Seguinos en las redes

Israel

Negociaciones de pazEmbajada de Israel: “Debemos ser optimistas, pero también realistas”

AJN.- A horas de reanudarse las conversaciones directas de paz entre israelíes y palestinos, el consejero político de la Embajada de Israel en la Argentina, Lior Ben Dor, le aseguró a la Agencia Judía de Noticias que se debe “ser optimistas, pero también realistas porque las veces anteriores no se pudo llegar a la paz”. Ben Dor, quien está a cargo de la sede diplomática ante la ausencia del embajador Daniel Gazit, aclaró que si bien “valoramos mucho su apoyo y el que sean anfitriones de estas negociaciones” en Washington, los Estados Unidos no “dictarán” su contenido ni su resultado.

Publicada

el

lior

 

A horas de reanudarse las conversaciones directas de paz entre israelíes y palestinos, el consejero político de la Embajada de Israel en la Argentina, Lior Ben Dor, afirmó que se debe “ser optimistas, pero también realistas porque las veces anteriores no se pudo llegar a la paz”.
“Nuestro deseo permanente es vivir en paz y sabemos muy bien que si lo logramos con nuestros vecinos inmediatos, los palestinos, quizás podremos concretarlo con todo el mundo árabe y musulmán”, explicó Ben Dor en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
El diplomático que está a cargo de la embajada porque su titular, Daniel Gazit, viajó a Israel para pasar las Altas Fiestas en familia, propuso “que cada lado ponga sobre la mesa todos los temas que quiera y negociaremos” para “superar todos los obstáculos”.
Consultado por las prioridades de Israel, Ben Dor se refirió, en principio, al fin del conflicto en base al principio de “dos Estados para dos pueblos”, el cual “ya fue adoptado por los gobiernos de Israel, incluido el actual”.
Para ello “exigimos que nos den garantías de que, una vez que se establezca, ese Estado palestino no será hostil a Israel y de que al día siguiente de firmar la paz no habrá un ataque” desde allí, ya que están “frescos en la mente de todos los israelíes recuerdos no muy lindos de los últimos años”, señaló el diplomático.
Ben Dor puntualizó que “cuando Israel se retiró de Gaza, hace 5 años, quien tomó el control de los territorios evacuados fue Hamas, y al día siguiente empezaron a bombardear” el sur israelí “durante años”, con un total de unos “10.000 misiles”.
“Y cuando en 2001 nos retiramos del sur del Líbano, pasó lo mismo con Hezbollah, que juntó armas y misiles y los usó contra nosotros”, agregó.
Por eso, “otra exigencia importante es la desmilitarización del futuro Estado palestino, ya que no queremos llegar a una situación en la cual Irán penetre con sus misiles y armas”, alertó el diplomático, quien pidió no “ignorar la amenazadora sombra iraní que sobrevuela la zona mientras mantenemos negociaciones” de paz.
Ben Dor precisó que “el Estado palestino no necesitará fuerzas militares, porque vivirá en paz con sus vecinos”, sino “policías para establecer el orden interno, confiscar armas y explosivos ilegales, arrestar a todos los que se oponen a la paz, los miembros de movimientos terroristas como Hamas y Jihad Islámica, y garantizar la seguridad de la frontera con Israel”.
Por otra parte, “Israel exige que estas negociaciones conduzcan a solucionar el tema de los refugiados palestinos”, el cual “deberá terminar una vez que se establezca un Estado soberano” donde podrán radicarse, ya que nunca lo harán en Israel, aseveró, tajante, el diplomático.
En virtud de ello, los palestinos deberán renunciar “a lo que llaman el ‘derecho de retorno’ de los refugiados”; sin embargo, “hasta ahora no recibimos señal clara alguna de su liderazgo de que están dispuestos a resolver el tema de esta manera”.
“Otro tema es Jerusalem -prosiguió Ben Dor-. Tenemos que ver a qué arreglo llegamos sobre la capital de Israel”, ya que “los palestinos exigen que alguna parte sea su capital”.
El consejero político agregó como un punto a dilucidar “la demarcación de las fronteras finales entre Israel y el futuro Estado palestino”.
Y finalmente, “los palestinos deben entender que Israel es el Estado de los judíos y dejar de soñar con (incluir como propias a las ciudades israelíes) Yafo, Haifa y Beer Sheva”, ya que “si la base para la paz será ‘Dos Estados para dos pueblos’, el de Israel debe ser para los judíos”, tal como lo estableció la resolución de las Naciones Unidas de 1947.
Respecto de los incumplimientos palestinos previos, Ben Dor advirtió que “seremos muy cuidadosos” porque “no se trata sólo de firmar un papel y prometer”, sino que “queremos ver los mecanismos operativos para poder cumplir con todos los deberes para garantizar la convivencia pacífica entre ambos pueblos”.
El diplomático israelí señaló que “por el momento no se puede hablar de incluir a Gaza en el arreglo final con los palestinos porque está controlada por Hamas, que son enemigos de Mahmoud Abbas”, el presidente de la Autoridad Palestina y contraparte de Benjamín Netanyahu en las conversaciones que se están llevando a cabo en estos momentos.
En otro sentido, Ben Dor aclaró que si bien “valoramos mucho su apoyo y el que sean anfitriones de estas negociaciones” en Washington, los Estados Unidos no “dictarán” su contenido ni su resultado.
Ese país “siempre jugó un rol muy importante en acercar a Israel y a sus vecinos árabes”, y por ello su presidente, “Barack Obama también sabe muy bien que hará todo lo posible por ayudarnos a llegar a la paz”.
Finalmente, el diplomático se refirió a los atentados de los últimos dos días, los cuales más allá de ser “un incidente puntual y local”, está “respaldado por el ‘Eje del mal’ que trata de sabotear el proceso de paz”, integrado por “Irán, Siria, Hezbollah y Hamas”.
Frente a ese conglomerado, Israel llama a la conformación de “una alianza con los palestinos y los Estados árabes moderados, como Egipto, Arabia Saudita, Jordania, Marruecos y los países del Golfo” Pérsico.
“Sabíamos que Hamas, Jihad Islámica y los enemigos de la paz tratarían de sabotear las negociaciones de paz justo cuando están por empezar” porque “siempre están allí para matar, acribillar o explotarse”, aseveró el consejero político de la Embajada de Israel en la Argentina.
Sin embargo, “Israel y la Autoridad Palestina están muy decididos a seguir adelante con las negociaciones, a pesar de los intentos de sabotearlas o dictarnos el ritmo” de las mismas.
Por ello, Ben Dor prometió que “no capitularemos” ante el terrorismo.
CGG

Dejá tu comentario

Israel

Israel ataca posiciones de Hamás, en respuesta a un cohete lanzado desde Gaza

Agencia AJN.- Las sirenas de código rojo se activaron sobre de Sderot. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron que se disparó un cohete.

Publicado

el

Por

hamas

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron hoy posiciones de Hamás, en respuesta a un cohete lanzado más temprano desde la Franja de Gaza.

Las sirenas por alerta de cohetes se activaron el viernes por la noche en Sderot y la región de Shaar Hanegev, en el sur de Israel.

La Unidad de Portavoces de las FDI dijo que se identificó que un cohete había sido disparado desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí.

Se cree que el cohete explotó en un área abierta. No hubo informes de daños o heridos.

La calma se mantuvo principalmente en el sur de Israel durante el último mes, después de que la Jihad Islámica disparara más de 80 cohetes.

Hace tres semanas, un cohete disparado desde Gaza hacia el sur de Israel no alcanzó su objetivo y explotó dentro del territorio palestino.

Seguir leyendo

Coronavirus

Trump llama a Netanyahu para felicitarlo por el esperado gobierno

Agencia AJN.- El presidente de los Estados Unidos y el primer ministro de Israel también conversaron hoy, viernes, sobre diversas medidas necesarias para abordar la propagación de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.

Publicado

el

Por

bibi trump

Agencia AJN.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, llamó hoy, viernes, al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para felicitarlo por la esperada formación de un gobierno de unidad nacional.

Ello prácticamente se confirmó ayer, jueves, cuando Benny Gantz fue electo presidente de la Knesset (Parlamento) con el apoyo de más de dos tercios de los legisladores.

El titular de Hosen L’Israel y ex candidato por la alianza Azul-Blanco logró 84 votos a favor y 18 en contra, con el boicot de ediles de Yesh Atid, el Laborismo y Yisrael Beytenu.

Fuentes oficialistas señalaron que en el plan presentado por Netanyahu el sábado por la noche, el titular de la Knesset pertenecía al partido del primer ministro, en el marco de la rotación.

Así, sus aliados comenzarán como ministro de Finanzas y presidente del Parlamento, mientras que Gantz se desempeñará como canciller y varios otros miembros de Hosen L’Israel serán ministros, como Gabi Ashkenzi en Defensa.

En tanto, los tres partidos que componían la alianza Azul-Blanco fueron en direcciones diferentes: Hosen L’Israel se unirá al Gobierno; Yesh Atid, de Yair Lapid, encabezará la oposición y Telem, de Moshe Ya’alon, se dividirá.

Estos últimos pidieron formalmente a la Knesset separarse y mantener el nombre para los dos partidos juntos.

Por otra parte, Trump y Netanyahu también conversaron sobre diversas medidas necesarias para abordar la propagación de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!