Seguinos en las redes

Israel

ONU/Holocausto. Argentina conmemoró en Cancillería el día en memoria de víctimas de la Shoá

AJN.- En la Cancillería argentina se efectuó el acto del Día Internacional del Holocausto. Para el ministro de Educación, Alberto Sileoni, la escuela debe enseñar que se debe vivir con los otros. El titular de la DAIA, Aldo Donzis, expresó su consternación por “el recibimiento brindado por gobernantes de hermanas naciones al presidente de Irán”. La sobreviviente de la Shoá Irene Dab contó cómo ella y sus padres fueron ayudados por familias polacas no judías. “En la Argentina tenemos plena conciencia de la importancia de los testimonios para que no vuelvan a repetirse” hechos como la Shoá, concluyó el canciller Héctor Timerman.

Publicada

el

shoa_afiche

 

En el salón Libertador del Palacio San Martín de la Cancillería argentina se efectuó el acto conmemorativo del Día Internacional del Holocausto, que el gobierno organiza en concordancia con la resolución 60/7 de las Naciones Unidas, que estableció que el 27 de enero, fecha que en 1945 el Ejército Rojo ingreso al campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, sea destinado a conmemorar “el Holocausto, que tuvo como resultado que un tercio del pueblo judío e innumerables miembros de otras minorías murieran asesinados”, el cual “será siempre una advertencia para todo el mundo de los peligros del odio, el fanatismo, el racismo y los prejuicios”.
Presidieron el evento los ministros de Relaciones Exteriores y Culto, Héctor Timerman; Educación, Alberto Sileoni; y Salud, Juan Luis Manzur; quienes estuvieron acompañados en el escenario por el oficial del Centro de Información de la ONU en Buenos Aires, Gustavo Poch; el presidente de la DAIA, Aldo Donzis; y la sobreviviente de la Shoá Irene Dab.
Luego de que Posch diera lectura al mensaje del secretario general de las Naciones Unidas respecto a la presente conmemoración (ver aparte) se procedió a encender un candelabro en recordación de los 6.000.000 de judíos exterminados durante la Shoá -entre ellos, un millón y medio de niños- a cargo de funcionarios gubernamentales, sobrevivientes de la Shoá, dirigentes y miembros de la comunidad, entre los que se contaron el secretario de Culto de la Nación, Guillermo Olivieri; el subsecretario de Protección de Derechos Humanos, Luis Alén; los presidentes de la AMIA, Guillermo Borger; del Centro Ana Frank en la Argentina, Julio Toker; y de Sherit Hapleita (asociación de sobrevivientes de la Shoá), Francisco Wichter; y el referente de Familiares y Amigos de Víctimas del Atentado a la AMIA, Sergio Burstein.
A continuación se efectuó un minuto de silencio e hizo uso de la palabra el ministro Sileoni, quien inició sus palabras con la recordación del millón y medio de niños judíos eliminados por el nazismo, sin dejar de recordar al resto de los exterminados, y se preguntó qué habrían podido aportar a la humanidad de no haber sido exterminados.
Luego, el funcionario se centró en la función de la tarea educativa a fin de recordar lo ocurrido y sostuvo que no puede estar basada solamente en conocimientos, sino que también debe incorporar una visión ética que enseñe valores, a fin de transmitir que las diferencias no anulan los vínculos entre diferentes.
A su juicio, la escuela debe enseñar que la vida es deseable y que se debe vivir con los otros, cualesquiera que sean.
El ministro de Educación también expresó que la Presidenta ha expresado “su admiración al pueblo judío por la defensa de la memoria”.
A su turno, Donzis destacó “la clara actitud y compromiso del gobierno como miembro activo, junto a otros Estados, del Grupo de Cooperación Internacional para la Conmemoración, Educación e Investigación de la Shoá”, agradeció la presencia “de nuestros queridos sobrevivientes” en el acto y afirmó que “olvidar a las víctimas del odio antisemita nazi sería un triunfo para los genocidas, para sus cómplices e incluso para los negadores contemporáneos de la Shoá”.
El líder comunitario aseguró que “nuestra memoria indestructible recuerda también a los verdugos, a los jerarcas del régimen nazi, a los ciudadanos comunes que cumplieron diligentemente las órdenes, a los encubridores, a los colaboracionistas de los países ocupados, a los juristas que promulgaron leyes raciales, a los empresarios que explotaron a los trabajadores esclavos judíos, a todos aquellos que participaron, en mayor o menor grado, de la maquinaria de persecución y extermino por parte del régimen que representó el mal absoluto”.
Además, el presidente de la DAIA se refirió a la necesidad de “denunciar y enfrentar a los personeros contemporáneos del odio en todas las latitudes”, entre los que incluyó a quienes “amparándose en las reglas del buen arte pierden de vista el límite entre el humor y la ofensa, hiriendo a sobrevivientes y a todos los hombres de bien sensibles a los derechos humanos y a la vida”, en obvia alusión al historietista Gustavo Sala y su polémica viñeta banalizadora de la Shoá publicada en Página/12 la semana pasada.
Donzis también expresó su consternación por “el recibimiento brindado por gobernantes de hermanas naciones latinoamericanas, hace pocas semanas, al presidente de la República Islámica de Irán”.
A continuación, Dab brindó su testimonio sobre cómo vivenció la Shoá y destacó que ella, al igual que sus padres, lograron sobrevivir gracias a la colaboración de familias polacas no judías que pusieron en peligro sus vidas al protegerlos.
La superviviente recordó muy especialmente a la pareja que la tuvo en su casa casi cuatro años, como si fuese su sobrina, la cual ha sido reconocida como Justos de las Naciones por el Estado de Israel.
Finalmente, Timerman expresó, en un corto discurso, la adhesión del gobierno a la conmemoración, para luego recordar las conversaciones que, junto con su padre, mantuvo con el sobreviviente de la Shoá y Premio Nobel de la Paz Elie Wiesel acerca de lo ocurrido durante la Shoá.
El canciller también se refirió al millón y medio de niños exterminados por los nazis y evocó el impacto que produce visitar el Pabellón de los Niños en el memorial Yad Vashem de Israel.
“En la Argentina tenemos plena conciencia de la importancia de los testimonios para que no vuelvan a repetirse” hechos como la Shoá, concluyó.
EACh-CGG

Dejá tu comentario

Europa News

Informe: el Mossad ayudó a Dinamarca a frustrar ataques terroristas esta semana

Agencia AJN.- Las autoridades del Estado del norte de Europa arrestaron a 22 sospechosos en relación con supuestos complots yihadistas.

Publicado

el

Por

DENMARK-POLICE

Agencia AJN.- El Mossad ayudó a Dinamarca a frustrar una serie de ataques terroristas, proporcionándole información que condujo al arresto de varios presuntos yihadistas esta semana, informó el sábado el Canal 12 de la televisión israelí.

El informe, que no citó sus fuentes, dijo que la ayuda del Mossad había detenido los ataques a último minuto.

Según el Canal 12, la inteligencia israelí ayudó a frustrar unos 50 ataques terroristas en todo el mundo en los últimos dos años.

En junio, el primer ministro Benjamín Netanyahu dijo que la ciberinteligencia israelí había ayudado a frustrar ataques terroristas «importantes» planeados por el grupo Estado Islámico y otros en «docenas» de países.

La policía de Dinamarca arrestó a 22 sospechosos en una serie de redadas en todo el país a principios de esta semana, diciendo que habían frustrado los ataques.

Seis de ellos permanecieron bajo arresto el sábado y fueron puestos en prisión preventiva.

Las seis personas que siguen encarceladas se declararon inocentes. Si son acusados formalmente y condenados, se enfrentan a posibles penas de cadena perpetua, aunque en la práctica las penas de cadena perpetua terminan promediando 16 años en Dinamarca.

El viernes, el Tribunal de la Ciudad de Copenhague encarceló a dos hombres de 24 y 25 años por supuestamente tratar de comprar armas, silenciadores y municiones que «se utilizarían en relación con uno o varios ataques terroristas en Dinamarca o en el extranjero», según los fiscales.

El tribunal de Copenhague ordenó el jueves que dos hombres de 21 años y una mujer de 38 años permanezcan encarcelados por supuestamente intentar producir una o varias bombas, dijo la fiscalía.

Seguir leyendo

Israel

Cáncer y enfermedades cardiovasculares vuelven a ser las principales causas de muerte de los israelíes

Agencia AJN.- Con un 25 y un 14 a 15 por ciento, según cifras de 2017 publicadas por la Oficina Central de Estadísticas. Les siguen las infecciones (5.6), la diabetes (5.2), los accidentes cerebrovasculares (4.7) y los hechos no naturales -accidentes, suicidios, asesinatos, etc.- (4.1).

Publicado

el

Por

Dr.-Abed-Khalaileh-performing-transplant-1024×640

Agencia AJN.- El cáncer (25 por ciento) y las enfermedades cardiovasculares (entre 14 y 15 por ciento) volvieron a ser las principales causas de muerte de los israelíes en 2017, según cifras publicadas por la Oficina Central de Estadísticas.

En el primer caso, las formas más comunes entre los hombres fueron los de pulmón y vías respiratorias (23.1), rectal y colorrectal (10.9) y páncreas (8.6), mientras que entre las mujeres se destacaron los de mama (21.8), pulmón y vías respiratorias (11) y rectal y colorrectal (10.2).

Otras principales causas de muerte entre los ciudadanos israelíes incluyeron enfermedades infecciosas (5.6 por ciento), diabetes (5.2), accidentes cerebrovasculares (4.7) y no naturales -accidentes, suicidios, asesinatos, etc.- (4.1).

La tasa de mortalidad a raíz del primer tipo ha aumentado considerablemente en la última década y representa la tercera causa más común desde 2015.
 
CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!