Seguinos en las redes

Israel

Muerte Priebke. Fuerte critica de la Fundación Memoria del Holocausto a los errores de la Argentina con los jerarcas nazis

 AJN.- El presidente de la institución, Claudio Avruj, expresó duros comentarios hoy en diálogo con la Agencia Judía de Noticias, luego de que se diera a conocer la noticia de la muerte de Erich Priebke, genocida nazi. Además aseguró que "su entierro en tierras argentinas sería un nuevo agravio a nuestro país, a nuestra sociedad y una afrenta a la comunidad judía".

Publicada

el

priebke_2

 El presidente de la Fundación Memoria del Holocausto, Claudio Avruj, pidió hoy que se "recuerden los errores de la política argentina hacia los jerarcas nazis", en diálogo con la Agencia Judía de Noticias, luego de que se diera a conocer la noticia de la muerte de Erich Priebke, quien falleció hoy a los 100 años de edad en su domicilio en Roma, donde cumplía una condena a reclusión perpetua por haber sido encontrado responsable de la matanza de 355 italianos durante la Segunda Guerra Mundial.

"Hay que abrir los ojos sobre el silencio de algunos que encubrieron la vida de ellos en Argentina pero también hay que reivindicar lo bueno que es que no importa cuanto tiempo pase sino que la denuncia de estos genocidios y persecuciones en nuestro país va a ser permanente, sean nazis u otros criminales de lesa humanidad", destacó. Priebke comandó la “Matanza de las Fosas Ardeatinas” y en 1946, finalizada la Segunda Guerra Mundial, huyó a la Argentina, donde vivió cinco años en Buenos Aires y aproximadamente cuatro décadas en Bariloche antes de ser extraditado a Italia.

"La muerte a los 100 años se torna lamentablemente un premio en el que se le permitió vivir una vida longeva, de calidad, cerca de los suyos, como un ciudadano civil porque la justicia no fue lo implacable que tendría que haber sido. Esto produce enojo y frustración. Hay que recordar y pedirles disculpas a las víctimas directas de las Fosas Ardeatinas. Cuando hablamos de justicia tenemos que hacerlo en sentido pleno, que sancione de forma ejemplar, que sea efectiva, que reivindique a las víctimas y permita amortiguar el dolor", dijo.

Consultado sobre los comentarios del abogado de Priebke, Paolo Giachini, aseguró que se están realizando gestiones para que el genocida sea “enterrado junto a su esposa en Bariloche”, Avruj destacó: "No conozco en términos legales si habiendo siendo extraditado pueda gozar estos derechos pero no me cabe duda de que la comunidad judía va a repudiar fuertemente ya que su entierro en tierras argentinas sería un nuevo agravio a nuestro país, a nuestra sociedad y una afrenta a la comunidad judía".

"En una fecha como esta queremos reivindicar la lucha del pueblo judío por el servicio de la justicia y no por la venganza. Esta es una pequeña parte de la historia de la Shoá. Nos queda a los descendientes de las víctimas, de aquella comunidad judía de Europa, seguir bregando por la memoria, reivindicando el valor de la vida y de aquellos que la perdieron en manos de estos asesinos", puntualizó.

El Museo del Holocausto de Buenos Aires está destinado a mantener viva la memoria de la Shoá y difundir lo ocurrido durante el genocidio del pueblo judío a la sociedad argentina, recolectando un amplio archivo de documentos y objetos personales donados por aquellos que sufrieron la persecución e inmigraron desde Europa.

JC

 

www.agenciajudiadenoticias.com

Dejá tu comentario

Israel

Líderes de partidos de derecha: «Netanyahu quiere una nueva ronda de elecciones»

Agencia AJN.- Algunos líderes de algunos partidos de derecha declararon que Binyamin Netanyahu está convencido de que, si se convoca nuevamente a elecciones, el porcentaje de participación entre los votantes de derecha será más elevado. Netanyahu señaló que los niveles de votación en los bastiones del Likud y en Judea y Samaria fueron muy bajos.

Publicado

el

Por

Reunión del bloque de derecha

Agencia AJN.-  Algunos de los líderes de los partidos de derecha y los ultraortodoxos que estuvieron presentes en un encuentro con el primer ministro Binyamin Netanyahu, declararon que está interesado en volver a convocar a elecciones y no formar gobierno. En esta primera reunión después de las elecciones, Netanyahu manifestó que los niveles de participación en los bastiones del Likud y en los asentamientos de Judea y Samaria fueron muy bajos y que está seguro que, si se convoca nuevamente a elecciones, el porcentaje de votación aumentará.

En la tarde de ayer Netanyahu se reunió con los líderes de los partidos Yemina, Yahadut HaTorá y Shas, en momentos en que comenzaba a conocerse el panorama de escaños tras las elecciones. Si bien Azul y Blanco tiene una leve ventaja en dichos resultados, ninguno de los dos bloques – derecha ni centro-izquierda – llegan a los 61 mandatos requeridos para formar gobierno sin integrar al partido de Avigdor Liberman, Israel Beitenu.

Dado que Liberman anunció que sólo dará sus escaños al partido que quiera formar un gobierno de unidad nacional, en el bloque de centro-izquierda se baraja esa opción, incluso con posibilidad de rotación en el cargo de primer ministro.

Mientras tanto, en la reunión de ayer de los partidos de derecha los presentes acordaron que formarán una alianza de derecha liderada por Netanyahu destinada a bloquear la posibilidad de que el líder de Azul y Blanco, Benny Gantz, pueda formar gobierno. Dicho bloque ya decidió nombrar un equipo conjunto que los represente en las negociaciones para formar coalición.

Posteriormente, Netanyahu abordó el tema al comienzo de la reunión del Likud y dijo que junto con los líderes de los partidos de derecha habían decidido “por unanimidad que debemos unirnos para negociar un gobierno encabezado por mí».

“Una vez que establecimos el bloque de derecha, hay dos opciones. Un gobierno dirigido por mí o un gobierno peligroso que depende de los partidos árabes. En este momento, más que nunca, no debería haber un gobierno basado en los partidos árabes antisionistas. Haremos todo lo posible para evitar un gobierno tan peligroso», agregó el mandatario.

bibi

Seguir leyendo

Israel

Trump afirma que no habló con Netanyahu: «Nuestra relación es con Israel»

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos parece distanciarse del primer ministro después de las elecciones del martes.

Publicado

el

Por

tump

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pareció hoy distanciarse del primer ministro Benjamín Netanyahu, luego de una elección apretada que lo dejó sin una mayoría de la Knesset (parlamento israelí).

En declaraciones a periodistas en Los Ángeles, Trump dijo que no había hablado con Netanyahu después las elecciones del martes e indicó que la relación de Estados Unidos con Israel iba más allá de cualquier líder individual.

«Los resultados estarán pronto y todos sabían que iban a ser muy cerrados, Veremos qué sucede. Nuestra relación es con Israel», expresó Trump.

Netanyahu hizo de su estrecha relación con Trump una pieza central de su campaña de reelección, erigiendo vallas publicitarias en todo el país que lo mostraban junto al presidente de EEUU, emitiendo críticas sobre la capacidad de sus rivales para igualar sus logros diplomáticos.

Por su parte, Trump twiteó el sábado que ambos líderes habían hablado sobre «la posibilidad de avanzar con un Tratado de Defensa Mutua» y que esperaba «continuar con esas discusiones después de las elecciones israelíes».

Durante el fin de semana, Netanyahu se jactó de haber recibido el «respaldo» de Trump y afirmó que «el Estado judío nunca ha tenido un mejor amigo en la Casa Blanca».

La oficina de Netanyahu dijo hoy, sin embargo, que no viajaría a Nueva York como estaba previsto para la Asamblea General de la ONU la próxima semana, después de no obtener suficiente apoyo en las elecciones para formar un nuevo gobierno. La oficina de Netanyahu dijo que renunciaría al viaje debido a las «circunstancias políticas» actuales, sin dar más detalles. Será la primera vez que Netanyahu se saltee la Asamblea General desde 2010, cuando el entonces ministro de Asuntos Exteriores y su actual enemigo político, Avigdor Liberman, se dirigió a los líderes mundiales en el foro.

Su ausencia de la ONU significa que no se reunirá con Trump, quien había anticipado discutir el pacto de Defensa con él al margen del evento de la ONU.

Con más del 95 por ciento de los votos escrutados, se pronostica que el partido Likud de Netanyahu ganará 32 escaños de la Knéset, uno menos que su rival Azul y Blanco. Junto con sus aliados ortodoxos y de derecha, el Likud estaba listo para ganar 56 escaños, menos de los 61 necesarios para una mayoría en el parlamento.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!