Seguinos en las redes

Israel

ONU/AMIA. Para Israel, todo país que tenga contacto con Irán debe ser consciente del riesgo

AJN.- “Cualquier país que quiera mantener contactos bilaterales con Irán debe ser consciente del peligro que ello le plantea”, aseguró el vocero de la Cancillería israelí, Yigal Palmor, en respuesta a una consulta de la Agencia Judía de Noticias acerca de la propuesta del ministro de Relaciones Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, de reunirse con su par argentino, Héctor Timerman.

Publicada

el

palmor_bandera

 

“El Irán terrorista está aquí más que nunca, y con este trasfondo, cualquier país que quiera mantener contactos bilaterales con Teherán debe ser consciente del peligro que ello le plantea”, aseguró el vocero de la Cancillería israelí, Yigal Palmor, en respuesta a una consulta de la Agencia Judía de Noticias (AJN) acerca de la propuesta del ministro de Relaciones Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, de reunirse con su par argentino, Héctor Timerman, esta semana, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El funcionario israelí recordó numerosos hechos que justificarían su postura, como por ejemplo que “Irán acaba de admitir lo que ya todo el mundo sabía: que está militarmente implicado en la guerra civil en Siria y le está prestando ayuda existencial a su ejército; a este efecto también mantienen una presencia militar en el Líbano, a tal punto que la semana pasada su presidente le ha exigido explicaciones al embajador de Irán, ya que no la desean y nunca la han invitado”.
“Por algo será que países importantes -Marruecos, en 2009; Canadá, hace unas semanas- han roto relaciones con Irán, que no está dando señal alguna de pacificación, sino al contrario: su imperialismo militarista se está amplificando frente a nosotros en forma provocadora para la comunidad internacional, también en otras partes de la región, aunque no atrae la atención de los medios de comunicación”, denunció Palmor.
“Irán claramente ha estado detrás de la ola de atentados contra objetivos diplomáticos israelíes en los últimos meses”, acusó el vocero de la Cancillería israelí, quien puntualizó que “la India anunció que los sospechosos del atentado contra un coche diplomático israelí son iraníes y pidió la colaboración de sus autoridades para obtener más información, que por supuesto no obtiene”, mientras que “otros sospechosos iraníes fueron detenidos en Georgia, Azerbaiyán y Tailandia, todos implicados en atentados o intentos de perpetrarlos contra objetivos civiles o diplomáticos israelíes”.
En este sentido, “es positiva e inteligente cualquier iniciativa, sea argentina o de otro, para que (el presidente de Irán, Mahmoud) Ahmadinejad se encuentre frente a una sala vacía” cuando hable en la Asamblea General de las Naciones Unidas porque “la comunidad internacional debe enviarle un mensaje clarísimo al régimen, y ésta es una fantástica oportunidad para hacerlo y que no pueda ser ignorado por el régimen y los medios iraníes”, aseveró Palmor.
Si bien “el tema de la ONU lo vemos desde la perspectiva de la iniciativa palestina de pedir el reconocimiento (de un inexistente Estado propio) a la Asamblea General y no tanto desde la de Irán” y su programa nuclear, el funcionario israelí reiteró que su país insta a “ponerle ‘líneas rojas’, intensificar las sanciones internacionales, impulsar aún más el diálogo con el Grupo 5+1 (de potencias internacionales) para que le exijan explicaciones y medidas concretas y hacer más tangible la opción militar porque ya se han explorado todas las vías negociadoras y, al parecer, la opción diplomática no desemboca en resultados positivos”.
“Los iraníes deben saber que cuando decimos que todas las opciones son posibles es así; si no, no tomarán en serio la opción diplomática”, razonó.
“Acabamos de leer el testimonio del jefe de la Comisión de Energía Atómica iraní (Fereydoun Abbasi), quien en un muy prestigioso periódico árabe dijo que hace mucho tiempo que Irán engaña a la Agencia Internacional de Energía Atómica y le transmite informaciones falsas; se trata de un iraní competente, que sabe lo que está diciendo, y hay que tenerlo en claro”, subrayó Palmor.
De todos modos, el vocero de la Cancillería israelí aclaró que “el tema extremadamente serio de Irán debe ser abordado con toda serenidad y sin politización partidaria” y por ello su país intenta “no siempre con éxito, porque inevitablemente se ha introducido en la campaña, extraer el tema del debate electoral en los Estados Unidos”.
“Determinados observadores tienen la percepción que hay un involucramiento indebido del gobierno israelí, pero no tenemos intención alguna de tomar parte en esta campaña”, puntualizó.
Respecto de América Latina, “hay muchos países con los cuales tenemos relaciones amistosas muy estrechas, algunos con los cuales no son tan distendidas y otros que abiertamente están apostando por Irán, a pesar de los peligros evidentes de ese tipo de política irresponsable”, ante lo cual “estamos observando, intentando desarrollar relaciones con los países que así lo quieren, para beneficio mutuo, y respecto de los otros estamos a la espera de que cambien las circunstancias”, resumió Palmor.
Acerca de una eventual guerra con Irán, el funcionario consideró que “la evolución de las circunstancias regionales dicta una actitud de vigilancia y cautela, pero tampoco hay que dejarse llevar a un estado de ánimo apocalíptico”.
“Estamos empezando un año nuevo y todos tenemos la esperanza de que las cosas mejoren a nivel individual, nacional e internacional; a veces este sentimiento de optimismo va contra la realidad, pero es la fuerza que mueve las iniciativas”, finalizó el vocero de la Cancillería israelí.
DB-CGG

Dejá tu comentario

Israel

Benny Gantz recibirá el mandato del presidente Rivlin

Agencia AJN.- Se espera que en las próximas horas sea el turno del candidato Benny Gantz, líder del partido Azul y Blanco, para tratar de formar gobierno. Somos optimistas que podemos formar un gobierno de unidad, subrayó Gantz en nuevas declaraciones. Si Gantz no lo logra, las próximas elecciones serían entre el 3 y 10 de marzo de 2020.

Publicado

el

Por

GANTZ

Agencia AJN.- Después que el ahora ex primer ministro Benjamín Netanyahu devolvió el mandato al presidente Rivlin, se espera que en las próximas horas sea el turno del candidato Benny Gantz, líder del partido Azul y Blanco, para tratar de formar gobierno.

En su cuenta de Twitter escribió ayer Gantz ni bien se enteró que Netanyahu devolvió el mandato: «Es la hora de Azul y Blanco», refiriéndose que llegó su turno de armar coalición. Somos optimistas que podemos formar un gobierno de unidad, subrayó Gantz en nuevas declaraciones, al mismo tiempo que empezó a delinear su estrategia para comenzar las negociaciones con los otros partidos. Gantz y sus allegados saben que es una tarea casi imposible, pero no por eso van a escatimar esfuerzos para realizarlo.

Desde el momento que Rivlin le entregue el mandato, Gantz tendrá 28 días para formar gobierno y él espera aprovechar cada minuto para tratar de llegar a buen puerto, y no como hizo Netanyahu que prácticamente dejó que el tiempo pasara sin hacer nada más que proponerle a Gantz sentarse a negociar sin dejar de lado su bloque religioso de derecha.

RIVLIN

De no lograr su objetivo en esos 28 días, Gantz deberá devolver el mandato a Rivlin, quien tendrá la oportunidad de ofrecer a otro integrante de la Knesset(Parlamento) el mandato por otros 21 días para formar gobierno, si él lo considera posible. De no ser así, deberá llamar a nuevas elecciones en el término de 90 días, volviendo los ciudadanos a visitar las urnas entre el 3 y el 10 de Marzo de 2020. Serían esas las terceras elecciones en casi 1 año, algo sin precedentes en la historia del país.

A Gantz se le presentan las siguientes alternativas: Formar gobierno de minoría con la coalición árabe apoyando desde afuera, para ello, tendría que convencer a Avigdor Liberman, ya que éste dijo que no formaría un gobierno de coalición con los árabes o con los religiosos.

Otra alternativa sería tratar de romper el bloque de Netanyahu, bloque religioso de derecha, y convencer a algunos de esos partidos para que se sumen a su coalición. O tratar de convencer a algún parlamentario del Likud que se acople, en especial aquellos que piensan que Netanyahu ya está demasiado tiempo en el poder, como por ejemplo, Gidon Saar.

Pero existe una última alternativa, y que está relacionada con el asesor letrado del gobierno, Avichai Mandelblit. En los próximos días, Mandelblit se dedicará a resumir las audiencias de Netanyahu en los casos «1000», «2000», y «4000». Si en los próximos 49 días (28+21), decide que Netanyahu tiene que ir a juicio, todo cambia, ya que seguramente el Likud tendría que elegir un nuevo líder y así se cumpliría el objetivo de Gantz y su partido en las últimas elecciones: «No a Netanyahu». De esa manera se les abriría a Gantz y a Liberman la posibilidad de formar un gobierno de unidad con el Likud.

Netanyahu seguirá seguramente con su campaña contra Gantz y Liberman diciendo que quieren formar un gobierno anti-sionista y a la vez esperará que quizás unas nuevas elecciones puedan salvarlo, en lo que parecen ser sus últimas horas como primer ministro.

La cuenta regresiva vuelve a empezar…

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu no va a formar gobierno y Gantz tiene la oportunidad de ser el nuevo primer ministro

Agencia AJN.- Rivlin le dará al líder del partido Azul y Blanco la chance para que arme una coalición, mientras Netanyahu culpó a Gantz por no lograr las negociaciones para formar gobierno.

Publicado

el

Por

Gantz Netanyahu Rivlin

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu anunció el lunes por la noche que no logró formar coalición después de cuatro semanas y devolvió el mandato del gobierno al presidente Reuven Rivlin. Los 28 días de Netanyahu para armar gobierno terminaban el miércoles.

Rivlin podría darle mañana la tarea de formar una coalición para gobernar al líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, que pretende armar un «gobierno de unidad liberal».

Gantz ahora tiene 28 días para intentar hacer lo que Netanyahu no pudo.

De no obtener soluciones en 40 días, podrían suceder unas nuevas elecciones luego de las dos primeras vueltas que no lograron armar un nuevo gobierno israelí.

Netanyahu explicó en un video que trabajó durante los últimos 26 días para formar un «gobierno de unidad nacional amplio», incluyendo aliados religiosos del Likud y al partido rival Azul y Blanco, pero que Gantz rechazó la opción.

Yair Lapid, el segundo líder de la oposición detrás de Gantz, le respondió a Netanyahu diciendo que falló.

«El tiempo terminó. Ahora es el momento de actuar», aseveró el comunicado de Azul y Blanco.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!