Seguinos en las redes

Brasil

Muere la filántropa brasileña Lily Safra

Agencia AJN.- Con su cuarto marido, Edmond, un banquero de origen libanés, contribuyeron con extraordinaria generosidad a numerosas causas e individuos en unos 40 países.

Publicada

el

Safra Lili

Agencia AJN.- La filántropa multimillonaria brasileña Lily Safra murió en Ginebra el sábado, luego de una batalla contra el cáncer de páncreas. Ella tenía 87 años.

Safra y su cuarto marido, el banquero brasileño de origen libanés Edmond Safra, contribuyeron con extraordinaria generosidad con numerosas causas e individuos en unos 40 países.

Juntos establecieron una fundación benéfica a través de la cual apoyaron la educación, la medicina, la investigación científica, la religión, las artes, la academia y muchos proyectos humanitarios.

Tras la trágica muerte de su marido en extrañas circunstancias en su casa de Mónaco en diciembre de 1999, Lily Safra se convirtió en presidenta de la fundación. En los años siguientes dedicó gran parte de su vida a mejorar la calidad de vida de otras personas y dar dignidad a aquellos cuyas circunstancias socioeconómicas se las habían robado en demasiados casos.

Con sus donaciones continuó vinculando el nombre de su esposo con el suyo propio, de modo que muchas de las donaciones a gran escala a instituciones y organizaciones están a nombre de Lily y Edmond Safra.

La plaza Safra, que alberga las oficinas de la Municipalidad de Jerusalem, lleva el nombre de los padres de su esposo, Jacob y Ester, quienes inculcaron valores caritativos en sus hijos.

Entre las muchas causas apoyadas y, a veces, fundadas en Israel por la Fundación Safra se encuentran la Fundación de Educación de Becas de Israel, que fomenta y promueve la educación superior y ofrece becas para niños israelíes dotados, principalmente aquellos que viven en comunidades periféricas; Keren Shemesh, que ofrece préstamos y asesoramiento experto a jóvenes que desean iniciar pequeñas empresas; y Ventana al Mañana, un programa para la distribución de computadoras y capacitación en tecnología a más de 12.000 familias en comunidades árabe-israelíes.

Otras causas e instituciones incluyen al Museo de Israel, el Hospital Infantil Safra en el Centro Médico Sheba de Tel Hashomer, el Centro Médico de la Universidad Hadassah en Jerusalem, el tratamiento residencial para niños con discapacidades graves, el Campus de Ciencias y el Centro de Investigación del Cerebro de la Universidad Hebrea de Jerusalem, la Universidad de Haifa, Yad Vashem, la Orquesta Filarmónica de Israel, proyectos de renovación en el Muro Occidental, sinagogas, la impresión conjunta de la Biblia y el Talmud de Babilonia, y mucho más.

En su apoyo global, la fundación ayudó a los niños de Chernobyl, construyó una aldea juvenil para huérfanos en Ruanda e incluso logró suministrar alimentos, medicinas, ropa y otras necesidades para ancianos en Odessa y Dniepropetrovsk, Ucrania.

A Lily Safra la sobreviven hijos, nietos y bisnietos.

safra 1

Asimismo, Joseph Safra, uno de los fundadores del Banco Safra y considerado como el hombre más rico de Brasil, murió en diciembre de 2020, a los 82 años, por causas naturales.

El banquero era el hombre más rico de Brasil, según el último ránking de la revista Forbes, con una fortuna calculada en 119.080 millones de reales (unos 22.900 millones de dólares).

Joseph Safra nació en 1938 en el Líbano, en el seno de una familia judía sefardí, y se estableció en Brasil en la década de 1950 para dar continuidad a los negocios que ya había iniciado su padre y construir las bases de lo que después sería el Grupo Safra.

El banco Safra es hoy uno de los diez mayores de Brasil y forma parte de un conglomerado con empresas en América, Europa y Asia que incluye el banco suizo Sarasin.

Por fuera del mundo de los negocios, Joseph Safra estuvo profundamente involucrado en causas judías, construyendo sinagogas y centros comunitarios en todo el mundo.

El banquero, que se había casado en 1969 con Vicky Sarfaty, dejó 4 hijos y 14 nietos.

Dejá tu comentario

Brasil

El canciller de Israel le respondió a Lula da Silva después de que afirmara que “12,4 millones de niños murieron en Gaza”

Agencia AJN.- Katz destacó el error y escribió que “debería haber una ley según la cual toda persona que desee ser presidente deba aprender a contar”.

Publicado

el

Por

lula 1

Agencia AJN.- El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Israel Katz, respondió a una declaración del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en la que afirmó que Israel es responsable de la muerte de “12,4 millones de niños en Gaza”.

“12,4 millones de niños murieron en la Franja de Gaza y en Israel a causa de la guerra”, expresó Lula en una conferencia gubernamental sobre los derechos de los niños y adolescentes que tuvo lugar en Brasilia, informó el jueves la Radio Ejército israelí.

La cifra indicada por Lula es muy errónea debido a que la población total de Gaza e Israel combinadas resulta ser mucho menor: totaliza aproximadamente 11 millones de personas.

En respuesta, Katz escribió en X que “debería haber una ley según la cual toda persona que desee ser presidente deba aprender a contar”.

El mes pasado, el presidente de Brasil comparó la guerra de Israel en Gaza con el genocidio nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Israel consideró los comentarios como un grave ataque antisemita y exigió una disculpa.

Seguir leyendo

Brasil

Brasil. Bolsonaro solicita permiso judicial para viajar a Israel

Agencia AJN.- Según su abogado, la Justicia no tiene razones para justificar la retención del pasaporte porque su cliente tan solo figura como investigado y no ha sido imputado.

Publicado

el

Por

Bolsonaro Netanyahu

Agencia AJN.- El ex presidente de Brasil Jair Bolsonaro solicitó que le devuelvan su pasaporte y lo autoricen a viajar a Israel para aceptar una invitación de su primer ministro, Benjamin Netanyahu, para visitarlo en mayo, dijeron los abogados de Bolsonaro en un comunicado.

En su petición, el lunes, ante la Corte Suprema de autorización para viajar a Israel del 12 al 18 de mayo, los abogados de Bolsonaro dijeron que el viaje propuesto no pondría en peligro los procesos legales en curso que enfrenta, ya que ha programado citas después de la fecha prevista de regreso.

La solicitud no especifica a qué evento pretende asistir Bolsonaro, pero el período propuesto coincide con el Día de la Independencia de Israel.

“Como es de conocimiento público, parte de la actividad política involucra las relaciones internacionales, así como la ampliación del diálogo con los líderes globales”, dijo el abogado de Bolsonaro, Fabio Wajngarten, en X.

La sala de prensa de la Corte Suprema dijo que analizará la solicitud y que no hay plazo para tomar una decisión.

Bolsonaro, un aliado de Netanyahu y fuerte crítico del grupo terrorista palestino Hamás, tuvo que entregar su pasaporte a la Justicia el 8 de febrero, cuando le prohibieron abandonar Brasil mientras la Corte investiga su posible participación en un supuesto complot para promover un golpe de Estado contra el presidente Luiz Inácio «Lula» da Silva.

Su intención de visitar Israel para manifestar apoyo a la operación israelí en la Franja de Gaza contra Hamás se produce luego de que el gobierno de Netanyahu declarara a Lula como «persona non grata» por sus declaraciones antisemitas.

Ambos países llamaron a sus embajadores a consultas y protagonizan una crisis diplomática que se ha agravado por la insistencia del jefe de Estado de Brasil en tildar de «genocidio» la actual guerra contra Hamás en Gaza.

En medio de la crisis, Bolsonaro aseguró en un acto político en la ciudad de Salvador que recibió una invitación de Netanyahu para visitar «aquella región de conflicto, o mejor, de masacre, de cobardía, de blanco del terrorismo practicado por Hamás contra Israel».

Según el abogado, la Justicia no tiene razones para justificar la retención del pasaporte de Bolsonaro, incluso porque su cliente tan solo figura en el proceso como investigado y no ha sido imputado.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!