seguridad informó que logró abatir a un ciudadano procedente de Asia Central que había planificado un atentado durante un momento de gran afluencia de personas.

Publicado

el

Por

ataque jerusalem

Agencia AJN.- El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) informó que logró abatir a un ciudadano procedente de Asia Central que había planificado un atentado terrorista contra una sinagoga de Moscú durante un momento de gran afluencia de personas.

Según las autoridades rusas, el terrorista ofreció «resistencia armada» cuando iba a ser detenido, por lo que los agentes abrieron fuego y el sujeto «fue neutralizado».

«El extranjero hizo preparativos para cometer un acto terrorista: realizó un reconocimiento del área alrededor de una de las sinagogas de Moscú y también adquirió componentes para fabricar un artefacto explosivo improvisado», explicó el FSB.

El Servicio Federal de Seguridad añadió que el supuesto terrorista, nacido en 2002, cumplía condena en su país de origen por un «delito común» cuando comenzó a entablar relación con otros condenados por actividades terroristas.

«Bajo su influencia comenzó a compartir la ideología de una organización terrorista internacional prohibida en la Federación Rusa. Tras su liberación en noviembre de 2023, el hombre entró en territorio ruso», explicaron desde Moscú.

Este incidente se produjo menos de un mes después del atentado terrorista ocurrido en una sala de conciertos a las afueras de Moscú, cuando cuatro sujetos armados irrumpieron en el lugar y acabaron con la vida de más de 140 personas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!