Seguinos en las redes

Israel

ONU: La AMIA no acompañará a la Presidenta y crecen las diferencias en la comunidad judía

AJN.- Las autoridades de la AMIA resolvieron desistir de acompañar a la presidente Cristina Kirchner en la inauguración de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) debido a que coincide con una festividad judía. En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, explicó que la decisión fue adoptada porque existen “restricciones religiosas” que rigen para los judíos. Sobre la participación de la DAIA en la comitiva presidencial, Borger apuntó que “esta ley es para todas las instituciones judías” del mundo. El dirigente confirmó que ya le transmitió la decisión al embajador Jorge Argüello.

Publicada

el

borger_cristina


Las diferencias entre la dirigencia de la comunidad judía argentina volvieron a quedar al descubierto hoy cuando las autoridades de la AMIA confirmaron su decisión de desistir de acompañar a la presidenta Cristina Kirchner en la inauguración de la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas, debido a que coincide con una festividad judía.
“No acompañaremos a la Presidenta porque el día de la exposición será un día festivo, Fiesta de Sucot (la Fiesta de las Cabañas), donde todos los judíos tenemos restricciones de índole religiosa”, explicó el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
La medida se contrapone con la decisión de la DAIA, que hace un poco más de 48 horas confirmó a través de su presidente Aldo Donzis la decisión de viajar a Nueva York para acompañar a Cristina en su presentación en la ONU.
“Entendimos que no podíamos estar ausentes como representación política de la comunidad judeoargentina en un contexto en que la presión sobre Irán va creciendo, siempre con el firme reclamo de justicia", argumentó Donzis, en diálogo con esta agencia, para justificar la medida.
Sin embargo, Borger, al ser consultado sobre la decisión de la DAIA de viajar, respondió a AJN que “no hubo diálogo” entre las instituciones.
“No nos involucramos con otras instituciones pero entendemos que esta ley (las restricciones religiosas) es para todas las instituciones judías del mundo”, agregó el titular de la AMIA respecto de la posición e la representación política de la comunidad.
Asimismo, el dirigente explicó que “las autoridades de la AMIA y la Federación de Comunidades Judías de la Argentina, juntamente con el Gran Rabino de la Argentina, Shlomó Ben Hamu, se ha resuelto no viajar”.
“Todos los judíos tienen que respetar el Shabat o no, es una decisión de cada uno, pero fechas como Rosh Hashaná (Año Nuevo Judío), Iom Kipur (Día del Perdón) y Sucot es para todos los judíos no solo para los ortodoxos”, explicó un importante dirigente comunitario en el edificio de Pasteur 633.
El dirigente agregó que “cuando uno representa a una institución como es la DAIA o la AMIA se tiene una camiseta puesta de judío y frente a eso todos somos iguales”.
Las diferencias entre la DAIA y la AMIA quedaron al descubierto la semana pasada cuando las autoridades de la representación política de la comunidad judía participaron en el brindis de Rosh Hashaná convocado por la Presidencia sin la participación de Borger y la dirigencia de la institución comunitaria.
No obstante, el año pasado también hubo algunos cortocircuitos entre la AMIA y la DAIA por la invitación presidencial para participar en la reunión de la ONU. Finalmente, Borger acompañó a los familiares y Donzis se quedó en Buenos Aires argumentando que la DAIA “no había sido invitada”.
Aunque también se supo que la DAIA no viajó por diferencias políticas con el Gobierno por la falta de condena a la decisión de Irán de designar a Ahmad Vahidi como ministro de Defensa y a la estrecha relación con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Más allá de las cuestiones internas de la comunidad judía, Borger expresó que la AMIA acompañará “espiritualmente” a la Presidenta en esta nueva presentación en la ONU.
“Al igual que los años anteriores estamos honrados con la invitación que envió la Cancillería para acompañar a la presidenta Cristina Kirchner durante su exposición en la Asamblea General de la ONU, que con mucho gusto siempre hemos acompañado en su discurso que hemos calificado de muy frontales y de mucha valentía”, destacó el presidente de la AMIA.
Pese a que no podrá participar en la reunión de las Naciones Unidas, Borger estimó que Cristina “de alguna manera volverá a invitar literalmente para que quienes están sospechados en la causa AMIA con pedido de captura Internacional colaboren y se presenten ante la Justicia argentina, donde existe un estado de pleno de pleno derecho, a declarar su inocencia”.
“Le deseo a la Presidenta el mayor de los éxito y la acompañamos moralmente, ya que el día de la exposición será un día festivo para la comunidad”, afirmó Borger.
El presidente de la AMIA confirmó que acompañará “con las oraciones” a la Presidenta para que su discurso sea exitoso.
El dirigente confirmó entre mañana y el lunes, la AMIA emitirá un comunicado oficial para ampliar la decisión de no viajar.
Siempre en diálogo con esta agencia, Borger también confirmó que mantuvo un contacto telefónico con el embajador argentino ante la ONU, Jorge Argüello, a quien le manifestaron la decisión adoptada y le transmitieron la adhesión de la institución del discurso de la Presidenta.
“El embajador entendió perfectamente que es una decisión respetuosa en la medid que acompañamos los años anteriores como en cada discurso de la Presidenta”, resaltó, por último, Borger.
DB-GB

Dejá tu comentario

Guerra

Israel exige a la ONU que garantice que los rehenes puedan celebrar Pesaj en cautiverio

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le reclamó que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan conmemorar aunque sea simbólicamente la festividad».

Publicado

el

Por

rehenes

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía de Israel, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado de la ONU para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le exigió que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan celebrar aunque sea simbólicamente la festividad» de Pesaj.

GLcIlpaWsAAHCg6

«En la noche del próximo lunes, 15 de nisán, 22/4/2024, el pueblo judío conmemorará la festividad de Pesaj (Pascua judía) y celebrará la noche del Seder (cena ritual), en la cual contaremos el acto del Éxodo de Egipto, que incluye la salida de la amarga esclavitud a la libertad en forma milagrosa dichas y la transmisión de la tradición a las próximas generaciones.

Casi la totalidad del pueblo judío participará en el Seder, normalmente en un ambiente familiar, para la lectura de la Hagadá (relato) de Pesaj, el cumplimiento de las mitzvot (preceptos) del día y las leyes de la noche del Seder, entre ellas: contar el Éxodo de Egipto, beber cuatro copas de vino, comer matzá, maror (hierbas amargas), jaroset (mezcla de manzana, nueces y vino que recuerda los ladrillos utilizados por los Hijos de Israel para construir las pirámides y otras obras faraónicas), el afikomán (pedazo de matzá que simboliza el cierre de la cena) y más.

Muy a nuestro pesar, no todo el pueblo judío podrá celebrar la noche de Seder según la tradición de nuestros antepasados: 133 de nuestros hermanos no están con nosotros y están cautivos en manos de la organización terrorista Hamás, que los retiene con fuerza violenta desde el ataque asesino de Simjat Torá, el 7/10/2023.

Todos actuamos con todas nuestras fuerzas y le rezamos continuamente al Santo Bendito Sea para que logremos liberar a todos en los días que quedan para la festividad, y que así los secuestrados puedan celebrar la festividad en el seno de sus familias, aquí, en la Tierra de Israel, y no, D’s no lo permita, en manos de los malhechores de las organizaciones terroristas en Gaza.

Si ello, D’s no lo permita, no ocurriera, le exigimos inequívocamente que actúe para llevarles matzá y vino a los secuestrados para permitirles celebrar, aunque sea simbólicamente, la festividad con la esperanza de que ello anime sus espíritus y les permita soportar su difícil situación hasta su próxima liberación.

Se trata de una exigencia humanitaria básica, que usted, como coordinador especial en nombre de las Naciones Unidas para el proceso de paz en Medio Oriente, seguramente debe promover inequívocamente, en particular porque se lo ha designado para coordinar el trabajo humanitario y el trabajo de desarrollo de las agencias de la ONU y de los programas en los territorios palestinos.

Le pido coordinar con usted la transferencia de matzá y vino en cantidad suficiente a los 133 secuestrados y que verifique en el marco de su rol en la ONU que sean entregados antes del próximo lunes por la tarde a todos los cautivos en Gaza y que se les permita conmemorar la noche del Seder.»

Esta misiva fue remitida con copia al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu; el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz; y el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan.

Seguir leyendo

Israel

Israel. Gallant a los pilotos de la fuerza aérea que repelieron el ataque iraní: «Nuestro trabajo solo va a aumentar»

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2024-04-18-at-16.00.32-640×400

Agencia AJN.- Dirigiéndose a los pilotos de aviones de combate que participaron en la operación para contrarrestar el ataque con misiles y drones de Irán contra Israel, el ministro de Defensa Yoav Gallant dice que «nuestras misiones no van a disminuir» y que «el Estado de Israel tiene que saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera.»

«Nuestras misiones no van a disminuir, sino que aumentarán. Esta realidad de que estamos siendo atacados desde siete arenas diferentes es compleja, y nos desafiará y acompañará», afirma.

«El Estado de Israel debe saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera, gracias a que la Fuerza Aérea crea defensa, y lo que ustedes hicieron el sábado pasado es algo muy impresionante», dice Gallant a los pilotos.

«Esto nos da la capacidad de saber que cuando reaccionamos, tenemos un seguro, que lo que se decide es lo que se lleva a cabo. Esto da una gran confianza al público israelí y a los responsables de la toma de decisiones en el Estado de Israel», añade.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!