Seguinos en las redes

Israel

ONU/Irán/AMIA. Comunidad judía rechaza reunión y reclama que colabore con Justicia argentina

 AJN.- Los máximos referentes de la comunidad judeoargentina rechazaron hoy, miércoles, el pedido de Irán de una reunión bilateral de cancilleres y reclamaron que ese país colabore con la Justicia. “El gobierno debe pedir enérgicamente que declaren los sospechosos”, reclamó el presidente de la DAIA, Aldo Donzis, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias. “Hasta tanto, es absolutamente improbable cualquier acercamiento”, agregó su par de la AMIA, Guillermo Borger.

Publicada

el

amia_derrumbe_viam_3

Los máximos referentes de la comunidad judeoargentina rechazaron hoy, miércoles, el pedido de Irán de una audiencia de su canciller, Ali Akbar Salehi, con su par Héctor Timerman la semana próxima, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, y reclamaron que ese país colabore con la Justicia.

“El gobierno debe pedir enérgicamente que contribuya con la Justicia y permita que los sospechosos iraníes que tienen (pedido de) captura internacional declaren ante la Justicia argentina, sea donde sea”, reclamó el presidente de la DAIA, Aldo Donzis, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
“Hasta tanto, es absolutamente improbable cualquier acercamiento”, agregó su par de la AMIA, Guillermo Borger.
 
De todos modos, “no les damos directivas a los funcionarios de gobierno, pero es nuestra expresión de deseos”, aclaró.
“Un año atrás, la Cancillería iraní mandó una nota pidiendo comenzar un diálogo constructivo con la Argentina”, recordó Donzis.
“Nos habíamos expresado diciendo que no se puede comenzar un diálogo mientras haya pendiente una situación judicial y que era solamente una estrategia para dilatar los tiempos, y de hecho ocurrió eso: la Argentina tuvo algunos buenos gestos porque el gobierno entendió que debía hacerlo -no estábamos de acuerdo-, pero no hubo actitud alguna por parte de Irán de contribuir con la Justicia argentina porque dice que es un mamarracho”, de modo que “entendemos que un nuevo pedido de reunión para dialogar es una nueva estrategia para dilatar los tiempos y no colaborar con la Justicia argentina”, completó.

“Espero que en la próxima reunión anual de las Naciones Unidas la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) vuelva a invitar a Irán a que se presente a hacer su descargo ante la Justicia argentina” porque “es la única posibilidad que se puede considerar para quien está fuertemente sospechado, con pruebas contundentes que el fiscal (especial Alberto) Nisman está estudiando día a día, de involucramiento en el atentado a la AMIA”, insistió Borger. Sin embargo, ninguno de ellos accedió a calificar de “ingenuidad” una eventual respuesta favorable argentina.

Por otra parte, el titular de la DAIA aseguró que ningún representante argentino debería quedarse “en el recinto de las Naciones Unidas cuando hable (el presidente iraní, Mahmoud) Ahmadinejad, por todas sus expresiones y por lo que hacen los demás países democráticos y civilizados, que entienden que sus diatribas no merecen ser escuchadas”.

En tanto, su colega de la AMIA instó “a la Argentina y al mundo todo” a no distinguir con la presencia de sus delegados en “semejante auditorio a quien permanentemente, en todos sus discursos, pide la desaparición de un país democrático como Israel y niega la Shoá”.
Por último, “hasta el momento no hemos sido participados a acompañar a la Presidenta por parte de la AMIA, ni hemos recibido algún indicio en tal sentido”, confirmó Borger.
Lo propio hizo Donzis en nombre de la DAIA.
 
 
DB-CGG

Dejá tu comentario

Israel

Benny Gantz recibirá el mandato del presidente Rivlin

Agencia AJN.- Se espera que en las próximas horas sea el turno del candidato Benny Gantz, líder del partido Azul y Blanco, para tratar de formar gobierno. Somos optimistas que podemos formar un gobierno de unidad, subrayó Gantz en nuevas declaraciones. Si Gantz no lo logra, las próximas elecciones serían entre el 3 y 10 de marzo de 2020.

Publicado

el

Por

GANTZ

Agencia AJN.- Después que el ahora ex primer ministro Benjamín Netanyahu devolvió el mandato al presidente Rivlin, se espera que en las próximas horas sea el turno del candidato Benny Gantz, líder del partido Azul y Blanco, para tratar de formar gobierno.

En su cuenta de Twitter escribió ayer Gantz ni bien se enteró que Netanyahu devolvió el mandato: «Es la hora de Azul y Blanco», refiriéndose que llegó su turno de armar coalición. Somos optimistas que podemos formar un gobierno de unidad, subrayó Gantz en nuevas declaraciones, al mismo tiempo que empezó a delinear su estrategia para comenzar las negociaciones con los otros partidos. Gantz y sus allegados saben que es una tarea casi imposible, pero no por eso van a escatimar esfuerzos para realizarlo.

Desde el momento que Rivlin le entregue el mandato, Gantz tendrá 28 días para formar gobierno y él espera aprovechar cada minuto para tratar de llegar a buen puerto, y no como hizo Netanyahu que prácticamente dejó que el tiempo pasara sin hacer nada más que proponerle a Gantz sentarse a negociar sin dejar de lado su bloque religioso de derecha.

RIVLIN

De no lograr su objetivo en esos 28 días, Gantz deberá devolver el mandato a Rivlin, quien tendrá la oportunidad de ofrecer a otro integrante de la Knesset(Parlamento) el mandato por otros 21 días para formar gobierno, si él lo considera posible. De no ser así, deberá llamar a nuevas elecciones en el término de 90 días, volviendo los ciudadanos a visitar las urnas entre el 3 y el 10 de Marzo de 2020. Serían esas las terceras elecciones en casi 1 año, algo sin precedentes en la historia del país.

A Gantz se le presentan las siguientes alternativas: Formar gobierno de minoría con la coalición árabe apoyando desde afuera, para ello, tendría que convencer a Avigdor Liberman, ya que éste dijo que no formaría un gobierno de coalición con los árabes o con los religiosos.

Otra alternativa sería tratar de romper el bloque de Netanyahu, bloque religioso de derecha, y convencer a algunos de esos partidos para que se sumen a su coalición. O tratar de convencer a algún parlamentario del Likud que se acople, en especial aquellos que piensan que Netanyahu ya está demasiado tiempo en el poder, como por ejemplo, Gidon Saar.

Pero existe una última alternativa, y que está relacionada con el asesor letrado del gobierno, Avichai Mandelblit. En los próximos días, Mandelblit se dedicará a resumir las audiencias de Netanyahu en los casos «1000», «2000», y «4000». Si en los próximos 49 días (28+21), decide que Netanyahu tiene que ir a juicio, todo cambia, ya que seguramente el Likud tendría que elegir un nuevo líder y así se cumpliría el objetivo de Gantz y su partido en las últimas elecciones: «No a Netanyahu». De esa manera se les abriría a Gantz y a Liberman la posibilidad de formar un gobierno de unidad con el Likud.

Netanyahu seguirá seguramente con su campaña contra Gantz y Liberman diciendo que quieren formar un gobierno anti-sionista y a la vez esperará que quizás unas nuevas elecciones puedan salvarlo, en lo que parecen ser sus últimas horas como primer ministro.

La cuenta regresiva vuelve a empezar…

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu no va a formar gobierno y Gantz tiene la oportunidad de ser el nuevo primer ministro

Agencia AJN.- Rivlin le dará al líder del partido Azul y Blanco la chance para que arme una coalición, mientras Netanyahu culpó a Gantz por no lograr las negociaciones para formar gobierno.

Publicado

el

Por

Gantz Netanyahu Rivlin

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu anunció el lunes por la noche que no logró formar coalición después de cuatro semanas y devolvió el mandato del gobierno al presidente Reuven Rivlin. Los 28 días de Netanyahu para armar gobierno terminaban el miércoles.

Rivlin podría darle mañana la tarea de formar una coalición para gobernar al líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, que pretende armar un «gobierno de unidad liberal».

Gantz ahora tiene 28 días para intentar hacer lo que Netanyahu no pudo.

De no obtener soluciones en 40 días, podrían suceder unas nuevas elecciones luego de las dos primeras vueltas que no lograron armar un nuevo gobierno israelí.

Netanyahu explicó en un video que trabajó durante los últimos 26 días para formar un «gobierno de unidad nacional amplio», incluyendo aliados religiosos del Likud y al partido rival Azul y Blanco, pero que Gantz rechazó la opción.

Yair Lapid, el segundo líder de la oposición detrás de Gantz, le respondió a Netanyahu diciendo que falló.

«El tiempo terminó. Ahora es el momento de actuar», aseveró el comunicado de Azul y Blanco.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!