Seguinos en las redes

Israel

Nepal. Entrevista con el Embajador de Israel: “Fuimos uno de los primeros países en venir a ayudar con nuestras fuerzas y nuestra experiencia”

 AJN.- Así lo recalcó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) Daniel “Danny” Carmon, embajador de Israel en India, por la cooperación que hace Israel en estos días por el terremoto que azotó a Nepal el sábado pasado. “Se está haciendo un gran esfuerzo para continuar con la ayuda humanitaria, por un lado y por el otro rescatar a los israelíes que están allá”, enfatizó Carmon.

Publicada

el

carmon

 “Tenemos un contingente de nuestra Embajada trabajando con la Embajada de Israel en Katmandú para hacer una base de dos piernas en la ayuda de Israel hacia Nepal. Fuimos uno de los primeros países en venir a ayudar aquí con nuestras fuerzas y experiencia. Israel tiene lamentablemente una gran experiencia en situaciones difíciles y en ayudar a países y pueblos después de desastres naturales. Si nosotros tenemos esa experiencia, no podemos ser indiferentes al sufrimiento del pueblo nepalí”, manifestó Carmon a AJN.

En ese sentido, Israel envió aviones con material, alimentos y personas del equipo de emergencias desde el día siguiente al desastre y aún continúa haciéndolo, tanto para ayudar a los nepaleses como a los cientos de israelíes que estaban en Katmandú cuando ocurrió el trágico sismo de 7,8 que ya cobró la vida de más de 4300 personas.

Es que cerca de 600 israelíes se encontraban en Nepal en el momento del desastre, puesto que ese país es “un destino muy popular de turismo para los jóvenes israelíes”, según contó Carmon.

“El fin de semana y ayer llegaron siete aviones, dos Jumbo, dos Hércules, y un 707 y dos más pequeños con material y 260 personas de search and rescue y de un hospital que están haciendo el trabajo. Ayer uno de los aviones que llevó los soldados de rescate volvieron a Israel con más de 200 israelíes rescatados.”, puntualizó el embajador.

Y confió: “Ahora se está haciendo un gran esfuerzo para continuar la ayuda humanitaria de un lado y del otro rescatar a los israelíes para que vuelvan rápidamente. Son dos operaciones separadas, una no influencia a la otra, pero las dos son muy importantes.”

Para Carmon, la cooperación que está aportando Israel a Nepal en esta tragedia forma parte del “valor judío” en el que se dejan de lado las diferencias para priorizar la ayuda. “Es algo muy básico y muy profundo que está en nosotros en tiempos de dificultad y nos lleva como país a ayudar a otros, por un lado con desarrollo y ayuda de Tikkun Olam (reparar el mundo), de alguna forma es brindar ayudar en tiempos de dificultad.”

Asimismo, Carmon consideró que ser embajador en situaciones extremas como este terremoto es una “misión y un honor representar al país siempre, no importa dónde ni en que circunstancia”.

“Es una oportunidad y hacerlo en la India es aún más grande porque es un desafío. Estamos en un período muy bueno entre India e Israel. La crisis es parte de nuestro menú y de vez en cuando es algo que debemos hacer con amor”, completó.

Cooperación de India e Israel. “Son países muy diferentes en todo nivel pero hay algo en lo que estamos juntos entre los dos países con cooperación militar, económica y agricultora. Esta cooperación demostró que en medio de esta crisis, los indios nos agradecen nuestra ayuda a Nepal. Algo que es realmente increíble”, recalcó.

El terremoto y la relación con atentado a la sede de AMIA. Si bien el embajador consideró que se trata de cuestiones diferentes, comparó esta ayuda y la acción directa israelí que se está ejerciendo ahora en Nepal con la que ocurrió en 1994 cuando estalló la bomba en la sede de Pasteur 663.

“Lamentablemente, Argentina también vio el trabajo de un grupo de search and rescue, no se puede olvidar la ayuda de este grupo en Buenos Aires en el atentado de julio del 94. Las circunstancias son diferentes pero la ayuda y el concepto de venir y ayudar a amigos en tiempo de dificultad es el mismo”, consideró el Embajador de Israel en India.

 KS-MD

Dejá tu comentario

Israel

La policía israelí dispersó a manifestantes que rodearon al ministro Ben Gvir

Agencia AJN.- La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes que participaban de una marcha para pedir por un acuerdo de liberación de rehenes.

Publicado

el

Por

ben gvit ma

Agencia AJN.- La policía israelí utilizó camiones hidrantes para dispersar hoy a manifestantes en Jerusalem que pedían un acuerdo por la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

Los manifestantes rodearon el auto del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que fue custodiado por los agentes de seguridad en medio de cánticos en su contra.

Los medios de comunicación hebreos informaron que la policía utilizó cañones hidrantes y gas maloliente para dispersar a la multitud, que había volcado contenedores de basura, encendido fogatas, lanzado bengalas y bloqueado el tránsito.

La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes por alteración del orden público, según informes de los medios locales, tras la publicación de un video propagandístico de Hamás de Hersh Goldberg-Polin, mantenido cautivo por el grupo terrorista desde el 7 de octubre.

El Canal 12 de la televisión israelí informó que uno de los sospechosos arrestados es un amigo cercano de Goldberg-Polin.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu pidió “hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades de EEUU

Agencia AJN.- Los manifestantes continúan manteniendo el campamento en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas de las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Las protestas por las acciones de Israel en Gaza se han intensificado en las universidades estadounidenses en las últimas semanas.

Los manifestantes pro palestinos piden un alto el fuego y que sus universidades se deshagan de empresas con vínculos con Israel. Decenas de estudiantes fueron suspendidos por la universidad y arrestados por la policía.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

El 7 de octubre, Hamás encabezó un ataque contra comunidades del sur de Israel en el que murieron 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes.

Desde entonces, Israel inició una guerra contra la Franja de Gaza, donde murieron más de 34.000 palestinos, según el ministerio de Salud de Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!