Seguinos en las redes

Israel

Netanyahu prohíbe a los judíos entrar en el Monte del Templo durante el resto del Ramadán

La decisión se tomó a pesar de la relativa calma en el Monte del Templo y pese a la oposición del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir.

Publicada

el

ram
Fuerzas de seguridad israelíes vigilan mientras los judíos visitan el Monte del Templo, en la Ciudad Vieja de Jerusalem, durante la festividad de Pascua, 10 de abril de 2023. (Crédito de la foto: Naama Stern/Flash90)

Agencia AJN.- El Monte del Templo permanecerá cerrado a los visitantes judíos desde el miércoles hasta el final del mes de Ramadán, previsto para finales de la próxima semana, según decidió el martes por la tarde el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

La decisión se tomó a pesar de que la situación en el Monte del Templo permaneció relativamente tranquila en los últimos días y a pesar de la oposición del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir.

Cerrar el Monte del Templo a los visitantes judíos es un «grave error que no traerá tranquilidad» a la región, expresó Ben-Gvir en un ataque directo a Netanyahu.

»Sólo puede agravar la situación», agregó el ministro.

«La falta de presencia judía en el Monte del Templo provocará automáticamente una disminución de la presencia policial en el Monte, lo que creará un terreno fértil para las llamadas de incitación al asesinato de judíos. Cuando el terror golpea, hay que responder con firmeza en lugar de sucumbir a sus caprichos», concluyó Ben-Gvir.

Según la Oficina del Primer Ministro, la decisión se tomó por recomendación unánime del ministro de Defensa, Yoav Gallant, el jefe del Estado Mayor de las IDF, Herzi Halevi, el jefe del Shin Bet, Ronen Bar, y el jefe de la Policía de Israel, Kobi Shabtai.

Poco antes de que se anunciara la decisión, el movimiento Hamás hizo un llamamiento a los palestinos para que se dirigieran a la mezquita de Al Aqsa y pasaran allí la noche y advirtió a Israel «contra la comisión de cualquier acto insensato contra Al Aqsa».

National Security Minister Itamar Ben-Gvir gives a press statement on the Friday Ramadan prayers, at the Western Wall, in Jerusalem's Old City. March 24, 2023.  (credit: YONATAN SINDEL/FLASH90)

El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, hace una declaración a la prensa sobre las oraciones del viernes de Ramadán, en el Muro Occidental, en la Ciudad Vieja de Jerusalem. 24 de marzo de 2023. (Crédito: YONATAN SINDEL/FLASH90)

Visitantes judíos en el complejo del Monte del Templo por el fin de la Pascua judía y el Ramadán

El martes por la mañana, 748 judíos visitaron el lugar, sin incidentes inusuales ni violencia, al igual que las visitas de los visitantes judíos en los dos días anteriores, a pesar de las amenazas de violencia de Hamás y otros grupos terroristas palestinos.

En total, 3.013 judíos visitaron el Monte del Templo durante los días intermedios de la Pascua judía de este año, lo que supone un aumento del 32% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Desde 2013, el Monte del Templo estuvo cerrado a los visitantes judíos durante al menos seis de los últimos diez días del Ramadán de cada año (incluidos el viernes y el sábado, cuando el Monte está cerrado a los judíos durante todo el año).

La Administración del Monte del Templo se mostra esperanzada de que el lugar permanezca abierto a los visitantes judíos durante los últimos diez días del Ramadán de este año, en una vuelta a la situación anterior a 2013.

La semana pasada, palestinos y policías se enfrentaron en Al Aqsa después de que decenas de palestinos se atrincheraran en la mezquita antes de la víspera de la Pascua judía.

La policía entró en Al Aqsa, disparando granadas aturdidoras y tratando de desalojar a las personas atrincheradas en el interior. Los palestinos que se encontraban en la mezquita dispararon fuegos artificiales y lanzaron piedras contra las fuerzas israelíes. Según informes, decenas de palestinos resultaron heridos o fueron detenidos en los enfrentamientos.

Pocas horas después de los enfrentamientos de la semana pasada, se dispararon 10 cohetes desde la Franja de Gaza hacia el sur de Israel, seguidos de otros disparos de cohetes en los dos días siguientes desde Gaza y Líbano hacia Israel.

Israel

Israel. El ministro de Defensa, Yoav Gallant, asegurá que las IDF han ‘eliminado’ a la mitad de los comandantes de Hezbollah en el sur del Líbano

Publicado

el

Por

903825983

Agencia AJN.- El ministro de Defensa, Yoav Gallant, afirma que la mitad de los comandantes de Hezbolá en el sur del Líbano han sido abatidos por el ejército israelí.

Las declaraciones se producen tras una visita al Mando Norte de las IDF en Safed, donde Gallant mantuvo una evaluación con el jefe del mando, el General de División Ori Gordin, y otros altos oficiales.

«La mitad de los comandantes de Hezbolá en el sur del Líbano han sido eliminados… y la otra mitad se esconde y abandona el sur del Líbano a las operaciones de las FDI», afirma Gallant.

Afirma que el principal objetivo de Israel en el norte es devolver a sus hogares a las decenas de miles de israelíes desplazados, en medio de los ataques diarios de Hezbolá.

«Estamos manejando una serie de alternativas para establecer este asunto, y el próximo período será decisivo en este sentido», afirma Gallant.

Seguir leyendo

Israel

Las FDI publicaron una lista de zonas que deben ser evacuadas en el norte de Gaza, mientras las tropas lanzan una operación

Publicado

el

Por

GL2k5zaXsAAbb3n

Agencia AJN.- Las FDI piden a algunos residentes de Beit Lahiya, al norte de Gaza, que evacuen a otras zonas de la ciudad, ya que el ejército lanza una nueva operación en la zona.

El teniente coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, publica junto al anuncio una lista de las zonas que deben ser evacuadas.

«Se encuentran en una zona de combate peligrosa», advierte Adraee, añadiendo que las FDI operarán contra la «infraestructura terrorista» y los operativos en la zona.

Al comienzo de la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás, las FDI pidieron a todos los civiles palestinos del norte de Gaza que evacuaran hacia el sur, aunque unos 300.000 se han quedado desde entonces a pesar de todo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!