Seguinos en las redes

Israel

Operación “Pilar de Defensa”. Opinión: ¿Quién ganó?

AJN.- Como ocurre después de todo enfrentamiento bélico, las partes evalúan el resultado del mismo y suelen atribuirse victorias parciales. Según el Editorial de hoy, viernes, del diario The Jerusalem Post, los israelíes deberían envalentonarse “por los muchos acontecimientos positivos que emergieron en los últimos ocho días” del conflicto: la operación “Pilar de Defensa”.

Publicada

el

stinos_celebran_alto_fuego

 

The Jerusalem Post/Editorial.- Comprensiblemente muchos israelíes están insatisfechos con los resultados de la operación “Pilar de Defensa”. Tal como ocurrió en enfrentamientos previos con Hamas y las otras organizaciones terroristas que operan en la Franja de Gaza, no hubo una clara victoria israelí. El documento oficial de cese del fuego -que permanece sin firmarse- es opaco.
Nada hay en él, por ejemplo, que obligue a Hamas, como gobierno de facto en Gaza, a mantener la calma. Teóricamente, Hamas no tendría responsabilidad si alguna de las organizaciones terroristas más pequeñas -la Yihad Islámica respaldada por Irán, los salafistas, los Comités de Resistencia Popular y otros- fuera a lanzar un ataque misilístico contra Israel.
Y tal como señaló el jueves el alcalde de Ashdod, Yehiel Lasri, Hamas ganó un cierto nivel de legitimidad al negociar un acuerdo de alto el fuego en un marco internacional.
Sin embargo, es importante no perder de vista los muchos acontecimientos positivos que han salido a la luz a raíz de la operación “Pilar de Defensa”.
La puesta en marcha de la operación planteaba la primera prueba seria de los efectos de las revueltas árabes, e Israel parece haber aprobado el examen. Ante la decisión de lanzar la operación “Pilar de Defensa” había una verdadera preocupación acerca de si la capacidad de la FDI (NdR: Fuerza de Defensa de Israel) para organizar grandes operaciones militares se vería contenida a raíz de las revueltas árabes.
Sin embargo, hubo sorprendentemente poca movilización popular en el mundo árabe y musulmán contra Israel por defenderse de la agresión de Hamas. Es cierto que hubo pequeñas y relativamente contenidas manifestaciones en Turquía, Túnez, Malasia, Yemen y otros países. Incluso en El Cairo, donde la gobernante Hermandad Musulmana hizo un esfuerzo para movilizar a la población, las manifestaciones lograron atraer a no más de unos pocos miles.
En todo caso, Egipto resultó ser una potencia regional responsable, que jugó un papel decisivo en el logro de un rápido fin del conflicto. Es cierto que el presidente Mohamad Morsi amenazó a Israel en los primeros días de la operación, declarando que “Egipto es diferente al de ayer”, pero la retórica ardiente no se tradujo en hechos. El líder de la Hermandad Musulmana hasta ahora no ha cambiado las principales posiciones de política exterior emprendidas por Hosni Mubarak.
Significativamente, El Cairo, que también tiene interés en desmilitarizar la Franja de Gaza, habría asumido la responsabilidad de prevenir el contrabando de armas a través de la Ruta Philadelphi. El tiempo dirá si Egipto cumplirá realmente su promesa. Además, el inequívoco apoyo del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, al derecho de Israel a defenderse le proporcionó al primer ministro Benjamín Netanyahu una oportunidad para reajustar sus a veces tensas relaciones con el comandante en jefe estadounidense.
Particularmente alentador fue el fuerte apoyo a Israel procedente de Europa. Durante su visita a Jerusalem, el ministro del Exterior alemán, Guido Westerwelle, en nombre de toda la Unión Eueopea, depositó la culpa por el conflicto directamente sobre los hombros de Hamas y apoyó el derecho de Israel a hacer lo que fuera necesario para defender a sus ciudadanos.
La capacidad de resistencia de los habitantes del Sur fue verdaderamente inspiradora. Los israelíes de Beer Sheba, Ashdod, Ashkelon, Sderot y otras comunidades que sufrieron la andanada de misiles y proyectiles de mortero no cedieron a la intimidación y las tácticas atemorizantes de Hamas y las otras organizaciones terroristas asesinas. Los residentes del Sur apoyaron fuertemente la decisión del gobierno de poner en marcha la operación “Pilar de Defensa”, a pesar de que dio lugar a un fuerte aumento en la cantidad de misiles y proyectiles de mortero disparados contra sus comunidades.
El coraje de los residentes del Sur fue reforzado por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro. Con un índice de éxito de casi el 90 por ciento, Cúpula de Hierro les proporcionó una protección crucial a los israelíes, mientras la FDI tenía un margen vital para atacar cuidadosamente y con precisión a terroristas y arsenales.
A pesar de todas sus guturales declaraciones de victoria sobre la “entidad sionista” (en la foto, gazatíes celebran el alto el fuego), Hamas y las otras organizaciones terroristas resultaron heridas de gravedad por la última ronda de enfrentamientos.
En las próximas semanas, la población de la Gaza controlada por Hamas lidiará con el tremendo precio que ha tenido que pagar porque sus líderes han elegido el camino del terrorismo. Sin duda fue restaurada una cierta disuasión.
Si bien la operación “Pilar de Defensa” pudo no haber logrado una clara victoria sobre los terroristas de Gaza y tarde o temprano habrá una nueva ronda de violencia -al menos mientras Hamas tenga el control-, deberíamos envalentonarnos por los muchos acontecimientos positivos que emergieron en los últimos ocho días.
CGG

Dejá tu comentario

Israel

Israel. Progresos en las negociaciones por la coalición entre Netanyahu y Gantz

Agencia AJN.- En las últimas horas trascendió que se han hecho progresos en la disputa entre las dos partes por el reparto de los cargos. “Siento que las negociaciones con el Likud están a punto de completarse”, dijo el parlamentario Chili Tropper, que está cerca del ex líder de Azul y Blanco Benny Gantz.

Publicado

el

Por

gantz y netanyahu

Agencia AJN.- Las negociaciones entre el primer ministro Benjamin Netanyahu y quien fue su principal adversario en las elecciones del 2 de marzo, Benny Gantz, parecerían estar llegando a buen puerto. Según trascendió, el Likud aceptó dejar el Ministerio de Justicia en manos del presidente de Azul y Blanco, Avi Nissenkorn. Por su parte, Azul y Blanco habría cedido el Ministerio de Seguridad Interna para que lo ocupe Miri Regev, antigua ministra de Cultura.

Por otro lado, Azul y Blanco habría aceptado renunciar al Ministerio de Relaciones Exteriores, que podría quedar en manos del ex presidente del Parlamento, Yuli Edelstein, perteneciente a Likud, o al líder de Yamina, el actual ministro de Defensa Naftali Bennett. A cambio, el Likud renunció a Educación, que pasará a manos del Gabi Ashkenazi, representante de Azul y Blanco.

El Ministerio de Relaciones Exteriores sería un buen premio consuelo para Edelstein, que perdió su puesto como portavoz del Knesset (Parlamento) después de liderar la lucha del Likud contra la Corte Suprema. El puesto de vocero iría para el ministro del Likud, Yariv Levin, que está cerca de Netanyahu y dirige el equipo de negociación de la coalición del Likud.

Por su parte, Yamina, parte de la coalición de Likud, amenazó con salir del bloque si no recibe la cartera de Educación. Ayelet Shaked, parlamentario que representa al partido de ultraderecha, dijo en una entrevista con el Canal 12 que si Yamina salía de la coalición, sería una “oposición de derecha combativa” al gobierno de Netanyahu.

“No formamos parte del juego de las sillas musicales entre Netanyahu y Gantz”, dijo Yamina en una feroz declaración oficial. “No pretendemos ser parte de un gobierno que regaló el Ministerio de Justicia y acabará con las posibilidades de expresar la soberanía sobre Judea y Samaria”, decía el duro comunicado.

Fuentes cercanas a Netanyahu revelaron que Likud hizo una oferta a Yamina, pero la demanda de Yamina de cuatro ministros no era “realista”. Yesh Atid, conducido por Yair Lapid y principal oposición a la alianza entre Netanyahu y Gantz, dijo que la lucha contra la corrupción no debería depender de si un partido está en la coalición y que si Yamina se une al gobierno de Netanyahu, sería parte de su corrupción.

Seguir leyendo

Coronavirus

Fallece el octavo israelí del día por coronavirus y los enfermos alcanzan los 6.808

Agencia AJN.- Piden a las familias celebrar Pésaj y Pascuas solas. Se espera que los israelíes usen máscaras en lugares públicos. Cierre casi total en la ciudad ortodoxa de Bnei Brak.

Publicado

el

Por

LITZMAN 4

Agencia AJN.- La cantidad de pacientes con coronavirus en Israel alcanzó hoy, jueves, a 6.808, 34 de los cuales han muerto, todos con enfermedades preexistentes, 107 están en estado grave, 83 están con respirador artificial y más de 300 se han recuperado, según el Ministerio de Salud.

Los otro fallecidos hoy son hombres de 77 años, en el Centro Médico Haemek, de Afula; 95, en el Sheba, de Tel Hashomer; 78 y 77, en el Barzilai, de Ashkelon; 87, en el Soroka, de Beer Sheba; 72 y 90, en el Sourasky, de Tel Aviv; y recientemente, una mujer de 98, en el hospital Hadassah Ein Kerem, de Jerusalem.

El fallecido en el Sur es el tercer residente del asilo Mishan que expira por el virus.

En las últimas 24 horas se realizaron 7.833 pruebas de coronavirus.

Anoche se llevó a cabo una reunión nocturna entre el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el director general del Ministerio de Salud, Moshe Bar Siman Tov, que incluyó una lista de nuevas restricciones para la ciudad ortodoxa de Bnei Brak y el resto de la población.

Desde hoy, todos los israelíes deberán usar máscara en lugares públicos y pasar directamente al aislamiento en un hotel especial durante 14 días todos los que regresen del extranjero.

“Estamos en un estado de emergencia global”, dijo el primer ministro.

También recordó que deberán celebrar Pésaj, Ramadán y Pascuas únicamente con sus familias nucleares para ayudar a reducir la infección en el país.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!