Seguinos en las redes

Israel

Olmert reveló que estuvo “muy cerca” de llegar a un acuerdo de paz con la Autoridad Palestina

AJN.- El ex primer ministro de Israel, Ehud Olmert, reveló en sus memorias que durante su gestión estuvo “muy cerca de llegar a un acuerdo de paz” con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas. Sin embargado, el ex Premier reconoció que los problemas legales que afrontaba en Israel y la operación Plomo Fundido contra Hamas en la Franja de Gaza frustraron las conversaciones.

Publicada

el

abbas_olmert


El ex primer ministro de Israel, Ehud Olmert, reveló en sus memorias que durante su gestión estuvo “muy cerca de llegar a un acuerdo de paz” con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.
Sin embargado, el ex Premier reconoció que los problemas legales que afrontaba en Israel y la operación Plomo Fundido contra Hamas en la Franja de Gaza frustraron las conversaciones.
En un extracto de las memorias publicadas por el diario israelí Yediot Aharonot, y en una entrevista con The New York Times, Olmert dio detalles sobre las negociaciones que han sido el foco de la atención y la ira árabe de esta semana debido a los documentos difundidos por la cadena Al Jazeera.
Las filtraciones pueden hacer más difícil las concesiones que se ofrecerán en el futuro.
Olmert dijo que ambas partes habían acordado los principios fundamentales de un acuerdo que establecía que el estado de Palestina no tendría ninguna fuerza militar y se creaba una fuerza internacional de seguridad encabezada por Estados Unidos, sin soldados israelíes, que sería colocada en su frontera con Jordania.
El acuerdo también establecía a Jerusalem como su capital, con sus lugares sagrados supervisado por un comité de multinacionales, y un número limitado de refugiados palestinos se les permitiría volver a lo que hoy es Israel, mientras que el resto sería compensado generosamente.
Los dos coincidieron en que Israel podría mantener algunas tierras en la Ribera Occidental en donde se levantaron los asentamientos judíos. En este punto hubo cierto desacuerdo porque Olmert quería un 6,5 por ciento de la zona, muy por debajo del 1,9 por ciento que ofreció Abbas.
En otra entrevista,  Abbas y Olmert coincidieron en que esperaban la mediación de Estados Unidos para revelar las diferencias.
"Necesitamos de los estadounidenses para cerrar las brechas de una manera justa", dijo Abbas, que habló hace una semana en Ammán, Jordania.
En las elecciones de principios de 2009, en Israel, llegó al poder de Benjamin Netanyahu, quien rechazó la renovación de las negociaciones en el punto donde la había dejado su antecesor, sobre todo en materia de seguridad.
"¿Qué quiere decir con seguridad? Que las tropas israelíes deben permanecer en el valle del Jordán durante 40 años. Este es su concepto", dijo Abbas.
Netanyahu también espera mantener Jerusalem unificada bajo soberanía israelí, rechaza cualquier absorción de los refugiados palestinos y parece que quiere mantener su control en mucho más territorio de Cisjordania.
Olmert señala en sus memorias que su último encuentro con Abbas se llevó a cabo el 16 de septiembre de 2008, en la casa de Olmert en Jerusalem.
En aquella oportunidad, el ahora ex primer ministro de Israel le presentó al líder palestino un mapa de lo que sería Palestina menos el 6,5 por ciento que se quedaría con Israel. Junto a ella estaba un mapa de Israel con la cantidad equivalente de tierra que se adjunta para Palestina.
"Abu Mazen (Abbas) dijo que no podía decidir y que necesitaba tiempo", escribió Olmert. "Le dije que estaba cometiendo un error histórico”, agregó.
El líder palestino le pidió a Olmert una copia del mapa “para que pueda consultar” con el resto de los miembros de la Autoridad Palestina.
Olmert respondió en forma negativa al pedido. "Tome la pluma y firme ahora. Usted nunca recibirá una oferta que sea más justa. No lo dude. Esto es difícil para mí también, pero no tenemos otra opción para resolver esto", contó Olmert.
Ante esta situación Abbas le pidió unos días y le propuso volver a reunirse el día siguiente “con dos expertos en mapas”, uno por cada lado. “Sí me dicen que todo está bien, podemos firmar”, respondió el líder de la AP.
"Al día siguiente, llamó y dijo que Abu Mazen había olvidado que tenían que estar en Amán aquel día, y pidieron posponer la reunión por una semana. No me he reunido con Abu Mazen desde entonces. El mapa se quedó conmigo", contó Olmert.
En el momento de la negociación, Olmert fue envuelto en investigaciones por corrupción, que lo llevó a dejar el gobierno días después.
Olmert dijo que había sugerido a Abbas que la cuenca santa de Jerusalem, es decir, la antigua ciudad amurallada y sus alrededores, quedaría bajo el control de un consorcio de cinco países: Palestina, Israel, Jordania, Arabia Saudita y Estados Unidos.
Abbas admitió que podría estar de acuerdo en ceder el control de la Ciudad Vieja a la confianza de un grupo internacional.
GB

Dejá tu comentario

Innovación

Israel se prepara para el desarrollo cuántico

Agencia AJN.- Un consorcio industrial y académico tiene como objetivo proporcionar la infraestructura de conocimiento para desarrollos militares y civiles basados ​​en la cuántica.

Publicado

el

Por

beersheva

Agencia AJN.- Las industrias de defensa de Israel buscan tecnología cuántica para desarrollar capacidades militares y armas más rápidas, más potentes y más precisas.

En los últimos días, Israel Aerospace Industries (IAI) demostró nuevas capacidades cuánticas desarrolladas durante años de investigación en el campo en cooperación con preocupaciones académicas y de defensa.

«Demostramos un desarrollo basado en un sensor cuántico para la seguridad nacional», reveló el presidente del IAI, Harel Locker, sin dar más detalles al respecto. «Durante décadas, los productos del IAI estuvieron a la vanguardia de la tecnología global, y estamos asegurando que esta situación continúe en el futuro. Estamos invirtiendo en tecnologías cuánticas revolucionarias».

Las fuentes profesionales del IAI involucradas en la demostración se mantienen en secreto sobre las posibles aplicaciones de las capacidades logradas por la compañía en esta esfera. Al mismo tiempo, enfatizan que estas capacidades pueden ser «un paso significativo tecnológicamente para los ejércitos y las agencias de seguridad».

La semana pasada, la Autoridad de Innovación de Israel, encabezada por el CEO Aharon Aharon, y el Ministerio de Defensa de la Administración para el Desarrollo de Armas e Infraestructura Tecnológica lanzaron el primer consorcio de este tipo en Israel con empresas e instituciones académicas como socios.

El consorcio tiene como objetivo fomentar la cooperación que facilitará el desarrollo de infraestructura de conocimiento que conduzca a capacidades tecnológicas innovadoras.

Seguir leyendo

Israel

Israel/Elecciones 2019. Con el 90% de los votos escrutados, Azul y Blanco superaba al Likud por un escaño

Agencia AJN.- La agrupación Azul y Blanco que encabeza el ex jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel Benny Gantz, se alzaba con 32 escaños en las elecciones nacionales de Israel, aventajando por sólo un representante al oficialista Likud del primer ministro Benjamin Netanyahu.

Publicado

el

Por

vot

Agencia AJN.- La agrupación Azul y Blanco que encabeza el ex jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel Benny Gantz, se alzaba con 32 escaños en las elecciones nacionales de Israel, aventajando por sólo un representante al oficialista Likud del primer ministro Benjamin Netanyahu.

De acuerdo a lo informado por el Comité Electoral Central con el 90% de las papeletas escrutadas Azul y blanco sumaba 32 escaños seguido por Likud, 31; Lista conjunta, 13 y Shas, 9

Judaísmo Unido de la Torá alcanzaba 8 asientos para la Knesset, la coalición de derecha Yamina sumaba 7, el Laborismo se quedaba con 6 y Unión Democrática totalizaba 5 escaños.

Con estos resultados, el bloque de izquierda contaba 56 voluntades mientras que la derecha se quedaba con 55, e Israel Beitenu de Avigdor Liberman cosechaba 9 escaños quedando como el árbitro de la elección.

El Comité Electoral Central anunció que mañana comenzará con el recuento de los «sobres dobles» que incluyen votos de diplomáticos, fuerzas de seguridad, ciudadanos discapacitados, pacientes y personal de hospitales y prisioneros.

Según se informó oficialmente, los resultados finales se conocerán el jueves por la tarde, consignó The Times of Israel en su sitio web.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!