Seguinos en las redes

Israel

Ocho mujeres, árabes y un primer ministro religioso: los hitos históricos que podría tener el nuevo gobierno de Israel

Agencia AJN.- Si el gobierno de Lapid-Bennett es aprobado por el Parlamento, la composición de la coalición tendrá varias características históricas, nunca antes ocurridas desde la creación del Estado de Israel.

Publicada

el

bennett y lapid

Agencia AJN.- La coalición formada por Yair Lapid, del partido centrista Yesh Atid, y Naftali Bennett, de partido de derecha Yamina, rompería un gran número de récords en la historia política de Israel, si logra ser aprobada por la Knesset (Parlamento) la próxima semana.

Con el nombramiento de Bennett como primer ministro, sería la primera vez que el cargo es ocupado por un líder que usa kipá y es observante religioso. Si el gobierno presta juramento, Bennett también será el líder de la facción más pequeña que haya nombrado a un primer ministro, debido a que su partido Yamina tiene apenas siete diputados.

Bennett, de 49 años, será el segundo primer ministro más joven de Israel, después de Benjamín Netanyahu, que tenía solo 46 años cuando asumió el cargo en 1996.

El nuevo gobierno, si es que toma juramento en algún momento de los próximos 12 días, sería el primero en el que el líder de la facción que asume el cargo de primer ministro (Bennett) no es el mismo que recibió el mandato de formar un gobierno (Lapid). Según el acuerdo de coalición, Lapid entraría en el cargo solo en septiembre de 2023.

Otro récord es la cantidad de mujeres que integrarían el nuevo gobierno. Serían ocho, el número más grande desde la creación del Estado de Israel. La ministra de transporte sería Merav Michaeli (Partido Laborista), la ministra del Interior Ayelet Shaked (Yamina), la ministra de Educación Yifat Shasha-Biton (Nueva Esperanza), la ministra de Economía Orna Barbivai (Yesh Atid), la ministra de Cultura Karine Elharrar (Yesh Atid), la ministra de Igualdad Social Merav Cohen (Yesh Atid), la ministra de Absorción de Inmigrantes Pnina Tamano-Shata (Azul y Blanco), y la ministra de Protección Ambiental Tamar Zandberg (Meretz).

.

La posible ministra de Economía, Orna Barbivai

Además, habrá ocho diputados árabes en la coalición, y aunque Ra’am no es el primer partido árabe en ocupar el gobierno, es la primera vez que uno ha jugado un papel tan clave en su formación.

El gabinete incluiría a un ministro árabe, el ministro de Cooperación Regional Issawi Frej de Meretz, y una nacida en Etiopía, Tamano-Shata.

Además, hay ocho facciones en la coalición (otro récord) cuatro de las cuales están dirigidas por ex periodistas: Lapid, Michaeli, Gideon Sa’ar de Nueva Esperanza y Nitzan Horowitz de Meretz, lo que marca otra novedad.

Cinco de los ocho jefes de facción se han desempeñado anteriormente como ministros en los gobiernos de Netanyahu: Lapid, Sa’ar, Bennett, Avigdor Liberman de Yisrael Beytenu y Benny Gantz de Azul y Blanco.

Tres de los ocho jefes de facción comenzaron sus carreras como asesores principales de Netanyahu: Bennett, Liberman y Sa’ar. Shaked de Yamina también trabajó para Netanyahu durante varios años.

La coalición ensamblada por Lapid cuenta con los apoyos de 61 de los 120 parlamentarios, la mayoría más escueta posible, por lo que su objetivo es sacar adelante la votación lo antes posible para evitar cambios de opinión que tiren por la borda sus esfuerzos.

Existe también una disputa legal sobre cuándo sería la última jornada posible para la votación en la Knesset, con opciones entre el 9 de junio, una semana después del anuncio de la formación de la coalición, o el 14 de junio, siete días después de que el Parlamento proceda al anuncio del acuerdo.

Coronavirus

Israel. La vacuna de refuerzo Pfizer restaura la protección contra la carga viral de Covid

Publicado

el

Por

parang-mehta-unsplash-768×432

Agencia AJN.- Un estudio israelí ha descubierto que la vacuna de dos dosis de Pfizer / BioNTech contra Covid-19 es inicialmente eficaz para reducir la carga viral de infecciones irruptivas, incluso con la variante Delta del coronavirus SARS-CoV-2.

Cuanto menor sea la carga viral, menor será la posibilidad de transmitir el virus y desarrollar síntomas.

Pero después de analizar las cargas virales de más de 11.000 adultos infectados durante la ola de verano dominante en el delta en Israel, los investigadores vieron que la protección de la vacuna comienza a disminuir dos meses después de la segunda dosis y desaparece alrededor de los seis meses.

“De manera alentadora, encontramos que esta disminución de la efectividad de la vacuna en las cargas virales de la infección de avance se restablece después de la vacuna de refuerzo”, escriben los investigadores.

De hecho, la tercera vacuna provocó una reducción de más de cuatro veces en la carga viral.

Los resultados del estudio, publicados el 1 de septiembre en el sitio web medRxiv antes de la revisión por pares, fueron realizados por un equipo multidisciplinario de investigadores del Instituto de Tecnología Technion-Israel, la Universidad de Tel Aviv y los Servicios de Salud Maccabi.

Los hallazgos parecen respaldar la decisión sin precedentes de Israel, en julio, de comenzar a ofrecer inyecciones de refuerzo a los ciudadanos al menos cinco meses después de su segunda dosis de vacuna.

Hasta ahora, más de 3 millones de israelíes han recibido ese tercer disparo. Un estudio israelí reciente en el New England Journal of Medicine confirma la efectividad del refuerzo para prevenir tanto infecciones como enfermedades graves.

La duración de la eficacia de la protección del refuerzo es una cuestión que solo puede responderse mediante más investigaciones.

El estudio fue apoyado por una subvención de la Israel Science Foundation como parte del Programa de Investigación KillCorona-Curbing Coronavirus.

Seguir leyendo

Israel

Israel: el turismo nacional no compensa la falta de visitantes extranjeros

Agencia AJN.- Los expertos en turismo esperan que la reciente decisión de permitir que los extranjeros ingresen a Israel con una prueba de COVID negativa finalmente impulse la industria turística del país.

Publicado

el

Por

aeropuerto 2

Agencia AJN.- El Ministerio de Turismo relanzó este domingo su programa piloto que permitirá que grupos de turistas extranjeros visiten el país.

El programa permitirá a los visitantes vacunados de países específicos ingresar a Israel, siempre que den negativo en la prueba de COVID-19 antes de su vuelo y, serológicamente, a su llegada.

Reanudar el programa, detenido en agosto con el país atrapado en su cuarta ola de infecciones por coronavirus, podría ser un faro de esperanza para la industria del turismo. Sin embargo, será demasiado tarde para salvar una de las temporadas altas del sector, el mes de las Altas Fiestas Judías, en el que judíos de todo el mundo visitan el país.

Israel ha estado en gran parte cerrado a los extranjeros desde principios de 2020, un duro golpe para las empresas que dependen del turismo. En la actualidad, antes de que se implementen las nuevas medidas, los turistas extranjeros solo pueden ingresar al país si están vacunados o recuperados y tienen familiares de primer grado en Israel.

Los ciudadanos extranjeros deben solicitar un permiso antes de viajar y deben permanecer en cuarentena durante 14 días después de la llegada, a menos que provengan de un pequeño grupo de países seleccionados. Sin embargo, el PCR o las pruebas serológicas permitirán a los participantes acortar su período de aislamiento.

“La ocupación fue muy alta durante Rosh Hashaná (Año Nuevo). El hotel estaba lleno… y eso es lo que esperaba. Rosh Hashaná es una fiesta de turistas nacionales, huéspedes israelíes”, dijo Racheli Yakov, gerente de eventos y conferencias en el Orient Hotel Jerusalem.

“Sucot, la Fiesta de las Cabañas, que es una fiesta de turismo entrante, es decir, de los judíos estadounidenses, ahí es donde sufrimos una pérdida”, continuó Yakov. “Durante Sucot, el hotel no está lleno, está muy tranquilo. Si en 2019 tuvimos cinco sucá (cabañas), este año tenemos sola una.
Antes de la pandemia, la industria del turismo de Israel estaba en auge, con importantes saltos año tras año en el número de visitantes entrantes. 2019 fue un año récord; según el Banco Mundial, 4,9 millones de turistas extranjeros entraron a Israel justo antes de que sus puertas se cerraran con fuerza.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!