Seguinos en las redes

Israel

ONU. La comunidad judía argentina no asistirá a la Asamblea General de la Naciones Unidas

AJN.- Así lo confirmó el presidente de la AMIA Guillermo Borger a la Agencia Judía de Noticias, a pocos días de la realización de la Asamblea General de la Naciones Unidas. “Se trata de un problema de agenda por eso desistimos de viajar, porque debemos tener en cuenta que las festividades judías de Año Nuevo y del Día del Perdón, caen por el calendario hebreo, justo en esos días” aseguró el dirigente.

Publicada

el

cristinaonu8

La comunidad judía argentina desistió de la posibilidad de acompañar a la presidenta Cristina Kirchner en la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas, donde se prevé que la mandataria argentina volverá a reclamar la colaboración de Irán en la investigación del atentado a la AMIA.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, el presidente de la AMIA Guillermo Borger, argumentó que la decisión responde a “un problema de agenda”, dado que la fecha de la cumbre coincide con las festividades judías.
“Se trata de un problema de agenda por eso desistimos viajar, debemos tener en cuenta que las festividades judías de Año Nuevo y del Día del Perdón caen por el calendario hebreo justo en esos días”, dijo el titular de la mutual judía.
Respecto de las expectativas que tiene la dirigencia comunitaria sobre el discurso que pronunciará la Presidenta durante el discurso que dará el próximo 23 de septiembre ante la asamblea de la ONU, Borger confirmó su deseo de que ratifique la condena a Irán por su falta de colaboración en el esclarecimiento de la investigación de la AMIA.
“Nuestra expectativa es que la Presidenta hable lo suficientemente fuerte sobre el tema Irán, en un año que tiene el agravante del reciente nombramiento del ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, una de las personas buscadas por INTERPOL, un organismo donde adhieren la mayoría de los países”, afirmó el presidente de la AMIA.
Para Borger, la designación de Vahidi representa “una burla al mundo” y por eso espera que “el discurso de la Presidenta sea en concordancia con esta situación”.
Consultado sobre si ésta era la primera vez que los líderes judíos no asisten a la ONU, Borger recordó:  “Yo viajé como nuevo presidente de la AMIA el año pasado y previamente el ex presidente de la AMIA, fue en uno de los momentos más delicados de la situación con Irán, donde Néstor Kirchner tuvo un fuerte discurso a partir del cual se logra el pedido de captura vía INTERPOL con la adhesión de una gran cantidad de países”.
“En aquella oportunidad recibimos un llamado de la Cancillería donde nos convocaron para una reunión y nos comunicaron que la Presidenta nos pedía o vería con mucho agrado que la comunidad judía la acompañe, en ese encuentro estuvimos presente tanto AMIA como DAIA y finalmente viajamos”, dijo.
Borger aclaró que “este año no existió ese pedido” de la Presidenta para que la dirigencia judía forme parte de la comitiva argentina.
“Entendemos que la situación es particular y seguro que por diferentes temas muy importantes que tiene el Gobierno, me llevan a suponer que se olvidaron o lo minimizaron”.
El presidente de la AMIA indicó que la dirigencia ya había gestionado “la credencial y reservado los pasajes”.
“Esto se reconfirmó ayer y la verdad que se nos complicó la agenda para poder viajar. No sólo la AMIA, tampoco la DAIA recibió este año la invitación para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas por lo que consideran que no hay que viajar”, aseguró Borger a esta agencia.
Respecto de la posición de la agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA, el presidente de la mutual confirmó que estuvo en contacto con algunos de sus miembros.
“Hablamos con ellos, están viajando y tienen todo el derecho a hacerlo, los vamos a acompañar con acciones y con aplausos”, dijo el dirigente.
Borger aclaró que la dirigencia de la mutual estará “muy atenta al  discurso, si será acorde a la expectativa”.
“Lo que promovemos es que cuando hable el Presidente de Irán, todos los representantes de los gobiernos democráticos se retiren del recinto”, dijo el presidente de la mutual.
Siempre en diálogo con esta agencia, Borger comentó que existe “inquietud y preocupación por la presencia de Irán en la región, vía Venezuela, y la falta de respuesta a la invitación que hiciera la presidenta Cristina Kirchner a los responsables para que se presenten a la justicia Argentina, y que manifiesten su inocencia”.
“Personalmente acompañé ese pedido para que ellos vengan a demostrar su inocencia ante el Estado argentino, un estado de pleno derecho y en el marco de la Justicia Argentina”, afirmó el dirigente comunitario.
Para Borger, si los iraníes acusados de participar en el atentado a la AMIA no se presentan en la Justicia “y encima elevan a rango de ministro nada menos que de Defensa a los principales implicados, esto lo estamos tomando como una burla”.
Esta designación genera “una seria preocupación, más allá de la relación de (Mahmoud) Ahmadinejad con (Hugo) Chávez, que obviamente nos preocupa por la cercanía de Venezuela con la Argentina, a Chávez lo tenemos demasiado cerca”.
Finalmente consultado si un buen discurso de la Presidenta lo dejaría mas tranquilo, Borger aseguró que sin duda eso sería importante.
DB-GB

Dejá tu comentario

Israel

Rivlin encargará a Gantz la formación de un gobierno el miércoles por la noche

Agencia AJN.- Después de que Netanyahu no pudo construir una coalición, llega el turno del líder del partido Azul y Blanco.

Publicado

el

Por

rivlin – gantz

Agencia AJN.- La oficina del presidente de Israel, Reuven Rivlin, afirmó que el líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, recibirá formalmente la tarea de formar un gobierno a partir de mañana por la noche, en la residencia del presidente en Jerusalem.

Luego de la firma del mandato para formar gobierno, Rivlin y Gantz darán discursos televisados a las 8:00 p.m (hora israelí).

Gantz tendrá 28 días para formar gobierno y de no lograr su objetivo en ese plazo, deberá devolver el mandato a Rivlin, quien tendrá la oportunidad de ofrecer a otro integrante de la Knesset(Parlamento) el mandato por otros 21 días. De no ser así, deberá llamar a nuevas elecciones en el término de 90 días, volviendo los ciudadanos a visitar las urnas entre el 3 y el 10 de marzo de 2020. Serían esas las terceras elecciones en un año, algo sin precedentes en la historia del país.

El primer ministro Benjamín Netanyahu devolvió su mandato al presidente ayer, dos días antes de que terminara su tiempo.

Seguir leyendo

Israel

Benny Gantz recibirá el mandato del presidente Rivlin

Agencia AJN.- Se espera que en las próximas horas sea el turno del candidato Benny Gantz, líder del partido Azul y Blanco, para tratar de formar gobierno. Somos optimistas que podemos formar un gobierno de unidad, subrayó Gantz en nuevas declaraciones. Si Gantz no lo logra, las próximas elecciones serían entre el 3 y 10 de marzo de 2020.

Publicado

el

Por

GANTZ

Agencia AJN.- Después que el ahora ex primer ministro Benjamín Netanyahu devolvió el mandato al presidente Rivlin, se espera que en las próximas horas sea el turno del candidato Benny Gantz, líder del partido Azul y Blanco, para tratar de formar gobierno.

En su cuenta de Twitter escribió ayer Gantz ni bien se enteró que Netanyahu devolvió el mandato: «Es la hora de Azul y Blanco», refiriéndose que llegó su turno de armar coalición. «Somos optimistas que podemos formar un gobierno de unidad», subrayó Gantz en nuevas declaraciones, al mismo tiempo que empezó a delinear su estrategia para comenzar las negociaciones con los otros partidos. Gantz y sus allegados saben que es una tarea casi imposible, pero no por eso van a escatimar esfuerzos para realizarlo.

Desde el momento que Rivlin le entregue el mandato, Gantz tendrá 28 días para formar gobierno y él espera aprovechar cada minuto para tratar de llegar a buen puerto, y no como hizo Netanyahu que prácticamente dejó que el tiempo pasara sin hacer nada más que proponerle a Gantz sentarse a negociar sin dejar de lado su bloque religioso de derecha.

RIVLIN

De no lograr su objetivo en esos 28 días, Gantz deberá devolver el mandato a Rivlin, quien tendrá la oportunidad de ofrecer a otro integrante de la Knesset(Parlamento) el mandato por otros 21 días para formar gobierno, si él lo considera posible. De no ser así, deberá llamar a nuevas elecciones en el término de 90 días, volviendo los ciudadanos a visitar las urnas entre el 3 y el 10 de Marzo de 2020. Serían esas las terceras elecciones en casi 1 año, algo sin precedentes en la historia del país.

A Gantz se le presentan las siguientes alternativas: Formar gobierno de minoría con la coalición árabe apoyando desde afuera, para ello, tendría que convencer a Avigdor Liberman, ya que éste dijo que no formaría un gobierno de coalición con los árabes o con los religiosos.

Otra alternativa sería tratar de romper el bloque de Netanyahu, bloque religioso de derecha, y convencer a algunos de esos partidos para que se sumen a su coalición. O tratar de convencer a algún parlamentario del Likud que se acople, en especial aquellos que piensan que Netanyahu ya está demasiado tiempo en el poder, como por ejemplo, Gidon Saar.

Pero existe una última alternativa, y que está relacionada con el asesor letrado del gobierno, Avichai Mandelblit. En los próximos días, Mandelblit se dedicará a resumir las audiencias de Netanyahu en los casos «1000», «2000», y «4000». Si en los próximos 49 días (28+21), decide que Netanyahu tiene que ir a juicio, todo cambia, ya que seguramente el Likud tendría que elegir un nuevo líder y así se cumpliría el objetivo de Gantz y su partido en las últimas elecciones: «No a Netanyahu». De esa manera se les abriría a Gantz y a Liberman la posibilidad de formar un gobierno de unidad con el Likud.

Netanyahu seguirá seguramente con su campaña contra Gantz y Liberman diciendo que quieren formar un gobierno anti-sionista y a la vez esperará que quizás unas nuevas elecciones puedan salvarlo, en lo que parecen ser sus últimas horas como primer ministro.

La cuenta regresiva vuelve a empezar…

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!