Seguinos en las redes

Internacionales

Muere Mimi Reinhardt, secretaria de Oskar Schindler, a los 107 años

Publicada

el

WhatsApp Image 2022-04-12 at 12.29.18 PM

Agencia AJN.- Mimi Reinhardt, secretaria de Oskar Schindler, murió en Israel el pasado 8 de abril a la edad de 107 años.

Nacida como Carmen Koppel en Viena en el seno de una familia judía, Mimi Reinhardt trabajó para Schindler durante la segunda mitad de la Segunda Guerra Mundial, 1942-1945, elaborando listas de trabajadores judíos para trabajar en la fábrica de Schindler.

Schindler salvó a más de mil judíos al emplearlos en sus fábricas, que producían esmaltes y municiones. En 1962, se plantó un árbol en su honor en la Avenida de los Justos en Yad Vashem . También fue nombrado póstumamente uno de los Justos de las Naciones por Yad Vashem junto con su esposa, Emilie.

Las habilidades de Reinhardt en taquigrafía le consiguieron un trabajo en la administración del campo de concentración de Plaszow, donde fue deportada tras la evacuación del gueto de Cracovia y la muerte de su marido a manos de los nazis. Allí conoció a Schindler y se convirtió en su secretaria personal, ayudándolo a salvar a cientos de sus compatriotas judíos.

Después de la guerra, Reinhardt se reunió con su hijo Sasha Weitman y los dos se mudaron a Marruecos, donde conoció a su segundo marido. La familia se mudó a la ciudad de Nueva York, donde Reinhardt vivió durante las siguientes cinco décadas.

Weitman hizo aliyá en 1974 y se convirtió en profesor en la Universidad de Tel Aviv. En 2007, a la edad de 92 años, Reinhardt se reunió con su hijo en Israel, donde vivió sus últimos quince años.

Reinhardt es llorada por su hijo y su familia, así como por las miles de personas cuyos padres y abuelos ayudó a escapar de una muerte segura.

Dejá tu comentario

Internacionales

Rusia lanza satélite de Irán en medio de preocupaciones occidentales

Agencia AJN.- Teherán ha rechazado las afirmaciones de que Moscú podría utilizarlo para aumentar sus capacidades de inteligencia en Ucrania.

Publicado

el

Por

Kanopus

Agencia AJN.- Un cohete ruso que transporta un satélite iraní se lanzó con éxito al espacio el martes mientras Moscú y Teherán buscan construir lazos más estrechos frente a las sanciones occidentales.

El satélite de detección remota, llamado «Khayyam», fue lanzado por un cohete ruso Soyuz desde el cosmódromo de Baikonur, el hogar de los lanzamientos espaciales rusos ubicado en el sur de Kazajistán, a las 8.52 hora de Moscú del martes, según un video transmitido por la agencia espacial rusa Roscosmos en YouTube.

Teherán ha rechazado las afirmaciones de que Moscú podría utilizar el satélite para aumentar sus capacidades de inteligencia en Ucrania, diciendo que Irán tendrá el control total y la operación sobre él «desde el primer día».

The Washington Post informó la semana pasada que los funcionarios estadounidenses están preocupados por la incipiente cooperación espacial entre Rusia e Irán por temor a que el satélite no solo ayude a Rusia en Ucrania, sino que también proporcione a Irán «capacidades sin precedentes» para monitorear posibles objetivos militares en Israel y Medio Oriente.

Irán dice que el satélite está diseñado para la investigación científica, incluida la radiación y el monitoreo ambiental con fines agrícolas.

Rusia ha buscado profundizar sus lazos con Irán desde el 24 de febrero, cuando el Kremlin ordenó la entrada de decenas de miles de tropas en Ucrania.

putin raisi

En julio, el presidente Vladimir Putin visitó Irán en su primer viaje internacional fuera de la antigua Unión Soviética desde el inicio de la campaña militar de Rusia en Ucrania para celebrar una cumbre con sus homólogos iraní y turco sobre el conflicto sirio.

Los tres países están trabajando juntos para tratar de reducir la violencia en Siria a pesar de apoyar a bandos opuestos en la guerra. Rusia e Irán son los más firmes defensores del presidente sirio Bashar al-Assad, mientras que Turquía apoya a los insurgentes anti-Assad.

El presidente turco Tayyip Erdogan ha amenazado con lanzar otra operación en el norte de Siria, a lo que se oponen Teherán y Moscú. En Teherán, Putin y Erdogan se reunirán para discutir un acuerdo destinado a reanudar las exportaciones de grano de Ucrania al Mar Negro.

El espectro de un emergente bloque árabe-israelí respaldado por Estados Unidos que podría inclinar la balanza de poder de Oriente Medio en detrimento de Irán ha acelerado los esfuerzos de sus gobernantes clericales por reforzar los vínculos estratégicos con el Kremlin.

«Teniendo en cuenta la evolución de los lazos geopolíticos tras la guerra de Ucrania, el establishment intenta asegurarse el apoyo de Moscú en la confrontación de Teherán con Washington y sus aliados regionales», dijo un alto funcionario iraní, que pidió no ser nombrado.

La visita de Putin a Teherán es observada con atención, ya que la invasión rusa de Ucrania ha reconfigurado el mercado mundial del petróleo y por la advertencia de Washington sobre el plan de Teherán de proporcionar a Rusia hasta varios cientos de aviones no tripulados. Teherán ha negado la venta de drones a Moscú para su uso en Ucrania.

Envalentonado por los altos precios del petróleo tras la guerra de Ucrania, Teherán apuesta porque, con el apoyo de Rusia, podría presionar a Washington para que ofrezca concesiones a fin de reactivar el acuerdo nuclear de 2015.

Moscú y Teherán, ambos sometidos a sanciones estadounidenses, tienen intereses comunes. Irán, cuya industria petrolera lleva años luchando bajo las sanciones de Estados Unidos, ha dependido durante mucho tiempo de las compras de petróleo de China para mantener la economía a flote. Desde el inicio de la guerra de Ucrania, Moscú le ha quitado a Irán su mercado de petróleo en Asia.

En mayo, se informó de que las exportaciones de crudo de Irán a China han caído bruscamente al favorecer Pekín los barriles rusos con grandes descuentos, dejando casi 40 millones de barriles de petróleo iraní almacenados en petroleros en el mar en Asia y buscando compradores.

Seguir leyendo

Argentina

Gaza/Israel. La cámara de diputados rechaza el comunicado de la cancillería argentina

Agencia AJN.- La cámara de diputados expresó su rechazo al comunicado emitido por la cancillería argentina.

Publicado

el

Por

cm

Agencia AJN.- A través de un informe, la cámara de diputados expresó «su más enérgico RECHAZO» al comunicado emitido el día 7 de agosto 2022, por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, cuya máxima responsabilidad es de Santiago Cafiero, en el cual vergonzosamente se reinvidican los actos de violencia llevados a cabo por la organización terrorista de la Yihad Islámica Palestina (YIP) sobre la población civil del Estado de Israel que violó la Ley Internacional atacando a civiles israelíes a través del lanzamiento de más de 1100 cohetes.
Nuevamente, este Gobierno no logra identificar el mal del bien y confunde de qué lado estar en la defensa de los derechos humanos, tal como en Venezuela, Nicaragua o Cuba.

Además, en el comunicado se expresaron los siguientes fundamentos:

Sra. Presidente,

El apellido Vaca Narvaja marca la agenda del gobierno desde la semana pasada. Sabino Vaca Narvaja, Embajador argentino en China, (o será Representante de China en Argentina?) sale en defensa del bloqueo marítimo los militares chinos a la isla de Taiwán, ante la “provocación” por la visita de la Presidente del Parlamento estadounidense, Nancy Peloso a dicha isla. Justifica las maniobras amenazantes de la poderosa armada basada en el principio de una sola China, realizando la analogía con las Islas Malvinas, desconociendo que dicho archipiélago está ocupado por una potencia extranjera como es la Gran Bretaña, mientras que los habitantes de Taiwán son de origen chino. Tiene más semejanza al movimiento independentista español que a la situación anglo-argentina.

Su grado de genuflexión llegó intentar arriar a “a todos los países a alzar la voz ante esta situación que lo único que hace es provocar inestabilidad en la región en un momento muy complicado” cómo crítica a la visita de la parlamentaria.

Su padre, Fernando Vaca Narvaja, también fue protagonista la semana pasada debido a sus declaraciones rescatando la violencia armada y terrorista de Montoneros, justificada en la “Teoría de los 2 demonios” según la cual los actos de violencia y terrorismo perpetrados por las Fuerzas Armadas durante el terrorismo de Estado en Argentina en las décadas de 1960 y 1970 son de algún modo equiparable con los actos de violencia de las organizaciones guerrilleras.

Indudablemente, el librero y advenido Canciller de la Nación, Santiago Cafiero, toma a rajatabla los dichos por la familia Vaca Narvaja, porque no solo no avaló los dichos del joven embajador en China, sino que tomó las palabras del consuegro de Cristina Fernández, para justificar los actos de violencia de la organización terroristas de la Yihad Islámica Palestina (YIP) sobre la población civil del Estado de Israel que violó la Ley Internacional atacando a civiles israelíes a través del lanzamiento de más de 1100 cohetes.

Santiago Cafiero es la ambigüedad permanente, se encarga de condenar la violencia y la guerra (Israel, Ucrania), brega por la paz, pero nunca nombra taxativamente a los provocadores de tales actos como son la YIP y el gobierno de Vladimir Putín.

Cancillería en un comunicado del día 7 de agosto “manifiesta su profunda preocupación por la nueva escalada de violencia en Gaza y expresa su sentido dolor por las víctimas que la acción militar israelí ha generado, en particular, civiles y niños palestinos”. En ningún momento condena la violencia inicial de la YIP sobre objetivos civiles israelíes.

Hago mío el comunicado de la DAIA donde expresa “su rechazo frente al comunicado oficial emitido por la Cancillería argentina, a raíz de los ataques de la organización terrorista Yihad Islámica Palestina (YIP) sobre la población civil del Estado de Israel. La representación de la comunidad judía argentina expresa una vez más que no es lo mismo un Estado de Derecho que una organización terrorista. No es lo mismo defenderse que intentar eliminar al pueblo judío, como buscó hacerlo la segunda fuerza militar más importante de la Franja de Gaza, luego de Hamas”.
Por todo lo expuesto, es que solicito la aprobación del presente Proyecto

Presentado por: Waldo Wolff, Gerardo Milman, Alejandro Finocchiaro, más otros

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!