Seguinos en las redes

AJN Marcha por la Vida

Polonia. Sobreviviente :»¿Cómo podría olvidar o perdonar a los que asesinaron a mi familia en Auschwitz?»

«Nunca debemos olvidar lo que ocurrió durante el Holocausto. Nunca olvidaré ni perdonaré el asesinato de mi madre, del resto de mi familia ni el de seis millones de judíos y millones de personas asesinadas por los alemanes», expresó Edward Mosberg, el emblématico orador de Marcha por la Vida. (FOTO)

Publicada

el

cambio

Agencia AJN.- Edward Mosberg, sobreviviente del Holocausto de 96 años de edad que estuvo presente en el regreso de Marcha por la Vida después de un paréntesis de tres años debido a la pandemia del coronavirus, dijo:»¿Cómo podría olvidar o perdonar a los que asesinaron a mi familia en Auschwitz, Birkenau y Treblinka? No lo olvidaremos. Quizá sólo los muertos puedan perdonar, pero mientras yo viva, es mi deber contar lo que le ocurrió a mi familia y a seis millones de judíos».

1

«Nunca debemos olvidar lo que ocurrió durante el Holocausto. Nunca olvidaré ni perdonaré el asesinato de mi madre, del resto de mi familia ni el de seis millones de judíos y millones de personas asesinadas por los alemanes», expresó el emblématico orador de Marcha por la Vida.

Mosberg estuvo acompañado por otros siete sobrevivientes y algunos de ellos dijeron que ésta podía ser su última Marcha.

edward con presi

Una vez finalizado el acto y del brazo del presidente de Polonia, Andrzej Duda, Mosberg participó de una ceremonia de colocación de coronas en el Muro de la Muerte de Auschwitz, donde los prisioneros fueron fusilados.

3

En esta edición de Marcha por la Vida estuvieron presentes 2.500 participantes de 25 países diferentes, entre ellos el Reino Unido, los Emiratos Árabes Unidos, Israel, Estados Unidos, Austria y Alemania. Además, participó el presidente de Polonia, el rabino Yohanan Fried, una delegación de refugiados del conflicto en Ucrania, descendientes de oficiales nazis y, por primera vez, una delegación de jóvenes árabes-israelíes.

CORRECTION Poland Holocaust Remembrance

La ruta de esta conmemoración comienza bajo la puerta de Auschwitz con el famoso lema «Arbeit Macht Frei» (en alemán, «El trabajo los hará libres») y conduce a Birkenau, el mayor lugar de exterminio masivo durante la ocupación alemana de Polonia y otras partes de Europa durante la Segunda Guerra Mundial.

mrcha

Más de 1,1 millones de personas fueron asesinadas por los nazis y sus secuaces en Auschwitz. La mayoría de los asesinados eran judíos, pero entre las víctimas también había polacos, gitanos, prisioneros de guerra soviéticos y otros. En total, unos seis millones de judíos europeos murieron durante el Holocausto. Cuando los soviéticos liberaron el campo, encontraron unos 7.000 supervivientes.

Poland Holocaust Remembrance

Entre los participantes de este año también estuvo presente una delegación del Keren Kayemet L’Yisrael encabezada por su presidente Avraham Duvdevani. El KKL apoyó y participado activamente en la Marcha de los Vivos durante décadas.

Con respecto a su participación en la Marcha, Duvdevani aseguró: «En el simbólico 120º año del Fondo Nacional Judío, nos sentimos profundamente emocionados y orgullosos de participar en la Marcha por la Vida en el Día de la Memoria del Holocausto en Israel. Como socios comprometidos en la conmemoración y el homenaje a las víctimas del Holocausto, incluidos los cientos de miles que ayudaron a construir nuestra patria y que apoyaron en gran medida al Fondo Nacional Judío».

2

La Marcha por la Vida de este año se centró en la lucha contra el antisemitismo, con una delegación mundial de víctimas del antisemitismo encabezada por la Agencia Judía, y el traspaso de la Antorcha del Recuerdo de la generación de sobrevivientes a la siguiente generación.

AJN Marcha por la Vida

Después de tres años se realizó Marcha por la Vida, la conmemoración anual del Holocausto en Auschwitz

Ocho sobrevivientes del Holocausto que participaron de la Marcha durante muchos años estarán a la cabeza y algunos de ellos dicen que ésta puede ser su última Marcha.

Publicado

el

Por

marrrr

Agencia AJN.- Para ver el video completo del evento hacer click en el siguiente link: https://www.facebook.com/TheJerusalemPost/videos/1127696161418525

mar

Después de un paréntesis de tres años debido a la pandemia del coronavirus, Marcha por la Vida, una conmemoración anual del Holocausto en Auschwitz, junto a sobrevivientes del Holocausto y miles de personas, volvió a realizarse. En esta ocasión estuvieron presentes 2.500 participantes de 25 países diferentes, entre ellos el Reino Unido, los Emiratos Árabes Unidos, Israel, Estados Unidos, Austria y Alemania. Además, participó el presidente de Polonia y una delegación de refugiados del conflicto en Ucrania.

La Marcha por la Vida de este año se centró en la lucha contra el antisemitismo, con una delegación mundial de víctimas del antisemitismo encabezada por la Agencia Judía, y el traspaso de la Antorcha del Recuerdo de la generación de sobrevivientes a la siguiente generación. Ocho sobrevivientes del Holocausto que participaron de la Marcha durante muchos años estuvieron a la cabeza y algunos de ellos dijeron que ésta podía ser su última Marcha.

march

El programa de tres días de la delegación en Polonia, del 26 al 28 de abril, comenzó con una visita a los centros de emergencia de Varsovia para conocer a los refugiados judíos que escaparon de Ucrania tras la invasión rusa y se preparan para emigrar a Israel. A continuación, la delegación visitó campos de concentración nazis en Polonia y se reunió con altos cargos de la policía europea de Bélgica, Alemania y el Reino Unido, en el marco de una colaboración con el Centro Miller de la Universidad de Rutgers, que trabaja para combatir los delitos de odio.

En relación al aumento del antisemitismo, Yaakov Hagoel, presidente de la Organización Sionista Mundial y presidente en funciones de la Agencia Judía, dijo: «Recientemente hemos sido testigos de un alarmante aumento del antisemitismo en todo el mundo, con más incidentes de daños físicos y más discursos de odio en las redes sociales. Este viaje con la Marcha por la Vida sirve para recordar al mundo a qué conduce el odio. Decir ‘Nunca más’ significa mostrar tolerancia cero con el antisemitismo».

Seguir leyendo

AJN Marcha por la Vida

Solamente ocho sobrevivientes del Holocausto participarán en la «Marcha por la Vida’’ 2022

Con motivo de la guerra entre Ucrania y Rusia, la marcha se realizará con un aforo reducido. Con sólo ocho sobrevivientes del Holocausto que estarán presentes este año, probablemente será la última que incluya supervivientes.

Publicado

el

Por

inte
De izquierda a derecha: El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, la presidenta griega, Katerina Sakellaropoulo, el alcalde de Salónica, funcionarios griegos y el director de la red de la Marcha Europea de los Vivos. (Foto: C. Lambrianidis)

Agencia AJN.- Debido a la guerra entre Ucrania y Rusia, la ‘‘Marcha por la Vida’’ de 2022 tendrá un aforo reducido, según anunciaron sus organizadores en la Cámara de los Lores del Reino Unido (la Cámara Alta del parlamento del Reino Unido). Con sólo ocho sobrevivientes del Holocausto confirmados para participar, probablemente será la última marcha que incluya supervivientes.

La Marcha Internacional por la Vida anunció formalmente que reanudará su procesión anual presencial tras un paréntesis de dos años por la pandemia del coronavirus. Está previsto que se realice en Polonia el 28 de abril, el mismo día que se conmemora el Día Nacional de la Memoria del Holocausto en Israel.

A los sobrevivientes se unirán dignatarios, líderes comunitarios y representantes de la tercera generación, los nietos de los supervivientes, que tomarán la antorcha del recuerdo. Corresponde ahora a las jóvenes generaciones comprometerse a recordar el pasado como herramienta de enseñanza para el futuro.

El tema de la marcha se centrará en la importancia de pasar la antorcha de la responsabilidad, tanto del recuerdo del Holocausto como de la educación, a la siguiente generación, los nietos de aquellos que soportaron los oscuros días de la opresión nazi y la aniquilación sistemática de más de seis millones de víctimas judías.

Se espera que marchen más de 2.000 participantes, tanto judíos como no judíos. La mayoría proceden de Europa y algunos de Israel, entre ellos una delegación de líderes mundiales del KKL (Keren Kayemet LeIsrael); una delegación de la Agencia Judía para Israel; Eitan Nieshlos, fundador de la Fundación Neishlos y representante de la tercera generación de sobrevivientes del Holocausto; el alcalde de Jerusalem, Moshé Lion, que encabezará la delegación de la ciudad, y una delegación de alto nivel de Industrias Aeroespaciales de Israel (IAI), entre otros.

«En los últimos años, la Marcha Internacional por la Vida y el mundo en su conjunto perdieron a muchos sobrevivientes del Holocausto», dijeron la presidenta Phyllis Greenberg Heideman y el presidente Dr. Shmuel Rosenman. «Esta es casi la última oportunidad de marchar junto a los supervivientes del Holocausto. Es nuestra responsabilidad llevar la antorcha de su memoria incluso ante la trágica guerra que se está librando en Ucrania.»

Una de las sobrevivientes que participará en la marcha de este año es Eve Kugler, que nació en Halle (Alemania) y de niña vio el ascenso de los nazis al poder. Eve sobrevivió a la guerra, pero muchos de los miembros de su familia fueron asesinados en el Holocausto. Ahora vive en el Reino Unido y participa en la Marcha por la Vida desde hace 10 años.

«Los sobrevivientes nos estamos convirtiendo en una raza cada vez más rara. Y esto debería preocuparlos más que a mí. Debería preocuparles porque el odio al pueblo judío y la negación del Holocausto siguen siendo frecuentes. Si así se trata la memoria del Holocausto -o me atrevo a decir que se abusa de ella- cuando los que lo sufrieron todavía están aquí para contar nuestra historia, entonces, ¿cuánto peor será cuando los supervivientes no sean más que un recuerdo lejano?», expresó Kugler, claramente preocupada.

Eitan Neishlos, nieto de la superviviente del Holocausto Tamar Zisserman, que sobrevivió a las fosas de la muerte de Letonia gracias a una familia cristiana que posteriormente fue reconocida como Justa entre las Naciones, se une a la Marcha por la Vida para liderar una jornada de recuerdo y responsabilidad entre los miembros de la tercera generación.

«Por un gran respeto a los que perecieron y una enorme estima a los sobrevivientes, hoy la responsabilidad pasa a los miembros de la tercera generación. A partir de ahora, preservaremos su memoria y nos exigiremos a nosotros mismos que ‘nunca significa nunca'», afirmó Neishlos. «Este deber no es una carga, es un privilegio», agregó.

La marcha concluirá con la tradicional ceremonia ante los restos del crematorio de Auschwitz-Birkenau, a la que asistirán el ex rabino jefe israelí Yisrael Meir Lau, el cantor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) Shai Abramson, supervivientes del Holocausto y el cantante israelí Harel Skaat. Se encenderán antorchas en memoria de los seis millones de mujeres, niños y hombres judíos que perecieron.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!