Seguinos en las redes

Israel

Obama aseguró que Estados Unidos no permitirá un Irán nuclear

AJN.- Al disertar ante la Asamblea General de la ONU, el presidente estadounidense cargó contra los dictadores y extremistas. También rindió un homenaje al asesinado embajador en la ONU Christopher Stevens. Se refirió al estancado proceso de paz entre Israel y los palestinos. Estados Unidos “hará lo que tenga que hacer para impedir que Irán obtenga un arma nuclear".

Publicada

el

obama_onu

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se dirigió a la Asamblea General de la ONU en Nueva York hoy martes, e hizo hincapié en que las Naciones Unidas "deben oponerse a los dictadores y extremistas que avivan las llamas del odio".

Obama abrió su intervención con un homenaje al asesinado embajador en la ONU Christopher Stevens, quien murió, junto a otros tres diplomáticos estadounidenses, en un ataque contra el consulado de Estados Unidos en Benghazi, Libia.

"Chris encarnaba lo mejor de América y se ha incrustado profundamente en lo que representa a las Naciones Unidas", dijo Obama.

"Los ataques contra nuestros civiles en Bengasi fueron ataques contra Estados Unidos… y no debería haber ninguna duda de que vamos a ser implacables en la búsqueda de los asesinos y llevarlos ante la justicia".

"Pero los ataques de las últimas dos semanas no son simplemente un asalto a Estados Unidos", continuó. "También son un asalto a los mismos ideales sobre los cuales las Naciones Unidas fue fundada -la noción de que las personas puedan resolver sus diferencias de manera pacífica, para que la diplomacia pueda tomar el lugar de la guerra, y que en un mundo interdependiente, todos nosotros tenemos una participación en trabajar hacia una mayor oportunidad y seguridad para nuestros ciudadanos”, agregó.

"(…) Hoy en día, debemos declarar que la violencia y la intolerancia no tiene lugar entre nuestras Naciones Unidas", dijo. "Hemos tomado estas posiciones, porque creemos que la libertad y la autodeterminación no son exclusivos de una cultura. Estos no son simplemente valores americanos o los valores occidentales, son valores universales", subrayó el mandatario estadounidense.

Obama condenó enérgicamente la película anti-islam que desató la ira anti-estadounidense en todo el mundo musulmán. "He dejado en claro que el gobierno de Estados Unidos no tenía nada que ver con este video, y creo que su mensaje debe ser rechazado por todos los que respetan nuestra humanidad común. Es un insulto no sólo a los musulmanes, sino a los Estados Unidos también”, añadió el mandatario estadounidense, según consignó el portal de noticias Ynet.

"Yo sé que hay algunos que se preguntan por qué no nos limitamos a prohibir tal video. La respuesta está consagrada en nuestra legislación: Nuestra Constitución protege el derecho a ejercer la libertad de expresión… Por otra parte, como Presidente de nuestro país, y comandante en jefe de nuestras fuerzas armadas, acepto que la gente va a llamarme cosas terribles todos los días, y siempre voy a defender su derecho a hacerlo”, indicó.

"Los estadounidenses han luchado y muerto en todo el mundo para proteger el derecho de todas las personas a expresar sus puntos de vista -incluso los puntos de vista con los que no estamos de acuerdo", subrayó.

“La pregunta –continuó- entonces, es cómo respondemos. Y en esto tenemos que estar de acuerdo: no hay discurso que justifique la violencia sin sentido. No hay palabras que justifiquen el asesinato de inocentes".

Los acontecimientos de las últimas dos semanas, continuó, "hablan de la necesidad de todos nosotros para tratar honestamente las tensiones entre Occidente y el mundo árabe en un movimiento hacia la democracia”.

"Sin embargo, creo que es obligación de todos los líderes, en todos los países, hablar con fuerza contra la violencia y el extremismo Es hora de marginar a aquellos que -incluso cuando no recurran a la violencia- utilicen el odio contra América o Occidente o Israel como un principio central de la política”.

Respecto del estancado proceso de paz de Medio Oriente, Obama dijo: "Entre los israelíes y los palestinos, el futuro no debe pertenecer a los que dan la espalda a la posibilidad de la paz. Vamos a dejar atrás a quienes disfrutan de los conflictos, y los que rechazan el derecho de Israel a existir”.

"El camino es duro pero el destino es claro -un estado seguro, judío de Israel y un Estado independiente, próspero de Palestina. Entendiendo que esa paz debe venir a través de un acuerdo justo entre las partes, Estados Unidos caminará al lado de todos los que están dispuestos a hacer ese viaje", garantizó.

Respecto de Irán, Obama dijo que Estados Unidos ve la trayectoria de “una ideología violenta e irresponsable” que conduce al régimen islámico. “El pueblo iraní tiene una historia notable y antigua, y muchos iraníes desean disfrutar de la paz y la prosperidad junto a sus vecinos”, agregó.

Obama aseguró que Irán “una y otra vez, no ha logrado aprovechar la oportunidad de demostrar que su programa nuclear es pacífico, y para cumplir con sus obligaciones con las Naciones Unidas”.

“Estados Unidos quiere resolver este problema a través de la diplomacia, y creemos que aún hay tiempo y espacio para hacerlo, pero el tiempo no es ilimitado. Respetamos el derecho de las naciones a utilizar energía nuclear pacífica, pero una de los propósitos de las Naciones Unidas, es ver que podemos aprovechar el poder de la paz”, afirmó.

"No se equivoquen:.. Un Irán con armas nucleares no es un reto que se puede contener sino una amenaza para la eliminación de Israel, la seguridad de las naciones del Golfo, y la estabilidad de la economía global. Se corre el riesgo de desencadenar una carrera de armamentos nucleares en la región, y el desmoronamiento del tratado de no proliferación”, advirtió.

Finalmente, Obama resaltó que Estados Unidos “hará lo que tenga que hacer para impedir que Irán obtenga un arma nuclear".

Dejá tu comentario

Israel

Benny Gantz recibirá el mandato del presidente Rivlin

Agencia AJN.- Se espera que en las próximas horas sea el turno del candidato Benny Gantz, líder del partido Azul y Blanco, para tratar de formar gobierno. Somos optimistas que podemos formar un gobierno de unidad, subrayó Gantz en nuevas declaraciones. Si Gantz no lo logra, las próximas elecciones serían entre el 3 y 10 de marzo de 2020.

Publicado

el

Por

GANTZ

Agencia AJN.- Después que el ahora ex primer ministro Benjamín Netanyahu devolvió el mandato al presidente Rivlin, se espera que en las próximas horas sea el turno del candidato Benny Gantz, líder del partido Azul y Blanco, para tratar de formar gobierno.

En su cuenta de Twitter escribió ayer Gantz ni bien se enteró que Netanyahu devolvió el mandato: «Es la hora de Azul y Blanco», refiriéndose que llegó su turno de armar coalición. Somos optimistas que podemos formar un gobierno de unidad, subrayó Gantz en nuevas declaraciones, al mismo tiempo que empezó a delinear su estrategia para comenzar las negociaciones con los otros partidos. Gantz y sus allegados saben que es una tarea casi imposible, pero no por eso van a escatimar esfuerzos para realizarlo.

Desde el momento que Rivlin le entregue el mandato, Gantz tendrá 28 días para formar gobierno y él espera aprovechar cada minuto para tratar de llegar a buen puerto, y no como hizo Netanyahu que prácticamente dejó que el tiempo pasara sin hacer nada más que proponerle a Gantz sentarse a negociar sin dejar de lado su bloque religioso de derecha.

RIVLIN

De no lograr su objetivo en esos 28 días, Gantz deberá devolver el mandato a Rivlin, quien tendrá la oportunidad de ofrecer a otro integrante de la Knesset(Parlamento) el mandato por otros 21 días para formar gobierno, si él lo considera posible. De no ser así, deberá llamar a nuevas elecciones en el término de 90 días, volviendo los ciudadanos a visitar las urnas entre el 3 y el 10 de Marzo de 2020. Serían esas las terceras elecciones en casi 1 año, algo sin precedentes en la historia del país.

A Gantz se le presentan las siguientes alternativas: Formar gobierno de minoría con la coalición árabe apoyando desde afuera, para ello, tendría que convencer a Avigdor Liberman, ya que éste dijo que no formaría un gobierno de coalición con los árabes o con los religiosos.

Otra alternativa sería tratar de romper el bloque de Netanyahu, bloque religioso de derecha, y convencer a algunos de esos partidos para que se sumen a su coalición. O tratar de convencer a algún parlamentario del Likud que se acople, en especial aquellos que piensan que Netanyahu ya está demasiado tiempo en el poder, como por ejemplo, Gidon Saar.

Pero existe una última alternativa, y que está relacionada con el asesor letrado del gobierno, Avichai Mandelblit. En los próximos días, Mandelblit se dedicará a resumir las audiencias de Netanyahu en los casos «1000», «2000», y «4000». Si en los próximos 49 días (28+21), decide que Netanyahu tiene que ir a juicio, todo cambia, ya que seguramente el Likud tendría que elegir un nuevo líder y así se cumpliría el objetivo de Gantz y su partido en las últimas elecciones: «No a Netanyahu». De esa manera se les abriría a Gantz y a Liberman la posibilidad de formar un gobierno de unidad con el Likud.

Netanyahu seguirá seguramente con su campaña contra Gantz y Liberman diciendo que quieren formar un gobierno anti-sionista y a la vez esperará que quizás unas nuevas elecciones puedan salvarlo, en lo que parecen ser sus últimas horas como primer ministro.

La cuenta regresiva vuelve a empezar…

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu no va a formar gobierno y Gantz tiene la oportunidad de ser el nuevo primer ministro

Agencia AJN.- Rivlin le dará al líder del partido Azul y Blanco la chance para que arme una coalición, mientras Netanyahu culpó a Gantz por no lograr las negociaciones para formar gobierno.

Publicado

el

Por

Gantz Netanyahu Rivlin

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu anunció el lunes por la noche que no logró formar coalición después de cuatro semanas y devolvió el mandato del gobierno al presidente Reuven Rivlin. Los 28 días de Netanyahu para armar gobierno terminaban el miércoles.

Rivlin podría darle mañana la tarea de formar una coalición para gobernar al líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, que pretende armar un «gobierno de unidad liberal».

Gantz ahora tiene 28 días para intentar hacer lo que Netanyahu no pudo.

De no obtener soluciones en 40 días, podrían suceder unas nuevas elecciones luego de las dos primeras vueltas que no lograron armar un nuevo gobierno israelí.

Netanyahu explicó en un video que trabajó durante los últimos 26 días para formar un «gobierno de unidad nacional amplio», incluyendo aliados religiosos del Likud y al partido rival Azul y Blanco, pero que Gantz rechazó la opción.

Yair Lapid, el segundo líder de la oposición detrás de Gantz, le respondió a Netanyahu diciendo que falló.

«El tiempo terminó. Ahora es el momento de actuar», aseveró el comunicado de Azul y Blanco.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!