Seguinos en las redes

Israel

Netanyahu logra la unión entre Habait Haiehudi y la derecha radical de Otzmá Iehudit 

Agencia AJN.- El Consejo Central del partido sionista religioso Habait Haiehudi aprobó la unión con el partido de extrema derecha radical Otzmá Iehudit y se presentarán en una lista conjunta. El primer ministro Netanyahu ofreció dos ministerios y un lugar real en la lista de candidatos al Parlamento, para que aceptaran su pedido de unirse y reforzar así el bloque de derecha.

Publicada

el

Smotrich Netanyahu Ben Gvir

Agencia AJN.- Tras un proceso que ha generado polémica, desacuerdos y críticas, el Consejo Central del partido sionista religioso Habait Haiehudi aceptó la fusión con el movimiento Ijud Leumí y con el partido de derecha radical Otzmá Iehudit.

El primer ministro, Binyamin Netanyahu, se comunicó con el líder de Habait Haiehudí, el rabino Rafi Peretz, y lo felicitó por la decisión.

En las últimas horas, y ante la inminente unión entre Yair Lapid y Benny Gantz – que se concretó esta madrugada – el primer ministro Netanyahu suspendió el viaje a Rusia que tenía previsto para hoy y la reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Netanyahu ejerció una fuerte presión sobre los líderes de los partidos Habait Haeihudi e Ijud Leumí para que formaran una alianza con el partido de extrema derecha Otzmá Iehudit.  Después de decenas de llamadas telefónicas, e incluso la invitación a una reunión hecha por Netanyahu a la que los líderes del partido no acudieron, el primer ministro aumentó la presión por medio de ofrecimientos políticos. Finalmente, Netanayhu prometió a Habait Haiehudí dos ministerios en el próximo Gobierno – Educación y Vivienda – el lugar número 28 en la lista del Likud de candidatos al próximo Parlamento y dos lugares en el Gabinete de Seguridad, como así también el aumento del presupuesto que recibirían como parte de la coalición.

Asimismo, los partidos acordaron que durante la campaña electoral no se atacarán entre sí, sino que trabajarán de modo tal de reforzar el bloque de la derecha.

Otzmá leIsrael, la continuación del partido ilegalizado Kach

La polémica y la ola de críticas surgió a partir del hecho de que el primer ministro Netanyahu presionó a Habait Haiehudí para que se uniera a Otzma Iehudit, un partido que tiene sus raíces en el movimiento nacionalista religioso radical Kach, que fuera fundado por el rabino Meir Kahane. Kahane logró entrar en la Knesset en el año 1984, y como reacción se aprobó – con apoyo de todas las otras bancadas – una ley que prohíbe que partidos que instan a la discriminación y el racismo formen parte del Parlamento de Israel.

El partido fue conocido en su tiempo no sólo por las declaraciones y principios radicales del rabino Kahane sino especialmente por lo que se conoció como «la Masacre de Hebrón», en la que el activista de Kach, Baruch Goldstein, asesinó a 29 e hirió a 120 musulmanes que se encontraban rezando en la Tumba de los Patriarcas.

Una vez decretado ilegal, del partido Kach surgieron otros grupos, que continuaron actuando.

Antes de las elecciones de 2006, el activista de extrema derecha Baruch Marzel fundó «Jazit Iehudit Leumit», que no escondía su vínculo con el rabino Kahane, cuyas imágenes mostraba como símbolo durante la campaña electoral.

A lo largo de su historia, el partido cambió de nombre y conformación varias veces. En 2008 se unió a Ijud Leumí y uno de sus principales líderes, el entonces legislador Michael ben Ari – quien fuera en su juventud activista de Kach – terminó su mandato al ser arrestado por enfrentarse a efectivos de seguridad en una manifestación ilegal, y otros delitos.

Después de ese período, Haijud Haleumí se dividió y Arieh Eldad fundó «Otzmá LeIsrael», que se integró al partido ultraortodoxo Iajad, de Eli Ishai, con Baruch Marzel en cuarto lugar.

Junto a Marzel y Michael ben Ari, otra figura conocida en el partido en los últimos años es Itamar ben Gvir, un abogado que comenzó su carrera política con el rabino Meir Kahane y se dedica a defender a acusados de terrorismo judío. Entre sus representados se encuentran los sospechosos del ataque contra la familia Dawabshe, en el que murieron un niño de un año y medio, su madre y su padre y el otro niño de la familia, de 6 años, resultó herido de gravedad.

Ben Gvir ha sido arrestado, investigado y juzgado una y otra vez por los delitos de instigación al racismo, apoyo a una organización terrorista, desorden público, ataque a agentes policiales y militares, entre otros.

El último cambio de nombre que hicieron al partido fue de Otzma Leisral – fuerza, poder para Israel – Otzma Iehudit, fuerza judía.

Otzma Iehudit

Israel

La policía israelí dispersó a manifestantes que rodearon al ministro Ben Gvir

Agencia AJN.- La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes que participaban de una marcha para pedir por un acuerdo de liberación de rehenes.

Publicado

el

Por

ben gvit ma

Agencia AJN.- La policía israelí utilizó camiones hidrantes para dispersar hoy a manifestantes en Jerusalem que pedían un acuerdo por la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

Los manifestantes rodearon el auto del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que fue custodiado por los agentes de seguridad en medio de cánticos en su contra.

Los medios de comunicación hebreos informaron que la policía utilizó cañones hidrantes y gas maloliente para dispersar a la multitud, que había volcado contenedores de basura, encendido fogatas, lanzado bengalas y bloqueado el tránsito.

La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes por alteración del orden público, según informes de los medios locales, tras la publicación de un video propagandístico de Hamás de Hersh Goldberg-Polin, mantenido cautivo por el grupo terrorista desde el 7 de octubre.

El Canal 12 de la televisión israelí informó que uno de los sospechosos arrestados es un amigo cercano de Goldberg-Polin.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu pidió “hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades de EEUU

Agencia AJN.- Los manifestantes continúan manteniendo el campamento en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas de las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Las protestas por las acciones de Israel en Gaza se han intensificado en las universidades estadounidenses en las últimas semanas.

Los manifestantes pro palestinos piden un alto el fuego y que sus universidades se deshagan de empresas con vínculos con Israel. Decenas de estudiantes fueron suspendidos por la universidad y arrestados por la policía.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

El 7 de octubre, Hamás encabezó un ataque contra comunidades del sur de Israel en el que murieron 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes.

Desde entonces, Israel inició una guerra contra la Franja de Gaza, donde murieron más de 34.000 palestinos, según el ministerio de Salud de Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!