Seguinos en las redes

Medio Oriente

Nuevo audio socava las afirmaciones de Jordan sobre un complot extranjero

Publicada

el

rkGh29trd_0_0_1000_618_0_large

Agencia AJN.- Una nueva grabación de audio que apareció el martes indica que las autoridades jordanas intentaron silenciar a un ex príncipe heredero por reunirse con críticos internos y arroja dudas sobre su afirmación de que estaba involucrado en un complot extranjero para desestabilizar la monarquía aliada occidental.

Parece capturar la explosiva reunión entre el príncipe Hamzah y el jefe de estado mayor del ejército que desencadenó una rara ruptura pública en los escalones más altos de la familia real. También apunta a profundas tensiones entre el príncipe y el aparato de seguridad que podrían causar más dolores de cabeza al rey Abdullah II, su medio hermano.

La grabación, supuestamente realizada el sábado, circuló poco después del palacio y un mediador cercano al príncipe Hamzah dijo que la familia real estaba en proceso de resolver la crisis. Horas después de que saliera a la luz la grabación, Jordan anunció la prohibición de la publicación de cualquier detalle relacionado con el incidente.

Parece ser una grabación subrepticia de la reunión entre Hamzah y el general Yousef Huneiti, el jefe de estado mayor militar, que llegó al palacio del príncipe el sábado para informarle que estaba siendo puesto bajo una forma de arresto domiciliario. En la grabación, el jefe del ejército dice que el príncipe está siendo castigado por reuniones que tuvo con personas que “empezaron a hablar más de lo debido”.

El príncipe levanta la voz con ira, acusando al general de amenazarlo y diciendo que no tiene derecho a dar órdenes a un miembro de la familia real.

“¿Vienes a mí y me dices en mi casa qué hacer y con quién encontrarme en mi país y de mi gente? ¿Me estás amenazando? … ¿Vienes a mi casa y me dices que tú y los líderes de seguridad me están amenazando? ¿No salir de casa, ir solo con su familia y no tuitear? ”

“¿El mal desempeño del estado es por mi culpa? ¿El fracaso es por mi culpa? Perdóname, ¿pero los errores son culpa mía?

Huneiti, hablando con voz tranquila, niega haberlo amenazado y dice que simplemente está transmitiendo un mensaje de los jefes de inteligencia y seguridad general. Pero para entonces, Hamzah está gritando por él. “¡Sube a tu coche, señor!” Ninguno de los dos menciona al rey.

La grabación parecía auténtica y es consistente con la descripción anterior del encuentro que hizo el príncipe. No estaba claro cómo afectaría los esfuerzos de mediación de la familia real. No hubo noticias sobre el estado del príncipe o los que fueron arrestados.

Al día siguiente de su reunión, el canciller Ayman Safadi anunció que las autoridades habían arrestado a más de una docena de personas y frustrado un complot extranjero, sin decir qué país estaba involucrado.

Pero no hay ninguna referencia a tal conspiración en la grabación.

Hamzah, en una declaración en video publicada el sábado por la noche, negó ser parte de cualquier complot y arremetió contra las autoridades por lo que dijo que eran años de corrupción e incompetencia. Dijo que estaban tratando de silenciarlo debido a sus críticas.

Abdullah y Hamzah son ambos hijos del rey Hussein, quien sigue siendo una figura querida dos décadas después de su muerte. Al ascender al trono en 1999, Abdullah nombró a Hamzah como príncipe heredero, solo para revocar el título cinco años después y dárselo a su hijo mayor.

Si bien se dice que Abdullah y Hamzah tienen buenas relaciones en general, Hamzah a veces se ha pronunciado en contra de las políticas gubernamentales y, más recientemente, ha forjado lazos con poderosos líderes tribales en una medida considerada una amenaza para el rey.

Jordania, que limita con Israel, Cisjordania, Siria, Irak y Arabia Saudita, ha sido considerada durante mucho tiempo un bastión de estabilidad en una región turbulenta. Pero la pandemia de coronavirus ha golpeado su economía y alberga a cientos de miles de refugiados.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Al menos seis muertos en dos asesinatos selectivos y desde Gaza amenazan con “intensificar la respuesta a los ataques”

Publicado

el

Por

E1LZdBTXMAM1zBc

Agencia AJN.- por Fernando Olschansky, para AJN (desde Israel) Un joven falleció y otros tres resultaron heridos de gravedad este miércoles en la frontera con Gaza por el disparo de un misil antitanque realizado por el palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), en la región de Netiv Haasara.

Los primeros auxilios y evacuación debieron ser realizados bajo intenso fuego enemigo y el Ejército de Israel arrojó granadas de humo para dificultar la visión de los militantes de Hamás que no cesaban de disparar proyectiles de morteros.

E1LUm2mWEAE67YI

Ejército israelí arrojó granadas de humo a fin de facilitar tareas de evacuación de heridos.

El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) se atribuyó la responsabilidad del ataque y el Sheikh Yussuf Qardawi, pidió a toda la nación musulmana que “apoye a los defensonres de al-Aqsa y Gaza”.

Las Fuerzas de Defensa de Israel respondieron el ataque y en Gaza se inform{o que hasta ahora hubo al menos seis muertos en dos asesinatos selectivos llevados a cabo después del lanzamiento del misil antitanque.

Para el Ejército de Israel el incidente está lejos de haber concluido y al parecer continuará los ataques a la ciudad de Jabalya en el norte de la Franja de Gaza.

La Fuerza Aérea está realizando disparos masivos y continúa atacando sitios de fabriación de armas y túneles subterráneos.

En Gaza murieron 43 personas, incluidos 13 niños, tres mujeres y 296 resultaron heridos, según informó el Ministerio de Salud del territorio palestino.

Seguir leyendo

Israel

Video: el impacto de un cohete en pleno centro de Holon, al sur de Tel Aviv

Agencia AJN.- Impactantes imágenes de la caía de un cohete en suelo israelí. Un proyectil cayó sobre un autobús e hirió a una nena de 5 años en Holon.

Publicado

el

Por

fuego en Holon

Agencia AJN.- Un video captó el momento justo en que un cohete lanzado desde la Franja de Gaza cayó hoy en pleno centro de la ciudad de Holon, al sur de Tel Aviv.

Los cohetes impactaron en Holon y Givatayim, hiriendo al menos a ocho personas, algunas de ellas de gravedad.

En los recientes ataques desde la Franja de Gaza, un cohete impactó contra un autobús en Holon, hiriendo a cuatro personas, incluida una nena de 5 años.

En Givatayim, fragmentos de un cohete que fue interceptado por el sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro impactaron en una casa, hiriendo levemente a cuatro personas en el interior.

Además, una mujer murió tras el impacto de un cohete en Rishon Lezion, al sur de Tel Aviv.

También se registraron impactos en las ciudades de Ramat Gan, en Sdot y en la ciudad árabe de Taibe.

El aeropuerto Ben Gurión detuvo temporalmente el tránsito aéreo debido a los continuos bombardeos de cohetes en el centro de Israel.

El tráfico aéreo se está desviando a Chipre.

La Jihad Islámica se atribuyó la responsabilidad de los últimos bombardeos de cohetes hacia Tel Aviv, amenazando más si Israel tiene como objetivo edificios de gran altura y civiles en Gaza.

Además, Hamás afirmó que lanzó 130 cohetes en dirección a Tel Aviv. El grupo palestino había anunciado que a las 21 (hora de Israel) iba a atacar la ciudad en respuesta al edificio derrumbado en Gaza por Israel.

Agradecemos a Danny Moljo por el video

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!