Seguinos en las redes

Israel

Obama llama a los plaestinos a reconocer a Israel y regresar a las negociaciones

AJN.- Obama enfatizó la promesa de EEUU de apoyar a Israel. “Nuestra amistad está enraizada profundamente en una historia y valores compartidos. Nuestro compromiso con la seguridad de Israel es inquebrantable”, expresó. “Nos opondremos a los intentos de singularizarlo para la crítica en los foros internacionales”. Y agregó: los palestinos deberían tener  soberanía, un estado no-militarizado con fronteras contiguas.

Publicada

el

israelmapa67

Obama llama a los palestinos a reconocer a Israel y regresar a la mesa de negociaciones

• Obama dice que,  las fronteras previas al ´67,  deben ser la base para la solución de dos Estados
• La campaña de Declaración Unilateral Palestina “terminará en fracaso”
• EEUU debe apoyar una reforma genuina y a los esfuerzos democráticos en la región

Washington, 19 de mayo- En un discurso de gran alcance sobre  Medio Oriente, el Presidente Obama instó, a  israelíes y palestinos,  a regresar, de inmediato,  a las negociaciones para una solución de dos Estados a lo largo de las fronteras previas a 1967 con intercambio de tierras. Llamó a los palestinos a reconocer a Israel y advirtió a los palestinos que sus esfuerzos por sortear las negociaciones mediante la presentación ante Naciones Unidas no lograrán obtener un Estado propio.
“Para los palestinos, los esfuerzos por deslegitimar a Israel finalizarán en fracaso”, dijo Obama. “Las acciones simbólicas, para aislar a Israel en Naciones Unidas en septiembre, no crearán un Estado independiente. Los líderes palestinos no lograrán la paz ni la prosperidad si, Hamas, insiste en un camino de terrorismo y rechazo. Y los palestinos nunca cumplirán su independencia, negando el derecho de Israel a existir”.
El presidente criticó los actuales ataques con misiles y otros actos terroristas por parte de Hamas y sus aliados y la cultura de odio palestina de larga data.
Los israelíes, dijo, tuvieron que vivir “con el temor que sus hijos pudieran volar en un autobús o por misiles disparados a sus hogares, así como el dolor de saber que otros niños en la región son educados para odiarlos”.
Obama recibirá al Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu en la Casa Blanca este viernes.
Obama enfatizó la promesa de EEUU de apoyar a Israel. “Nuestra amistad está enraizada profundamente en una historia y valores compartidos. Nuestro compromiso con la seguridad de Israel es inquebrantable”, expresó. “Nos opondremos a los intentos de singularizarlo para la crítica en los foros internacionales”. Y agregó: los palestinos deberían tener  soberanía, un estado no-militarizado con fronteras contiguas. “Mientras que las cuestiones centrales del conflicto deben ser negociadas, dijo Obama, “la base para esas negociaciones es clara: una Palestina viable, y un Israel seguro”.
En una respuesta escrita, Netanyahu discrepó con el llamado de Obama a que Israel regrese a sus fronteras previas a 1967. “Israel cree que,  para que la paz perdure entre israelíes y palestinos, la viabilidad de un Estado palestino no puede ser a costa de la viabilidad del solo y único Estado judío”, dijo Netanyahu. Israel, agregó, recibió compromisos en 2004 del Congreso que no volvería  a las fronteras de 1967. Aquellas líneas fueron determinadas por la guerra de 1967 en la  que varios ejércitos  árabes se acumularon en las fronteras de Israel armas  para lanzar un ataque no provocado.
Las fronteras previas a 1967, dijo Netanyahu, “son tanto indefendibles como que también… dejarían a los principales centros de población israelí en (la Margen Occidental) más allá de esos límites. Esos  compromisos aseguran el bienestar de Israel (como Estado judío)  dejando en claro que, los refugiados palestinos, se establecerán en un futuro Estado, más que en Israel”.
Hamas expresó decepción con el discurso de Obama. “Lo que Obama necesita hacer no es agregar consignas sino tomar medidas concretas para proteger los derechos del pueblo palestino y la nación árabe”, expresó el vocero de Hamas Sami Abu Zuhri.
El Presidente de la AP Mahmoud Abbas, que abandonó- el otoño pasado –  las negociaciones con Israel, dijo que daba la bienvenida al impulso de Obama para renovar las conversaciones. Abbas  planifica mantener una reunión de emergencia con palestinos y representantes árabes para determinar sus próximos pasos.
Durante el discurso, de 45 minutos, en el Departamento de Estado estadounidense, Obama elogió el coraje de los ciudadanos árabes en todo Medio Oriente y Norte de África durante los últimos seis meses para tomar medidas hacia la democracia y la reforma. “Desafortunadamente, en demasiados países, los llamados al cambio fueron  respondidos con violencia. El ejemplo más extremo es Libia, donde Mohammar Gaddafi lanzó una guerra contra su pueblo, prometiendo cazarlos como ratas”.
Al referirse a Siria, Obama no paró de llamar al Presidente Bashar al-Assad a dimitir, diciendo en lugar de eso: “El Presidente Assad tiene una elección: puede conducir esa transición o salir del camino”.  Y agregó: “el gobierno sirio debe dejar de disparar a los manifestantes y permitir las protestas pacíficas; liberar a los prisioneros políticos y frenar los arrestos injustos; permitir que los organismos de Derechos Humanos tengan acceso a ciudades como Dara´a; y comenzar un diálogo, serio, para hacer avanzar una transición democrática. De otro modo, el Presidente Assad y su régimen continuarán siendo desafiados desde dentro y aislados desde el exterior. Hasta ahora, Siria siguió  a su aliado iraní, buscando ayuda de Teherán en las tácticas de supresión”.
Para Egipto, donde el Presidente elogió la reforma y los esfuerzos hacia la democracia, Obama prometió condonar la deuda de $ 1 billón del país y garantizó $ 1 billón en préstamo para financiar infraestructura y creación de empleo.
Obama anunció que, EEUU, está trabajando con el Congreso para crear fondos de inversión en Túnez y Egipto y que ´Overseas Private Investment Corp.´ de EEUU preparaba la apertura de una instalación de $ 2 billones para apoyar la inversión privada en toda la región.
Los candidatos presidenciales republicanos rechazaron las declaraciones de Obama sobre Israel y el proceso de paz.
“El Presidente Obama tiró  a Israel bajo las ruedas del autobús”, expresó – en una declaración –  el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romnez. “Faltó  el respeto a Israel y socavó su capacidad para negociar la paz”.
“Para enviar una señal a los palestinos,  que América incrementará sus exigencias para con nuestro aliado Israel, después  del acuerdo de la AP con la organización terroristas Hamas, es un desastre latente”, dijo el ex gobernador de Minnesota, Tim Pawlenty.

Dejá tu comentario

Israel

El argentino que estuvo secuestrado por Hamás y fue liberado por Israel contó: «Nos dijeron que no teníamos a dónde regresar»

Publicado

el

Por

תיעוד-החטופים-עם-כוחות-שייטת-13

Agencia AJN.- Luis Har, el argentino que fue liberado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) del cautiverio de Hamás en Gaza, contó en diálogo con el diario Daily Mail sobre cómo fue su secuestro y los largos días con cuatro familiares mientras estuvo privado de su libertad.

Har contó al diario que en cautiverio sufrió acoso psicológico continuo. «Ellos dijeron que no nos convenía salir afuera, que nos iban a matar, y nos contaron de todos los fracasos de las FDI y todos los soldados muertos», relató.

«Dijeron que el kibutz Nir Itzjak fue totalmente destruido y que no teníamos a dónde regresar, nos ordenaron susurrar para que los drones no nos escuchen, caso contrario iban a pasar la información a Netanyahu para que envíen aviones a bombardearnos, ya que él no quería un acuerdo», dijo.

Har añadió que cada día les repetían que en Israel los querían matar, «al final eso te entra en la cabeza», aseguró.

El día del secuestro, contó, los miembros de Hamás irrumpieron en sus casas, saquearon todo y dejaron cadáveres por todos lados en el kibutz.

«Era como una película. No tuvieron consideración sobre nosotros y nos trataron como a perros, y no como seres humanos», dijo.

Cuando llegaron a Gaza se encontraron con una multitud festejando que intentó lincharlos. Posteriormente llegaron a una pequeña casa, allí les abrieron una puerta que los ingresó en un túnel subterráneo, en el que muchos miembros de Hamás los esperaban.

Marman Har mujeres

Har contó que durante tres horas caminaron por una red de túneles subterráneos junto a cinco familiares e incluso debieron gatear.

«Estaba muy oscuro, no había aire, se sentía como que si nunca saldríamos de allí», dijo. En un momento llegaron a un lugar en el que otros terroristas comenzaron a gritarnos: «Judíos, judíos», y Har les contestó: «Argentina, Messi, Messi».

A los dos días fueron trasladados a un departamento. Har contó al periódico que los familiares inventaron apodos en español para los secuestradores, para que no entendieran de quién estaban hablando.

Según contó, uno de los miembros de Hamás expresó interés en Mia, de 17 años, familiar de Luis y dijo que era soltero y quería casarse con ella.

Har le dijo que se detuviera y en respuesta el guardia le dijo: «Tenemos un lobo aquí». Después de eso, el terrorista regresó a la habitación con un gran cuchillo en la mano y jugó con él para asustar a la familia.

– Los secuestrados Fernando Marman y Luis Har, del kibutz Nir Yitzhak, fueron rescatados esta madrugada tras 129 días en cautiverio en manos de Hamás, en una operación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Rafah (su pronunciación correcta es Rafaj), informó la emisora pública (KAN).

El portavoz de las FDI, general de brigada Daniel Hagari definió: «Una operación de rescate exitosa. Ellos están en buena condición. Están siendo sometidos a pruebas médicas en Shiba Tel Hashomer».

El portavoz militar añadió: «Estaban en manos de Hamás en la zona de Rafiaj. Fueron rescatados por tropas de Yamam (Unidad Especial de Policía), Shabak (Servicios de Inteligencia), Shayetet 13 (Comando Marina), en una operación en la que se trabajó durante varias semanas y hasta ahora no estaban las condiciones dadas para ejecutarla».

Seguir leyendo

Israel

La fiscal general de Israel dirá al Tribunal Supremo que los estudiantes ortodoxos deberán realizar el servicio militar

Publicado

el

Por

e
Hombres ultraortodoxos protestan ante la oficina de reclutamiento del ejército en Jerusalem, el 4 de marzo de 2024. (Chaim Goldberg/Flash90)

Agencia AJN.- En un proyecto de declaración ante el Tribunal Supremo, la oficina de la Fiscal General de Israel, Gali Baharav-Miara, afirmó que el gobierno ya no podrá aplazar el reclutamiento militar de estudiantes ultraortodoxos de yeshivá (escuelas de estudio religioso) a partir del lunes por la mañana.

Tras el fracaso del gobierno para llegar a un plan realista para aumentar el alistamiento ultra-ortodoxo para presentar a la corte, y con la resolución, también de la coalición de gobierno liderada por Netanyahu -integrada por partidos de extrema derecha y ortodoxos, como el Partido Sionista Religioso-, de retrasar el reclutamiento de estudiantes de yeshivá haredí (ortodoxos) que expira la medianoche del domingo, la fiscal general señaló que los organismos estatales pertinentes no tendrán otra opción legal que empezar a reclutar a estos hombres el lunes.

Baharav-Miara también explicó al Tribunal Superior que, como resultado, no habrá base legal para continuar la financiación estatal de los estipendios de los estudiantes ortodoxos, ya que esos fondos se basan en el marco de las exenciones del servicio militar de los estudiantes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!