Seguinos en las redes

Israel

ONU/Holocausto. Embajador de Israel en Colombia: “La Shoá fue el punto más bajo en la historia humana”

 AJN.- El diplomático también alertó que “especialmente son peligrosas las declaraciones del presidente iraní que desea borrar del mapa al Estado de Israel”. “Estas declaraciones y sus constantes negaciones del Holocausto (…) junto a los esfuerzos incansables de su país de desarrollar armas de destrucción masiva deben hacer prender todas las luces rojas de advertencia”, expresó. “Al no hacerlo estas podrían conducir hacia un nuevo Holocausto. Recuerden que el éste no comenzó en las cámaras de gas sino en declaraciones verbales de líderes políticos que abogaban por el odio, la intolerancia y el racismo”, señaló.

Publicada

el

d_nations_poster1-1024×689

 A pocos días de que se conmemore el Día Internacional de Recordación del Holocausto, el embajador de Israel en Colombia, Yoed Magen, expresó desde Bogotá, Colombia, dijo que “el Holocausto fue el punto más bajo en la historia humana y una tragedia singular para el pueblo judío”, en una conferencia dictada en la capital colombiana de la que participó la Agencia Judía de Noticias (AJN).

“Se demostró que mientras los judíos podían ser las primeras víctimas del antisemitismos rara vez son los últimos”, añadió.

Magen señaló que en los últimos años, el mundo fue testigo de “nuevas formas de antisemitismo que fueron manifestadas en una campaña para deslegitimar al Estado de Israel”.
“Este sofisticado ataque ha captado la imaginación de individuos, organizaciones no gubernamentales y gobiernos antisemitas alrededor del mundo. Las voces y los hechos que surgen de estos individuos grupos y gobiernos son muy preocupantes”, subrayó el diplomático.
En este sentido, el embajador alertó que “especialmente son peligrosas las declaraciones del presidente iraní que desea borrar del mapa al Estado de Israel”. “Estas declaraciones y sus constantes negaciones del Holocausto (…) junto a los esfuerzos incansables de su país de desarrollar armas de destrucción masiva deben hacer prender todas las luces rojas de advertencia”, expresó. Para Magen, “el deber y responsabilidad de la comunidad internacional es condenar estas alarmante declaraciones” de Ahmadinejad y “luchar contra esta creciente amenaza”. 

“Al no hacerlo estas podrían conducir hacia un nuevo Holocausto. Recuerden que el Holocausto no comenzó en las cámaras de gas sino en declaraciones verbales de líderes políticos que abogaban por el odio, la intolerancia y el racismo”, señaló el embajador israelí.
No obstante, el diplomático consideró que “hoy día la existencia del Estado de Israel es la única garantía” que existe para evitar una nueva Shoá.
“Pero el desafío del antisemitismo nos obliga a unir esfuerzos para luchar incansablemente contra esa amenaza. Hay que presionar a los gobiernos para que definan antisemitismo y negación del Holocausto como crímenes. Hay que mantenernos alertas contra el resurgimiento de ese mal en beneficio de las futuras generaciones”, afirmó Magen, quien instó a concientizar a los jóvenes que desconocen los hechos históricos del Holocausto.

Durante el acto celebrado anoche, una de las seis velas en recordación a los seis millones de judíos asesinados en el Holocausto fue encendida por un representante diplomático de la Embajada de Alemania en Colombia Rudiger Lotz junto al embajador de Israel en Colombia.

Previamente, el jueves, con motivo del Día Internacional de Recordación del Holocausto, la campaña Alcemos nuestra voz: Paz en Tierra Santa, reunió a embajadores, líderes religiosos, académicos y representantes de la comunidad judía en Colombia, con el propósito de presentar su proyecto “Huellas para no olvidar”.
El acto se realizó frente a la Embajada de Polonia en Bogotá, donde fue presentada de manera oficial, una placa cuyo diseño tiene plasmada la estrella de David y en el centro las huellas del sobreviviente del Holocausto Sigmund Halstuch, junto a las dos generaciones de su familia, como una evidencia de que este hecho trágico existió, tiene rostro y huellas donde yacen la historia de un pueblo que sufrió por la intolerancia. 
Esta placa permanecerá en la puerta de la Embajada de Polonia durante un mes y luego rotará por diferentes embajadas, acompañada de una segunda lámina donde se explica lo que aconteció en el Holocausto y se narran datos relacionados con la vida del sobreviviente.

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu aceptó competir por el liderazgo del Likud el 22 de diciembre

Agencia AJN.- Se pospuso la reunión del Comité Central del Likud.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu autorizó el miércoles competir para dirimir el liderazgo del Likud el domingo 22 de diciembre, según reportó el canal 12 de la televisión israelí. Tendrá lugar 11 días después de la fecha límite para formar gobierno.

Un vocero del Likud, sin embargo, sostuvo que es prematuro plantear este escenario mientras continúan las negociaciones.

Dos semanas atrás, Netanyahu aceptó competir por el liderazgo del partido dentro de las próximas seis semanas, pero hasta el miércoles la fecha exacta era una incógnita.

El candidato al liderazgo del Likud Gideon Sa’ar había esperado mantener la contienda antes de la fecha límite para formar un gobierno, con la esperanza de alzarse ganador y evitar una tercera elección en menos de un año. Sin embargo, una reunión del Comité Central del Likud que inicialmente estaba programada para el jueves y que se suponía que aprobaría la carrera por el liderazgo tendrá lugar finalmente el domingo.

Además, el Comité Central comunicó que sólo votará sobre la cancelación de una primaria para la lista de la Knesset (Parlamento) del Likud si el Parlamento se dispersa el miércoles por la noche. En caso de que esto último no ocurra, en la reunión se tratarán asuntos de menor controversia.

«La decisión sobre las primarias para liderar Likud se tomará más tarde, si terminamos siendo arrastrados a las elecciones», dijo un vocero del Likud.

En una entrevista previa al anuncio, Sa’ar dijo al canal 13 de la televisión israelí que le preocupa mucho que el Likud pueda perder las próximas elecciones generales.

Desde el entorno de Sa’ar se aseguró que Netanyahu decidió la fecha con el presidente del Comité Central del Likud, Haim Katz, y no con el candidato.

MK

Seguir leyendo

Israel

Efemérides: Hace dos años EEUU reconocía a Jerusalem como capital de Israel

Publicado

el

Por

dona

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciaba hace dos años que su país reconocía oficialmente a Jerusalem como la capital de Israel, una medida que amenazaba con generar tensiones en Oriente Medio y reducir las posibilidades de un proceso de paz entre israelíes y palestinos.

«Hace 2 años hoy, el presidente Trump reconoció a Jerusalem como la capital de Israel. Al hacerlo, la búsqueda inquebrantable de años del pueblo judío para restablecer su ciudad santa finalmente se realizó. Yo, y millones más, siempre estaré agradecido con nuestro Presidente por este acto valiente e histórico», expresó el embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman.

El 6 de diciembre de 2017, Trump declaró: “He determinado que es hora de reconocer oficialmente a Jerusalem como capital de Israel”.

En su discurso en la Casa Blanca, el mandatario llamó a la “calma, la tolerancia y la moderación” a todas las partes en Oriente Medio. “Es hora de que todas las naciones civilizadas (…) respondan a los temas que generan desacuerdo con debate, no violencia”, sostuvo en su momento.

En ese contexto, Trump ordenó al Departamento de Estado que traslade a Jerusalem la embajada estadounidense en Israel e instruyó a su Gobierno a “contratar arquitectos” para construir una nueva embajada en la capital israelí que será “un tributo magnífico a la paz”.

Trump afirmó ese día que la decisión sobre el reconocimiento de Jerusalem “debería haberse tomado hace tiempo”. “Muchos presidentes dijeron que querían hacer algo y luego no lo hicieron, quizá por falta de valentía o porque cambiaron de opinión”, transmitió a los periodistas durante una reunión con su gabinete en la Casa Blanca.

Estados Unidos se convirtió así en el primer país del mundo que reconoce como capital de Israel a Jerusalem.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!