Seguinos en las redes

Israel

Nisman/AMIA/Irán. La DAIA consideró que el dictamen de Nisman “perforó la matriz del terrorismo iraní en América Latina”

 AJN.- Al menos así lo sostuvo el secretario general de la DAIA, Jorge Knoblovits, quien en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN) sostuvo que Nisman hizo “un meticuloso trabajo de investigación sobre las pruebas que imputan específicamente a Irán” como responsable del ataque a la institución comunitaria.

Publicada

el

amia_atent

Las autoridades de la DAIA afirmaron que el nuevo dictamen del fiscal Alberto Nisman difundido hoy miércoles en relación a la causa que investiga el atentado a la AMIA “perforó la matriz del terrorismo iraní en América Latina”.

Al menos así lo sostuvo el secretario general de la DAIA, Jorge Knoblovits, quien en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN) sostuvo que Nisman hizo “un meticuloso trabajo de investigación sobre las pruebas que imputan específicamente a Irán” como responsable del ataque a la institución comunitaria.

“Con las pruebas que van surgiendo se determina la responsabilidad de Moshe Rabbani (agregado Cultural de la Embajada de Irán en la Argentina al momento del atentado), quien en su momento tenía un rol diplomático importante y, además, de eso saltó la inserción de Irán en América Latina”, comentó.

Knoblovits aseguró que “hay optimismo en las instituciones” por este nuevo dictamen del fiscal Nisman porque a partir del “análisis de las células instaladas en América Latina, que seguro se vinculan con el tema de la causa AMIA, se genera un análisis jurídico importante”.

En este sentido, el dirigente puntualizó que en la investigación existen pruebas que “impactan en la causa AMIA como las celdas telefónicas que estaban localizadas en la calle Pasteur el día del atentado, meses antes y meses después, y se replican en la Triple Frontera” entre la Argentina, Paraguay y Brasil.

“Eso ha permitido descubrir células en otros países y Nisman ha podido con esto informar a otros países”, explicó el secretario general del brazo político de la comunidad judía argentina.

Knoblovit instó a diferenciar el memorándum de entendimiento que la Argentina firmó con Irán en relación a la causa AMIA. “Este dictamen se aplica a la investigación judicial y el memorándum será tema de análisis político”, agregó el dirigente.

En un mensaje enviado a los familiares de las víctimas del atentado y a la comunidad judía, el secretario general de la DAIA resaltó que se sigue “avanzando muy de a poco” en la investigación del atentado a la AMIA, pero advirtió que se está ante una causa “complicada”.

“Esta es una investigación sumamente compleja, pero tenemos un buen fiscal y una causa voluminosa. Pero este dictamen termina de englobar la prueba, de cerrarla, y lo va a entrelazar con el memorándum en este momento donde se discute la constitucionalidad de la aplicación del acuerdo. Este dictamen aplicaría que este memorándum no sirve para nada”, sostuvo el dirigente.

Knoblovits instó a los distintos países a que “estén atentos y que se cuiden” porque en la Argentina “hubo un disparador político para que las células terroristas actúen, según lo que está citado en el dictamen y que tiene que ver con la cancelación de los contratos nucleares”.

La DAIA está sosteniendo que la forma del nuevo  antisemitismo se traduce también en la presencia de Irán en América Latina, una presencia fuerte en Venezuela, y la utilización de la institución diplomática, educativa y eclesiástica de la que Irán se sirve para su causa terrorista”, afirmó el dirigente.

Finalmente, Knoblovits insistió en que se debe estar atento y “aprovechar de al experiencia argentina para evitar males mayores”.

DB-GB 

Dejá tu comentario

Guerra

Israel exige a la ONU que garantice que los rehenes puedan celebrar Pesaj en cautiverio

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le reclamó que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan conmemorar aunque sea simbólicamente la festividad».

Publicado

el

Por

rehenes

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía de Israel, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado de la ONU para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le exigió que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan celebrar aunque sea simbólicamente la festividad» de Pesaj.

GLcIlpaWsAAHCg6

«En la noche del próximo lunes, 15 de nisán, 22/4/2024, el pueblo judío conmemorará la festividad de Pesaj (Pascua judía) y celebrará la noche del Seder (cena ritual), en la cual contaremos el acto del Éxodo de Egipto, que incluye la salida de la amarga esclavitud a la libertad en forma milagrosa dichas y la transmisión de la tradición a las próximas generaciones.

Casi la totalidad del pueblo judío participará en el Seder, normalmente en un ambiente familiar, para la lectura de la Hagadá (relato) de Pesaj, el cumplimiento de las mitzvot (preceptos) del día y las leyes de la noche del Seder, entre ellas: contar el Éxodo de Egipto, beber cuatro copas de vino, comer matzá, maror (hierbas amargas), jaroset (mezcla de manzana, nueces y vino que recuerda los ladrillos utilizados por los Hijos de Israel para construir las pirámides y otras obras faraónicas), el afikomán (pedazo de matzá que simboliza el cierre de la cena) y más.

Muy a nuestro pesar, no todo el pueblo judío podrá celebrar la noche de Seder según la tradición de nuestros antepasados: 133 de nuestros hermanos no están con nosotros y están cautivos en manos de la organización terrorista Hamás, que los retiene con fuerza violenta desde el ataque asesino de Simjat Torá, el 7/10/2023.

Todos actuamos con todas nuestras fuerzas y le rezamos continuamente al Santo Bendito Sea para que logremos liberar a todos en los días que quedan para la festividad, y que así los secuestrados puedan celebrar la festividad en el seno de sus familias, aquí, en la Tierra de Israel, y no, D’s no lo permita, en manos de los malhechores de las organizaciones terroristas en Gaza.

Si ello, D’s no lo permita, no ocurriera, le exigimos inequívocamente que actúe para llevarles matzá y vino a los secuestrados para permitirles celebrar, aunque sea simbólicamente, la festividad con la esperanza de que ello anime sus espíritus y les permita soportar su difícil situación hasta su próxima liberación.

Se trata de una exigencia humanitaria básica, que usted, como coordinador especial en nombre de las Naciones Unidas para el proceso de paz en Medio Oriente, seguramente debe promover inequívocamente, en particular porque se lo ha designado para coordinar el trabajo humanitario y el trabajo de desarrollo de las agencias de la ONU y de los programas en los territorios palestinos.

Le pido coordinar con usted la transferencia de matzá y vino en cantidad suficiente a los 133 secuestrados y que verifique en el marco de su rol en la ONU que sean entregados antes del próximo lunes por la tarde a todos los cautivos en Gaza y que se les permita conmemorar la noche del Seder.»

Esta misiva fue remitida con copia al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu; el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz; y el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan.

Seguir leyendo

Israel

Israel. Gallant a los pilotos de la fuerza aérea que repelieron el ataque iraní: «Nuestro trabajo solo va a aumentar»

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2024-04-18-at-16.00.32-640×400

Agencia AJN.- Dirigiéndose a los pilotos de aviones de combate que participaron en la operación para contrarrestar el ataque con misiles y drones de Irán contra Israel, el ministro de Defensa Yoav Gallant dice que «nuestras misiones no van a disminuir» y que «el Estado de Israel tiene que saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera.»

«Nuestras misiones no van a disminuir, sino que aumentarán. Esta realidad de que estamos siendo atacados desde siete arenas diferentes es compleja, y nos desafiará y acompañará», afirma.

«El Estado de Israel debe saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera, gracias a que la Fuerza Aérea crea defensa, y lo que ustedes hicieron el sábado pasado es algo muy impresionante», dice Gallant a los pilotos.

«Esto nos da la capacidad de saber que cuando reaccionamos, tenemos un seguro, que lo que se decide es lo que se lleva a cabo. Esto da una gran confianza al público israelí y a los responsables de la toma de decisiones en el Estado de Israel», añade.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!