Seguinos en las redes

Israel

Opinión. Cristina y Menem: ¿AMIA o cuórum?

Por Lic. Claudio Gustavo Goldman (AJN).- Entre los 154 diputados y senadores elegidos el domingo hay uno que cuenta con una particularidad: está imputado de encubrir el atentado a la AMIA. Carlos Saúl Menem quiere reunirse con Cristina Fernández de Kirchner, seguramente para proponerle intercambiar fidelidad por impunidad. Ésta debería elegir, entonces, entre las víctimas y el cuórum propio en el Senado.

Publicada

el

cfk_familiares

 

Entre los 154 diputados y senadores nacionales elegidos el domingo en las elecciones generales realizadas en la Argentina hay uno que cuenta con una particularidad: está imputado de encubrir el atentado a la AMIA, que el 18 de julio de 1994 provocó 85 muertos y cientos de heridos, dos años después del perpetrado contra la Embajada de Israel, el 17 de marzo, con otra veintena de víctimas fatales.
No es difícil imaginar de quién se trata: el ex presidente Carlos Saúl Menem, acusado de ordenarle al entonces juez Juan José Galeano que frenase la investigación judicial contra Alberto Jacinto Kanoore Edul, quien llamó al último poseedor de la camioneta-bomba Trafic, Carlos Telleldín, el día que éste dice haberla vendido.
A pesar de su calidad de imputado en la causa por el atentado -no en las paralelas por encubrimiento, sino en la principal-, Kanoore Edul es proveedor del Estado nacional y su padre, Alberto, sería amigo del ex mandatario, ya que ambas familias proceden del mismo pueblo: Yabrud, en Siria.
De hecho, en la causa de Kanoore existen desgrabaciones de escuchas telefónicas que reflejan cómo el padre del imputado pedía la intervención de Munir Menem, entonces titular de la Unidad Presidente y hermano del ex mandatario.
Uno de los escollos que enfrenta el futuro juzgamiento y eventual condena de Carlos Saúl Menem por el presunto encubrimiento de la masacre es que éste cuenta con fueros parlamentarios como senador nacional hasta el 10 de diciembre, si bien es esperable que, de ser necesario, la cámara conceda su desafuero, en virtud de la gravedad de la imputación en su contra, máxime tratándose de quien en 1994 ocupaba la primera magistratura nacional.
 
La reelección de Menem
 
La elección del domingo era relevante también porque Menem debía renovar sus fueros, y así ocurrió, ya que su Frente Popular Riojano se impuso en los comicios para senadores nacionales realizados en su provincia natal, con el 35.36 por ciento de los sufragios.
Esto permitió que también ingresara a la Cámara Alta su compañera y actual diputada Hilda Aguirre de Soria, mientras que la tercera banca le correspondió a la kirchnerista “pura” y actual vicegobernadora Teresita Luna.
A poco de conocerse el triunfo menemista, el propio gobernador de la provincia de La Rioja, Luis Beder Herrera, se acercó a su sede de campaña para felicitar a Menem.
Allí se vanaglorió de haber conseguido “los tres senadores” que necesitaba el kirchnerismo y se alegró de que los comicios hayan servido para “reivindicar la figura de Menem”.
Rápido de reflejos y hábil como siempre, el ex mandatario buscó el favor presidencial para aliviar su situación judicial: prometió trabajar para que Cristina Fernández de Kirchner “siga con su obra, que ha sido monumental hasta ahora”.
“Si es posible me voy a reunir con la Presidenta cuando vaya a Buenos Aires”, anticipó Menem.
Esta expresión de deseos representaría una interesante disyuntiva para Cristina Fernández de Kirchner, quien se presenta como una adalid en la lucha contra la impunidad en el atentado a la AMIA: recibir o no a alguien que está imputado de encubrirlo, pero a la vez, junto con su compañera Aguirre de Soria le garantizarían el cuórum propio en el Senado tras la renovación de las bancas legislativas, el 10 de diciembre.
 
Menem y el kirchnerismo
 
La relación de Carlos Saúl Menem con el kirchnerismo fue mutando con el paso de los años, desde aquella derrota electoral en 2003, cuando su condena y encarcelamiento como responsable de casi todos los males de la Argentina, atentado a la AMIA incluido, era un “caballito de campaña” de su entonces rival, el electo presidente Néstor Kirchner.
Sin embargo, este objetivo proclamado jamás se cumplió, tampoco en el gobierno de su esposa y sucesora, a pesar de algunos avances en ese sentido.
Es inevitable recordar aquel presunto cable diplomático de la embajada estadounidense, filtrado por Wikileaks, en el cual se vinculaba la acusación contra Menem por encubrir a Kanoore con el fracaso para aprobar la resolución 125 en pleno conflicto entre el gobierno y el campo, en 2008.
Al año siguiente se produjeron las elecciones legislativas, que mermaron el poder del oficialismo, ya que quedó en minoría en Diputados y en virtual paridad en la Cámara Alta, razón por la cual los votos o las ausencias de Menem se volvieron sumamente significativos para el gobierno.
No son pocos los que vinculan -con malicia o perspicacia- esta situación con la absolución del ex presidente en un par de causa en su contra y una supuesta falta de avances respecto de su supuesto encubrimiento del atentado.
 
Falsa disyuntiva
 
En realidad, el próximo escenario legislativo vuelve menos relevante el apoyo de Menem al gobierno, ya que él sería el 38º senador oficialista cuando el cuórum es de 37 y nada garantiza que el cristinismo pierda el control de la cámara aun si las causas en su contra avanzan, ya que Aguirre de Soria actualmente integra el bloque kirchnerista en Diputados, amén de la posibilidad de que se sumen otras voluntades a la luz de la contundencia del triunfo electoral del domingo.
De modo que parecería falsa la disyuntiva previamente planteada y Cristina Fernández de Kirchner no tendría necesidad de intercambiar con Menem fidelidad por impunidad, con la repercusión que un encuentro en la Casa Rosada y sus consecuentes imágenes generarían en la mayoría de la sociedad, especialmente los familiares de víctimas del atentado a la AMIA (en la foto, algunos de ellos con la Presidenta).

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu advirtió: “Si no se cumple con las normas de salud, vamos a volver a las restricciones”

Publicado

el

Por

in_dd.mxf_1_i

Agencia AJN.- El primer ministro de Israel Binyamin Netanyahu ofreció este sábado un discurso por cadena nacional a raíz del aumento de casos de coronavirus en estos últimos días. “Hay un ablandamiento de la disciplina”, señaló el mandatario israelí. “Mientras que no haya vacuna, el virus puede volver”, dijo.

“La política debe ser como un acordeón, ampliar el cumplimiento de la ley cuando hay un aumento de la morbilidad”, indicó Netanyahu. Previamente en una reunión de gabinete el mandatario expresó que las cifras que llegan en los últimos días son “preocupantes”, y remarcó que hay que ver si se trata de un tema puntual o de un rebrote.

Los ministros israelíes decidieron hoy que las clases escolares deben continuar, a excepción de aquellos establecimientos educativos donde se registraron casos de coronavirus.

Esto, pese al aumento en el número de casos. El Ministerio de Educación exigió no cerrar todas las escuelas, y presentó datos que exhiben que de 137 casos de morbilidad en el sistema educativo, 103 fueron en una institución educativa en Jerusalem.

in_catz.mxf_1_i (1)

“De ahora en adelante, endureceremos nuestra disciplina”, enfatizó Netanyahu. El mandatario pidió al público terminar con la despreocupación: “Nadie es inmune”. Además informó que la Policía y autoridades municipales intensificarán los controles en los próximos días. “Nos alejamos del abismo, pero por el desprecio que vimos en los últimos días, nuevamente nos acercamos a éste”, dijo en referencia al incumplimiento de las normas y al abismo.

“Mantendremos las reglas, y con la ayuda de Dios, éstas nos cuidarán”, concluyó.

Seguido habló el ministro de Finanzas, Israel Katz, quien expresó: “Nosotros queremos abrir la economía y no cerrarla, por lo que debemos cumplir con las reglas”.

Además explicó el nuevo esquema para el regreso de los empleados, en el marco del mismo cada empleador recibirá una subvención de 7.500 shekalim (2.100 dólares estadounidenses) por cada trabajador que regrese a partir del lunes.

Ningún funcionario del Ministerio de Salud emitió declaraciones respecto a la crisis del coronavirus.

Seguir leyendo

Israel

Israel: policías disparan y matan a palestino del que sospechaban que portaba un arma

Publicado

el

Por

899264_I

Agencia AJN.- Un grupo de policías israelí acribilló esta mañana a un palestino por sospechar que éste portaba un arma de fuego e intentaba escapar de un control.

El incidente ocurrió en la Ciudad Antigua de Jerusalem, cuando los uniformados apostados en la Puerta de los Leones sospecharon del joven y lo llamaron para revisarlo. Cuando el palestino huyó, los policías le dispararon y acabaron con su vida.

De la investigación preliminar policial se desprende que el joven asesinado era un palestino de Jerusalem Oriental con necesidades especiales y que no estaba armado.

El Departamento de Asuntos Internos de la Policía israelí inició una investigación contra los policías que participaron de la persecución.

El padre de Iyad Halak, el joven asesinado, expresó en declaraciones a la emisora estatal israelí Kan: “Mi hijo se dirigía a un establecimiento educativo. No puedo digerir esta situación”.

El joven, de 32 años , se dirigía en el Instituto Elwin, una institución para personas con necesidades especiales en la ciudad antigua. Su cadáver fue transferido a Abu Kavir y dos gendarmes israelíes fueron interrogados por Asuntos Internos, consignó Kan.

Anoche un motociclista que llegó al puesto de control cerca de Jerusalem embistió su vehículo contra un policía israelí, quien resultó herido de levedad.

El uniformado fue derivado al Hospital Hadassa Ein Kerem con lesiones abdominales y torácicas. Otros policías que se encontraban en el lugar abrieron fuego contra el conductor que logró huir del lugar.

Según informó la Policía, la moto era robada, el agresor se entregó horas más tarde.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!