Seguinos en las redes

Israel

Opinión. Cristina y Menem: ¿AMIA o cuórum?

Por Lic. Claudio Gustavo Goldman (AJN).- Entre los 154 diputados y senadores elegidos el domingo hay uno que cuenta con una particularidad: está imputado de encubrir el atentado a la AMIA. Carlos Saúl Menem quiere reunirse con Cristina Fernández de Kirchner, seguramente para proponerle intercambiar fidelidad por impunidad. Ésta debería elegir, entonces, entre las víctimas y el cuórum propio en el Senado.

Publicada

el

cfk_familiares

 

Entre los 154 diputados y senadores nacionales elegidos el domingo en las elecciones generales realizadas en la Argentina hay uno que cuenta con una particularidad: está imputado de encubrir el atentado a la AMIA, que el 18 de julio de 1994 provocó 85 muertos y cientos de heridos, dos años después del perpetrado contra la Embajada de Israel, el 17 de marzo, con otra veintena de víctimas fatales.
No es difícil imaginar de quién se trata: el ex presidente Carlos Saúl Menem, acusado de ordenarle al entonces juez Juan José Galeano que frenase la investigación judicial contra Alberto Jacinto Kanoore Edul, quien llamó al último poseedor de la camioneta-bomba Trafic, Carlos Telleldín, el día que éste dice haberla vendido.
A pesar de su calidad de imputado en la causa por el atentado -no en las paralelas por encubrimiento, sino en la principal-, Kanoore Edul es proveedor del Estado nacional y su padre, Alberto, sería amigo del ex mandatario, ya que ambas familias proceden del mismo pueblo: Yabrud, en Siria.
De hecho, en la causa de Kanoore existen desgrabaciones de escuchas telefónicas que reflejan cómo el padre del imputado pedía la intervención de Munir Menem, entonces titular de la Unidad Presidente y hermano del ex mandatario.
Uno de los escollos que enfrenta el futuro juzgamiento y eventual condena de Carlos Saúl Menem por el presunto encubrimiento de la masacre es que éste cuenta con fueros parlamentarios como senador nacional hasta el 10 de diciembre, si bien es esperable que, de ser necesario, la cámara conceda su desafuero, en virtud de la gravedad de la imputación en su contra, máxime tratándose de quien en 1994 ocupaba la primera magistratura nacional.
 
La reelección de Menem
 
La elección del domingo era relevante también porque Menem debía renovar sus fueros, y así ocurrió, ya que su Frente Popular Riojano se impuso en los comicios para senadores nacionales realizados en su provincia natal, con el 35.36 por ciento de los sufragios.
Esto permitió que también ingresara a la Cámara Alta su compañera y actual diputada Hilda Aguirre de Soria, mientras que la tercera banca le correspondió a la kirchnerista “pura” y actual vicegobernadora Teresita Luna.
A poco de conocerse el triunfo menemista, el propio gobernador de la provincia de La Rioja, Luis Beder Herrera, se acercó a su sede de campaña para felicitar a Menem.
Allí se vanaglorió de haber conseguido “los tres senadores” que necesitaba el kirchnerismo y se alegró de que los comicios hayan servido para “reivindicar la figura de Menem”.
Rápido de reflejos y hábil como siempre, el ex mandatario buscó el favor presidencial para aliviar su situación judicial: prometió trabajar para que Cristina Fernández de Kirchner “siga con su obra, que ha sido monumental hasta ahora”.
“Si es posible me voy a reunir con la Presidenta cuando vaya a Buenos Aires”, anticipó Menem.
Esta expresión de deseos representaría una interesante disyuntiva para Cristina Fernández de Kirchner, quien se presenta como una adalid en la lucha contra la impunidad en el atentado a la AMIA: recibir o no a alguien que está imputado de encubrirlo, pero a la vez, junto con su compañera Aguirre de Soria le garantizarían el cuórum propio en el Senado tras la renovación de las bancas legislativas, el 10 de diciembre.
 
Menem y el kirchnerismo
 
La relación de Carlos Saúl Menem con el kirchnerismo fue mutando con el paso de los años, desde aquella derrota electoral en 2003, cuando su condena y encarcelamiento como responsable de casi todos los males de la Argentina, atentado a la AMIA incluido, era un “caballito de campaña” de su entonces rival, el electo presidente Néstor Kirchner.
Sin embargo, este objetivo proclamado jamás se cumplió, tampoco en el gobierno de su esposa y sucesora, a pesar de algunos avances en ese sentido.
Es inevitable recordar aquel presunto cable diplomático de la embajada estadounidense, filtrado por Wikileaks, en el cual se vinculaba la acusación contra Menem por encubrir a Kanoore con el fracaso para aprobar la resolución 125 en pleno conflicto entre el gobierno y el campo, en 2008.
Al año siguiente se produjeron las elecciones legislativas, que mermaron el poder del oficialismo, ya que quedó en minoría en Diputados y en virtual paridad en la Cámara Alta, razón por la cual los votos o las ausencias de Menem se volvieron sumamente significativos para el gobierno.
No son pocos los que vinculan -con malicia o perspicacia- esta situación con la absolución del ex presidente en un par de causa en su contra y una supuesta falta de avances respecto de su supuesto encubrimiento del atentado.
 
Falsa disyuntiva
 
En realidad, el próximo escenario legislativo vuelve menos relevante el apoyo de Menem al gobierno, ya que él sería el 38º senador oficialista cuando el cuórum es de 37 y nada garantiza que el cristinismo pierda el control de la cámara aun si las causas en su contra avanzan, ya que Aguirre de Soria actualmente integra el bloque kirchnerista en Diputados, amén de la posibilidad de que se sumen otras voluntades a la luz de la contundencia del triunfo electoral del domingo.
De modo que parecería falsa la disyuntiva previamente planteada y Cristina Fernández de Kirchner no tendría necesidad de intercambiar con Menem fidelidad por impunidad, con la repercusión que un encuentro en la Casa Rosada y sus consecuentes imágenes generarían en la mayoría de la sociedad, especialmente los familiares de víctimas del atentado a la AMIA (en la foto, algunos de ellos con la Presidenta).

Dejá tu comentario

Israel

Los padres del rehén Hersh Goldberg-Polin piden un acuerdo para liberar a los cautivos en Gaza

Agencia AJN.- “Hersh, si puedes escuchar esto, hoy escuchamos tu voz por primera vez en 201 días. Y si puedes escucharnos, te lo decimos, te amamos, mantente fuerte, sobrevive”, manifestaron.

Publicado

el

Por

padres rehen

Agencia AJN.- Rachel Goldberg-Polin y Jon Polin, padres del rehén Hersh Goldberg-Polin, a quien se vio en un video de Hamás publicado hoy, hicieron “una súplica a todos los líderes” que han estado negociando un acuerdo por la liberación de los cautivos en la Franja de Gaza, nombrando a Qatar, Egipto, Estados Unidos, Hamás e Israel: “Sean valientes, aprovechen este momento y consigan un acuerdo para reunirnos a todos con nuestros seres queridos y poner fin al sufrimiento en esta región”.

“Ver el video de Hersh hoy es abrumador. Nos sentimos aliviados de verlo con vida, pero también nos preocupa su salud y bienestar, así como el de todos los demás rehenes y de todos los que sufren en esta región”, expresaron en una filmación difundida en redes sociales.

“Hersh, si puedes escuchar esto, hoy escuchamos tu voz por primera vez en 201 días. Y si puedes escucharnos, te lo decimos, te amamos, mantente fuerte, sobrevive”, manifestaron.

Fuentes de inteligencia israelí afirmaron hoy que el israelí-estadounidense Hersh Goldberg-Polin todavía está vivo, según The Times of Israel.

La evaluación de inteligencia determinó que Goldberg-Polin había sido sometido a algún tipo de cirugía después de que terroristas liderados por Hamás lo llevaran por la fuerza a Gaza el 7 de octubre.

El joven de 23 años estaba en el festival de música Nova cuando comenzó el ataque y había huido a un refugio con aproximadamente dos docenas de asistentes más.

Cuando los terroristas comenzaron a arrojar granadas al refugio, el amigo de Goldberg-Polin, Aner Shapira, logró alejar siete granadas, salvando a los que estaban dentro antes de que la octava granada lo matara.

Goldberg-Polin también intentó sacar una de las granadas para salvar a los que estaban adentro, pero detonó antes de que pudiera tirarla por completo, lo que le hizo perder la mitad de su brazo.

Las autoridades estadounidenses e israelíes todavía están revisando el video de propaganda publicado por Hamás hoy, pero los primeros indicios son que ha demostrado que la evaluación de inteligencia es precisa.

Por otra parte, un alto funcionario estadounidense le dijo a The Times of Israel que Washington recibió el video hace dos días y ha estado en contacto con la familia Goldberg-Polin.

El video está siendo examinado activamente por el FBI y la célula de fusión de recuperación de rehenes.

Seguir leyendo

Israel

Israel. El ministro de Defensa, Yoav Gallant, aseguró que las IDF han ‘eliminado’ a la mitad de los comandantes de Hezbollah en el sur del Líbano

Publicado

el

Por

903825983

Agencia AJN.- El ministro de Defensa, Yoav Gallant, afirma que la mitad de los comandantes de Hezbolá en el sur del Líbano han sido abatidos por el ejército israelí.

Las declaraciones se producen tras una visita al Mando Norte de las IDF en Safed, donde Gallant mantuvo una evaluación con el jefe del mando, el General de División Ori Gordin, y otros altos oficiales.

«La mitad de los comandantes de Hezbolá en el sur del Líbano han sido eliminados… y la otra mitad se esconde y abandona el sur del Líbano a las operaciones de las FDI», afirma Gallant.

Afirma que el principal objetivo de Israel en el norte es devolver a sus hogares a las decenas de miles de israelíes desplazados, en medio de los ataques diarios de Hezbolá.

«Estamos manejando una serie de alternativas para establecer este asunto, y el próximo período será decisivo en este sentido», afirma Gallant.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!