Seguinos en las redes

Israel

Netanyahu: “La planta nuclear de Dimona llevará el nombre de Shimon Peres”

AJN.- Israel conmemoró 30 días desde la muerte del ex presidente Shimon Peres con una ceremonia judía tradicional y el descubrimiento de su lápida. Familiares, amigos y personalidades de todos los sectores de la sociedad israelí estuvieron presentes. “Te amo hasta el infinito”, dijo Yael Peres, nieta del ex presidente.

Publicada

el

734798725752575640360no

Al cumplirse 30 días después de haber sido enterrado en la parcela de los próceres nacionales en el Monte Herzl, se celebró la ceremonia en la que se expuso la tumba de Shimon Peres, siguiendo la tradición judía.

«Te amo hasta el infinito, abuelo, y te extraño mucho», dijo Yael Peres, nieta del ex presidente. «Recuerdo los días en que yo era estudiante de secundaria. Cómo todos se emocionaban ante una visita tuya a la escuela. Siempre supiste fascinar a la audiencia, fascinabas a los jóvenes estudiantes. Nunca olvidaré el día en que viniste a la base donde yo era soldada, como todo el mundo limpió cada rincón en tu honor. Al entrar en la base me buscaste con la mirada, me tomaste en un gran abrazo delante de todos. Eras un abuelo divertido y moderno, venías con un  polo, jeans, mocasines y anteojos de sol modernos».

«Me dejaste varias tareas, una larga lista de libros, artículos y una serie de ideas que no puedo perderme. Te quiero para siempre abuelo y ya te extraño mucho», finalizó Yael, haciendo emocionar a los presentes.

Por su parte, el presidente Reuven Rivlin aseguró que “una profunda tristeza nos envuelve a todos al cumplirse 30 días de tu fallecimiento”. “En estos días, naturalmente, se multiplicaron las historias sobre tu vida y tus acciones. Una y otra vez volvieron a recordarse tus méritos en la fundación de este país: el Centro de Investigación Nuclear de Dimona, la Industria Aeronáutica, las industrias de defensa, Entebbe, el sistema de defensa israelí, la población del país. El fin de la inflación y el programa económico, las negociaciones y tu fe en la paz”, agregó.

El presidente recordó también todos los cargos que desempeñó Shimon Peres en su extensa carrera política, y destacó que por encima de todo ello estaba el ser humano y su espíritu. “Shimon, era el espíritu. El espíritu de curiosidad y ansias de aprendizaje, el gran espíritu que fuiste”, señaló Rivlin.

A continuación, el primer ministro Binyamin Netanyahu dijo que “en las semanas que pasaron desde que nos despedimos de nuestro amado Shimon pienso mucho en él”. “Nuestras largas conversaciones, sus expresiones ingeniosas, su dominio peculiar del lenguaje. Hoy se cumplen 30 días del Estado de Israel sin Shimon Peres”, señaló Netanyahu.

El mandatario anunció también que dio instrucciones para que las instalaciones nucleares en Dimona pasen a llamarse a partir de ahora “Centro Nuclear Peres”.

A pedido de la familia, sobre la lápida se han grabado varias inscripciones. Una cita del primer ministro David Ben Gurión: “»el carácter espiritual de Israel y su fuerza interior serán en el futuro el factor principal en nuestra seguridad y nuestra posición internacional». La cita pertenece al libro “Estrellas y polvo”, de Ben Gurión.

Del lado izquierdo figura el versículo de Isaías, Capítulo 2, versículo 4: “Y convertirán sus espadas en arado, sus lanzas en hoces, no alzará espada nación contra nación ni se prepararán más para la guerra”.

También figura una cita del poema del escritor Jaim Najman Bialik titulado “Después de mi muerte”: “Tenía otra canción más, y se ha perdido para siempre”.

En la descripción de Shimon Peres, que figura sobre su lápida, la familia escribió: “Uno de los padres fundadores de la nación a la que sirvió toda su vida”. También se pueden ver algunos de los cargos que desempeñó y las palabras: “Estadista, amante de los libros, la música, el arte, Premio Nobel de la Paz, un hombre de visión y acción”.

RL

Dejá tu comentario

Israel

El discurso de Mohammed Deif del 7 de octubre que revela el gran plan de Hamás que fracasó

Publicado

el

Por

894447

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) publicó este miércoles un discurso del comandante del brazo militar de la organización, Muhammad Deiff, del 7 de octubre, día del ataque sorpresa y masacre contra poblados del sur de Israel.

El discurso no es un nuevo registro de Daf, sino un eco de sus palabras del primer día de la guerra.

«Nuestro pueblo en Jordania y Líbano, en Egipto y Argelia, en el Marruecos árabe, en Pakistán y Malasia, Indonesia y toda la nación árabe islámica. Comiencen a marchar hoy, ahora y no mañana, hacia Palestina. No le den a las fronteras, los regímenes o las restricciones que les priven el honor de la Yihad y participar de la liberación de la Mezquita de al-Aqsa. Salgan, y luchen por la causa de Alá», señaló Deiff.

Las palabras de Deiff confirman los reportes diferentes de que Hamás esperaba que otras organizaciones terroristas, incluso Irán, se unan al ataque e invadan Israel.

La confirmación de esto se recibió de los documentos incautados en Jan Younis que revelaron que Yehieh Sinwar reveló que recibió una promesa de Hezbollah de lanzar un ataque simultáneo en el frente norte de Israel, en paralelo con el que Hamás perpetró el 7 de octubre. Finalmente la organización libanesa se abstuvo.

En otros documentos reitera el compromiso que recibió, según el cual el ataque en el sur iba a arrastrar uno similar en el frente norte por parte de Hezbollah que iba a ser denominado «Conquista de Galilea».

.

Finalmente se supo que Nasrallah se arrepintió y decepcionó a Sinwar.

Hezbollah si bien posicionó tropas en la frontera, y estaba listo para actuar en lo inmediato, la orden para actuar no se dio tan rápido como deseaba Sinwar.
Además se informó que la razón para evitar una guerra a gran escala en el norte fue que Irán contuvo a Hezbollah, debido a que sabía que Israel iba a responder con contundencia.

Teherán construyó capacidades de Hezbollah para responder un ataque israelí y no para ayudar a Hamás.

El profesor Eyal Ziser dijo el mes pasado en diálogo con el diario israelí Maariv que «el día después de que Hamás atacó a Israel el 7 de octubre de 2023, se apresuró la organización Hezbollah en unirse a la campaña, sin embargo, desde el primer momento y de hecho hasta el día de hoy, la «ayuda» que proporciona a Hamás es limitada e incluso simbólica.

Seguir leyendo

Guerra

Ex rehén israelí sobre el abuso sexual de Hamás: Los terroristas «nos hacían revisaciones ‘necesarias'»

Agencia AJN.- «De alguna manera, no importa cómo lo mires, te quitaron la libertad, te quitaron todo, no tenés nada, nada te pertenece, no te pertenecés a vos misma. Lo único que te pertenece es lo que tenés aquí (en la cabeza), pero eso es todo», sentenció Moran Stella Yanai.

Publicado

el

Por

Yanai Moran

Agencia AJN.- La ex rehén israelí de organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza Moran Stella Yanai contó cómo ella y otras secuestradas fueron agredidas sexualmente en cautiverio.

«Hay muchas cosas de allí a las que les hacés una ‘eliminación’, que no hay tiempo para lidiar con ellas, que en absoluto son un factor en este momento», explicó al programa Uvdá, de Canal 12.

«Tu misión es sobrevivir: ‘¿Estás viva?, ¿comiste?, ¿bebiste?… Todo está bien. Estoy lidiando con eso…’. Quiero decir, sí, había ese miedo constante a ser violada en cualquier momento y pasaba otro día y pasaba otro día… Así que te preparabas, también te descuidabas… Yo… no soy especialmente linda, no huelo nada bien… Para ser rechazada… Soy grande, tengo 40 años, soy una vieja bruja…», recreó Yanai con crudeza.

«Nos hacían revisaciones ‘necesarias’ al llegar a determinados lugares. No hablemos de eso…», pidió.

«Para mí, el acoso sexual que sufrí iba más allá del marco de la palabra. Cuando (los rehenes) regresen, tal vez me ocupe de la definición exacta, pero ahora mismo tengo que desconectarlo de mí», argumentó la ex rehén de Hamás.

«De alguna manera, no importa cómo lo mires, te quitaron la libertad, te quitaron todo, no tenés nada, nada te pertenece, no te pertenecés a vos misma. Lo único que te pertenece es lo que tenés aquí (en la cabeza), pero eso es todo», sentenció.

«Somos mujeres muy fuertes, pero nos fortalecíamos unas a otras todo el tiempo. Lo hicimos…. No les daré la posibilidad de etiquetarme como una ‘víctima’. Eso no va a pasar… Y sí, encontrás una fortaleza mental en lugares y reservorios donde en absoluto pensás que vas a encontrar», cerró, emocionada.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!