Seguinos en las redes

Israel

Netanyahu: «Irán todavía está obteniendo todo y dando nada»

 AJN.- Mientras un importante negociador americano en Irán visita Israel, el primer ministro israelí advirtió en el encuentro semanal del gabinete que darle a Irán sus nuevas capacidades de enriquecimiento de uranio ayudará a Teherán a "prácticamente alcanzar su plan de convertirse en un estado nuclear".

Publicada

el

netanyahu_y_gabinete

 Incluso mientras un importante negociador americano en Irán está en Israel diciendo que la República Islámica debería poder tener un pequeño programa nuclear pacífico, el primer ministro israelí continuó advirtiendo hoy contra entregar al país cualquier capacidades de enriquecimiento de uranio.

"Irán prácticamente alcanzará su plan de convertirse en un estado nuclear con capacidades de enriquecimiento y la habilidad de desarrollar misiles intercontinentales. Esto con la combinación de armas y la habilidad de lanzar misiles crea una situación en la que la República Islámica obtiene todo y no da nada", dijo en la apertura del encuentro semanal del gabinete.

Anoche la subsecretaria de Estados Unidos, Wendy Sherman, quien participó en las conversaciones entre Irán y las potencias mundiales en Viena la semana pasada, dijo en Jerusalem: "Me gustaría que hubiese cero enriquecimiento. Me gustaría que no hubiese instalaciones. Me gustaría que no haya un programa indígena. Me gustarían muchas cosas en la vida. Pero eso no significa que las obtendré".

Sherman está entre los funcionarios más importantes de las negociaciones y viajará desde aquí a Arabia Saudita, que también está igual de preocupado que Israel por el prospecto de que Irán obtenga armas nucleares.

En las últimas dos semanas Netanyahu ha aumentado nuevamente su retórica contra el programa atómico de Irán y ha dicho que el país no ha alterado ninguna de sus políticas agresivas. Se espera que este sea uno de los asuntos clave que discutirá el lunes que viene cuando se encuentre con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en Washington.

 

JC

Dejá tu comentario

Israel

Elecciones en Israel: una descripción sobre la situación actual

Agencia AJN (Por Shay Salamon).- Tomando en cuenta que para poder armar una coalición se necesitan por lo menos 61 aliados de 120 escaños, en estos momentos ni Azul y Blanco ni el Likud tienen un apoyo inmediato para formar una coalición.

Publicado

el

Por

urna 1

Agencia AJN.- (Por Shay Salamon) A sólo dos horas de que se cerraron los comicios, hay que tomar los resultados de las principales emisoras de televisión con mucho cuidado. En las elecciones realizadas en abril, hace tan sólo cinco meses, el partido Azul y Blanco lideraba las encuestas, pero a la mañana siguiente, con los resultados definitivos, se dio un empate con el Likud.

Las primeras encuestas muestran al partido Azul y Blanco con 34 representantes en el parlamento, el Likud liderado por Benjamín Netanyahu tiene 33 y la unión de los Partidos Árabes 11 escaños. Mientras que el Canal 12 de Israel da 33 para Azul y Blanco, 31 para el Likud y 13 para los partidos árabes.

Tomando en cuenta que para poder armar una coalición se necesitan por lo menos 61 aliados de 120 bancas, en estos momentos ni Azul y Blanco ni el Likud tienen un apoyo inmediato de sus aliados naturales que puedan recomendar al presidente Reuven Rivlin quién sería el próximo primer ministro.

Esta situación se generó por Avigdor Liberman, el jugador más importante, que nos llevó a estas segundas elecciones, porque no estaba dispuesto a que su partido vaya junto con Netanyahu. Lo que él quiere es generar un gobierno liberal.

Liberman recomendó al presidente armar lo antes posible un gobierno de unión nacional. Aseguró que estamos en una situación de emergencia, por temas de seguridad y económicos. Afirmó que no se puede formar una coalición inestable, basada en una diferencia muy pequeña en números. Incluso dijo que no tiene problema en no ser parte del gobierno, pero prefiere que los dos partidos más importantes formen juntos un gobierno amplio y liberal.

En números generales, casi el 70 por ciento de la población de Israel votó, teniendo en cuenta que las elecciones no son obligatorias. Votó el 69,4 por ciento, que representa 1,5 más que en abril de 2019. Estos números podrían cambiar durante la noche y podríamos despertarnos en unas horas con resultados finales distintos. Pero la tendencia es que ninguno de los líderes puede tener una coalición estable.

Un analista dice que las dos rondas, las de abril y las de ahora, nos tienen que enseñar que tenemos que hacer un cambio en nuestro sistema electoral en Israel. Porque existe la posibilidad de que ni Netanyahu ni Gatz puedan armar una coalición y, en ese caso, habrá nuevamente elecciones en enero de 2020.

Seguir leyendo

Israel

Elecciones en Israel: panorama informativo

Agencia AJN.- La clave está en lo que ocurrirá con Israel Beytenu de Avigdor Liberman, que se negó a comprometerse a respaldar tanto al Likud como al partido Azul y Blanco.

Publicado

el

Por

urna 3

Agencia AJN.- Una vez cerrados los comicios en las elecciones israelíes, las tres encuestas de boca de urna publicadas por los principales canales de televisión mostraron que el bloque de partidarios del primer ministro Benjamín Netanyahu tenía varios escaños por debajo de los 61 necesarios para formar una coalición, lo que significa que no habría un ganador obvio.

Panorama informativo por Roxana Levinson:

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!