Seguinos en las redes

Israel

ONU/Argentina. Para Cristina, el conflicto entre Israel y los palestinos es “el nudo fundamental” de la crisis en Medio Oriente

AJN.- La presidenta Cristina Kirchner afirmó que el mundo reclama una solución al conflicto entre los palestinos e Israel. También se refirió a la causa por el atentado a la AMIA y confirmó que instruyó al canciller Timerman para que inicie un diálogo bilateral con Irán tendiente a  esclarecer la voladura de la institución comunitaria.

Publicada

el

cristina_onu3

La presidenta Cristina Kirchner afirmó que el conflicto entre Israel y los palestinos es “el nudo fundamental” de la crisis en Medio Oriente e instó a los líderes del mundo occidental a que encuentren una solución.

Al disertar ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, Kirchner destacó la necesidad de avanzar “en el reconocimiento de un Estado de Palestina” al tiempo que ratificó el derecho de Israel de vivir en su propio Estado bajo las fronteras establecidas en 1967.

Pese a que hay sectores palestinos que se niegan a reconocer al Estado de Israel, como lo expresa Hamas en su carta fundacional, la aceptación de las llamadas "fronteras del 67" conlleva un reconocimiento implícito del Estado judío.

En este sentido, Cristina abogó en representación de la Argentina y de gran parte de los intereses regionales a “dar una respuesta de algo que viene reclamándose desde hace tiempo” que es una solución a la crisis entre los palestinos e Israel.

“Es imprescindible replantear desde Occidente estrategias para Medio Oriente”, enfatizó la mandataria ante los representantes de 120 países que participan en la inauguración del período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

La Presidenta advirtió que la falta de definiciones en la crisis de Medio Oriente podría conducir a una profundización en la crisis de esa región.

Asimismo, Kirchner indicó que se debe garantizar la paz en el mundo y para ello consideró que se debe apelar a la diplomacia “antes que el lenguaje de las armas”.

En la apertura de su discurso, la mandataria ratificó de manera enfática “el repudio y rechazo al salvaje asesinato al que fue objeto el embajador de Estados Unidos Christopher Stevens, quien murió, junto a otros tres diplomáticos estadounidenses, en un ataque contra el consulado de Estados Unidos en Benghazi, Libia.

Para la Presidenta, este hecho “ha merecido un pedido de reflexión sobre determinadas interpretaciones sobre los acontecimientos ocurridos en los países árabes”.

En este sentido, Cristina consideró que “es necesario tener una clara percepción de los problemas y de las situaciones que se están originando en el mundo y en Medio Oriente en particular”.

 

Causa AMIA y la reunión con Irán

La presidenta Cristina Kirchner también aprovechó el escenario de las Naciones Unidas para confirmar que instruyó al canciller Héctor Timerman a reunirse con su par iraní, Ali Akbar Salehi, para iniciar una ronda de diálogo tendiente a destrabar la investigación vinculada con el atentado a la AMIA, hecho ocurrido el 18 de julio de 1994.

En su discurso dado en la 67ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la mandataria describió la falta de resolución de la causa AMIA como el ataque a la Embajada de Israel 1992) como “una yaga abierta”.

“En reiteradas oportunidades el presidente Néstor Kirchner como quien les habla ha pedido a  la república de Irán su colaboración y cooperación. En 2010 y 2011, ante la falta de respuesta al pedido de colaboración y cooperación ofrecí como alternativa, si la república de Irán no tiene confianza en la Justicia argentina adoptar la doctrina del caso del atentado de Lockerbie”, cuyo juicio se realizó en un tercer país, indicó.

Cristina resaltó que la Argentina ofreció “la elección de un tercer país que garantice que todos van a poder acceder a la justicia y que por sobre todas las cosas que se va a conocer la verdad de estos hechos”.

La Presidenta confirmó que el 19 de septiembre pasado recibió de la República Islámica de Irán “un pedido de reunión bilateral para dialogar” presuntamente sobre la causa AMIA.

"Mi país, que sigue reclamando diálogo como un instrumento universal y, también, como un tema particular en la causa Malvinas, y he decidido instruir para que (la reunión) tenga lugar aquí, en Naciones Unidas, en una reunión bilateral entre ambas Cancillerías", expresó.

De ese modo la Argentina respondió afirmativamente a un pedido que había cursado la semana pasada la Cancillería iraní sobre sus intenciones de reunirse con Timerman.

La Justicia argentina acusa a siete ex y actuales funcionarios iraníes y a un libanés -entre ellos el ex presidente Hashemi Rafsanjani, el ex canciller Ali Akbar Velayati y el actual ministro de Defensa, Ahmad Vahidi- de ser autores intelectuales del atentado que causó 85 muertos.

“Esperamos propuestas de cómo encaminar este conflicto tan profundo que data de 1994”, transmitió la mandataria.

"La eventual propuesta de la República Islamista de Irán será sometida en mi país a consideración de las fuerzas políticas con representación parlamentaria, ya que es un tema muy importante para que sea considerado sólo por el Poder Ejecutivo", garantizó la Presidenta.

 Cristina también se dirigió a los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA: "Les digo que tengan la certeza de que esta Presidente no va a tomar ninguna resolución sin consultar con quienes han sido víctimas directas, al igual que con las fuerzas políticas del país".

 

Dejá tu comentario

Israel

Benny Gantz recibirá el mandato del presidente Rivlin

Agencia AJN.- Se espera que en las próximas horas sea el turno del candidato Benny Gantz, líder del partido Azul y Blanco, para tratar de formar gobierno. Somos optimistas que podemos formar un gobierno de unidad, subrayó Gantz en nuevas declaraciones. Si Gantz no lo logra, las próximas elecciones serían entre el 3 y 10 de marzo de 2020.

Publicado

el

Por

GANTZ

Agencia AJN.- Después que el ahora ex primer ministro Benjamín Netanyahu devolvió el mandato al presidente Rivlin, se espera que en las próximas horas sea el turno del candidato Benny Gantz, líder del partido Azul y Blanco, para tratar de formar gobierno.

En su cuenta de Twitter escribió ayer Gantz ni bien se enteró que Netanyahu devolvió el mandato: «Es la hora de Azul y Blanco», refiriéndose que llegó su turno de armar coalición. Somos optimistas que podemos formar un gobierno de unidad, subrayó Gantz en nuevas declaraciones, al mismo tiempo que empezó a delinear su estrategia para comenzar las negociaciones con los otros partidos. Gantz y sus allegados saben que es una tarea casi imposible, pero no por eso van a escatimar esfuerzos para realizarlo.

Desde el momento que Rivlin le entregue el mandato, Gantz tendrá 28 días para formar gobierno y él espera aprovechar cada minuto para tratar de llegar a buen puerto, y no como hizo Netanyahu que prácticamente dejó que el tiempo pasara sin hacer nada más que proponerle a Gantz sentarse a negociar sin dejar de lado su bloque religioso de derecha.

RIVLIN

De no lograr su objetivo en esos 28 días, Gantz deberá devolver el mandato a Rivlin, quien tendrá la oportunidad de ofrecer a otro integrante de la Knesset(Parlamento) el mandato por otros 21 días para formar gobierno, si él lo considera posible. De no ser así, deberá llamar a nuevas elecciones en el término de 90 días, volviendo los ciudadanos a visitar las urnas entre el 3 y el 10 de Marzo de 2020. Serían esas las terceras elecciones en casi 1 año, algo sin precedentes en la historia del país.

A Gantz se le presentan las siguientes alternativas: Formar gobierno de minoría con la coalición árabe apoyando desde afuera, para ello, tendría que convencer a Avigdor Liberman, ya que éste dijo que no formaría un gobierno de coalición con los árabes o con los religiosos.

Otra alternativa sería tratar de romper el bloque de Netanyahu, bloque religioso de derecha, y convencer a algunos de esos partidos para que se sumen a su coalición. O tratar de convencer a algún parlamentario del Likud que se acople, en especial aquellos que piensan que Netanyahu ya está demasiado tiempo en el poder, como por ejemplo, Gidon Saar.

Pero existe una última alternativa, y que está relacionada con el asesor letrado del gobierno, Avichai Mandelblit. En los próximos días, Mandelblit se dedicará a resumir las audiencias de Netanyahu en los casos «1000», «2000», y «4000». Si en los próximos 49 días (28+21), decide que Netanyahu tiene que ir a juicio, todo cambia, ya que seguramente el Likud tendría que elegir un nuevo líder y así se cumpliría el objetivo de Gantz y su partido en las últimas elecciones: «No a Netanyahu». De esa manera se les abriría a Gantz y a Liberman la posibilidad de formar un gobierno de unidad con el Likud.

Netanyahu seguirá seguramente con su campaña contra Gantz y Liberman diciendo que quieren formar un gobierno anti-sionista y a la vez esperará que quizás unas nuevas elecciones puedan salvarlo, en lo que parecen ser sus últimas horas como primer ministro.

La cuenta regresiva vuelve a empezar…

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu no va a formar gobierno y Gantz tiene la oportunidad de ser el nuevo primer ministro

Agencia AJN.- Rivlin le dará al líder del partido Azul y Blanco la chance para que arme una coalición, mientras Netanyahu culpó a Gantz por no lograr las negociaciones para formar gobierno.

Publicado

el

Por

Gantz Netanyahu Rivlin

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu anunció el lunes por la noche que no logró formar coalición después de cuatro semanas y devolvió el mandato del gobierno al presidente Reuven Rivlin. Los 28 días de Netanyahu para armar gobierno terminaban el miércoles.

Rivlin podría darle mañana la tarea de formar una coalición para gobernar al líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, que pretende armar un «gobierno de unidad liberal».

Gantz ahora tiene 28 días para intentar hacer lo que Netanyahu no pudo.

De no obtener soluciones en 40 días, podrían suceder unas nuevas elecciones luego de las dos primeras vueltas que no lograron armar un nuevo gobierno israelí.

Netanyahu explicó en un video que trabajó durante los últimos 26 días para formar un «gobierno de unidad nacional amplio», incluyendo aliados religiosos del Likud y al partido rival Azul y Blanco, pero que Gantz rechazó la opción.

Yair Lapid, el segundo líder de la oposición detrás de Gantz, le respondió a Netanyahu diciendo que falló.

«El tiempo terminó. Ahora es el momento de actuar», aseveró el comunicado de Azul y Blanco.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!