Seguinos en las redes

Israel

Murió Nancy Wake, la mujer más condecorada de la Segunda Guerra Mundial

AJN.- Nancy Wake, la mujer más condecorada de la Segunda Guerra Mundial, murió a poco de cumplir 99 años en un hospital londinense. Wake fue espía australiana y durante el nazismo encabezó la resistencia francesa. “Maté a muchos alemanes, y lo único que siento no haber acabado con muchos más”, fue una frase que dijo Wake y que trascendió en la historia.

Publicada

el

wake


/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:»Times New Roman»;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:»Times New Roman»;
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}

 

Nancy Wake, la mujer más condecorada de la Segunda Guerra Mundial, murió en un hospital londinense a poco de cumplir 99 años.

Si bien la noticia se conoció en las últimas horas, la mujer que se la conoció bajo el apodo de ‘ratón blanco’ falleció el domingo pasado.

Wake, que lideró a 7.000 miembros de la resistencia francesa hasta la liberación del país, era la persona más buscada por la Gestapo, que había puesto un precio a su cabeza equivalente en la época a un millón de euros.

La mujer que trascendió en la historia como espía australiana recibió la Legión de Honor de Francia, la medalla del Rey Jorge de Gran Bretaña y la medalla de la Libertad de Estados Unidos.

Durante la ocupación nazi en Francia, el grupo de la resistencia que lideró llegó a matar 1.400 soldados alemanes. Sus ataques eran tan precisos que únicamente perdió a 100 de sus guerrilleros.

Wake nació el 30 de agosto de 1912 en Wellington, Nueva Zelanda, pero creció en Australia.

A los 16 años se escapó de casa y a principios de los años 30 se instaló en París, donde trabajó como periodista hasta que en 1940 se sumó a la resistencia.

En 1943, siguió el consejo de su marido, el empresario Henri Fiocca, y huyó a Gran Bretaña, donde empezó a trabajar en operaciones especiales. Volvió a Francia un año después, en los días previos al desembarco de Normandía, lanzándose en paracaídas con la misión de ayudar a distribuir armas a los combatientes de la Resistencia.

Wake nunca volvió a ver a su esposo, enterándose después de la Liberación de Francia de que había sido asesinado por la Gestapo en agosto de 1943. Después de la guerra, en 1949, volvió a Australia, donde trató en varias ocasiones, sin éxito, de lograr un escaño en el Parlamento.

Más tarde regresó a Gran Bretaña, donde en 1957 se casó con el oficial de la Royal Air Force John Forward, pero la pareja se instaló en Australia a los dos años, donde residió durante cuatro décadas, hasta la muerte de Forward en 1997.

 Wake volvió de nuevo al Reino Unido en 2001 con la intención de pasar allí el resto de su vida.

Los restos de la líder de la resistencia serán incinerados en una ceremonia privada y sus cenizas serán esparcidas por Montluçon, en el centro de Francia, donde luchó en 1944, tal y como era el deseo de una heroína que aseguraba que “la libertad es lo único por lo que vale la pena vivir, porque sin libertad no tiene sentido vivir”.

 

Dejá tu comentario

Israel

Cáncer y enfermedades cardiovasculares vuelven a ser las principales causas de muerte de los israelíes

Agencia AJN.- Con un 25 y un 14 a 15 por ciento, según cifras de 2017 publicadas por la Oficina Central de Estadísticas. Les siguen las infecciones (5.6), la diabetes (5.2), los accidentes cerebrovasculares (4.7) y los hechos no naturales -accidentes, suicidios, asesinatos, etc.- (4.1).

Publicado

el

Por

Dr.-Abed-Khalaileh-performing-transplant-1024×640

Agencia AJN.- El cáncer (25 por ciento) y las enfermedades cardiovasculares (entre 14 y 15 por ciento) volvieron a ser las principales causas de muerte de los israelíes en 2017, según cifras publicadas por la Oficina Central de Estadísticas.

En el primer caso, las formas más comunes entre los hombres fueron los de pulmón y vías respiratorias (23.1), rectal y colorrectal (10.9) y páncreas (8.6), mientras que entre las mujeres se destacaron los de mama (21.8), pulmón y vías respiratorias (11) y rectal y colorrectal (10.2).

Otras principales causas de muerte entre los ciudadanos israelíes incluyeron enfermedades infecciosas (5.6 por ciento), diabetes (5.2), accidentes cerebrovasculares (4.7) y no naturales -accidentes, suicidios, asesinatos, etc.- (4.1).

La tasa de mortalidad a raíz del primer tipo ha aumentado considerablemente en la última década y representa la tercera causa más común desde 2015.
 
CGG

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu y Rivlin felicitaron a Boris Johnson por su reelección

Agencia AJN.- El primer ministro israelí twiteó que la victoria del Partido Conservador en las elecciones fue un «gran día» para el pueblo británico.

Publicado

el

Por

netanyahu-boris

Agencia AJN.- Los líderes de Israel felicitaron el viernes al primer ministro británico, Boris Johnson, por su victoria aplastante en las elecciones del país, y algunas de las reacciones festejaron el resultado como una «gloriosa derrota» para su rival, el líder laborista Jeremy Corbyn, quien ha sido acusado de antisemitismo.

El primer ministro Benjamín Netanyahu twiteó que la victoria del Partido Conservador en las elecciones fue un «gran día» para el pueblo británico y para la relación entre el Reino Unido e Israel.

“Felicidades a mi amigo Boris Johnson por tu victoria histórica. Este es un gran día para el pueblo de Gran Bretaña y para la amistad entre nosotros”, publicó el primer ministro israelí, con una foto de los dos líderes dándose la mano en Londres.

Corbyn, quien ha sido líder de la oposición desde 2015, se vio envuelto en varios escándalos de antisemitismo y se sabe que es muy crítico con Israel. Anteriormente prometió que, de ser elegido, reconocería de inmediato un Estado palestino y detendría los negocios de armas con Israel.

Por su parte, el presidente Reuven Rivlin dijo que confiaba en que las relaciones bilaterales se fortalecerían como resultado de la victoria de Johnson.

«¡Felicidades a mi amigo Boris Johnson!», dijo Rivlin en un comunicado.

«En nombre del pueblo israelí, y personalmente, les deseo un gran éxito mientras continúe como primer ministro del Reino Unido», agregó. «Confío en que bajo su liderazgo la importante relación entre los dos países continuará fortaleciéndose y que juntos podremos enfrentar los desafíos de nuestro tiempo en todos los frentes».

El Partido Conservador de Johnson ganó el viernes la mayoría de los escaños en el Parlamento de Gran Bretaña, un resultado decisivo para una elección dominada por el Brexit que debería permitirle a Johnson cumplir su plan de sacar al Reino Unido de la Unión Europea el próximo mes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!