Seguinos en las redes

Israel

ONU/Holocausto/Abraham Skorka Opinión: A 67 años de la liberación de Auschwitz

 

(Especial para AJN, por Abraham Skorka *) El 27 de enero -día en el que en 1945 las tropas soviéticas liberaron el campo de exterminio de Auschwitz, la más grande entre las fábricas dedicadas al asesinato industrial de millones de personas – fue declarado por las Naciones Unidas en su 42º Sesión Plenaria del 1º de Noviembre de 2005 como el “Día Internacional de Conmemoración anual de las víctimas del Holocausto”.

Publicada

el

holocausto_logo

 

El 27 de enero -día en el que en 1945 las tropas soviéticas liberaron el campo de exterminio de Auschwitz, la más grande entre las fábricas dedicadas al asesinato industrial de millones de personas – fue declarado por las Naciones Unidas en su 42º Sesión Plenaria del 1º de Noviembre de 2005 como el “Día Internacional de Conmemoración anual de las víctimas del Holocausto”.
 Conmemorar denota concientizar vivamente un hecho trascendente mediante la reflexión, al análisis y al compromiso. Es un ejercicio que demanda para su realización de una visión particular, en base a la experiencia existencial de cada uno, y de una visión colectiva, observando todo aquello que acaece en derredor.
 El tiempo desdibuja los hechos. Aún las fotos y las películas que testimonian los mismos suelen ser vistos a través de una óptica donde la verdad histórica pierde sus reales dimensiones del horripilante drama acaecido. Las jóvenes generaciones observan todo aquello como parte de un mundo del ayer, con el cual no siempre es fácil conectarse existencialmente en forma plena. Y hasta, si uno se desliza un poco en el “humor negro”, de acuerdo a un caricaturista argentino, puede llegar a ser tema de una tira cómica, o “material histórico discutible” para ciertos “intelectuales” progresistas, al igual que para los que el nazismo es sinónimo de grandeza, junto a inescrupulosos demagogos enfermos de poder, clérigos que pregonan inquina en nombre dios y muchos otros que en un demencial odio basan sus concepciones de vida.
Para los que hemos nacido apenas unos años después de aquel 27 de enero, y fuimos receptores directos del dolor de la tragedia, el Holocausto es un tema recurrente en la vida, pues al igual que las víctimas, pero en grado infinitamente diferente, las marcas lacerantes se hallan indeleblemente grabadas en la memoria.
¿Cómo olvidar a aquella excelsa maestra que con tanto entusiasmo enseñaba hebreo, Biblia, tradiciones e historia judía, que en los días de calor cuando se arremangaba el guardapolvo dejaba ver una infame cicatriz en su antebrazo? No quiso que la marca de la ignominia siga mancillando su cuerpo, y arrancó el número que pretendió transformarla en objeto trocándolo por una cicatriz que la vuelva a ser persona.
¿Cómo olvidar la infinita tristeza de abuelos, padres y demás miembros de la familia que vinieron a la Argentina en búsqueda de paz y progreso a través de un trabajo digno, con la esperanza de volver a ver o tan siquiera cartearse y saber acerca de los seres queridos que quedaron en el suelo natal, y supieron que ya nada queda de ellos, que ni siquiera sus cenizas hallaron un lugar señalado para su respeto sobre la faz de la tierra?
Después del Holocausto, las autoridades de la AMIA de entonces, entendiendo el sentimiento de muchos que carecían de un sepulcro de sus seres queridos delante del cual verter el dolor agobiante y pronunciar una oración, trajeron cenizas de Auschwitz, Treblinka y Maidanek y construyeron el monumento que las contiene hasta el presente.
Frente a ese monumento, acompañados por padres y abuelos, los jóvenes tuvieron una de las lecciones más desgarradoras de la inmediata historia de sus ancestros en Europa. Allí se enteraban del destino que tuvieron sus parientes mayores por el hecho de haber sido judíos, y en más de uno surgían preguntas punzantes que de alguna u otra forma le siguieron acompañando durante su vida. 
Negar el Holocausto, tomarlo con liviandad, es herir una de las fibras íntimas y más sensibles del corazón de muchos judíos, y debiera sacudir a todas aquellas sociedades que tienen sus reales cimientos existenciales en la justicia y dignidad del individuo. Los 67 años transcurridos no minimizan ni transfiguran el horror y la lección que debe ser aprehendida de aquellos abominables hechos. Lo acaecido debe quedar grabado en el corazón y mente de todos aquellos que con sinceridad buscan una senda distinta para lo humano. Debe ser la perenne alerta contra la ignominiosa insensatez de enfermizos líderes de sociedades cegadas por sus bajezas, que pueden adquirir el poder de transformar la tierra en horripilante infierno.
Ningún crimen puede ser relativizado ni visto con superficialidad. Las víctimas de las manifestaciones de ignominia acaecidas en nuestro país, los caídos en las luchas por la dignidad del individuo, tanto en nuestro medio como en todos los confines, no pueden ser materia degradada por estériles luchas políticas ni dada a infames tergiversaciones de lo acaecido. La negación de los hechos, la tergiversación de la historia, la aproximación con liviandad al tema, son acciones que azuzan las aún humeantes brazas con que se cremaron los millones de cadáveres asesinados en aquellos campos. Los inescrupulosamente torturados hasta la muerte son nuevamente vejados y ultrajados mediante tales acciones. La última esperanza en sus míseras existencias, que sus vidas adquieran sentido a través del grito perenne de los reclamos de justicia que emana de sus memorias, es mancillada.   
 Hay temas que demandan del silencio reverente que ayuda a omitir toda expresión banal, gratuitamente ofensiva. Hay temas que sólo pueden analizarse mediante el profundo y calificado análisis. Hay temas en los que el “vale todo” en el que se ha transformado la cultura de nuestros días debiera respetar, si se pretende rescatar tan siquiera una pequeña dimensión de la dignidad humana. 

*Rector del seminario rabínico Latinoamericano M. T. Meyer y Rabino de la Comunidad ´Benei Tikva´

Dejá tu comentario

Guerra

Israel exige a la ONU que garantice que los rehenes puedan celebrar Pesaj en cautiverio

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le reclamó que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan conmemorar aunque sea simbólicamente la festividad».

Publicado

el

Por

rehenes

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía de Israel, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado de la ONU para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le exigió que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan celebrar aunque sea simbólicamente la festividad» de Pesaj.

GLcIlpaWsAAHCg6

«En la noche del próximo lunes, 15 de nisán, 22/4/2024, el pueblo judío conmemorará la festividad de Pesaj (Pascua judía) y celebrará la noche del Seder (cena ritual), en la cual contaremos el acto del Éxodo de Egipto, que incluye la salida de la amarga esclavitud a la libertad en forma milagrosa dichas y la transmisión de la tradición a las próximas generaciones.

Casi la totalidad del pueblo judío participará en el Seder, normalmente en un ambiente familiar, para la lectura de la Hagadá (relato) de Pesaj, el cumplimiento de las mitzvot (preceptos) del día y las leyes de la noche del Seder, entre ellas: contar el Éxodo de Egipto, beber cuatro copas de vino, comer matzá, maror (hierbas amargas), jaroset (mezcla de manzana, nueces y vino que recuerda los ladrillos utilizados por los Hijos de Israel para construir las pirámides y otras obras faraónicas), el afikomán (pedazo de matzá que simboliza el cierre de la cena) y más.

Muy a nuestro pesar, no todo el pueblo judío podrá celebrar la noche de Seder según la tradición de nuestros antepasados: 133 de nuestros hermanos no están con nosotros y están cautivos en manos de la organización terrorista Hamás, que los retiene con fuerza violenta desde el ataque asesino de Simjat Torá, el 7/10/2023.

Todos actuamos con todas nuestras fuerzas y le rezamos continuamente al Santo Bendito Sea para que logremos liberar a todos en los días que quedan para la festividad, y que así los secuestrados puedan celebrar la festividad en el seno de sus familias, aquí, en la Tierra de Israel, y no, D’s no lo permita, en manos de los malhechores de las organizaciones terroristas en Gaza.

Si ello, D’s no lo permita, no ocurriera, le exigimos inequívocamente que actúe para llevarles matzá y vino a los secuestrados para permitirles celebrar, aunque sea simbólicamente, la festividad con la esperanza de que ello anime sus espíritus y les permita soportar su difícil situación hasta su próxima liberación.

Se trata de una exigencia humanitaria básica, que usted, como coordinador especial en nombre de las Naciones Unidas para el proceso de paz en Medio Oriente, seguramente debe promover inequívocamente, en particular porque se lo ha designado para coordinar el trabajo humanitario y el trabajo de desarrollo de las agencias de la ONU y de los programas en los territorios palestinos.

Le pido coordinar con usted la transferencia de matzá y vino en cantidad suficiente a los 133 secuestrados y que verifique en el marco de su rol en la ONU que sean entregados antes del próximo lunes por la tarde a todos los cautivos en Gaza y que se les permita conmemorar la noche del Seder.»

Esta misiva fue remitida con copia al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu; el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz; y el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan.

Seguir leyendo

Israel

Israel. Gallant a los pilotos de la fuerza aérea que repelieron el ataque iraní: «Nuestro trabajo solo va a aumentar»

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2024-04-18-at-16.00.32-640×400

Agencia AJN.- Dirigiéndose a los pilotos de aviones de combate que participaron en la operación para contrarrestar el ataque con misiles y drones de Irán contra Israel, el ministro de Defensa Yoav Gallant dice que «nuestras misiones no van a disminuir» y que «el Estado de Israel tiene que saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera.»

«Nuestras misiones no van a disminuir, sino que aumentarán. Esta realidad de que estamos siendo atacados desde siete arenas diferentes es compleja, y nos desafiará y acompañará», afirma.

«El Estado de Israel debe saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera, gracias a que la Fuerza Aérea crea defensa, y lo que ustedes hicieron el sábado pasado es algo muy impresionante», dice Gallant a los pilotos.

«Esto nos da la capacidad de saber que cuando reaccionamos, tenemos un seguro, que lo que se decide es lo que se lleva a cabo. Esto da una gran confianza al público israelí y a los responsables de la toma de decisiones en el Estado de Israel», añade.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!