Seguinos en las redes

Argentina

Nisman aniversario: Discurso del presidente de la AMIA, Agustín Zbar

Agencia AJN.- Discurso pronunciado por el presidente de la AMIA, Agustín Zbar, en el acto de inauguración del monumento y bosque levantados en Israel en memoria del fallecido fiscal argentino Alberto Nisman.

Publicada

el

nisman-2

Agencia AJN (Especial desde Jerusalem).- El siguiente es el discurso pronunciado por el presidente de la AMIA, Agustín Zbar, en el acto de inauguración del monumento y bosque levantados en Israel en memoria del fallecido fiscal argentino Alberto Nisman.

A continuación el texto completo del mensaje de Zbar:

Se cumplen cuatro años de la trágica muerte de Alberto Nisman (Z¨L), y nuestro lugar de representación genuinamente democrática de la Kehila Yehudi argentina, venimos a expresar lo que, sin dudas, es el sentimiento de la sociedad en su conjunto, honramos la memoria de un funcionario público que dejó la vida por sus convicciones y renovamos el enérgico pedido para encontrar la verdad y para que se haga justicia.

Lo hacemos hoy en este contexto tan especial, en el Bosque de Bet Shemen, en Israel. Un sitio que ha sido consagrado a la memoria y al vínculo indestructible entre ambos países.

En reiteradas oportunidades hemos sostenido desde AMIA que la la muerte Alberto Nisman (Z”L) -sin dudas y tal como determinó en su momento la Corte Suprema de Justicia- se encuentra indisolublemente ligada a la tarea que llevó adelante en la causa AMIA.

Cada día, y hoy de manera especial, la institución honra la memoria de quien durante diez años tuvo bajo su responsabilidad la investigación del peor atentado terrorista que sufrió la Argentina, por la que literalmente entregó la vida. Seguir reclamando por el total esclarecimiento de la Causa AMIA y de la Causa Nisman constituye para nosotros un imperativo moral que se mantendrá vivo con el mismo compromiso y la misma determinación de siempre, hasta que se haga justicia.

No es casualidad que Israel también se haga eco de este reclamo que pone de manifiesto, una vez más, los valores y principios morales que compartimos a lo largo de toda nuestra historia. Necesitamos que Israel, y todas las democracias del mundo, sigan colaborando con nuestro país, como lo hacen, para enfrentar a los enemigos de la libertad llegando al esclarecimiento y la condena de las causas que todavía están impunes.
Así como sucede casi cotidianamente en Israel, en Argentina hemos sufrido las consecuencias del terrorismo fundamentalista. Tenemos un mismo enemigo que quiere imponer su fanatismo con sangre y muerte. Una y otra vez respondemos de manera firme y racional, honrando la vida. Porque más allá de los kilómetros que nos separan, sabemos que somos responsables los unos por los otros.

La Causa Amia, y seguramente la causa Nisman, tomarían un giro fundamental si La Argentina lograra la captura internacional de las personas llamadas a rendir cuentas por su participación en el atentado de 1994: ………Para AMIA resulta fundamental que los acusados iraníes sean juzgados en suelo argentino, para que den cuenta de sus actos con las garantías de nuestra Constitución nacional, sin caer en la tentación de modificar en nada el orden jurídico vigente por mejor intencionados que fueran los impulsos políticos de la hora.

La kehila argentina, como la de cada rincón del mundo, tiene un lazo con Israel que comienza mucho antes de la declaración del Estado. Fuimos parte de ese sueño, celebramos y defendemos día a día su concreción.

Nos une un puente indestructible basado en creencias comunes. Poco tiempo después de declarada su independencia, Israel nombró como su representante en Argentina a Carlos Grünberg, un gran poeta, defensor a ultranza del respeto por la diversidad, que dijo:
He reflexionado largamente, desde la niñez hasta la vejez, sobre mi condición y mi situación de judío, de miembro de una familia espiritual minoritaria, inmerso en un mundo poco inteligente y poco tierno, proclive a confundir lo diverso con lo adverso, lo opuesto con lo contrapuesto, lo extraño con lo extravagante, lo otro con lo hostil y con lo aborrecible. Cada humano es una galaxia de diferencias específicas (…).
Mi diferencia es un hecho, y de este hecho emana un derecho: mi derecho a ser diferente. Y también emana un deber: mi deber de ser diferente. Y de mi derecho a ser diferente emana una obligación: la obligación, que tienen todos los demás, de respetar y alentar y amar mi diferencia. Yo he nacido para abogar en verso por la diferencia y para hacerlo con el ejemplo de mi diferencia y en especial de estos dos atributos integrantes de mi diferencia: mi judeidad y mi argentinidad.

La cultura argentina y la cultura israelí se han enriquecido mutuamente y nos emociona ver cómo ambos países estrechan cada vez más sus vasos comunicantes, bajo la convicción de que podemos ser complementarios en muchos aspectos y generar una sinergia productiva. Este nuevo homenaje suma mucho a esa complementariedad en la lucha por las cosas que mas nos importan.

AMIA está comenzando a transitar el año de su 125 aniversario, trabajando todos los días para reparar el mundo. Y estar hoy aquí también es un acto de reparación. Por eso quiero felicitar y agradecer al Keren Kayemet por la iniciativa. La memoria necesita de las recordaciones especiales, de los monumentos que nos invitan a detenernos, de los sitios establecidos especialmente a rendir homenaje y a no olvidar.

En este lugar se encuentran los memoriales a las víctimas fatales del atentado a nuestra institución, del ataque terrorista contra la Embajada de Israel en Buenos Aires y el tributo a los desaparecidos de origen judío durante la última dictadura. Son espacios para la memoria emplazados en el marco de un bosque, rasgo distintivo por excelencia del Keren Kayemet, en cuyos árboles se expresa la maravillosa metáfora de la vida y que adquieren un significado todavía mayor en esta época, con la festividad de Tu B´shvat.

A cuatro años de su fallecimiento, honramos la vida de Alberto Nisman, su trabajo y su legado. Fortalecemos el ejercicio de la memoria y seguiremos exigiendo justicia.

Argentina

Argentina. Unánime aprobación del pliego del rabino de Milei como embajador en Israel

Agencia AJN.- Axel Wahnish había sido cuestionado en la Comisión de Acuerdos, pero al final consiguió el respaldo del Senado.

Publicado

el

Por

Wahnish Axel

Agencia AJN.- Axel Wahnish, el rabino personal del presidente Javier Milei, recibió la unánime aprobación del Senado a su pliego como futuro embajador argentino en el Estado de Israel.

Wahnish, quien había recibido varios cuestionamientos en la Comisión de Acuerdos, recibió el apoyo de los 67 legisladores presentes, de los 72 que componen el cuerpo, en el especial contexto de la guerra entre el Estado judío y organizaciones terroristas palestinas de la Franja de Gaza y el reciente ataque de Irán contra su territorio.

El rabino del jefe de Estado había sido seriamente cuestionado por la senadora kirchnerista y ex gobernadora de Catamarca Lucía Corpacci y el radical Martín Lousteau, pero finalmente logró el aval.

La intención de algunos senadores de Unión por a Patria de rechazar el pliego fue desarticulada anoche en la reunión de bloque, ante la imposibilidad de unificar una postura.

En tanto, Lousteau volvió a cuestionar la voluntad de Milei de mudar la embajada a Jerusalem, que parece haber quedado fuera de agenda, al menos por el momento, porque “entraña un riesgo de múltiples dimensiones” que “está reconocido por expertos en las relaciones exteriores”.

Además, recordó la cuestión «Malvinas» y destacó que la eventual mudanza sería “un problema de índole político porque la Organización de la Conferencia Islámica tiene 51 miembros y muchos de esos miembros están en el Comité de Descolonización” de la ONU.

Seguir leyendo

Argentina

El juez Carlos Mahiques ovacionado en una sinagoga de Buenos Aires

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-15 at 12.54.52 PM

Agencia AJN.- El fallo de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó que existieron maniobras para impedir deliberadamente que se conozca la verdad y se haga justicia por el atentado a la AMIA, cometido hace 30 años y en el que murieron 85 personas y otras 300 resultaron heridas.

Los jueces Carlos Mahíques, Ángela Ledesma y Diego Barroetaveña consideraron que efectivamente se desvió la investigación para involucrar a un grupo de policías bonaerenses que nada tenían que ver con el hecho.

Luego de firmar el fallo que dio por probado que Irán estuvo detrás del atentado contra la sede de la AMIA en 1994, el juez Carlos Mahiques fue ovacionado por todos los presentes este viernes en la ceremonia de Shabbat de la sinagoga Amijai del rabino Alejandro Avruj.

Durante el hecho, se encontraban presentes el presidente de la DAIA el Dr Jorge Knoblovits y el embajador de Israel Eyal Sela.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!