Seguinos en las redes

Israel

Olmert enfrentará al Parlamento entre tironeos de aliados y opositores

AJN.- Los legisladores analizarán el lunes una moción de censura en su contra, el líder de la oposición reclamó su renuncia por "incapaz" y los partidos que integran la coalición de gobierno analizan su continuidad en el poder. El premier admitió que lloró cuando supo que el informe Winograd lo exculpó de responsabilidades en la guerra del Líbano.
Más info, clic en el título
 

Publicada

el

donzisborger

Los próximos días de gobierno del primer ministro, Ehud Olmert, aparecen clave para su continuidad, luego de superar la primera emoción que la causó saber que el informe Winograd no le atribuyó completamente la responsabilidad de las fallas militares de Israel en Líbano.

El Parlamento israelí analizará el lunes una moción de censura presentada en su contra por legisladores de diferentes partidos políticos, y si bien la sesión especial surge como un hecho “simbólico”, según los analistas, significará el escenario sobre el que pondrán en juego las estrategias que pugnarán por la renuncia del premier o su permanencia en el cargo.

La reunión legislativa fue convocada por diputados que, tiempo atrás, habían reunido las 40 firmas necesarias para impulsar la salida de Olmert del gobierno: Gideon Saar, del Likud; Ophir Pines-Paz, del laborismo; y Avigdor Yitzaki, representante del Kadima, el partido que encabeza el premier.

En la sesión, Olmert se referirá por primera vez en forma oficial al informe elaborado por la comisión jurídica que encabezó el ex magistrado Eliahu Winograd.

La investigación realizada acerca del rol que le cupo al gobierno y a las autoridades militares en la guerra contra Hezbollah de 2006 responsabilizó a Olmert por la falta de estrategia militar para encarar el conflicto, pero lo exculpó al decir que tomó decisiones “sinceras” y por el bien de los israelíes.

Pese a este dictamen, el 56 por ciento de los habitantes, según una encuesta difundida este jueves en Jerusalem, exige la renuncia del premier, aunque la cifra es menor a un sondeo similar que se realizó en abril de 2007, cuando se conocieron los primeros datos del informe Winograd.

Raanan Keinan-Sulitzeanu, director del Departamento de Política de la Universidad Hebrea, dijo a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que gran parte del futuro de Olmert al frente de Israel dependerá de la postura que decida adoptar el ministro de Defensa, Ehud Barak, principal aliado dentro del gobierno y líder del Partido Laborista.

Después de la sesión parlamentaria, los diputados opinarán acerca del discurso que brindará Olmert. Se espera que tanto la coalición de gobierno como la oposición hagan campaña para reclamar el voto de confianza o la renuncia del premier.

El líder opositor Benjamín Netanyahu aseguró que Israel está siendo gobernado por un “incapaz e incompetente” primer ministro, a quien le reclamó renunciar luego de la difusión del informe Winograd.

Olmert admitió hoy que ganas de llorar al conocer que el informe Winograd no le atribuyó responsabilidad por los problemas en la conducción de la guerra de 2006 con las milicias libanesas de Hezbollah y dijo a sus íntimos colaboradores que ha quedado liberado del “estigma moral” que le perseguía por este asunto.

Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, enfrentada a Olmert antes de conocerse el informe, afirmó que los miembros del Gobierno no fueron absueltos, a la vez que admitió que fue “muy duro” escuchar que el informe mencionó una “guerra ácida”.

Desde el Ministerio del Interior, Meir Shteerit opinó que Kadima, la fuerza gobernante, debe seguir unida detrás del primer ministro.

AD-ND-LM-MF-GT

Dejá tu comentario

Israel

Rivlin encargará a Gantz la formación de un gobierno el miércoles por la noche

Agencia AJN.- Después de que Netanyahu no pudo construir una coalición, llega el turno del líder del partido Azul y Blanco.

Publicado

el

Por

rivlin – gantz

Agencia AJN.- La oficina del presidente de Israel, Reuven Rivlin, afirmó que el líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, recibirá formalmente la tarea de formar un gobierno a partir de mañana por la noche, en la residencia del presidente en Jerusalem.

Luego de la firma del mandato para formar gobierno, Rivlin y Gantz darán discursos televisados a las 8:00 p.m (hora israelí).

Gantz tendrá 28 días para formar gobierno y de no lograr su objetivo en ese plazo, deberá devolver el mandato a Rivlin, quien tendrá la oportunidad de ofrecer a otro integrante de la Knesset(Parlamento) el mandato por otros 21 días. De no ser así, deberá llamar a nuevas elecciones en el término de 90 días, volviendo los ciudadanos a visitar las urnas entre el 3 y el 10 de marzo de 2020. Serían esas las terceras elecciones en un año, algo sin precedentes en la historia del país.

El primer ministro Benjamín Netanyahu devolvió su mandato al presidente ayer, dos días antes de que terminara su tiempo.

Seguir leyendo

Israel

Benny Gantz recibirá el mandato del presidente Rivlin

Agencia AJN.- Se espera que en las próximas horas sea el turno del candidato Benny Gantz, líder del partido Azul y Blanco, para tratar de formar gobierno. Somos optimistas que podemos formar un gobierno de unidad, subrayó Gantz en nuevas declaraciones. Si Gantz no lo logra, las próximas elecciones serían entre el 3 y 10 de marzo de 2020.

Publicado

el

Por

GANTZ

Agencia AJN.- Después que el ahora ex primer ministro Benjamín Netanyahu devolvió el mandato al presidente Rivlin, se espera que en las próximas horas sea el turno del candidato Benny Gantz, líder del partido Azul y Blanco, para tratar de formar gobierno.

En su cuenta de Twitter escribió ayer Gantz ni bien se enteró que Netanyahu devolvió el mandato: «Es la hora de Azul y Blanco», refiriéndose que llegó su turno de armar coalición. «Somos optimistas que podemos formar un gobierno de unidad», subrayó Gantz en nuevas declaraciones, al mismo tiempo que empezó a delinear su estrategia para comenzar las negociaciones con los otros partidos. Gantz y sus allegados saben que es una tarea casi imposible, pero no por eso van a escatimar esfuerzos para realizarlo.

Desde el momento que Rivlin le entregue el mandato, Gantz tendrá 28 días para formar gobierno y él espera aprovechar cada minuto para tratar de llegar a buen puerto, y no como hizo Netanyahu que prácticamente dejó que el tiempo pasara sin hacer nada más que proponerle a Gantz sentarse a negociar sin dejar de lado su bloque religioso de derecha.

RIVLIN

De no lograr su objetivo en esos 28 días, Gantz deberá devolver el mandato a Rivlin, quien tendrá la oportunidad de ofrecer a otro integrante de la Knesset(Parlamento) el mandato por otros 21 días para formar gobierno, si él lo considera posible. De no ser así, deberá llamar a nuevas elecciones en el término de 90 días, volviendo los ciudadanos a visitar las urnas entre el 3 y el 10 de Marzo de 2020. Serían esas las terceras elecciones en casi 1 año, algo sin precedentes en la historia del país.

A Gantz se le presentan las siguientes alternativas: Formar gobierno de minoría con la coalición árabe apoyando desde afuera, para ello, tendría que convencer a Avigdor Liberman, ya que éste dijo que no formaría un gobierno de coalición con los árabes o con los religiosos.

Otra alternativa sería tratar de romper el bloque de Netanyahu, bloque religioso de derecha, y convencer a algunos de esos partidos para que se sumen a su coalición. O tratar de convencer a algún parlamentario del Likud que se acople, en especial aquellos que piensan que Netanyahu ya está demasiado tiempo en el poder, como por ejemplo, Gidon Saar.

Pero existe una última alternativa, y que está relacionada con el asesor letrado del gobierno, Avichai Mandelblit. En los próximos días, Mandelblit se dedicará a resumir las audiencias de Netanyahu en los casos «1000», «2000», y «4000». Si en los próximos 49 días (28+21), decide que Netanyahu tiene que ir a juicio, todo cambia, ya que seguramente el Likud tendría que elegir un nuevo líder y así se cumpliría el objetivo de Gantz y su partido en las últimas elecciones: «No a Netanyahu». De esa manera se les abriría a Gantz y a Liberman la posibilidad de formar un gobierno de unidad con el Likud.

Netanyahu seguirá seguramente con su campaña contra Gantz y Liberman diciendo que quieren formar un gobierno anti-sionista y a la vez esperará que quizás unas nuevas elecciones puedan salvarlo, en lo que parecen ser sus últimas horas como primer ministro.

La cuenta regresiva vuelve a empezar…

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!