Seguinos en las redes

Irán

Netanyahu: Israel derriba un dron armado iraní cerca de la frontera con Jordania

Agencia AJN.- «Creo que esto dice todo sobre el verdadero patrón del terror en Medio Oriente y el mundo».

Publicada

el

drone

Agencia AJN.- El avión no tripulado que Israel derribó cerca de la frontera con Jordania el martes era iraní, dijo el jueves el primer ministro Benjamín Netanyahu.

«Mientras estábamos involucrados en estas hostilidades hace unos días, Irán envió un avión no tripulado armado desde Irak o Siria», dijo Netanyahu al ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, que se encontraba en Jerusalem. “Las fuerzas iraníes lanzaron un dron armado, que nuestras fuerzas interceptaron en la frontera entre Israel y Jordania.»

«Creo que dice todo sobre el verdadero patrón del terror en Medio Oriente y en el mundo: Irán», agregó Netanyahu, mostrándole a Maas una pieza del dron.

Las FDI derribaron un dron que se acercaba a la frontera entre Israel y Jordania, que viajaba hacia el Consejo Regional Emek HaMa’ayanot en el norte de Israel, el martes.

Unidades de las FDI recogieron los fragmentos de la aeronave destruida para un examen más detenido.

En ese momento, los residentes de Beit She’an, que forma parte del consejo regional, recibieron instrucciones de encerrarse en sus casas durante casi una hora, antes de que las FDI anunciaran que el área había sido asegurada y que nuevamente era segura para las personas dejar sus hogares.

Netanyahu dijo que le describió a Maas cómo Israel está luchando en múltiples frentes, y que Irán está detrás de todos ellos.

“Irán no solo apoya completamente la Jihad Islámica en Gaza, y les da todo el financiamiento, también le da armas a Hamas así como a Hezbollah y proporciona el andamiaje sobre el que estas organizaciones realmente trabajan”, afirmó.

Heiko Maas Teheran

Los ministros de Relaciones Exteriores Jakub Kulhanek e Ivan Korcok de la República Checa y Eslovaquia, respectivamente, también visitaron Israel el jueves, por invitación de su homólogo israelí, Gabi Ashkenazi.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel caracterizó el viaje como una forma de «expresar solidaridad y apoyo», y dijo que se espera que lleguen más la próxima semana por la misma razón, y como parte de los esfuerzos del ministerio para fortalecer la legitimidad internacional de Israel en la Operación Guardián de los Muros.

Se espera que los ministros se reúnan con Ashkenazi y luego visiten los lugares donde cayeron misiles de Hamas.

«Esta es una prueba más del amplio apoyo y legitimidad que Israel tiene de las naciones del mundo durante los días de la lucha, gracias a los esfuerzos diplomáticos liderados por los embajadores israelíes en todo el mundo y los trabajadores del Ministerio de Relaciones Exteriores en Jerusalem», dijo Ashkenazi.

El martes, Maas dijo que «el tiroteo debe detenerse por fin… Poner fin a la violencia en curso en Medio Oriente es nuestra primera prioridad. Pero también debemos hablar sobre cómo podemos evitar futuras escaladas».

De manera similar, Korčok dijo que su país «condena enérgicamente» el lanzamiento de cohetes desde Gaza, apoyó el derecho de Israel a defenderse y pidió «una desescalada inmediata y el ejercicio de la máxima moderación».

El ministro de Relaciones Exteriores de Grecia, Nikos Dendias, visitó Israel el martes.

También el martes, el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE no llegó a una declaración conjunta sobre los combates en curso entre Israel y los grupos terroristas en Gaza.

El alto representante de la UE, Josep Borrell, pronunció una declaración propia poco después de la reunión, que dijo que representaba el impulso general de lo que se había discutido. Incluyó un llamado al alto el fuego y una condena de los cohetes de Hamas, así como el alto número de víctimas civiles, y un llamado a Israel a usar la fuerza «proporcionada» y respetar el derecho internacional.

Hungría vetó una declaración oficial, que debe hacerse por consenso, debido a su crítica implícita a Israel.

Los representantes de algunos países lamentaron que la UE continúe enviando dinero de ayuda a Gaza sin saber dónde termina y sin tener ninguna influencia sobre Hamas, informó KAN.

Dejá tu comentario

Estados Unidos

Gantz dice que las diferencias sobre Irán no deben alterar los lazos con Estados Unidos

Publicado

el

Por

MIDEAST ISRAEL USA

Agencia AJN.- El ministro de Defensa, Benny Gantz, dijo hoy que Israel debe mantener relaciones positivas con Estados Unidos y asegurarse de que la alianza entre ambos países siga siendo una cuestión bipartidista en EE.UU., a pesar de las diferencias sobre la cuestión del programa nuclear de Irán.

«Llevo tratando la cuestión iraní desde 2007, y debemos cooperar con EE.UU. al respecto, asegurándonos de que hablamos con ambos lados del pasillo en EE.UU., manteniendo el bipartidismo y no entrando en la política estadounidense como hemos hecho en el pasado», dijo Gantz, refiriéndose a las frecuentes críticas al ex primer ministro Benjamín Netanyahu, que se enfrentó a los demócratas sobre Irán y se alineó con el Partido Republicano.

Israel y Estados Unidos han estado en desacuerdo sobre Irán, con el presidente estadounidense Joe Biden prefiriendo una solución diplomática al impasse nuclear, mientras que Israel duda de la viabilidad de tal acuerdo en las condiciones actuales.

Gantz dijo que Israel estaba trabajando para desarrollar su capacidad de llevar a cabo un ataque militar contra el programa nuclear de Irán, junto con sus esfuerzos para mejorar los términos de un futuro acuerdo entre las potencias mundiales y Teherán. El mes pasado, el gobierno supuestamente asignó miles de millones de shekels para hacer viables esos planes.

«En cuanto a Irán, debemos influir en nuestros socios y mantener un debate permanente con ellos. Nuestra otra obligación es construir una fuerza militar, que es una cuestión importante por sí misma. He ordenado [a las fuerzas armadas] que mejoren su dotación de fuerzas, paralelamente a nuestras discusiones con nuestros socios estratégicos», dijo Gantz antes de regresar a Israel tras una histórica visita a Marruecos.

Cuando se le preguntó cuál sería el «mejor escenario» en términos de un nuevo acuerdo nuclear con Irán, Gantz dijo que Israel querría uno que tratara no sólo la cuestión del enriquecimiento de uranio, sino también los misiles y las actividades de Irán en la región, a saber, su apoyo a los proxies en todo Oriente Medio.

«Un buen acuerdo sería un acuerdo que cerrara los agujeros del acuerdo actual en cuanto al enriquecimiento nuclear, los sistemas de lanzamiento, la duración del acuerdo y lo que Irán está haciendo en la región», dijo.

Gantz hizo estas declaraciones días antes de que Irán retomara las conversaciones, estancadas desde hace tiempo, sobre una vuelta mutua al acuerdo nuclear de 2015, conocido formalmente como Plan de Acción Integral Conjunto.

Estados Unidos derogó el JCPOA en 2018, lo que llevó a Irán a seguir su ejemplo un año después, violando sistemáticamente los términos del acuerdo.

En la actualidad, Irán posee uranio enriquecido con un grado de pureza del 60%, lo más cerca que ha estado nunca del nivel del 90% asociado a las armas atómicas.

A principios de este mes, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán y principal negociador en las conversaciones nucleares, Saeed Khatibzadeh, afirmó que la República Islámica continuará con sus acciones en contra del acuerdo nuclear hasta que tenga la seguridad de que Estados Unidos levantará sus paralizantes sanciones de forma verificable.

Se ha fijado la fecha del 29 de noviembre para reanudar las conversaciones en Viena con el fin de salvar el JCPOA, tras un vacío de cinco meses en las negociaciones que comenzó cuando Irán eligió al presidente de línea dura Ebrahim Raisi.

Seguir leyendo

Irán

Jefe de las FDI: el Ejército ‘acelera’ los planes contra el programa nuclear de Irán

Publicado

el

Por

.

Agencia AJN.- Los jefes de seguridad israelíes intensificaron su retórica contra Irán el día de hoy, y el jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel advirtió que el ejército estaba intensificando sus preparativos para un posible ataque a las instalaciones nucleares iraníes.

El ministro de Defensa, Benny Gantz, dijo que Israel llevará a cabo operaciones que «no se han visto en el pasado» si estalla una guerra regional.

El Jefe de Estado Mayor de las FDI, Aviv Kohavi, dijo al Comité de Defensa y Asuntos Exteriores de la Knesset que el ejército “está acelerando la planificación operativa y la preparación para hacer frente a Irán y la amenaza nuclear militar. Afortunadamente, el presupuesto que se aprobó la semana pasada, permite hacer frente a una variedad de amenazas «.

Sus comentarios se produjeron cuando se espera que la Fuerza Aérea de Israel reanude las prácticas para un ataque al programa nuclear de Irán.

En enero, Kohavi anunció que había dado instrucciones a los militares para que comenzaran a elaborar nuevos planes de ataque para un ataque a las instalaciones nucleares de Irán, y el mes pasado, según los informes, el gobierno asignó miles de millones de shekels para hacer viables esos planes.

En sus declaraciones al comité el martes, Kohavi también dijo a los miembros de la Knesset que Israel enfrenta «muchos desafíos de seguridad» en numerosos frentes.

“El año pasado continuamos actuando contra nuestros enemigos en misiones y operaciones secretas en todo el Medio Oriente. Las FDI continuarán actuando para eliminar las amenazas y responderán enérgicamente a cualquier violación de la soberanía israelí, en Gaza o en el norte ”, dijo.

Mientras tanto, Gantz inauguró el martes una nueva fábrica abierta por el fabricante de armas israelí Rafael en la ciudad norteña de Shlomi, y prometió que Israel no permitirá que armas avanzadas lleguen a los representantes regionales de Irán, en medio de un reciente aumento en los ataques aéreos en Siria que se han atribuido a Israel.

“Hace quince años, este lugar ardió por los cohetes de Hezbollah y la amenaza del atrincheramiento militar iraní en Siria”, dijo.

Gantz promocionó la apertura de la fábrica como un «símbolo claro para nuestros enemigos de que nuestra determinación no puede ser socavada».

“A nivel operativo, estamos actuando de manera extensiva”, dijo. «No permitiremos que Hezbollah y otros representantes iraníes en el área estén equipados con armamento que dañará la superioridad militar de Israel en la región».

Gantz agregó que Israel estaba simultáneamente «trabajando continuamente para prevenir la guerra», pero que si estallaba, «estaremos preparados para llevar a cabo operaciones que no hemos visto en el pasado, con medios que no teníamos en el pasado». , eso golpeará el corazón de las entidades terroristas y sus capacidades «.

En los últimos meses, Irán se ha demorado en volver a las negociaciones indirectas con Estados Unidos sobre un retorno mutuo al acuerdo nuclear de 2015, que el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, derogó en 2018 e Irán abandonó un año después.

La semana pasada, funcionarios iraníes dijeron que planeaban regresar a las conversaciones a fines de noviembre, pero la administración del presidente estadounidense Joe Biden ha expresado una creciente impaciencia y ha amenazado con explorar «otras opciones» si las negociaciones fracasan.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!