Seguinos en las redes

Israel

Murió a los 85 años Ziva Arbel, icono de la feminidad israelí en 1948

 AJN.- Una soldado israelí fue fotografiada en 1948 para el periódico del ejército israelí “Ba-Majane”, convirtiéndose desde aquella ocasión en un icono para la generación de la Guerra de la Independencia. En una famosa foto Arbel puede verse apoyada en un pino, perdida en sus pensamientos. 

Publicada

el

1253874428

 Ziva Arbel, cuya imagen fotografiada durante la Guerra de la Independencia se convirtió en un icono de larga data de la feminidad de Israel, murió el domingo en su casa en Savyon. Tenía 85 años.

Ella fue fotografiada en 1948 por Boris Carmi, el fotógrafo del periódico de las Fuerzas de Defensa de Israel "Ba-Majane", mientras asistía a una reunión de combatientes que tuvo lugar después de la caída de Lod. En una famosa foto Arbel puede verse apoyada en un pino, perdida en sus pensamientos. Lleva pantalones cortos de color caqui muy cortos que exponían sus largas piernas, la cabeza envuelta en un pañuelo árabe, con una pistola en su cinturón, y una venda blanca en la frente.

"Los pantalones cortos, las piernas expuestas y el pañuelo árabe transmitían la feminidad, el poder, el arraigo y convertían a Arbel en una figura de modelo", escribió Nitza Levavi en el catálogo de la exposición "Una mujer virtuosa", dirigida por Noga Ravad en el Museo de Arte del Negev en 2008. "Esta fotografía es sin duda una de las imágenes que dio forma a la auto-percepción de toda una generación. El grupo de combatientes privilegia la presencia femenina y la fotografía representa esta relación."

 

Una niña entre 136 hombres

Arbel es la única soldado en la imagen que lleva un arma, y su expresión entre preocupada y atenta se destaca de un fondo de hombres divertidos a su alrededor, que no le prestan atención. En una entrevista con el periodista de Haaretz, Yuval Azoulay, hace tres años, Arbel relató que Carmi (el fotógrafo) había dicho en una entrevista radial, que ella tenía bonitas piernas, y esto le había llamado la atención. Eso la molestó. "Me sacó la foto, simplemente porque yo estaba allí. Una niña solitaria entre muchos hombres. Ciento treinta y seis hombres, para ser exactos", dijo.

Unos días más tarde Carmi fotografió a Arbel, esta vez mientras estaba bebiendo agua de una jarra de arcilla en su descanso en la aldea árabe de Barfiliya cerca de Latrun. La fotografía sirvió de fuente de inspiración de Abraham Halfi en su canción "The Jug", cantada por Shoshana Damari y más tarde por Shlomo Artzi.

Arbel había hecho aliá por su cuenta desde Turquía como Ziva Halevi, se unió a las fuerzas de combate de élite Palmaj y se convirtió en una oficial de comunicaciones en el tercer batallón de la Brigada Yiftaj.

"Debido a mi servicio no reclamé concesiones, ni las recibo", le dijo a Azoulay. "Cuando comencé el curso de oficiales me dijeron que no duraría ni una semana, porque el campo era muy difícil, y de hecho lo era. Muchos hombres abandonaron, pero yo terminé el curso con distinción".

 

FO

Dejá tu comentario

Israel

Azul-Blanco reclama a Netanyahu que abandone las otras carteras que encabeza

Agencia AJN.- El titular del Poder Ejecutivo dirige Asuntos de la Diáspora, Agricultura, Trabajo y Servicios Sociales, y Salud, pero «en base a una decisión de la Corte Suprema, un ministro que ha sido imputado no puede continuar en el cargo», aseguró hoy, viernes, el principal partido de la oposición al acusado en una carta remitida con copia al procurador general, Avichai Mandelblit.

Publicado

el

Por

Gantz

Agencia AJN.- «En base a una decisión de la Corte Suprema, un ministro que ha sido imputado no puede continuar en el cargo; por lo tanto, es imperativo que desocupe los puestos que tiene en el Gobierno de Israel», a excepción de la jefatura del mismo, le reclamó hoy, viernes, el principal partido de la oposición, Azul-Blanco, al cuestionado Benjamín Netanyahu en una carta remitida con copia al procurador general, Avichai Mandelblit.

El titular del Poder Ejecutivo también encabeza las carteras de Asuntos de la Diáspora, de Agricultura y de Trabajo y Servicios Sociales, por la renuncia de quienes estaban a su cargo, y de Salud porque Yaacov Litzman la dirige desde la posición de viceministro por una histórica decisión ideológica de la alianza ortodoxa ashkenazí, el Judaísmo de la Torá Unido.

El jefe de los fiscales anunció ayer, jueves, que lo acusaría de tres cargos de fraude y abuso de confianza y otro de soborno.

Fue una «noche muy triste para el Estado de Israel, y para mí en lo personal dado que he conocido a Netanyahu por años y trabajé con él», pero «es importante para todos nosotros internalizar que (este) es un país de leyes y todos los ciudadanos son iguales ante ellas», razón por la cual «hoy me gustaría apoyar el imperio de la ley: continúen haciendo su trabajo sin temor”, posteó su principal rival electoral, Benjamín Gantz (foto), en su perfil de Facebook.

CGG

Seguir leyendo

Israel

Referentes de centroderecha se encolumnan detrás de Netanyahu y la presunción de inocencia

Agencia AJN.- «Israel es un Estado de Derecho», aseguró hoy, viernes, el canciller Israel Katz, del gobernante Likud. En tanto, el legislador de Unión Nacional Bezalel Smotrich advirtió que si el pueblo no sale a la calle y le da «poder político a quien evitará esta crisis legal, muy rápidamente se despertará en una abrumadora, violenta y peligrosa dictadura judicial».

Publicado

el

Por

gabine

Agencia AJN.- «Israel es un Estado de Derecho y la presunción de inocencia se aplica a todas las personas, especialmente al primer ministro, Benjamín Netanyahu, un patriota que se sacrificó y actuó toda su vida por la seguridad del Estado y el fortalecimiento de su posición en el mundo», aseguró hoy, viernes, el canciller Israel Katz, del gobernante Likud.

En tanto, el legislador de Unión Nacional Bezalel Smotrich advirtió que si el pueblo no sale a la calle y le da «poder político a quien evitará esta crisis legal, muy rápidamente se despertará en una abrumadora, violenta y peligrosa dictadura judicial».

«En los últimos meses he visto con mis propios ojos» cómo Netanyahu ha trabajado día y noche por Israel, como soldado, oficial, ministro y jefe de gobierno, enfatizó el titular de Educación y de Bait Yehudi, Rafi Peretz.

Por su parte, el Judaísmo de la Torá Unido le deseó suerte con los casos en su contra y reclamó que se le permita continuar en el cargo hasta que se adopte una decisión legal.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!