Seguinos en las redes

Israel

Netanyahu: Israel pronto requerirá un servicio nacional para árabes israelíes

AJN.- El primer ministro israelí habló a los manifestantes que están en contra de la Ley de Tal y prometió una ley de alistamiento más igualitaria. Sin embargo, no mencionó a los ultra ortodoxos. El mandatario dijo que el asunto de las elecciones tempranas en el país se clarificará pronto.

Publicada

el

foto

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo hoy que tiene intenciones de poner en marcha una nueva ley que incluya un servicio nacional civil obligatorio para los árabes israelíes.

La declaración se hizo luego de que el ministro de relaciones exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, amenazara ayer con que la votación sobre el reemplazo de la Ley de Tal, la cual permite que estudiantes de yeshiva de tiempo completo no entren al servicio militar, podría decidir la fecha de las elecciones del país.

Lieberman defendió una ley de servicio obligatorio que requiera el alistamiento de los ultra ortodoxos, los árabes israelíes y todos los otros ciudadanos del país. Advirtió que su partido Yisrael Beiteinu había agotados sus obligaciones a la coalición de Netanyahu.

Luego de las amenazas del funcionario, el primer ministro se encontró con representantes del movimiento de protesta que está en contra de la Ley de Tal e hizo eco de los dichos del canciller israelí de que debería haber una nueva ley que requiera que todos los árabes israelíes entren en el servicio nacional.

Según una declaración de la oficina de Netanyahu, éste le dijo a los manifestantes que tiene intenciones de cambiar la distribución de la carga del servicio en Israel. “Lo que fuese no es lo que será. Se que hay muchos oportunistas que votaron a favor de la extensión automática de la Ley de Tal pero no soy uno de ellos. Ésta será reemplazada por una ley distinta – una más igualitaria y correcta – y soy el que la llevará a una votación ante la Knesset (parlamento israelí)”, dijo. No se mencionó el alistamiento de los judíos ultra ortodoxos.

Netanyahu agregó que la nueva ley requeriría que el servicio militar también sea hecho por árabes israelíes y dijo que el cambio necesitará un mayor presupuesto.

Ayer Lieberman dijo en el Canal 2 de Israel que el sistema político de Israel sabrá si se está dirigiendo a unas elecciones tempranas luego de la votación sobre el reemplazo de la Ley de Tal el 9 de mayo. Estos comentarios se hicieron horas después de que el líder de la oposición y jefe de Kadima, Shaul Mofaz, le pidiera a Netanyahu que adelante las elecciones presidenciales para octubre de este año.

Hoy el premier dijo durante un encuentro cono ministros de Likud que el asunto sobre las elecciones se clarificará pronto. “Hay especulaciones pero todavía no hay ninguna conclusión”, dijo.

 

JC

Dejá tu comentario

Israel

La policía israelí dispersó a manifestantes que rodearon al ministro Ben Gvir

Agencia AJN.- La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes que participaban de una marcha para pedir por un acuerdo de liberación de rehenes.

Publicado

el

Por

ben gvit ma

Agencia AJN.- La policía israelí utilizó camiones hidrantes para dispersar hoy a manifestantes en Jerusalem que pedían un acuerdo por la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

Los manifestantes rodearon el auto del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que fue custodiado por los agentes de seguridad en medio de cánticos en su contra.

Los medios de comunicación hebreos informaron que la policía utilizó cañones hidrantes y gas maloliente para dispersar a la multitud, que había volcado contenedores de basura, encendido fogatas, lanzado bengalas y bloqueado el tránsito.

La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes por alteración del orden público, según informes de los medios locales, tras la publicación de un video propagandístico de Hamás de Hersh Goldberg-Polin, mantenido cautivo por el grupo terrorista desde el 7 de octubre.

El Canal 12 de la televisión israelí informó que uno de los sospechosos arrestados es un amigo cercano de Goldberg-Polin.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu pidió “hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades de EEUU

Agencia AJN.- Los manifestantes continúan manteniendo el campamento en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas de las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Las protestas por las acciones de Israel en Gaza se han intensificado en las universidades estadounidenses en las últimas semanas.

Los manifestantes pro palestinos piden un alto el fuego y que sus universidades se deshagan de empresas con vínculos con Israel. Decenas de estudiantes fueron suspendidos por la universidad y arrestados por la policía.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

El 7 de octubre, Hamás encabezó un ataque contra comunidades del sur de Israel en el que murieron 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes.

Desde entonces, Israel inició una guerra contra la Franja de Gaza, donde murieron más de 34.000 palestinos, según el ministerio de Salud de Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!