Seguinos en las redes

Israel

Netanyahu acorta su estadía en Moscú ante el inminente anuncio sobre las causas en las que se lo investiga

Agencia AJN.- El primer ministro Binyamin Netanyahu partió anoche hacia Rusia, donde se reunirá hoy con el presidente Vladimir Putin. Netanyahu regresará a Israel esta misma noche, ante el inminente anuncio del asesor letrado del Gobierno, que revelará mañana si inicia un juicio penal contra Netanyahu con audiencia previa, en las causas en las que se lo investiga bajo sospecha de supuestos delitos de corrupción.

Publicada

el

Netanyahu rumbo a Moscú

Agencia AJN.- El primer ministro, Binyamin Netanyahu, partió anoche hacia Moscú, donde llevará a cabo hoy la primera reunión con el presidente Vladimir Putin desde el incidente en el que fue derribado un avión de combate ruso durante un ataque israelí en Siria. Cabe recordar que Rusia acusó en forma directa a Israel, tomó medidas concretas de apoyo al Ejército sirio y se registró tensión y distanciamiento en las relaciones entre los dos países.

Netanyahu decidió acortar su estadía en Moscú debido a que el asesor letrado del Gobierno, Avichai Mandelblit, dará a conocer en las próximas horas su decisión respecto de las causas en las que se investiga al primer ministro, y también por el escándalo desatado por el último video de la campaña electoral de su partido, el Likud, con imágenes del Cementerio Militar del Monte Hertzl.

Netanyahu canceló su participación en un evento especial que preparó la comunidad judía local para celebrar su llegada a Moscú, al que fueron invitadas 300 personas. Periodistas que acompañan la comitiva del primer ministro indicaron que hay señales de decepción y disgusto entre quienes iban a participar en la actividad de esta noche.

Antes de partir hacia Moscú, Netanyahu aseguró que “las conversaciones se centrarán en la presencia de Irán en Siria. Nosotros actuamos contra esta presencia, atacamos sus bases y continuaremos haciéndolo, y sobre eso voy a hablar con el presidente Putin. Continuaremos actuando hasta que saquemos a los iranís de Siria, porque Irán amenaza con la exterminación de Israel y no permitiremos que se instale cerca de nuestra frontera”.

Netanyahu desea especialmente dialogar con Putin sobre la posibilidad de que el sistema de defensa antimisiles S-300 que Rusia entregó a Siria después del mencionado incidente, se convierta en operativa y comience a funcionar y a limitar el accionar de Israel en contra de Irán en el espacio aéreo sirio.

Putin, por su parte, tiene intención de centrar el diálogo en cuestiones bilaterales y comerciales.

Al mismo tiempo se pudo saber que, si no hay algún cambio de último momento, mañana se darán a conocer las conclusiones del asesor letrado del Gobierno, Avichai Mandelblit, en las tres causas en las que se investiga al primer ministro Binyamin Netanyahu. La prensa local indicó que Mandelblit ya ha tomado la decisión y está realizando los últimos retoques a su presentación.

Antes de partir hacia Moscú, Netanyahu cargó contra Mandelblit, en un intento por impedir que decida procesarlo por el delito de soborno en la causa sobre sus conversaciones con el dueño y editor del diario Yediot Ajaronot, Noni Mozes.

“Hoy, uno de los más grandes juristas del mundo, Alan Dershowitz, de la Universidad de Harvard, una carta al asesor letrado del Gobierno en la que escribió: ´El asesor letrado está a punto de demandar al primer ministro por acusaciones relacionadas con sus vínculos con los medios de comunicación. Toda acusación de este tipo pondrá en peligro la democracia y la libertad de prensa´”. La carta de Dershowitz – que en realidad no conoce en detalle las causas ni la investigación – fue enviada en forma directa a Mandelblit.

Dirigiéndose a los ciudadanos israelíes, Netanyahu dijo: “Ustedes ven, no solo ustedes se dan cuenta que aquí hay un quiebre de toda norma democrática. Yo hablo con personalidades públicas, líderes en todo el mundo, hablo con los más importantes juristas del mundo y también ellos creen que lo que hay aquí son causas fabricadas, una persecución política”.

Netanyahu Mandelblit

Israel

Testimonio de un piloto que defendió Israel del bombardeo masivo iraní: «Objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto»

Agencia AJN.- «Ves un blanco y te das cuenta de que tenés que destruirlo antes de que llegue a casa», describió el capitán G.

Publicado

el

Por

Piloto israelí

Agencia AJN.- Durante horas se vivió una batalla aérea como nunca antes se había visto en Israel y el mundo. Decenas de aviones participaron en misiones de interceptación de más de 300 misiles y vehículos aéreos no tripulados dirigidos contra el Estado de Israel. Según los informes, aproximadamente el 99% fue interceptado, con la ayuda de una coalición internacional. Esa fue exactamente la ejecución de una operación que la Fuerza Aérea de Israel había estado entrenando durante años. El capitán G., piloto del Escuadrón 107 que participó en la operación, contó: «Fue un gran evento. Decís: ‘Para esto me alisté, para esto me entrené'».

«Es una sensación de tensión, expectativa, capacidad… Una sensación de querer despegar, estar allí y proteger: al escuadrón, a los amigos, a la familia», dijo el capitán G. al Canal 12 sobre los momentos tensos después de largos días de vigilancia. «Hacía unos días que había tensiones en el aire. El fin de semana anterior nos dimos cuenta de que empezaba a progresar. Ese sábado hubo una sensación más concreta: recibimos un mensaje para llegar al escuadrón. A las 19.30 hs., todos presentes, informados.»

Las tensiones alcanzaron su punto máximo en toda la Fuerza Aérea, dijo el subcomandante del Escuadrón 107, mayor A. El día anterior «recibimos la noticia de que esa noche era la noche: comenzamos a armar todos los aviones del escuadrón. El ala técnica logró en muy poco tiempo armar los aviones con misiles aire-aire, misiles contra objetivos. Trajimos a reservistas, miembros de tripulación aérea y combatientes que vinieron desde el Norte hasta el Sur».

«Despegás, sabés lo que hay que hacer, conocés el avión, los interruptores… Llegás a la zona y confías en vos mismo. Al final, entrenamos mucho solo para estos momentos», describió el capitán G. «Tan pronto como hay noticias de que las cosas están en el aire, el primer cuarteto despega; entendemos que hay algunos derribos».

A pesar de los numerosos preparativos, el capitán G., un piloto de 27 años que logró acumular bastantes horas de vuelo en la Franja de Gaza y el Líbano, declaró que se trataba de una misión diferente: «Estamos llegando a un acontecimiento que ya está ocurriendo, a un escenario que ya está caliente. Reconozco que hay un blanco, que eso no es un avión ligero o alguien que se confundió: te das cuenta de que es algo que está camino a casa y tenés que destruirlo antes de que llegue a casa.»

«Objetivo tras objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto. Nunca había tenido un vuelo así en mi vida», dijo el capitán G. «Al final, tan pronto como el dron cae, te das cuenta: ‘Genial, logré hacer una cosa’, pero eso no significa que podamos hacer lo que queramos. Hay otras armas y hay que estar concentrado».

Incluso ahora, el capitán G. enfatiza que la vigilancia continúa: «Siempre nos estamos preparando para lo siguiente; nunca se sabe lo que traerá el enemigo y, al final, estamos listos para cualquier escenario que pueda surgir. Estamos aquí para seguir trabajando… No estamos cegados por esto. Puede suceder mañana e incluso entonces tendremos que estar alertas y concentrados y ser capaces de defendernos y de asegurarnos de que ningún arma enemiga nos dañe en casa».

Seguir leyendo

Israel

Las IDF informan que 4 soldados fueron heridos y varios terroristas palestinos han sido eliminados en una redada en Cisjordania

Publicado

el

Por

AFP__20240419__34PR3CB__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-640×400

Agencia AJN.- Varios terroristas palestinos fueron abatidos y cuatro soldados resultaron heridos durante una redada antiterrorista en el campo de refugiados de Nur Shams, en Cisjordania, cerca de Tulkarem, según el ejército israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que tropas y agentes de la Policía de Fronteras llevaron a cabo una redada en Nur Shams durante la noche, en la que se detuvo a varios palestinos buscados, se descubrieron artefactos explosivos y varios hombres armados murieron en enfrentamientos a lo largo de la mañana.

Según los medios de comunicación palestinos, una persona murió y otras dos resultaron heridas.

Un soldado de la unidad LOTAR y un oficial de la Brigada Marom resultaron heridos moderados, y dos soldados de la unidad de reconocimiento Haruv de la Brigada Kfir resultaron heridos leves en medio de la operación, según las IDF.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!