Seguinos en las redes

Israel

Netanyahu acorta su estadía en Moscú ante el inminente anuncio sobre las causas en las que se lo investiga

Agencia AJN.- El primer ministro Binyamin Netanyahu partió anoche hacia Rusia, donde se reunirá hoy con el presidente Vladimir Putin. Netanyahu regresará a Israel esta misma noche, ante el inminente anuncio del asesor letrado del Gobierno, que revelará mañana si inicia un juicio penal contra Netanyahu con audiencia previa, en las causas en las que se lo investiga bajo sospecha de supuestos delitos de corrupción.

Publicada

el

Netanyahu rumbo a Moscú

Agencia AJN.- El primer ministro, Binyamin Netanyahu, partió anoche hacia Moscú, donde llevará a cabo hoy la primera reunión con el presidente Vladimir Putin desde el incidente en el que fue derribado un avión de combate ruso durante un ataque israelí en Siria. Cabe recordar que Rusia acusó en forma directa a Israel, tomó medidas concretas de apoyo al Ejército sirio y se registró tensión y distanciamiento en las relaciones entre los dos países.

Netanyahu decidió acortar su estadía en Moscú debido a que el asesor letrado del Gobierno, Avichai Mandelblit, dará a conocer en las próximas horas su decisión respecto de las causas en las que se investiga al primer ministro, y también por el escándalo desatado por el último video de la campaña electoral de su partido, el Likud, con imágenes del Cementerio Militar del Monte Hertzl.

Netanyahu canceló su participación en un evento especial que preparó la comunidad judía local para celebrar su llegada a Moscú, al que fueron invitadas 300 personas. Periodistas que acompañan la comitiva del primer ministro indicaron que hay señales de decepción y disgusto entre quienes iban a participar en la actividad de esta noche.

Antes de partir hacia Moscú, Netanyahu aseguró que “las conversaciones se centrarán en la presencia de Irán en Siria. Nosotros actuamos contra esta presencia, atacamos sus bases y continuaremos haciéndolo, y sobre eso voy a hablar con el presidente Putin. Continuaremos actuando hasta que saquemos a los iranís de Siria, porque Irán amenaza con la exterminación de Israel y no permitiremos que se instale cerca de nuestra frontera”.

Netanyahu desea especialmente dialogar con Putin sobre la posibilidad de que el sistema de defensa antimisiles S-300 que Rusia entregó a Siria después del mencionado incidente, se convierta en operativa y comience a funcionar y a limitar el accionar de Israel en contra de Irán en el espacio aéreo sirio.

Putin, por su parte, tiene intención de centrar el diálogo en cuestiones bilaterales y comerciales.

Al mismo tiempo se pudo saber que, si no hay algún cambio de último momento, mañana se darán a conocer las conclusiones del asesor letrado del Gobierno, Avichai Mandelblit, en las tres causas en las que se investiga al primer ministro Binyamin Netanyahu. La prensa local indicó que Mandelblit ya ha tomado la decisión y está realizando los últimos retoques a su presentación.

Antes de partir hacia Moscú, Netanyahu cargó contra Mandelblit, en un intento por impedir que decida procesarlo por el delito de soborno en la causa sobre sus conversaciones con el dueño y editor del diario Yediot Ajaronot, Noni Mozes.

“Hoy, uno de los más grandes juristas del mundo, Alan Dershowitz, de la Universidad de Harvard, una carta al asesor letrado del Gobierno en la que escribió: ´El asesor letrado está a punto de demandar al primer ministro por acusaciones relacionadas con sus vínculos con los medios de comunicación. Toda acusación de este tipo pondrá en peligro la democracia y la libertad de prensa´”. La carta de Dershowitz – que en realidad no conoce en detalle las causas ni la investigación – fue enviada en forma directa a Mandelblit.

Dirigiéndose a los ciudadanos israelíes, Netanyahu dijo: “Ustedes ven, no solo ustedes se dan cuenta que aquí hay un quiebre de toda norma democrática. Yo hablo con personalidades públicas, líderes en todo el mundo, hablo con los más importantes juristas del mundo y también ellos creen que lo que hay aquí son causas fabricadas, una persecución política”.

Netanyahu Mandelblit

Israel

Finalizó el quinto Foro Internacional del Holocausto en Jerusalem

Agencia AJN.- (Danny Moljo desde Israel, especial para AJN) Se cerró ayer el quinto Foro Internacional del Holocausto con presencia masiva de líderes mundiales. El acto principal se celebró en Yad Vashem ante un millar de invitados y millones que lo siguieron por televisión y redes sociales. El mensaje de la comunidad internacional fue claro: Es el momento de luchar contra el ascenso del antisemitismo en el mundo entero.

Publicado

el

Por

forum 1

Agencia AJN.- (Danny Moljo desde Israel, especial para AJN) Ayer se cerró en Jerusalem, el quinto Foro Internacional del Holocausto con la presencia de más de 50 mandatarios y reyes de todo el mundo, lo que representó para Israel la llegada más grande de líderes desde los entierros de Yitzhak Rabin y Shimón Peres.

Jerusalem se “blindó” por 3 días para recibir a tanta gente importante para conmemorar el 75 aniversario de la liberación de Auschwitz y elevar al mundo entero un mensaje claro: Es hora de luchar contra el ascenso mundial del antisemitismo.

forum 6

Vladimir Putin, Mike Pence, Emmanuel Macrón, Felipe VI, Rey de España, el príncipe Carlos de Gran Bretaña, Frank-Walter Steinmeier, junto a Reuven Riblin y Benjamin Netanyahu fueron los principales oradores en el acto principal realizado en Yad Vashem ante un millar de invitados y millones siguiendo por televisión en el mundo entero y por medio de las redes sociales.

En su discurso, Netanyahu resaltó que “El antisionismo es la forma de antisemitismo moderno”. “No habrá Shoa, no habrá otro Holocausto. Este es mi compromiso supremo”, dijo Netanyahu.

yad1

Rivlin afirmó que “Israel no es una recompensa por la Shoa sino el hogar de los judíos. El antisemitismo y el racismo son una enfermedad mortal que van a destrozar sociedades. Jamás dejaremos de ser responsables de las comunidades judías en la diáspora”.

yad2

Mike Pence destacó que “Los judíos se levantaron de las cenizas para reconstruir el Estado judío. Debemos estar preparados para enfrentar y exponer la marea vil del antisemitismo que alimenta el odio y la violencia en todo el mundo y debemos unirnos”.

yad5

Vladimir Putin, dijo que “Todos somos responsables para que la tragedia de esta guerra no se repita. Los crímenes de guerra cometidos por el régimen nazi fueron una de las páginas más horribles de la historia humana”.

yad4

Macrón dijo: “El antisemitismo está levantando la cabeza: violento, agresivo, y con él, todo el entorno de intolerancia, racismo y xenofobia. El antisemitismo no es el problema de los judíos, sino ante todo, el problema de otros”.

yad6

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, dijo que se encuentra en Jerusalem con “la pesada carga de la culpa histórica”, y resaltó “la gratitud de la vida judía que florece en Alemania”. Steinmeier afirmó que “la responsabilidad de Alemania no tiene fecha de vencimiento”.

yad

La mayoría de los líderes aprovecharon este encuentro para realizar una amplia actividad diplomática, en especial de parte de Rivlin, Netanyahu y el líder opositor, Benny Gantz, como también s mandatarios como Putin y Macrón aprovecharon la estadía para encontrarse con Abu Mazen en el territorio de la Autoridad Palestina, algo que no gustó mucho en las autoridades israelíes.

abbas macron

A partir de esta mañana, los habitantes de Jerusalem, pueden volver a respirar, a volver a manejar por sus calles y las autoridades del aeropuerto Ben Gurión volverán a ver como el tráfico aéreo vuelve a ser normal y guardarán la alfombra roja que tantas veces desplegaron estos últimos días, hasta la próxima vez.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu y Gantz fueron invitados a la Casa Blanca para dialogar sobre el plan de paz

Publicado

el

Por

7-israel

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu y el líder de la oposición, Benny Gantz, fueron invitados a la Casa Blanca la próxima semana para dialogar sobre el plan de paz israelí-palestino del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según informes de los medios hebreos.

La invitación fue realizada por el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, durante una reunión con Netanyahu después de participar en el Foro Internacional del Holocausto en Jerusalem.

Los rivales políticos volarán a Washington el martes, el mismo día que se realizará una votación en el pleno de la Knesset para establecer el comité que evaluará la solicitud de Netanyahu de inmunidad contra los cargos de corrupción en su contra.

El plan se dará a conocer la próxima semana, y es la propuesta más generosa de Estados Unidos hacia Israel, según un informe del Canal 12 de la televisión israelí.

El plan aparentemente incluye un “movimiento significativo de la frontera [israelí]” hacia el este, sin especificar.

Se espera que la Autoridad Palestina rechace la propuesta.

Preparándose para posibles disturbios palestinos frente a la publicación del plan, las Fuerzas de Defensa de Israel aumentarán su nivel de preparación la próxima semana en Cisjordania, informó el Canal 12.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp chat