Seguinos en las redes

Israel

Opinión. Es improbable que se impulse la paz después de la elección en EE.UU.

AJN.- Hilary Leila Krieger, corresponsal en los Estados Unidos del diario israelí The Jerusalem Post, considera que debido a la seriedad de los asuntos internos de ese país, “el proceso de paz en Medio Oriente no va a ser una prioridad para el presidente electo” en las elecciones que se realizan hoy, martes.

Publicada

el

bi_y_abbas_miran_otro_lado

 

Por Hilary Leila Krieger*/The Jerusalem Post.- Al segundo día de Barack Obama como presidente de los Estados Unidos, él designó a George Mitchell como enviado especial de EE.UU. para Medio Oriente.
Cuatro años después e independientemente del ganador de la votación del martes, casi no hay chances de que el proceso de paz reciba la misma primacía al inicio de la próxima cadencia. En parte eso se debe al agotador estancamiento entre las partes, pero un factor mucho más importante es la agotadora angustia en la economía de los EE.UU.
Los problemas económicos de los Estados Unidos no sólo fueron el tema dominante en la elección de 2012 dejaron a la política exterior casi totalmente fuera de carrera.
Mitt Romney trató de sacar ventaja política de la tensa relación de Obama con el primer ministro Benjamín Netanyahu (en la foto, con el titular de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas) y de la inminente posibilidad de que Irán adquiera armas nucleares. Pero el único tema internacional que realmente se entrometió en la campaña en sus últimas y más impactantes semanas fue el ataque terrorista que asesinó a cuatro diplomáticos de EE.UU., incluido un embajador, en Libia, en el 11º aniversario del 11 de Septiembre.
Sin embargo, ni siquiera el incidente en Libia abrió un debate sobre el enfoque de los Estados Unidos respecto de Medio Oriente o el combate al terrorismo, sino que sólo sirvió como un trampolín para recriminaciones y acusaciones de manipulaciones, citas erróneas, evaluaciones pobres y, finalmente, encubrimiento.
Como un barómetro simbólico, la tan esperada “sorpresa de octubre” -a menudo imaginada como una inesperada crisis de política exterior que sacude los días de campaña en su recta final- este año llegó en la forma de una crisis interna: la destrucción causada por el huracán Sandy.
La falta de atención a los asuntos internacionales en la campaña electoral casi seguramente es un presagio de una similar falta de enfoque que el presidente les dedicará al inicio de su mandato, salvo una “sorpresa de enero” de considerable consecuencia global y en EE.UU.
Los votantes primerizos han convertido a la creación de empleo en su principal preocupación durante una profundamente dividida y extremadamente estrecha carrera presidencial. Cualquiera que sea el nuevo presidente tendrá que centrarse en esta cuestión para mostrar que fue la elección correcta y ganarse el respeto de los estadounidenses, sobre todo de los del otro lado del pasillo.
Por otra parte, si bien existe una pequeña probabilidad de que un imprevisto incidente internacional pueda requerir una significativa consideración presidencial, existe un muy definido predicamento económico programado para llegar a su punto culminante en los próximos meses: el embargo. Según indica la ley, si el Congreso y la Casa Blanca no llegan a un acuerdo el 3 de enero, entrarían automáticamente en vigor reducciones en todas las áreas del gobierno por más de 1 billón de dólares en los próximos 10 años, incluyendo programas militares y de ayuda social.
Si bien ambas partes han subrayado que desean evitar que los recortes sean implementados, los compromisos de cada lado que se requieren son tan grandes -y tan completamente ausentes hasta ahora- que la posibilidad de que esta cuestión sea resuelta para el Día de la Inauguración (de las sesión parlamentarias), el 20 de enero, va de escasa a ninguna. E incluso una solución significaría meses de secuelas que serían absorbidas por el presidente.
Algunas cuestiones internacionales se entrometerán al principio de la próxima cadencia, incluido el programa nuclear de Irán, pero para muchos temas globales el enfoque de la Casa Blanca probablemente será más de administración de crisis que de emprendimiento proactivo.
La concreción de la paz en Medio Oriente podría ser puesta en segundo plano por algún tiempo. Por supuesto, la volátil situación en Tierra Santa sólo puede fermentar por un tiempo antes de que vuelva a hacer erupción y a demandar atención.
 
* Corresponsal en los Estados Unidos del diario israelí The Jerusalem Post.
 
CGG

Dejá tu comentario

Israel

Las FDI publicaron una lista de zonas que deben ser evacuadas en el norte de Gaza, mientras las tropas lanzan una operación

Publicado

el

Por

GL2k5zaXsAAbb3n

Agencia AJN.- Las FDI piden a algunos residentes de Beit Lahiya, al norte de Gaza, que evacuen a otras zonas de la ciudad, ya que el ejército lanza una nueva operación en la zona.

El teniente coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, publica junto al anuncio una lista de las zonas que deben ser evacuadas.

«Se encuentran en una zona de combate peligrosa», advierte Adraee, añadiendo que las FDI operarán contra la «infraestructura terrorista» y los operativos en la zona.

Al comienzo de la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás, las FDI pidieron a todos los civiles palestinos del norte de Gaza que evacuaran hacia el sur, aunque unos 300.000 se han quedado desde entonces a pesar de todo.

Seguir leyendo

Israel

Las FDI rechazan la afirmación «infundada» de los entierros masivos en hospitales de Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240421__34PV8GV__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-e1713877714111-640×400

Agencia AJN.- Las FDI rechazan las afirmaciones de responsables de Hamás según las cuales las tropas israelíes estuvieron implicadas en fosas comunes y supuestas ejecuciones de palestinos en un hospital del sur de la Franja de Gaza.

«La afirmación de que las FDI enterraron cadáveres palestinos carece de todo fundamento», afirman las FDI en respuesta a una consulta sobre el asunto.

Funcionarios de Hamás en Gaza afirmaron haber «descubierto» una fosa común con más de 200 cadáveres en el hospital Nasser de Khan Younis, afirmando falsamente que esos palestinos fueron asesinados y luego enterrados por fuerzas israelíes.

La oficina de derechos de la ONU afirmó que algunos de los cuerpos fueron «encontrados con las manos atadas y despojados de sus ropas».

Las IDF en su respuesta dicen que durante su operación en el área del Hospital Nasser en los últimos meses, las tropas examinaron cadáveres que habían sido enterrados por palestinos en los terrenos del centro médico, «como parte de un esfuerzo para localizar rehenes.»

El ejército dice que operó de «manera selectiva», sólo donde tenía información de inteligencia de que podían haber sido enterrados rehenes israelíes.

«Los exámenes se llevaron a cabo de manera ordenada, manteniendo la dignidad de los fallecidos y de manera respetuosa», dicen las FDI, añadiendo que los cuerpos fueron «devueltos a su lugar de manera ordenada y adecuada.»

A finales de febrero, las FDI llevaron a cabo una redada contra Hamás en la zona del Hospital Nasser, y afirmaron que habían capturado a unos 200 terroristas que estaban escondidos en el centro médico.

Asimismo, en medio de la operación, las fuerzas israelíes encontraron medicamentos no utilizados que habían sido destinados a rehenes israelíes, así como alijos de armas.

«La operación se llevó a cabo de forma selectiva y sin causar daños al hospital, a los pacientes ni al personal médico», añaden las IDF.

No se encontraron cadáveres de rehenes en la zona.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!