Seguinos en las redes

Israel

Netanyahu/Italia. Gran rabino de Roma: “Muy emotivo encuentro de jefes de gobierno en sinagoga”

AJN.- “Varias veces tuvimos delegaciones de Israel y varias veces un primer ministro o parte de ella vinieron a visitar la sinagoga, pero la novedad de este año es que estuvieron junto con el primer ministro italiano y que fue precisamente en Janucá, así que lo celebramos”, contó hoy, domingo, Riccardo Di Segni, en una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias.

 

Publicada

el

bibi_letta_sinagoga_roma

AJN.- Los primeros ministros de Israel e Italia, Benjamín Netanyahu y Enrico Letta (ambos en la foto), compartieron en la tarde de hoy, domingo, un acto por Jánuca en la Gran Sinagoga de Roma, en otro hito histórico en la relación bilateral.

“El jefe de gobierno israelí vino a Roma con cinco ministros y quisieron visitar la sinagoga en Jánuca, y cuando el primer ministro italiano se enteró, le pareció una muy buena oportunidad para encontrarse con la comunidad judía, así que se hizo un muy emotivo encuentro que terminó con el encendido de las velas” de la quinta noche de esta festividad, contó el gran rabino Riccardo Di Segni en una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias (AJN).
 
“Varias veces tuvimos delegaciones de Israel y varias veces un primer ministro o parte de ella vinieron a visitar la sinagoga, pero la novedad de este año es que estuvieron junto con el primer ministro italiano y que fue precisamente en Janucá, así que lo celebramos”, aseguró.
 
Un millar de personas asistieron al evento, que consistió en breves discursos de las autoridades comunitarias, Letta y Di Segni y un mensaje más extenso de Netanyahu.
 
Este se refirió a la importancia de las relaciones entre Italia e Israel, al antiguo pasado en común y a los fuertes vínculos de la comunidad italiana con el Estado judío, y transmitió sus deseos de que el papa Francisco visite su país.
 
Previamente, los anfitriones destacaron las virtudes de la comunidad y el primer ministro italiano resaltó el valor moral de preservar la memoria por parte de los judíos itálicos.
 
En tanto, el rabino subrayó el significado histórico del encuentro, el cual se dio en Jánuca, la fiesta de los milagros, y recordó que la comunidad judeoitaliana nació precisamente en el marco de la revolución hasmonea, ya que los macabeos vinieron a hacer un pacto con Roma contra Grecia.
 
Netanyahu se encontrará mañana, lunes, con el papa Francisco, en la primera audiencia de miembros del gobierno israelí con el pontífice argentino, en la cual el titular del Ejecutivo aprovechará para invitarlo personalmente a visitar su país, un viaje que se anunciaría tras la reunión bilateral.
 
Por lo pronto, altas fuentes diplomáticas anticiparon a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que la trascendente noticia sería informada por El Vaticano, que sería el 25 y 26 de mayo y que además de la recorrida de los principales sitios religiosos del judaísmo y el catolicismo, el Papa tendría entrevistas protocolares con las autoridades israelíes, especialmente con el presidente Shimon Peres, en lo que sería un broche de oro para su gestión, que termina a mediados de 2014.
 
Francisco ya recibió al premio Noble de la Paz en abril y al titular de la Knesset (Parlamento israelí), Yuli Edelstein, en octubre, y ambos les anticipó su intención de visitar Tierra Santa, lo cual se concretaría el 25 de mayo, curiosamente un día patrio en la Argentina de Jorge Bergoglio.
 
Sería la cuarta visita papal a Israel después de las realizadas por Pablo VI, en 1964; Juan Pablo II, en 2000; y Benedicto XVI, en 2009.
 
La delegación israelí también está integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Avigdor Liberman; Seguridad Pública, Yitzhak Aharonovitch; de Cooperación Regional, Silvan Shalom; de Educación, Shai Piron; y de Cultura y Deporte, Limor Livnat y mañana tendrá una reunión con sus pares italianos, encabezados por Letta.
 
CGG

 

Dejá tu comentario

Israel

Israel. Caen las vacantes de empleo en el sector tecnológico

Publicado

el

Por

shutterstock_583591807_rcsvjs

Agencia AJN.- La continua caída de las ofertas de empleo en el sector tecnológico indica un enfriamiento del mismo. El número de ofertas de empleo para desarrolladores de software cayó un 11% de media en mayo-julio, hasta 10.130, según informa la Oficina Central de Estadística, desde abril-junio, que a su vez fue un 7% menos que en marzo-mayo. En el mismo periodo, las ofertas de empleo para ingenieros informáticos cayeron un 8%, hasta 14.963. Las ofertas de empleo en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación no han dejado de disminuir desde febrero.

En general, en julio se produjo un ligero descenso de las ofertas de empleo en general, hasta 148.113, frente a las 149.868 de junio. Sin embargo, el nivel de ofertas de empleo sigue estando cerca de un máximo histórico y esto, junto con el bajo desempleo, refleja un mercado de trabajo muy ajustado y el Banco de Israel teme que esto pueda alimentar la inflación.

Si bien se produjo un descenso de las ofertas de empleo en el sector tecnológico, hubo un aumento del 16% en las ofertas de empleo en el sector inmobiliario y de la construcción, un aumento del 11% en las ofertas de empleo para conductores, pero un descenso del 4% en las ofertas de empleo para técnicos.

Seguir leyendo

Antisemitismo

Embajador de Israel en Alemania: «Nadie invitará de vuelta a Abbas aquí pronto»

Agencia AJN.- Su declaración en Berlín sobre “50 holocaustos” contra el pueblo palestino enfureció a los políticos locales, dice Ron Prosor.

Publicado

el

Por

prosorrr

Agencia AJN.- Es posible que el titular de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, no sea bienvenido en Alemania durante algún tiempo, luego de una provocativa declaración que trivializó la Shoá que hizo durante una conferencia de prensa en Berlín con el canciller alemán Olaf Scholz.

Abbas acusó el martes a Israel de cometer “50 holocaustos” contra el pueblo palestino; el miércoles modificó su declaración, diciendo que estaba hablando de “crímenes”.

El embajador de Israel en Berlín, Ron Prosor, dijo a The Media Line que los políticos alemanes están “furiosos con (Abbas) por explotar el escenario que obtuvo”.

“Por lo que veo, dudo que Abu Mazen sea invitado aquí nuevamente en el corto plazo”, dijo Prosor, usando el nombre de guerra de Abbas.

Prosor, que ocupó varios altos cargos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, es considerado uno de los diplomáticos más importantes del país. Hizo hincapié en cuán amplio es el consenso entre los políticos alemanes contra la declaración de Abbas.

“No creo que los alemanes hayan visto alguna vez una respuesta así de todos los partidos políticos, de izquierda a derecha, sobre algo”, dijo.

Scholz no comentó sobre la declaración de Abbas mientras estaba de pie en el escenario junto a él, pero el miércoles tuiteó: “Estoy disgustado por los comentarios escandalosos hechos por Mahmoud Abbas. Para nosotros, los alemanes en particular, cualquier banalización de la singularidad (de la Shoá) es intolerable e inaceptable. Condeno cualquier intento de negar los crímenes” de la Shoá.

Cuando se le preguntó si Israel tenía que presionar a Alemania para que criticara a Abbas, Prosor dijo que no tenía que enviar un solo mensaje.

“Israel no estuvo involucrado en esto en absoluto. Los alemanes quedaron en completo shock desde el primer momento. Nadie en el mundo político se sorprende fácilmente, pero aquí lo estaban. Y debo recordar: esta declaración se produjo después de que llamó a Israel un Estado de apartheid y se negó a disculparse por la masacre de la delegación olímpica en Múnich en 1972. Eso ya lo puso en el camino de la negación» de la Shoá, dijo Prosor.

A Abbas se le preguntó durante la conferencia de prensa conjunta del martes si él, como líder palestino, se disculparía por la masacre de 11 miembros de la delegación de Israel en los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972, llevada a cabo por la organización terrorista palestina Septiembre Negro.

abbas 1

“Mahmoud Abbas acusando a Israel de haber cometido ’50 holocaustos’ mientras estaba en suelo alemán no solo es una desgracia moral, sino una monstruosa mentira. Seis millones de judíos fueron asesinados en la Shoá, incluido un millón y medio de niños judíos. La historia nunca lo perdonará”, tuiteó el primer ministro de Israel, Yair Lapid, hijo de un sobreviviente de la Shoá.

Algunos políticos israelíes criticaron al ministro de Defensa, Benny Gantz, por reunirse personalmente con Abbas y profundizar la cooperación con él en los últimos meses.

La ministra del Interior, Ayelet Shaked, por ejemplo, tuiteó que Abbas “lucha contra los soldados de las FDI en La Haya y niega la Shoá en Alemania. No debe ser legitimado y ciertamente no debe ser invitado a Rosh Haayin”, donde Gantz vive y recibió a Abbas en diciembre.

Gantz tuiteó una respuesta elogiando la coordinación con los palestinos y agregó: “Aquellos que quieren enterrar la cabeza en la arena e ignorar la compleja realidad política y de seguridad no son aptos para sostener el volante del gobierno y liderar el Estado de Israel”.

En otra declaración publicada el miércoles, Gantz dijo: “Se espera que aquellos que buscan la paz reconozcan el pasado y no distorsionen la realidad y reescriban la historia”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!