Seguinos en las redes

Israel

Netanyahu: «Los judíos no irán a prisión por aprender la Torá»

 AJN.- El primer ministro israelí habló en contra de las sanciones criminales al alistamiento haredi, lo que lo pone del lado del partido Jewish Home, que favorece las sanciones no criminales, y en contra de la postura de Yair Lapid, de Yesh Atid. Generalmente la comunidad ultraortodoxa ve al estudio de la Torá como una contribución a la defensa de Israel.

Publicada

el

netanyahu_7

 El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha entrado en el controvertido asunto de castigar a los hombres haredi que no se alistan a la Fuerza de Defensa de Israel, según informó el medio israelí Arutz Sheva. El líder judío dijo que está en contra de enviar a estudiantes de yeshiva a la cárcel – lo que lo pone del lado del partido Jewish Home, que favorece las sanciones no criminales, y en contra de la postura de Yair Lapid, de Yesh Atid.

"No seré parte de enviar a los judíos a la cárcel por estudiar la Torá", dijo. Sus declaraciones se hicieron en respuesta a una pregunta de Gershon Mesika, presidente del Consejo Regional de Samara, en un evento del partido Likud.
El Comité Shaked, que tiene la tarea de escribir un proyecto de ley sobre el alistamiento haredi, ha visto su trabajo demorado por debates por la pregunta del castigo. El partido Yesh Atid favorece fuertemente las sanciones criminales. 
Líderes haredi han expresaron una oposición fuerte a éstas y representantes que están a favor del alistamiento han advertido que sanciones fuertes podrían crear una reacción que significaría que menos hombres haredi entren al ejército, no más.
Generalmente la comunidad ultraortodoxa ve al estudio de la Torá como una contribución a la defensa de Israel, dijo el parlamentario Aryeh Deri, jefe del partido Shas, al Canal 10 esta semana. "Creo que alguien que aprende la Torá desde la mañana hasta la noche está contribuyendo al igual que un soldado", dijo.
"Los hombres haredi que no están aprendiendo en la yeshiva deberían servir al ejército", agregó. Sin embargo dijo que aquellos que prefieran contribuir al estado aprendiendo la Torá deberían tener permiso para hacerlo.
 
JC
 

Dejá tu comentario

Israel

Elecciones en Israel: una descripción sobre la situación actual

Agencia AJN (Por Shay Salamon).- Tomando en cuenta que para poder armar una coalición se necesitan por lo menos 61 aliados de 120 escaños, en estos momentos ni Azul y Blanco ni el Likud tienen un apoyo inmediato para formar una coalición.

Publicado

el

Por

urna 1

Agencia AJN.- (Por Shay Salamon) A sólo dos horas de que se cerraron los comicios, hay que tomar los resultados de las principales emisoras de televisión con mucho cuidado. En las elecciones realizadas en abril, hace tan sólo cinco meses, el partido Azul y Blanco lideraba las encuestas, pero a la mañana siguiente, con los resultados definitivos, se dio un empate con el Likud.

Las primeras encuestas muestran al partido Azul y Blanco con 34 representantes en el parlamento, el Likud liderado por Benjamín Netanyahu tiene 33 y la unión de los Partidos Árabes 11 escaños. Mientras que el Canal 12 de Israel da 33 para Azul y Blanco, 31 para el Likud y 13 para los partidos árabes.

Tomando en cuenta que para poder armar una coalición se necesitan por lo menos 61 aliados de 120 bancas, en estos momentos ni Azul y Blanco ni el Likud tienen un apoyo inmediato de sus aliados naturales que puedan recomendar al presidente Reuven Rivlin quién sería el próximo primer ministro.

Esta situación se generó por Avigdor Liberman, el jugador más importante, que nos llevó a estas segundas elecciones, porque no estaba dispuesto a que su partido vaya junto con Netanyahu. Lo que él quiere es generar un gobierno liberal.

Liberman recomendó al presidente armar lo antes posible un gobierno de unión nacional. Aseguró que estamos en una situación de emergencia, por temas de seguridad y económicos. Afirmó que no se puede formar una coalición inestable, basada en una diferencia muy pequeña en números. Incluso dijo que no tiene problema en no ser parte del gobierno, pero prefiere que los dos partidos más importantes formen juntos un gobierno amplio y liberal.

En números generales, casi el 70 por ciento de la población de Israel votó, teniendo en cuenta que las elecciones no son obligatorias. Votó el 69,4 por ciento, que representa 1,5 más que en abril de 2019. Estos números podrían cambiar durante la noche y podríamos despertarnos en unas horas con resultados finales distintos. Pero la tendencia es que ninguno de los líderes puede tener una coalición estable.

Un analista dice que las dos rondas, las de abril y las de ahora, nos tienen que enseñar que tenemos que hacer un cambio en nuestro sistema electoral en Israel. Porque existe la posibilidad de que ni Netanyahu ni Gatz puedan armar una coalición y, en ese caso, habrá nuevamente elecciones en enero de 2020.

Seguir leyendo

Israel

Elecciones en Israel: panorama informativo

Agencia AJN.- La clave está en lo que ocurrirá con Israel Beytenu de Avigdor Liberman, que se negó a comprometerse a respaldar tanto al Likud como al partido Azul y Blanco.

Publicado

el

Por

urna 3

Agencia AJN.- Una vez cerrados los comicios en las elecciones israelíes, las tres encuestas de boca de urna publicadas por los principales canales de televisión mostraron que el bloque de partidarios del primer ministro Benjamín Netanyahu tenía varios escaños por debajo de los 61 necesarios para formar una coalición, lo que significa que no habría un ganador obvio.

Panorama informativo por Roxana Levinson:

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!