Seguinos en las redes

Israel

Tres millones de turistas recorren cada año las juderías españolas

AJN.- Una veintena de ciudades de España diseñaron un sitio web con información sobre los barrios donde vivieron los judíos durante el período medieval. Se pueden visitar museos, calles de la época y bibliotecas. También se disfrutan espectáculos artísticos y comidas típicas.
Más info, clic en el título

Publicada

el

obama_(1)

Tres millones de turistas pasan en promedio por año por las juderías de España, que fueron reconstruidas y recrean el paisaje medieval de las comunidades judías que se instalaron en ese país de Europa.
El movimiento turístico es ordenado por la Red de Juderías de España, que por medio de su sitio web brinda información sobre las actividades culturales y sociales que se desarrollan en los "call", como se denomina en catalán a los barrios judíos.
La Red de Juderías de España-Caminos de Sefarad nació en 1995, a partir de una iniciativa de la Municipalidad de Girona, que planteaba la posibilidad de desarrollar un proyecto común de recuperación del patrimonio judío.
Asunción Hosta, secretaria general de la red, explicó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que a partir de trabajar con el patrimonio observaron que “también había otras ciudades que tenían un importante patrimonio y que cada uno iba por su cuenta".
El movimiento de juderías comenzó a partir del contacto entre las autoridades de Girona y Hervás, aunque a los pocos meses, se sumaron a la iniciativa los municipios de Cáceres, Toledo, Ribadavia, Córdoba y Tudela.
La red se completa en la actualidad con las ciudades de Ávila, Barcelona,  Jaén, León, Oviedo, Palma,  Segovia, Tortosa, Besalú, Calahorra, Estella, Monforte de Lemos, Plasencia y Tarazona.
"El espíritu de la propuesta fue establecer un contacto entre las ciudades porque somos un organismo administrativo público", explicó Hosta a esta agencia.
La funcionaria aclaró que la red no sólo se dedica a "formar y organizar a los guías turísticos", sino que "sobre todo busca rehabilitar el patrimonio judío".
Fue a partir de esta iniciativa que se pudo reconstruir las bellezas de la ciudad de Toledo, que aún conserva los restos de su muralla que se remontan a la época de su fundación romana, en el siglo II antes de Cristo.
El sitio web también da cuenta de la historia de cada judería y su ubicación en el mapa de España.
Así, por ejemplo, se puede saber que Toledo, "tras la conquista del rey Leovigildo, a mediados del siglo VI,  fue nombrada capital del reino visigodo hasta la llegada de los musulmanes, que se hicieron dueños del territorio en el año 711".
Cuando el rey cristiano Alfonso VI reconquista Toledo en el año 1085 y la convierte en capital del Reino, a partir de esta fecha, conviven en la ciudad los cristianos, los judíos y los musulmanes.
Esta parte de la historia abre un amplio interés en los más de un millón de turistas que pasan por esa región de España cada año, convirtiéndola en la judería más visitada.
En el caso de Girona se encuentra el Museo de la Historia de la ciudad, la Biblioteca Judaica, la casa de Lleó Avinay, último rector de la aljama de Girona, y la Plaza del Instituto Viejo, entre otros atractivos turísticos.
Hosta comentó a AJN que en la ciudad se puede recorrer "un barrio judío conservado como en el siglo XVI, en perfectas condiciones".
El "call" está formado por calles empedradas, estrechas y laberínticas, que se construyeron entre los siglos XIII y XIV, donde se concentró la mayoría de la población judía de Girona y sus instituciones y donde también se establecieron viviendas y talleres cristianos.
Según los historiadores, fue a partir de los grandes conflictos del siglo XIV que el “call” se convirtió en un espacio de reclusión. En 1448, una orden municipal establecía un plazo de seis días para abandonar las viviendas que tuvieran fuera del barrio y sumarse así al resto de la comunidad.
Hosta aclaró que las juderías no sólo son visitadas por judíos sino que está abierta a todo el turismo.
"No hace un registro para determinar si vienen más israelíes, judíos o españoles. Viene todo tipo de turista", aclaró.
LM-GB-GT

Dejá tu comentario

Argentina

Netanyahu ordena que todos los ministros permanezcan en Israel y Akunis no viajará a la asunción de Alberto Fernández

Agencia AJN.- El jefe de gobierno reiteró hoy, domingo, en la reunión semanal de gabinete, su instrucción cuando restan tres días para que se defina si la Knesset (Parlamento) postula a algún edil para formar una nueva coalición o se llama a nuevas elecciones. También fue cancelado el viaje de la titular de Cultura y Ciencia, Miri Regev, a Francia.

Publicado

el

Por

ofir akunis – alberto fernandez

Agencia AJN.- El jefe de gobierno reiteró hoy, domingo, en la reunión semanal de gabinete, su instrucción cuando restan tres días para que se defina si la Knesset (Parlamento) postula a algún edil para formar una nueva coalición o se llama a nuevas elecciones. También fue cancelado el viaje de la titular de Cultura y Ciencia, Miri Regev, a Francia.

Itongadol/AJN.- El jefe de gobierno de Israel, Benjamín Netanyahu, reiteró hoy, domingo, en la reunión semanal de gabinete, su instrucción de que todos los ministros, secretarios de Estado y legisladores de su partido, Likud, deben permanecer en el país, o regresar «esta noche» si ya están en el exterior, cuando restan tres días para que se defina si la Knesset (Parlamento) postula a algún edil para formar una nueva coalición o se llama a nuevas elecciones.

En ese contexto, ya fueron oficialmente cancelados los viajes de los titulares de Ciencia y Tecnología, Ofir Akunis, y de Cultura y Ciencia, Miri Regev, quienes debían representar a la nación hebrea en la asunción del futuro presidente argentino, Alberto Fernández, el martes, y en una conferencia contra el antisemitismo que se llevará a cabo en París, Francia, respectivamente.

Nota viaje Akunis

Lo propio ocurriría con el ministro de Energía, Yuval Steinitz, quien no concurriría a la Conferencia Europea sobre el Clima.

CGG

Seguir leyendo

Israel

Gendarmes israelíes evitan doble intento de apuñalamiento de una terrorista palestina

Agencia AJN.- Fue hoy, domingo, en la Cueva de los Patriarcas, en Hebrón. La atacante de 17 años, vestida de colegiala, los amenazó con un cuchillo y cuando las fuerzas de seguridad se acercaron para detenerla, extrajo un destornillador para clavárselos.

Publicado

el

Por

cuchillo terrorismo

Agencia AJN.- Gendarmes israelíes evitaron hoy, domingo, un doble intento de apuñalamiento por parte de una terrorista palestina de 17 años, vestida de colegiala, en la Cueva de los Patriarcas, en Hebrón.

La atacante llegó al lugar, sacó un cuchillo de su mochila y los amenazó durante varios minutos, mientras le apuntaban y exigían que lo bajara.

Cuando finalmente lo hizo y las fuerzas de seguridad se acercaron para detenerla, extrajo un destornillador para clavárselos, pero fue reducida y arrestada.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!