Seguinos en las redes

Israel

Netanyahu evalúa un estado palestino con fronteras temporarias como parte de un acuerdo de paz interino

Normal
0

21

false
false
false

ES-TRAD
X-NONE
X-NONE

MicrosoftInternetExplorer4

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-language:EN-US;}

AJN.- El aparente movimiento es un paso hacia atrás de la previa declaración del primer ministro, según la cual quiere intentar alcanzar un acuerdo de paz final en un año. Los representantes del Cuarteto de Medio Oriente para la paz se encontrarán hoy en Bruselas para discutir los posibles métodos de renovar las charlas de paz entre israelíes y palestinos. Además viajarán la semana que viene a Israel.

Publicada

el

netanyahu_12

Normal
0

21

false
false
false

ES-TRAD
X-NONE
X-NONE

MicrosoftInternetExplorer4

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-language:EN-US;}

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, está considerando un plan para cooperar con los palestinos en el establecimiento de un estado palestino con fronteras temporarias, como parte de un acuerdo de paz interino con la Autoridad Palestina, que debería ser implementado inmediatamente, según dijeron fuentes de la Oficina del Primer Ministro ayer.

La decisión de Netanyahu de considerar cambiar de estrategia, la cual decidió en consultas recientes con consejeros y fueron difuminadas por las protestas anti-gobierno en el mundo árabe, es un paso hacia atrás de la declaración previa de que quiere alcanzar un estado final del acuerdo en un año.

“Los palestinos no están listos para alcanzar un acuerdo final para finalizar el conflicto, en luz a la inestabilidad en la región”, dijo Netanyahu.

Las fuentes de la Oficina del Primer Ministro dijeron al mismo tiempo que el líder israelí estaría arreglando un acuerdo interino, Israel y la AP negociarían los principios de un futuro acuerdo y los palestinos recibirían garantías sobre las fronteras permanentes del estado palestino.

“No queremos evadir el status final del acuerdo, pero una solución interina es el modo de llegar allí”, dijeron funcionarios.

Los detalles del plan que está considerando Netanyahu todavía no son claros. Falta ver si el primer ministro está genuinamente interesado en avanzar con el proceso de paz o está probando con la expectativa de que los palestinos rechacen la propuesta para alzar el reclamo de “no compañerismo”.

La propuesta parece estar basada en planes del jefe del Comité de Asuntos Externos y Defensa del Knesset y ex ministro de defensa Shaul Mofaz, y el ministro de relaciones exteriores, Avigdor Lieberman, quien ha propuesto un arreglo interino de largo plazo bajo el cual un estado palestino sería establecido con fronteras temporales en un 45 a 50 por ciento de Cisjordania.

Mofaz ha recomendado el establecimiento de un estado palestino con límites temporarios en el 60 por ciento de esa región junto con el compromiso israelí de que las fronteras sean eventualmente alineadas a aquellas que precedieron a la Guerra de los Seis Días en 1967.

Los representantes del Cuarteto de Medio Oriente para la paz, la Unión Europea, Rusia, las Naciones Unidas y Estados Unidos, se encontrarán hoy en Bruselas para discutir los posibles métodos de renovar las charlas de paz entre israelíes y palestinos. Funcionarios de ambos lados fueron invitados, pero Netanyahu decidió no enviar ningún representante de Israel porque lo ve como un intento de imponer una iniciativa internacional sobre él. Saeb Erekat, quien ha recientemente renunciado como jefe del equipo negociador palestino, estará representando a la AP.

Netanyahu le dijo al Cuarteto que enviaría a su enviado para el proceso de paz, Isaac Molho, solo si se producían charlas directas entre él y Erekat, pero los palestinos solo aceptaron indirectas. Además intentó recibir garantías de la administración de Obama acerca de los objetivos del encuentro y lo que se diría después, pero no llegó a ningún lado. Estaba a punto de anunciar que estaba boicoteando todo el encuentro, pero los representantes del Cuarteto dijeron en el último momento que irían a Jerusalem la semana que viene para encontrarse con Molho ahí.

 

JC

Dejá tu comentario

Israel

El argentino que estuvo secuestrado por Hamás y fue liberado por Israel contó: «Nos dijeron que no teníamos a dónde regresar»

Publicado

el

Por

תיעוד-החטופים-עם-כוחות-שייטת-13

Agencia AJN.- Luis Har, el argentino que fue liberado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) del cautiverio de Hamás en Gaza, contó en diálogo con el diario Daily Mail sobre cómo fue su secuestro y los largos días con cuatro familiares mientras estuvo privado de su libertad.

Har contó al diario que en cautiverio sufrió acoso psicológico continuo. «Ellos dijeron que no nos convenía salir afuera, que nos iban a matar, y nos contaron de todos los fracasos de las FDI y todos los soldados muertos», relató.

«Dijeron que el kibutz Nir Itzjak fue totalmente destruido y que no teníamos a dónde regresar, nos ordenaron susurrar para que los drones no nos escuchen, caso contrario iban a pasar la información a Netanyahu para que envíen aviones a bombardearnos, ya que él no quería un acuerdo», dijo.

Har añadió que cada día les repetían que en Israel los querían matar, «al final eso te entra en la cabeza», aseguró.

El día del secuestro, contó, los miembros de Hamás irrumpieron en sus casas, saquearon todo y dejaron cadáveres por todos lados en el kibutz.

«Era como una película. No tuvieron consideración sobre nosotros y nos trataron como a perros, y no como seres humanos», dijo.

Cuando llegaron a Gaza se encontraron con una multitud festejando que intentó lincharlos. Posteriormente llegaron a una pequeña casa, allí les abrieron una puerta que los ingresó en un túnel subterráneo, en el que muchos miembros de Hamás los esperaban.

Marman Har mujeres

Har contó que durante tres horas caminaron por una red de túneles subterráneos junto a cinco familiares e incluso debieron gatear.

«Estaba muy oscuro, no había aire, se sentía como que si nunca saldríamos de allí», dijo. En un momento llegaron a un lugar en el que otros terroristas comenzaron a gritarnos: «Judíos, judíos», y Har les contestó: «Argentina, Messi, Messi».

A los dos días fueron trasladados a un departamento. Har contó al periódico que los familiares inventaron apodos en español para los secuestradores, para que no entendieran de quién estaban hablando.

Según contó, uno de los miembros de Hamás expresó interés en Mia, de 17 años, familiar de Luis y dijo que era soltero y quería casarse con ella.

Har le dijo que se detuviera y en respuesta el guardia le dijo: «Tenemos un lobo aquí». Después de eso, el terrorista regresó a la habitación con un gran cuchillo en la mano y jugó con él para asustar a la familia.

– Los secuestrados Fernando Marman y Luis Har, del kibutz Nir Yitzhak, fueron rescatados esta madrugada tras 129 días en cautiverio en manos de Hamás, en una operación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Rafah (su pronunciación correcta es Rafaj), informó la emisora pública (KAN).

El portavoz de las FDI, general de brigada Daniel Hagari definió: «Una operación de rescate exitosa. Ellos están en buena condición. Están siendo sometidos a pruebas médicas en Shiba Tel Hashomer».

El portavoz militar añadió: «Estaban en manos de Hamás en la zona de Rafiaj. Fueron rescatados por tropas de Yamam (Unidad Especial de Policía), Shabak (Servicios de Inteligencia), Shayetet 13 (Comando Marina), en una operación en la que se trabajó durante varias semanas y hasta ahora no estaban las condiciones dadas para ejecutarla».

Seguir leyendo

Israel

La fiscal general de Israel dirá al Tribunal Supremo que los estudiantes ortodoxos deberán realizar el servicio militar

Publicado

el

Por

e
Hombres ultraortodoxos protestan ante la oficina de reclutamiento del ejército en Jerusalem, el 4 de marzo de 2024. (Chaim Goldberg/Flash90)

Agencia AJN.- En un proyecto de declaración ante el Tribunal Supremo, la oficina de la Fiscal General de Israel, Gali Baharav-Miara, afirmó que el gobierno ya no podrá aplazar el reclutamiento militar de estudiantes ultraortodoxos de yeshivá (escuelas de estudio religioso) a partir del lunes por la mañana.

Tras el fracaso del gobierno para llegar a un plan realista para aumentar el alistamiento ultra-ortodoxo para presentar a la corte, y con la resolución, también de la coalición de gobierno liderada por Netanyahu -integrada por partidos de extrema derecha y ortodoxos, como el Partido Sionista Religioso-, de retrasar el reclutamiento de estudiantes de yeshivá haredí (ortodoxos) que expira la medianoche del domingo, la fiscal general señaló que los organismos estatales pertinentes no tendrán otra opción legal que empezar a reclutar a estos hombres el lunes.

Baharav-Miara también explicó al Tribunal Superior que, como resultado, no habrá base legal para continuar la financiación estatal de los estipendios de los estudiantes ortodoxos, ya que esos fondos se basan en el marco de las exenciones del servicio militar de los estudiantes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!