Seguinos en las redes

Argentina

Mohsen Rabbani, acusado del atentado a la AMIA, cree que «a Nisman lo mataron»

Publicada

el

1578656611153

Agencia AJN.- “¿Por qué cuando Alberto Nisman tenía la oportunidad de testimoniar ante los diputados, que iban a hacer preguntas muy precisas, lo mataron? ¿Quién mató a Nisman? ¿Por qué ocultan la verdad? ¿Por qué quieren llevar a la cárcel a Delía porque viajó a Irán”, planteó desde su país en diálogo con Radio 10.

Las declaraciones las formuló en diálogo con Gustavo Sylvestre en Radio 10. En este marco Rabbani además atacó al fiscal Nisman al decir que estuvo influenciado por Estados Unidos para hacer la investigación contra Irán. «Para eso le pagaban», afirmó el iraní, quien se negó a declarar en la causa AMIA y justificó: «Si no he hecho nada, qué voy a declarar».

“Es probable que lo hayan inducido a Nisman a que se mate porque no tenía nada de pruebas», añadió.

Según la investigación de Nisman sobre la voladura de la AMIA, Rabbani fue una pieza clave de ese atentado, por lo que figura como prófugo de la Justicia argentina.

El 18 de enero de 2015, Nisman apareció muerto en su departamento de Puerto Madero horas antes de declarar en el Congreso sobre su denuncia por encubrimiento del atentado a la AMIA contra la entonces presidenta Cristina Kirchner. Un peritaje de la Gendarmería Nacional concluyó que lo mataron, pero la ministra de Seguridad del gobierno de Alberto Fernández, Sabina Frederic, cuestionó ese estudio y anticipó sus intenciones de hacer uno nuevo. Las dudas alrededor de la muerte del magistrado se reavivaron en estos días ante la proximidad de un nuevo aniversario y con el estreno del documental de Netflix Nisman: el fiscal, la presidenta y el espía.

Rabbani criticó a quienes cuestionaron que el gobierno de Cristina Kirchner haya firmado un memorándum de entendimiento con Irán en 2013, la base de la denuncia por encubrimiento de Nisman. «Cuando Irán y el gobierno de Cristina hicieron un tratado, debían apoyar eso. ¿Qué podemos hacer? No quieren escuchar, tener las pruebas, es todo mentira», expresó.

«Creo que [a Nisman] lo mataron», dijo en otro fragmento de la entrevista. «No dejan que la gente conozca la realidad. Cuando Nisman quiere ir a la Asamblea Nacional argentina y todos están esperando, a la noche dicen que ha fallecido. ¿Quién lo mato?», insistió. Además, no descartó que lo hayan inducido a un suicidio.

«Irán no tiene que ver con tema de la AMIA»

«Irán no tiene que ver con tema de la AMIA», dijo también Rabbani, quien aseguró que no tiene intenciones de declarar en la causa por el atentado contra la mutual judía en 1994, que dejó 85 muertos.

«El tema AMIA queremos hablar. Ya habíamos hablado. El gobierno de Cristina lo quería resolver pero no lo dejaron», expresó y agregó que ahora no va a hablar en la causa. «¿Qué voy a declarar? Esto una cortina de humo y lamentablemente es un negocio».

«Si yo le digo a usted que es un terrorista y digo mentiras, ¿usted lo acepta? Tengo que tener pruebas», manifestó sobre su postura.

Noticia en desarrollo…

Argentina

Argentina | El Gobierno frenó el traslado de la embajada a Jerusalem

A cambio, el oficialismo obtuvo los avales para que el pliego del rabino Wahnish, candidato del presidente Milei para ser el embajador en Israel, llegue al recinto del Senado de la Nación.

Publicado

el

Por

emo
El presidente argentino Javier Milei en el Muro de los Lamentos, en Jerusalem. Foto: AFP

Agencia AJN.- El Gobierno argentino congeló su iniciativa de trasladar la embajada en Israel de Herzliya a Jerusalem, luego de conseguir apoyo en el Senado para la aprobación del pliego que propone al guía espiritual de Milei, el rabino Axel Wahnish, como embajador argentino en el Estado judío, que finalmente tuvo dictamen favorable.

Con el aval de los senadores radicales Lousteau y Abad, la Comisión de Acuerdos del Senado terminó aprobando el pliego, el cual se había quedado sin votos una semana atrás cuando, antes de abordar el documento, los senadores de Unión por la Patria, junto a Lousteau y Abad, pidieron explicaciones a la Cancillería sobre el traslado de la embajada.

En la audiencia pública, Wahnish había defendido la decisión de Milei de trasladar la embajada argentina a la capital israelí.

Finalmente, tras congelarse el traslado de la embajada, la propuesta de Wahnish como embajador consiguió los votos necesarios y se enviará al recinto.

Seguir leyendo

Argentina

Argentina | El Senado aprobó el pliego que propone al rabino Wahnish como embajador en Israel

Como parte de la negociación, el Gobierno argentino habría dejado en suspenso la decisión de trasladar su embajada en el Estado judío de Herzliya a Jerusalem.

Publicado

el

Por

wahnish-mileijpg

Agencia AJN.- El oficialismo obtuvo los avales para que el pliego del rabino Axel Wahnish, el candidato del presidente Milei para ocupar la Embajada de Argentina en Israel, llegue al recinto del Senado de la Nación.

Como parte de la negociación, el Gobierno habría dejado en suspenso la decisión de trasladar su embajada en el Estado judío de Herzliya a Jerusalem.

La propuesta del rabino Wahnish había quedado estancada la semana pasada, cuando, antes de abordar el documento, los senadores de Unión por la Patria, junto a los radicales Martín Lousteau y Maximiliano Abad, pidieron explicaciones a la Cancillería sobre el traslado de la embajada.

El obstáculo finalmente fue desactivado con una reunión en el Senado entre la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, la presidenta de la Comisión de Acuerdos, Guadalupe Tagliaferri, Lousteau y Francisco Paoltroni de la Comisión de Relaciones Exteriores.

En la audiencia pública, Wahnish había defendido la decisión de Milei de trasladar la embajada argentina a la capital israelí.

El rabino había abogado por “respetar la autodeterminación de los pueblos y las naciones. El Estado de Israel decidió en 1980 que su capital este en Jerusalén”, expresó.

Wahnish también había dicho que el Gobierno no instalaría la sede diplomática “en territorios ocupados”, sino “en un territorio reconocido por la ONU”.

Sin embargo, sus declaraciones no convencieron al senador Lousteau, que condicionó su firma del dictamen a que el Gobierno afirmara que no iba a instalar la sede diplomática en una zona cuya soberanía está en discusión entre Israel y Palestina.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!