Seguinos en las redes

Israel

Opinión | Hamás nunca más podrá decidir quién vivirá y quién morirá

Después de 75 años creyendo que Israel protegería a los judíos de ser alineados y seleccionados de vida o muerte, el 7 de octubre despertó una aleccionadora comprensión de que ni siquiera la fuerza militar, económica y tecnológica del Estado judío ofrece garantías.

Publicada

el

rehenes

Por Aviva Klompas

El alivio al saber que algunos de los israelíes que han sido rehenes de Hamás desde el 7 de octubre finalmente están regresando a casa se ve atenuado por una profunda preocupación por el estado en el que regresarán y la angustia por aquellos que permanecen en manos de los terroristas.

Grabado en la psique del pueblo judío hay un temor nacido de siglos de impotencia cuando los enemigos arrancaban a los judíos de sus hogares y decidían quién viviría y quién moriría. Escenas que pensábamos que estaban relegadas a los libros de historia ahora se desarrollan ante nuestros ojos, incluido este último acontecimiento en el que Hamás liberará a unos cuantos rehenes cada día y los devolverá a la tierra de los vivos.

Hace casi siete semanas, fuimos testigos de horrores que evocaban períodos en los que los judíos eran presa fácil de enemigos despiadados, desde los cruzados hasta los cosacos y los nazis. El 7 de octubre, más de 1.200 israelíes fueron salvajemente asesinados por Hamás. Un bebé quemado vivo en un horno. Madres violadas delante de sus hijos. Niños mutilados. Familias unidas, masacradas y convertidas en cenizas, como en el Holocausto.

Todavía no hemos tenido la oportunidad de lamentar la enormidad de nuestra pérdida porque estamos consumidos por la preocupación por los cientos de rehenes cuyas vidas aún penden de un hilo. ¿Están vivos o muertos? ¿Están completos en cuerpo si no en mente? ¿A qué horrores están siendo sometidos? ¿Alguien podrá recuperarse realmente de esto?

Estas preguntas pinchan una fibra sensible en el alma judía colectiva.

Una de las oraciones más inquietantes de la liturgia judía se recita cada Yom Kipur. Conocida por sus dos primeras palabras hebreas, Unetaneh Tokef, cedamos el poder, la oración pregunta sin rodeos. “Quién vivirá y quién morirá; quién llegará a su oportuno final y quién a su final prematuro”.

Mientras recitamos esa súplica de hace 1.000 años, se nos pide que consideremos nuestra mortalidad detallando las muchas formas escalofriantes en las que podríamos encontrar nuestro fin: “Quién por el fuego y quién por el agua… quién por la espada y quién por la bestia… quién por estrangulamiento y quién por lapidación”.

La oración, por poderosa y conmovedora que sea, parece una reliquia de tiempos pasados. ¿Quién espera realmente hoy en día morir a espada o a pedradas? Especialmente en el Estado de Israel, que se suponía pondría fin a la larga historia de impotencia del pueblo judío y ofrecería a los judíos la autonomía y seguridad para vivir en sus propios términos.

Después de 75 años creyendo que Israel protegería a los judíos de ser alineados y seleccionados de vida o muerte, el 7 de octubre despertó una aleccionadora comprensión de que ni siquiera la fuerza militar, económica y tecnológica del Estado judío ofrece garantías. En cambio, Hamás –con su misión fundacional de aniquilar a Israel y a los judíos– está decidiendo quién llegará a su fin oportuno o prematuro.

A pesar de todas las promesas posteriores al Holocausto de “nunca más”, el apoyo internacional a Israel se erosionó rápidamente una vez que Israel pasó a la ofensiva y lanzó una invasión terrestre a Gaza. Hoy en día, las voces que piden un alto el fuego son mucho más fuertes que las que afirman el derecho de Israel a defenderse.

Está muy claro que “nunca más” fue una promesa vacía. Y por eso, el Estado judío debe restablecer el curso de la historia judía y restaurar la promesa de seguridad judía, primero trayendo a casa a todos los rehenes y luego destruyendo la capacidad de Hamás de librar la guerra contra Israel y extinguir vidas judías.

Hamás ha pasado los últimos 15 años aterrorizando y asesinando a israelíes con terroristas suicidas, cohetes, morteros, globos incendiarios, explosivos colocados en las rutas y túneles construidos para infiltrarse en las comunidades y matar y secuestrar a israelíes. Y ahora han demostrado ser capaces de perpetrar la mayor masacre de judíos desde el Holocausto.

La amenaza que representa el grupo terrorista genocida debe eliminarse de una vez por todas. Sin duda, Israel debe respetar las leyes de la guerra y hacer los máximos esfuerzos para evitar víctimas civiles. Los críticos pueden no estar de acuerdo con la forma en que Israel está librando la guerra en Gaza, pero no tienen derecho a negar el deber de Israel de liberar al resto de sus rehenes y defender a sus ciudadanos.

El objetivo de los pueblos amantes de la paz no debería ser simplemente poner fin a la guerra actual; debería ser poner fin a todas las guerras entre Israel y Hamás. Y el objetivo de Israel debe ser garantizar que ningún enemigo vuelva a decidir quién del pueblo judío vivirá y quién morirá.

*Redactora de discursos en la Misión de Israel ante las Naciones Unidas y cofundadora de Boundless Israel, una organización sin fines de lucro que se asocia con líderes comunitarios en EEUU para apoyar la educación de Israel y combatir el odio a los judíos.

Fuente: https://www.newsweek.com/

Israel

El comandante de Hezbollah Hassan Hossein Salami murió en un ataque aéreo israelí

Agencia AJN.- Era el terrorista de Hezbollah responsable de la región de Hajir y fue eliminado en un ataque en el sur del Líbano.

Publicado

el

Por

hezbollah 3

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron esta tarde que el comandante de la región oriental de la organización terrorista Hezbollah, Hassan Hossein Salami, murió en un ataque aéreo israelí.

“Un avión de las FDI apuntó y eliminó a Hassan Hossein Salami, el terrorista de Hezbollah responsable de la región de Hajir, en un ataque en el sur del Líbano”, afirmaron las FDI.

Salami era parte de la Unidad Nasser de Hezbollah y comandó recientes actividades terroristas contra civiles y soldados israelíes, incluidos lanzamientos de misiles antitanque hacia Kiryat Shmona y el cuartel general de la 769° Brigada.

Mientras tanto, Hezbollah lanzó unos 60 cohetes desde el Líbano hacia los Altos del Golán. La organización afirmó que el bombardeo estaba dirigido al cuartel general de la División del Golán y que uno de los cohetes impactó en un sitio israelí.

Hezbollah afirmó que los cohetes fueron en represalia por los ataques aéreos de las FDI en los que murieron dos agentes.

Seguir leyendo

Guerra

Embajador de Israel en la ONU: El secretario general debería dimitir hoy

Agencia AJN.- Antonio Guterres «tiene la principal responsabilidad por el hecho que las agencias que operan bajo su mando se hayan convertido en cómplices del terrorismo y algunas de ellas, tal como la UNRWA, en organizaciones terroristas declaradas», subrayó Gilad Erdan.

Publicado

el

Por

Erdan Guterres

Agencia AJN.- El embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Gilad Erdan, embistió contra Antonio Guterres en su cuenta de X y aseguró que «el secretario general de la ONU debería dimitir hoy».

«El Consejo de Seguridad fracasó al abordar la guerra en (la Franja de) Gaza; más bien, contrariamente a la afirmación distorsionada del secretario general, fracasó al no condenar la masacre cometida por (la organización terrorista palestina) Hamas y al no unirse para apoyar a Israel, que fue atacado, en nuestra guerra para erradicar el terrorismo de Hamas y prevenir nuevas atrocidades», criticó.

«Lamentablemente, el secretario general ve los defectos de los demás pero está ciego ante los propios», apuntó Erdan.

«El secretario general, que expresó comprensión por la masacre del 7 de octubre y dedica sus esfuerzos únicamente a la situación humanitaria en Gaza, tiene la principal responsabilidad por el hecho que las agencias de la ONU que operan bajo su mando se hayan convertido en cómplices del terrorismo y algunas de ellas, tal como la UNRWA, se hayan convertido en organizaciones terroristas declaradas», subrayó.

«Desafortunadamente para todos nosotros, el secretario general considera que el papel de las Naciones Unidas es únicamente el de ayudar a quienes desean destruir a Israel y no comprende el papel de las Naciones Unidas para luchar contra el terrorismo e impedir el asesinato de inocentes en Israel y en todo el mundo», prosiguió su embajador.

«En lugar de criticar a otros, ¡el secretario general de la ONU debería dimitir hoy!», exigió Erdan.

«La falta de unidad del Consejo ante las operaciones militares israelíes en la franja tras los terribles atentados terroristas de Hamás del 7 de octubre socavaron gravemente -quizá fatalmente- su autoridad», lamentó Guterres ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) presentaron el domingo al gabinete de guerra un plan para la evacuación de la población civil palestina de las zonas de combate en Rafah y su estrategia operativa de cara al futuro.

Los líderes políticos y militares del Estado judío aseguraron que la operación no comenzará hasta que se haya garantizado la seguridad de los no combatientes.

Previamente, el primer ministro Benjamin Netanyahu había declarado que las FDI entrarían pronto en Rafah y que están a «semanas de la victoria total».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!