Seguinos en las redes

Israel

Opinión. Análisis: El logro de Hamas y los desafíos Abbas

 AJN.- Por Ido Zelkovitz*. El acuerdo sobre Shalit, por lo que se refiere a Hamas, libera el enredo político y presenta al pueblo palestino un logro político real.

 

Publicada

el

0_wa

 Hamas aceptó el acuerdo de intercambio de prisioneros que llevará a Gilad Shalit a Israel mientras este haga muchas concesiones.

La evolución de las circunstancias geopolíticas, debido a la primavera árabe, no generó una actuación triunfante de Mahmoud Abbas en la Asamblea General de Naciones Unidas lo que empujó a Hamas en varios ámbitos. 

La legitimidad internacional que Abbas está recibiendo en todo el mundo creó la sensación entre los líderes de Hamas de que no sólo no es el centro de atención, sino que también tiene éxito en la presentación de un logro político real para el pueblo palestino.

Los jefes del movimiento estaban buscando una salida. El acuerdo sobre Shalit, en referencia a Hamas, es el punto en el que se liberaría del enredo político en el que cayeron.

El grupo Hamas tiene debilidad política no sólo de manera evidente en el contexto de los logros de Abbas, sino que la primavera árabe no presagiaba nada bueno con el partido islámico tampoco. El levantamiento en Siria fue muy limitado y también lo fueron las opciones de maniobra de Hamas con sede en Damasco. Por supuesto, Hamas tenía que apoyar a las masas de Siria y el movimiento de la Hermandad Musulmana en Egipto, ya que muchos de los que salieron a las calles estaban identificados con sus valores.

Sin embargo, el hecho de que Siria apoye a Hamas y actúe como su patrocinador impidió que los líderes de grupo como Khaled Mashaal y otros, claramente declararan su oposición al régimen de Bashar Assad. 

En respuesta a la crisis en Siria, Hamas trató de acercarse a Egipto. Intentando recomponer las internas entre Hamas y Fatah acuerdo a la conciliación como primera señal de que Hamas estaba dispuesto a hacer concesiones en su camino de regreso al centro de la escena pública.

El mismo acuerdo fue rechazado por Hamas en octubre de 2009, pero los cambios geopolíticos exigen que Hamas haga un sacrificio.

El aumento de las tensiones a lo largo de la frontera con Egipto e Israel tras los ataques terroristas cerca de Eilat en agosto en realidad enriqueció el diálogo entre Israel y Egipto en una serie de asuntos relacionados con la materia de seguridad.

Este diálogo también fue un factor en la promoción del intercambio de prisioneros, ya que Egipto quería demostrar que seguía siendo un actor central en la era post-Mubarak, y capaz de desempeñar el papel del mediador responsable.

Sin embargo, hay que recordar que también hay luchas de poder dentro de Hamas. Una vez que el grupo se hizo cargo de la fuerza de la Franja de Gaza, convirtiéndose en el poder soberano, comenzó a asumir la responsabilidad directa de la vida de los habitantes locales.

Hamas en Gaza tuvo fuertes golpes desde la toma y el secuestro de Shalit, que culminó en la Operación Plomo Fundido.

Más allá del alto precio que paga el movimiento, que también fue requerido para la rehabilitación de la Franja, el territorio sigue sufriendo de pobreza y es uno de los lugares más concurridos en la tierra. 

Los habitantes de Gaza levantaron sus ojos a Cisjordania, donde Abbas logró establecer la infraestructura del estado, y llegó a la conclusión de que Hamás les había fallado. 

Hamas ante la incapacidad para presentar un logro diplomático, los llevó a aplicar la presión adicional sobre el liderazgo de Hamas en Damasco para impulsar el negocio hacia adelante.

En cuanto a Hamas se refiere, el acuerdo sobre Shalit les permitirá llevar a las calles palestinas una ola espontánea de alegría.

Ante los ojos de palestina, la cuestión de los presos es uno de los asuntos más importantes en la agenda y goza de un alto consenso. 

El acuerdo permitirá a Hamas demostrar que también ha logrado un éxito nacional que pondrá a prueba a Abbas.

Además, el intercambio de prisioneros se presentará en la calle palestina como una verdadera victoria que fue el resultado de la resistencia armada de Hamas, a diferencia de la vía diplomática realizada por Abbas.

Hamas argumenta que, aunque la vía diplomática se las arregla para ganar el apoyo internacional, no logra demostrar su dominio en el terreno y en la vida cotidiana. 

Hamas no sólo actúan en nombre de sus propios prisioneros, ya que aseguró que entre los liberados serían miembros de todas las facciones palestinas.

Israel pronto será expuesto a cosas que se encuentran difíciles de comprender. Entre los 1.027 prisioneros palestinos que serán liberados son cientos de terroristas con sangre en sus manos, que serán recibidos en la calle palestina como héroes. 

Abbas, quien dio la bienvenida al acuerdo, es consciente de la ola de popularidad de Hamas, que recorrerá las calles una vez que los presos lleguen a sus casas.

Hamas ha logrado crear un logro político real. La gran pregunta es si esta ola de apoyo se traduciría finalmente en más terrorismo. Si eso sucede, Israel puede dar marcha atrás en sus compromisos y frustrar las acciones llevadas a cabo por aquellos que regresan a sus actividades terroristas.

Los palestinos saben que hoy más que nunca, tienen mucho que perder. El intercambio de prisioneros representa un reto importante no sólo para Israel, sino también a Abbas, Fatah, y el proyecto de construcción de un estado.



*Experto en la sociedad y política palestina. Profesor del Departamento de Estudios de Medio Oriente en la Universidad de Haifa.

 

CY

Dejá tu comentario

Israel

Israel. El número de casos activos de coronavirus cae por debajo de los 2.000 mientras abren los restaurantes

Agencia AJN.- Son 38 los pacientes con respiradores, un aumento de 5 en 24 horas. El total de casos totales es ahora de 16.793, y no se registraron nuevas muertes.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2020-05-27 at 15.57.09

Agencia AJN.- El número de casos activos de COVID-19 en Israel cayó por debajo de 2.000 el miércoles por la noche, con 77 pacientes recuperándose del virus desde el día anterior. Las cifras del Ministerio de Salud mostraron 36 nuevos casos en las últimas 24 horas, 13 más que el martes, mientras que el número de casos activos cayó a 1.942. El número total de casos fue hasta el momento de 16.793.

Cuarenta pacientes se encontraban en estado grave, 38 de los cuales estaban con respiradores – un aumento de 24 horas de cuatro y cinco pacientes, respectivamente. Esta semana se ha visto el primer aumento de pacientes con respiradores en más de un mes y medio.

Otros 34 portadores estaban en condición moderada y el resto mostraba síntomas leves, dijo el Ministerio de Salud. No se reportaron muertes adicionales, número que se mantiene en 281. El Ministerio dijo que se realizaron 6.606 pruebas el martes, en comparación con las 5.198 del lunes, 3.605 del domingo y 704 del sábado.

Tres estudiantes de la escuela secundaria Gymnasia en el barrio Rehavia de Jerusalem fueron diagnosticados con COVID-19, lo que obligó a la escuela a cerrar sólo unas semanas después de su reapertura. El Ministerio de Educación dijo el miércoles que 21 estudiantes en total habían contraído el coronavirus, obligando a cerrar dos escuelas y ocho guarderías y requiriendo que 418 estudiantes y personal fueran puestos en cuarentena.

En Tel Aviv, la municipalidad hizo pruebas a 40 trabajadores extranjeros y encontró que 10 de ellos eran portadores del virus, informó el Canal 13.

El recién creado gabinete de coronavirus encargado de facilitar la respuesta del gobierno a la pandemia está preocupado de que, mientras el número de casos activos sigue disminuyendo, menos personas asisten a hacerse las pruebas.

En las últimas semanas se ha producido un fuerte descenso en el número de nuevos casos de virus, y el país ha levantado las restricciones de movimiento, las empresas y las instituciones educativas.

Restaurantes, pubs, hoteles, piscinas y otros establecimientos comenzaron a abrir y a recibir clientes el miércoles por la mañana, horas después de que las autoridades dieran el visto bueno para aliviar las restricciones de la pandemia y permitir que algunos de los últimos negocios que permanecían cerrados en medio del coronavirus volvieran a abrir.

Seguir leyendo

Israel

Parlamento israelí avanza con ‘Ley noruega’ que permite reemplazar a los ministros con otros legisladores

Agencia AJN.- Desde la oposición criticaron a la coalición de gobierno por priorizar una propuesta política antes de solucionar las dificultades generadas por el coronavirus. El oficialismo debe enfrentar la tarea legislativa sin 33 representantes que forman parte del gobierno.

Publicado

el

Por

PRIME MINISTER BENJAMIN NETANYHAU

Agencia AJN.- Un proyecto de ley que permite a los ministros renunciar a sus bancas en la Knesset para permitir que otro miembro de la lista de su partido tome su lugar en el Parlamento fue aprobada hoy su lectura plenaria preliminar y dejó abierta la posibilidad de que el oficialismo pueda reemplazar a 33 miembros del gabinete.

La propuesta de la llamada “Ley Noruega” fue aprobada 66 a 42 sin abstenciones. La votación fue la primera victoria para la nueva coalición dirigida por el primer ministro Benjamin Netanyahu, que juró la semana pasada.

El proyecto de ley ahora debe enfrentar otras tres lecturas de la Knesset antes de ser aprobado.

La ley permitiría que cualquier miembro del parlamento que sea designado para un puesto en el gabinete renuncie temporalmente de su banca, permitiendo así que el próximo candidato en la lista del partido ingrese a la Knesset en su lugar. Según las nuevas reglas del proyecto de ley, si ese ministro luego renuncia del gabinete, volverían automáticamente a recuperar ese escaño.

La propuesta toma su nombre de la legislación noruega que exige que todos los ministros del gobierno renuncien a sus escaños en el parlamento. Ese proceso está destinado a crear una separación de poderes entre el Poder Ejecutivo y la legislatura.

La versión israelí, sin embargo, se presenta principalmente en respuesta a lo que muchos consideran una Knesset corta, con un número significativo de escaños parlamentarios efectivamente inactivos porque sus titulares están en el gabinete.

Bajo la ley actual, los ministros del gabinete están severamente limitados en sus funciones como parlamentarios. No se les permite servir como oradores o vicepresidentes, sentarse en comités o incluso proponer proyectos de ley.

Una ley similar que permitía la renuncia de un solo ministro por partido se aprobó en la última Knesset, pero no se aplicó a futuros gobiernos.

Al proponer el proyecto de ley desde el podio de la legislatura, el legislador del partido Azul y Blanco Ram Shefa dijo que “esta ley tiene un propósito esencial y es fortalecer la Knesset y crear una situación en la que, después de un año y medio sin el funcionamiento de los comités de la Knesset como el público los necesita, finalmente podemos establecer los comités de la Knesset y al mismo tiempo crear una situación en la que habrá miembros de la Knesset que puedan cumplir con sus deberes”.

kn1

Pero la oposición ha criticado el proyecto de ley como así también la prisa de la coalición para aprobarlo. En su papel de líder de la oposición, el jefe de Yesh Atid, Yair Lapid, rechazó la propuesta y criticó al gobierno por hacer de ella su primera prioridad legislativa.

“Le dimos la oportunidad de comenzar con su pie derecho. Aumentar la ley de prestaciones por desempleo para los trabajadores independientes. Les dijimos, hagámoslo juntos”, expresó Lapid antes de la votación del proyecto de ley. “¿Alguien en su gobierno separado recuerda de dónde viene el dinero? Es el dinero de la gente. Empleados, autónomos, contribuyentes. No ves humanos, ves cajeros automáticos”, remató el opositor.

Lo cierto es que este problema legislativo se siente más agudamente en la coalición gobernante. La actual alianza tiene 73 escaños pero 33 legisladores, un récord, ocupan puestos en el gabinete y hasta 16 más en puestos ministeriales adjuntos. La oposición con 47 escaños no sufre tales presiones, según consignó The Times of Israel.

La Knesset de 120 miembros es relativamente pequeña en comparación con los parlamentos de democracias de tamaño similar. Austria, con aproximadamente la población de Israel en 8,6 millones de personas, tiene un parlamento con dos cámaras y 245 miembros. La legislatura federal bicameral de Suiza tiene 246 miembros al servicio de sus 8,2 millones de ciudadanos. Y Suecia, con 9.8 millones de habitantes, tiene 349 legisladores.

En Israel, el acuerdo de coalición de unidad terminó después de un año de punto muerto político cuando el gobierno más rico en ministros en la historia de Israel juró la semana pasada. Se crearon nuevos puestos ministeriales para dar cabida a los ministros del gabinete, que representan más de una cuarta parte de los 120 legisladores de la Knesset.

El gobierno se lanzó con 33 ministros del gabinete además del primer ministro. El precio para los costos generales del nuevo gobierno se ha estimado en hasta mil millones de shekels (unos 285 millones de dólares). Ha habido acusaciones generalizadas de que el gobierno es demasiado grande y costoso en un momento en que la pandemia COVID-19 está devastando la economía.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!