Seguinos en las redes

Israel

ONU/Argentina. Para Cristina, el conflicto entre Israel y los palestinos es “el nudo fundamental” de la crisis en Medio Oriente

AJN.- La presidenta Cristina Kirchner afirmó que el mundo reclama una solución al conflicto entre los palestinos e Israel. También se refirió a la causa por el atentado a la AMIA y confirmó que instruyó al canciller Timerman para que inicie un diálogo bilateral con Irán tendiente a  esclarecer la voladura de la institución comunitaria.

Publicada

el

cristina_onu3

La presidenta Cristina Kirchner afirmó que el conflicto entre Israel y los palestinos es “el nudo fundamental” de la crisis en Medio Oriente e instó a los líderes del mundo occidental a que encuentren una solución.

Al disertar ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, Kirchner destacó la necesidad de avanzar “en el reconocimiento de un Estado de Palestina” al tiempo que ratificó el derecho de Israel de vivir en su propio Estado bajo las fronteras establecidas en 1967.

Pese a que hay sectores palestinos que se niegan a reconocer al Estado de Israel, como lo expresa Hamas en su carta fundacional, la aceptación de las llamadas "fronteras del 67" conlleva un reconocimiento implícito del Estado judío.

En este sentido, Cristina abogó en representación de la Argentina y de gran parte de los intereses regionales a “dar una respuesta de algo que viene reclamándose desde hace tiempo” que es una solución a la crisis entre los palestinos e Israel.

“Es imprescindible replantear desde Occidente estrategias para Medio Oriente”, enfatizó la mandataria ante los representantes de 120 países que participan en la inauguración del período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

La Presidenta advirtió que la falta de definiciones en la crisis de Medio Oriente podría conducir a una profundización en la crisis de esa región.

Asimismo, Kirchner indicó que se debe garantizar la paz en el mundo y para ello consideró que se debe apelar a la diplomacia “antes que el lenguaje de las armas”.

En la apertura de su discurso, la mandataria ratificó de manera enfática “el repudio y rechazo al salvaje asesinato al que fue objeto el embajador de Estados Unidos Christopher Stevens, quien murió, junto a otros tres diplomáticos estadounidenses, en un ataque contra el consulado de Estados Unidos en Benghazi, Libia.

Para la Presidenta, este hecho “ha merecido un pedido de reflexión sobre determinadas interpretaciones sobre los acontecimientos ocurridos en los países árabes”.

En este sentido, Cristina consideró que “es necesario tener una clara percepción de los problemas y de las situaciones que se están originando en el mundo y en Medio Oriente en particular”.

 

Causa AMIA y la reunión con Irán

La presidenta Cristina Kirchner también aprovechó el escenario de las Naciones Unidas para confirmar que instruyó al canciller Héctor Timerman a reunirse con su par iraní, Ali Akbar Salehi, para iniciar una ronda de diálogo tendiente a destrabar la investigación vinculada con el atentado a la AMIA, hecho ocurrido el 18 de julio de 1994.

En su discurso dado en la 67ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la mandataria describió la falta de resolución de la causa AMIA como el ataque a la Embajada de Israel 1992) como “una yaga abierta”.

“En reiteradas oportunidades el presidente Néstor Kirchner como quien les habla ha pedido a  la república de Irán su colaboración y cooperación. En 2010 y 2011, ante la falta de respuesta al pedido de colaboración y cooperación ofrecí como alternativa, si la república de Irán no tiene confianza en la Justicia argentina adoptar la doctrina del caso del atentado de Lockerbie”, cuyo juicio se realizó en un tercer país, indicó.

Cristina resaltó que la Argentina ofreció “la elección de un tercer país que garantice que todos van a poder acceder a la justicia y que por sobre todas las cosas que se va a conocer la verdad de estos hechos”.

La Presidenta confirmó que el 19 de septiembre pasado recibió de la República Islámica de Irán “un pedido de reunión bilateral para dialogar” presuntamente sobre la causa AMIA.

"Mi país, que sigue reclamando diálogo como un instrumento universal y, también, como un tema particular en la causa Malvinas, y he decidido instruir para que (la reunión) tenga lugar aquí, en Naciones Unidas, en una reunión bilateral entre ambas Cancillerías", expresó.

De ese modo la Argentina respondió afirmativamente a un pedido que había cursado la semana pasada la Cancillería iraní sobre sus intenciones de reunirse con Timerman.

La Justicia argentina acusa a siete ex y actuales funcionarios iraníes y a un libanés -entre ellos el ex presidente Hashemi Rafsanjani, el ex canciller Ali Akbar Velayati y el actual ministro de Defensa, Ahmad Vahidi- de ser autores intelectuales del atentado que causó 85 muertos.

“Esperamos propuestas de cómo encaminar este conflicto tan profundo que data de 1994”, transmitió la mandataria.

"La eventual propuesta de la República Islamista de Irán será sometida en mi país a consideración de las fuerzas políticas con representación parlamentaria, ya que es un tema muy importante para que sea considerado sólo por el Poder Ejecutivo", garantizó la Presidenta.

 Cristina también se dirigió a los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA: "Les digo que tengan la certeza de que esta Presidente no va a tomar ninguna resolución sin consultar con quienes han sido víctimas directas, al igual que con las fuerzas políticas del país".

 

Dejá tu comentario

Guerra

Israel exige a la ONU que garantice que los rehenes puedan celebrar Pesaj en cautiverio

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le reclamó que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan conmemorar aunque sea simbólicamente la festividad».

Publicado

el

Por

rehenes

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía de Israel, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado de la ONU para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le exigió que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan celebrar aunque sea simbólicamente la festividad» de Pesaj.

GLcIlpaWsAAHCg6

«En la noche del próximo lunes, 15 de nisán, 22/4/2024, el pueblo judío conmemorará la festividad de Pesaj (Pascua judía) y celebrará la noche del Seder (cena ritual), en la cual contaremos el acto del Éxodo de Egipto, que incluye la salida de la amarga esclavitud a la libertad en forma milagrosa dichas y la transmisión de la tradición a las próximas generaciones.

Casi la totalidad del pueblo judío participará en el Seder, normalmente en un ambiente familiar, para la lectura de la Hagadá (relato) de Pesaj, el cumplimiento de las mitzvot (preceptos) del día y las leyes de la noche del Seder, entre ellas: contar el Éxodo de Egipto, beber cuatro copas de vino, comer matzá, maror (hierbas amargas), jaroset (mezcla de manzana, nueces y vino que recuerda los ladrillos utilizados por los Hijos de Israel para construir las pirámides y otras obras faraónicas), el afikomán (pedazo de matzá que simboliza el cierre de la cena) y más.

Muy a nuestro pesar, no todo el pueblo judío podrá celebrar la noche de Seder según la tradición de nuestros antepasados: 133 de nuestros hermanos no están con nosotros y están cautivos en manos de la organización terrorista Hamás, que los retiene con fuerza violenta desde el ataque asesino de Simjat Torá, el 7/10/2023.

Todos actuamos con todas nuestras fuerzas y le rezamos continuamente al Santo Bendito Sea para que logremos liberar a todos en los días que quedan para la festividad, y que así los secuestrados puedan celebrar la festividad en el seno de sus familias, aquí, en la Tierra de Israel, y no, D’s no lo permita, en manos de los malhechores de las organizaciones terroristas en Gaza.

Si ello, D’s no lo permita, no ocurriera, le exigimos inequívocamente que actúe para llevarles matzá y vino a los secuestrados para permitirles celebrar, aunque sea simbólicamente, la festividad con la esperanza de que ello anime sus espíritus y les permita soportar su difícil situación hasta su próxima liberación.

Se trata de una exigencia humanitaria básica, que usted, como coordinador especial en nombre de las Naciones Unidas para el proceso de paz en Medio Oriente, seguramente debe promover inequívocamente, en particular porque se lo ha designado para coordinar el trabajo humanitario y el trabajo de desarrollo de las agencias de la ONU y de los programas en los territorios palestinos.

Le pido coordinar con usted la transferencia de matzá y vino en cantidad suficiente a los 133 secuestrados y que verifique en el marco de su rol en la ONU que sean entregados antes del próximo lunes por la tarde a todos los cautivos en Gaza y que se les permita conmemorar la noche del Seder.»

Esta misiva fue remitida con copia al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu; el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz; y el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan.

Seguir leyendo

Israel

Israel. Gallant a los pilotos de la fuerza aérea que repelieron el ataque iraní: «Nuestro trabajo solo va a aumentar»

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2024-04-18-at-16.00.32-640×400

Agencia AJN.- Dirigiéndose a los pilotos de aviones de combate que participaron en la operación para contrarrestar el ataque con misiles y drones de Irán contra Israel, el ministro de Defensa Yoav Gallant dice que «nuestras misiones no van a disminuir» y que «el Estado de Israel tiene que saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera.»

«Nuestras misiones no van a disminuir, sino que aumentarán. Esta realidad de que estamos siendo atacados desde siete arenas diferentes es compleja, y nos desafiará y acompañará», afirma.

«El Estado de Israel debe saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera, gracias a que la Fuerza Aérea crea defensa, y lo que ustedes hicieron el sábado pasado es algo muy impresionante», dice Gallant a los pilotos.

«Esto nos da la capacidad de saber que cuando reaccionamos, tenemos un seguro, que lo que se decide es lo que se lleva a cabo. Esto da una gran confianza al público israelí y a los responsables de la toma de decisiones en el Estado de Israel», añade.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!