Seguinos en las redes

Israel

Nisman 18F. Para la DAIA, “este silencio va a callar los excesos de palabras en la boca del poder”

 Itongadol/AJN.- En diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), el secretario general de la DAIA afirmó que la “marcha silenciosa” que se realizará el 18 de febrero “va a explicar todo lo que siente el pueblo argentino”. Además, destacó que “cualquier instancia para aclarar la muerte de Nisman es pertinente”, en referencia al pedido de Arroyo Salgado de que intervenga la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Publicada

el

jorge

 El secretario general de la DAIA, Jorge Knoblovits, afirmó hoy a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que la “marcha silenciosa” convocada para el 18 de febrero “va a callar los excesos de palabras en la boca del poder”.

Knoblovits consideró que la manifestación que se realizará a un mes de la muerte del fiscal Alberto Nisman será “multitudinaria y con un silencio que va a explicar todo lo que siente el pueblo argentino”. 

“Es una pena que no estemos todos abanderados detrás de esto, porque sólo tiene un motivo, que es memoria y justicia. Por eso creo que es correcta hacerla en silencio. El silencio es atronador”, agregó.

Knoblovits opinó: “El oficialismo siempre debió haber participado.  No se convocó a fuerzas políticas, sino a toda la ciudadanía argentina. Supongo que algunos sectores del oficialismo que no están institucionalizados van a concurrir”.

El oficialismo se niega a asistir a la convocatoria debido a que es encabezada por los fiscales José María Campagnoli, Ricardo Sáenz, Carlos Rívolo, Raúl Pleé y Carlos Stornelli, muchos de los cuales afrontan procesos sumarios y judiciales por mal desempeño en la causa AMIA y en otros expedientes.

Por otro lado, se refirió a la sugerencia de la ex esposa del fiscal, la jueza Sandra Arroyo Salgado, para que el caso sea tratado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: “Me parece que cualquier instancia a la que se acuda para aclarar las situaciones que rodean la muerte de Nisman es pertinente y tiene que ser utilizada. Esto no es contra nadie, debiera ser entendido así. Lo que corresponde es dilucidar lo ocurrido, no importa quién lo haga. Si Arroyo Salgado ha propuesto esto y la Comisión puede ayudar a despejar las dudas son buenas alternativas”.

El secretario general de la DAIA en los próximos días viajará a Miami, por invitación de la sinagoga Beth Torá del rabino Mario Rojzman, para debatir y aclarar el interés de la comunidad judía sobre la muerte del fiscal Nisman y lo que sucederá en la causa AMIA.

“Desde que murió Nisman tenemos muchas consultas desde el exterior, no solamente en las sedes diplomáticas, sino en los medios extranjeros también, como las entrevistas que tuve con la BBC de Londres, O Globo de Brasil y hasta con la red de China. Están interesados en conocer la muerte de Nisman. En el exterior han tomado conciencia  junto con la Argentina de la importancia de esta muerte, que no es una muerte más, sino que es la muerte de un fiscal, alguien que ha manejado la causa de terrorismo internacional más importante que le sucedió a la República. Me parece que esto ayuda y retroalimenta la información, y realmente no sólo las causas de terrorismo internacional impactan en todo el mundo y atraviesan todas las fronteras, sino que las consecuencias son noticias también”, detalló.

“Creo que la noticia no ha terminado, afortunadamente. Y el pueblo argentino ha tomado conciencia de que la muerte del fiscal es una bisagra en la historia democrática de la Argentina. Yo apelo e insto a todos los sectores de la sociedad civil para que no dejen que esta muerte se olvide y que no sea sólo una noticia, sino una bisagra en la historia”, concluyó.

LV-DB

Dejá tu comentario

Israel

El presidente de Israel comienza hoy la ronda de consultas para encargar la formación de gobierno

Agencia AJN.- Siguiendo el procedimiento que marca la ley, el presidente de Israel, Reuven Rivlin, comenzará hoy la ronda de consultas con los jefes de los partidos que participaron en las últimas elecciones. No se descarta la posibilidad de que Binyamin Netanyahu y Benny Gantz sean convocados a una reunión con Rivlin.

Publicado

el

Por

políticos

Agencia AJN.- El presidente de Israel, Reuven Rivlin, iniciará esta tarde las consultas con los representantes de los partidos que participaron en las recientes elecciones, y escuchará de ellos a quién recomiendan para que encargue la formación del próximo gobierno. En orden decreciente de acuerdo al número de escaños que ganaron, llegarán a la Casa Presidencia representantes de los representantes de Azul y Blanco, Likud, la lista conjunta, Shas e Israel Beitenu.

Los demás partidos lo harán mañana por la mañana.

Por su parte, el primer ministro Binyamin Netanayhu convocó a reuniones personales a los líderes de los partidos de derecha y los ultraortodoxos.

Después que el presidente encargue a alguno de los líderes de partidos la formación de gobierno, éste tendrá un plazo de 28 días para hacerlo. El presidente puede dar una única extensión de 14 días más.

Fuentes cercanas a Binyamin Netanyahu confiaron este fin de semana que el primer ministro prefiere que el presidente le haga el encargo de formar gobierno en primer lugar a Benny Gantz y a continuación hacer todo lo posible para que fracase y, de ese modo, recibirlo en segundo lugar, cuando ya todos los involucrados estén dispuestos a hacer concesiones con tal de no volver a convocar elecciones por tercera vez en un año.

Mientras tanto, los líderes de la Lista Árabe Unificada volverán a reunirse este mediodía para definir a quién recomendarán ante el presidente. De acuerdo con declaraciones de distintos dirigentes, se estima que recomendarán a Benny Gantz. Desde 1992 los partidos árabes no recomendaban ningún candidato para que sea primer ministro de Israel.

Gantz Netanyahu Rivlin

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu perdió unos 300.000 votos en las últimas elecciones

Agencia AJN.- La estrategia para que el Likud absorbiera los votos de otros dos partidos no tuvo el éxito que esperaba el primer ministro.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- En su última campaña, el primer ministro Benjamín Netanyahu realizó un gran esfuerzo para sacar a dos partidos de la competencia y poder absorber sus votos. Sin embargo, a pesar de que el Likud incorporó al partido Kulanu y prometió al líder de Zehut un puesto ministerial por abandonar la carrera electoral, obtuvo 300.000 votos menos en relación a los resultados que las tres facciones tuvieron por separado en la votación de abril.

En el período previo a las elecciones del martes, el Likud absorbió a Kulanu en su lista. El partido del ministro de Finanzas, Moshe Kahlon, había ganado 10 escaños en 2015 y cuatro en abril.

Netanyahu también llegó a un acuerdo con Moshe Feiglin, el jefe de Zehut, que obtuvo 118.000 votos en abril, para nombrarlo como ministro en su próximo gobierno.

Según publicó The Times of Israel, Netanyahu tomó ambas medidas para intentar apuntalar el apoyo al Likud y evitar la pérdida de votos de la derecha.

Pero mientras el Likud y Kulanu ganaron un total de 39 escaños en las elecciones de abril, la alianza de los tres partidos resultó ser mucho menor que la suma de sus partes, con Likud reuniendo solo 31 escaños en la votación del martes.

En términos de votos, los 1.411.157 que fueron a los tres partidos en abril cayeron a 1.111.535 para el Likud en septiembre. Incluso en abril, Likud había obtenido alrededor de 14.000 votos más. (El recuento oficial de votos actual era de aproximadamente el 99,8 por ciento el viernes por la noche, por lo que los números aún podrían cambiar un poco, pero no mucho).

Algunos analistas israelíes especularon que los votantes de Kulanu y Zehut terminaron votando por Yisrael Beytenu (que aumentó de cinco escaños en abril a ocho el martes) en lugar de Likud, mientras que otros pueden haber cambiado al partido Azul y Blanco

Por primera vez en 10 años, Netanyahu tampoco logró ganar el llamado «voto de los soldados». Este contingente está compuesto principalmente por miembros de las fuerzas de seguridad, pero también incluye diplomáticos, ciudadanos discapacitados, pacientes y personal de hospitales, y prisioneros. Representan alrededor del 5-6% de los votos y tradicionalmente se han inclinado hacia la derecha, pero el partido de centro-izquierda Azul y Blanco ganó en esa votación el martes, al igual que ganó más votos que el Likud a nivel nacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!