Seguinos en las redes

Israel

ONU/AMIA. Burstein: “Oponerse a reunión con Irán es pretender que atentado no tenga solución”

AJN.- El referente de una de las agrupaciones de familiares de víctimas del ataque a la AMIA, Sergio Burstein, consideró que “oponerse a una reunión con Irán es pretender que el atentado nunca tenga solución”, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias desde Nueva York. Y les apuntó a los dirigentes judíos: “Hay que estar sin invitación, si realmente lo quieren”.

Publicada

el

amia_derrumbe_viam_3

 

El referente de una de las agrupaciones de familiares de víctimas del ataque a la AMIA, Sergio Burstein, consideró que “oponerse a una reunión con Irán es pretender que el atentado nunca tenga solución”, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN) desde Nueva York, donde aguarda el comienzo del debate de la 67ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
“La puerta siempre está cerrada, pero si hay una pequeña hendija, hay que entrar”, metaforizó.
“Estamos de acuerdo en la medida que sea para tratar el tema de los ocho buscados y solucionarlo de una vez por todas, para que se presenten en un tercer país o en el nuestro, sin entregar algo a cambio, ni un acuerdo económico ni algo por el estilo”, agregó acerca de la propuesta iraní de una audiencia bilateral entre los cancilleres Ali Akbar Salehi y Héctor Timerman, a realizarse esta semana en ese ámbito.
“Me parece fuera de lugar cercenar la propuesta de Irán; creo sin duda alguna que hay que agotar todos los medios posibles para que los buscados por la Justicia argentina y protegidos por Irán sean pasibles de una indagatoria y lleguen a un juicio oral y público” aseveró Burstein, quien aprovechó para criticar a los máximos dirigentes de la comunidad judeoargentina, al señalar que le “resulta llamativo que algunos que estuvieron de acuerdo el año pasado, hoy se rasgan las vestiduras diciendo que no puede haber diálogo”.
“Hay que estar acá sin invitación, si realmente lo quieren; quédense Iom Kipur acá y después se van”, agregó respecto de su ausencia en el discurso de la presidenta argentina, el próximo martes.
Respecto de esta alocución, el deudo dijo ignorar “si hay una estrategia nueva por parte del gobierno para ratificar, por parte del Estado, que éste es un tema de todos los argentinos y de un país que reclama justicia para cerrar su página más terrible a nivel de atentados”.
“En estos 18 años hemos dicho de Irán todo lo que correspondía, o a lo mejor debería decirse más, pero lo cierto es que estamos con las manos vacías de justicia, y hace dos años que la Argentina está planteando en las Naciones Unidas la posibilidad de llegar a un acuerdo; hay que usar cada vez más la inteligencia para ver cómo, de una vez por todas, se llega a ese punto, que ya no depende de la Argentina, sino del mundo entero”, y por eso “vamos a acompañar todo lo que se haga, independientemente de quién lo haga, para obtener justicia”, prosiguió.
Acerca de la impunidad reinante en la causa, Burstein recordó que “hay muchos que se encargaron de que esto sea así, desde los que encubrieron e hicieron lo posible para que esto no se resolviera inmediatamente hasta un Estado fundamentalista que dilata, protege y ofende, encubriendo a los sospechados de haber llevado adelante dos atentados con más de cien muertos en la Argentina, pero no hay que perder la esperanza y por eso estamos acá para que el Estado renueve y mantenga firme este reclamo, y todos los familiares están permanentemente en la lucha, cada uno desde su lugar y a su manera, en aras del esclarecimiento”.
“Quienes planteamos que no había que quedarse en el recinto (para escuchar al presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad) fuimos los familiares, en el acto del 18 de agosto de hace 3 años, y en la Asamblea de las Naciones Unidas le preguntamos qué pasaría al entonces canciller Jorge Taiana y su respuesta fue ‘no vamos a estar’”, subrayó.
“Lo del año pasado estaba justificado, más allá de que no coincida con que haya estado el embajador porque creo que tendría que haber estado una persona del más bajo nivel dentro de la misión argentina en las Naciones Unidas”, dado que “la Presidenta había hecho una propuesta y todos teníamos la esperanza de que Ahmadinejad ‘levantara el guante’ y respondiera, pero hizo lo que nos tiene acostumbrados: ni siquiera mencionó” el tema, lamentó el referente de una de las agrupaciones de familiares de víctimas del ataque a la AMIA.
“Sería maravilloso que se produzca el milagro de que Irán permita que la Justicia determine definitivamente la responsabilidad o no de quienes, con las pruebas reunidas, están sospechados de haber planificado y llevado adelante el atentado”, finalizó.
DB-CGG

Dejá tu comentario

Israel

Como casi todo viernes, miles de palestinos se manifiestan con violencia junto a valla de Gaza

Agencia AJN.- En esta oportunidad lanzaron piedras y objetos metálicos contra las tropas hebreas, que los dispersaron con recursos antidisturbios. Asimismo, varios terroristas cruzaron el perímetro por la zona norte de ese enclave, pero regresaron al advertir que serían arrestados.

Publicado

el

Por

Incidentes valla Gaza

Agencia AJN.- Como casi todos los viernes desde hace más de un año y medio, miles de palestinos se manifestaron violentamente junto a diversos sectores de la valla de seguridad que separa Israel de la Franja de Gaza.

En esta oportunidad lanzaron piedras y objetos metálicos contra las tropas hebreas, que los dispersaron con recursos antidisturbios.

Asimismo, varios terroristas cruzaron el perímetro por la zona norte de ese enclave, pero regresaron al advertir que serían arrestados.

Estos incidentes semanales coinciden con la visita del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

CGG

Seguir leyendo

Israel

Naamá Isschar: Manifestaciones mañana en Tel Aviv y Nueva York

Agencia AJN.- Mañana sábado están programadas 2 manifestaciones simultáneas, en Tel Aviv y Nueva York. El ministro de justicia de Israel, Mijael Ojana, tiene previsto encontrarse hoy con la familia de Naamá. Los amigos de Naamá abrieron una página en las redes sociales llamando a la gente a participar en las manifestaciones.

Publicado

el

Por

naama

Agencia AJN.-A una semana de la publicación y del veredicto del juez en Rusia, donde Naamá Isschar recibió 7 años y medio de cárcel, mañana sábado están programadas 2 manifestaciones simultáneas, en Tel Aviv y Nueva York, las dos frente a los consulados de Rusia en ambas ciudades, pidiendo por la liberación de Naamá. Se esperan cientos de personas que lleguen a ambas manifestaciones.

El ministro de justicia de Israel, Mijael Ojana, tiene previsto encontrarse hoy con la familia de Naamá para informarles de la situación, y se espera que en los próximos días, el ministro firme la extradición del hacker ruso, Alexei Burkov.

La hermana de Naamá, Liad Golberg declaró esta mañana: «Mi hermana está desesperada, estamos muy preocupados por su situación y su estado físico y mental». A principio de semana, la madre de Naamá, Yaffa, recibió un permiso especial para visitarla en la cárcel y comprobar realmente la mala situación en que se encuentra su hija.

Naamá fue detenida hace 6 meses en el aeropuerto de Moscú con 9 gramos de marijuana, pero su caso fue conectado con el hacker ruso, Alexei Burkov, que se encuentra detenido en Israel hace 4 años por pedido de los Estados Unidos, por haber participado en los ataques informáticos en las elecciones de 2016.

Cabe recordar que tanto el primer ministro Netanyahu como el presidente Rivlin pidieron al presidente Putin que interceda para liberar a Naamá y el vocero del Kremlin contestó esta semana que Putin recibirá los pedidos oficiales y decidirá al respecto, algo que todavía no hizo. Se estima que el caso puede complicarse al firmar el ministro Ojana el pedido de extradición de Burkov.

Los amigos de Naamá abrieron una página en las redes sociales llamando a la gente a participar en las manifestaciones y esperan que eso ayude para que Naamá sea liberada en la brevedad posible.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!