Seguinos en las redes

Israel

Opinión: Ingratitud en Turtle Bay

AJN.- Siendo realistas, ¿qué puede esperar lograr en la ONU cualquier embajador israelí?

Publicada

el

prosor_ron

Por Elliot Jager*/Jewish Ideas Daily.- Después de más de seis meses de disputas internas, el primer ministro Benjamín Netanyahu y el ministro de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, han acordado designar al experimentado diplomático Ron Prosor (foto) como embajador ante las Naciones Unidas.
Pero siendo realistas, ¿qué puede esperar lograr allí cualquier embajador israelí? Se trata de un organismo en el cual más de 118 miembros se identifican con la ridículamente llamado bloque “no alineado”: un conjunto entrelazado que incluye a 57 países miembros de la Organización de la Conferencia Islámica, 22 miembros de la Liga Árabe y otras cinco naciones (Bolivia, Cuba, Nicaragua, Venezuela y Corea del Norte) que no tienen relaciones diplomáticas con Israel. Como si esto fuera poco, por estos días la Unión Europea rara vez toma alguna iniciativa en apoyo del derecho a la legítima defensa (de Israel), e incluso Washington ha sabido expresar su resentimiento al lanzar -de vez en cuando- a Jerusalem a los chacales.
El primer embajador (israelí) en la ONU, Abba Eban (1949-1959), quien se desempeñaba simultáneamente como embajador en Washington, ignoró -en esencia- a su audiencia inmediata al hablar en su “idioma y con emoción hacia el resto del mundo”. Su sucesor, Michael Comay, se convirtió en uno de los principales representantes (israelíes) de la comunidad judeoestadounidense. En el período previo a la Guerra de los Seis Días, Gideon Rafael transmitió mensajes de los decisores estadounidenses que el gabinete (israelí) interpretó como una luz verde para un ataque preventivo.
Sin embargo, no mucho se podría hacer dentro de la propia ONU. Al refutar, en noviembre 1974, el discurso ante la Asamblea General de un Yasser Arafat armado, Yosef Tekoa se dirigió principalmente a los amigos de Israel de afuera. Del mismo modo, Jaim Herzog, al literalmente destrozar la resolución de noviembre de 1975 que definía al sionismo como “una forma de racismo”, también le estaba hablando al civilizado mundo exterior.
Para el reconocido jurista Yehuda Blum, quien se desempeñó desde 1978 hasta 1984, la ONU se había convertido en un escenario que activamente “avivaba las llamas del conflicto árabe-israelí”. Su sucesor, Benjamín Netanyahu, alternó la lucha contra los intentos de negar las credenciales de su país ante la Asamblea General con el despliegue de su talento considerablemente polémico en los medios de comunicación estadounidenses.
Las posteriores cadencias de Yohanan Bein, Yoram Aridor y Gad Yaacobi estuvieron enmarcadas por la creciente inclinación del organismo mundial hacia la OLP. A pesar de que la resolución “sionismo es racismo” fue revocada a principios de la década de 1990, bajo la presión de los Estados Unidos, Aridor nada pudo hacer contra la condena a Israel del Consejo de Seguridad por deportar a 12 terroristas palestinos al Líbano durante la primera Intifada. Incluso en el apogeo de la era de Oslo, Yaacobi no pudo disuadir a los Estados Unidos de que se unieran a otra radical condena del Consejo de Seguridad; esta vez, a raíz de la masacre de fieles árabes en Hebrón por parte de Baruch Goldstein.
Para cuando Dore Gold -un eficaz ejecutor de la diplomacia pública y el primer israelí de origen estadounidense nombrado en ese puesto- llegó, a finales de los ’90, el patrón ya parecía haberse establecido.
Una votación por 131 a 3 en la Asamblea General, censurando la construcción de viviendas en Jerusalem, fue seguida, ya con el sucesor de Gold, Yehuda Lancry, por desvergonzadas condenas al “uso excesivo de la fuerza” durante la bárbara violencia palestina de la segunda Intifada.
Lo cual nos acerca a la actualidad. Dan Gillerman, posiblemente el más próspero de los últimos embajadores, logró promover la aprobación en las Naciones Unidas de las primeras resoluciones patrocinadas por Israel e impulsar al secretario general, Kofi Annan, a hablar contra los incesantes ataques en las Naciones Unidas. Pero los ataques continuaron, como lo demuestra la impotencia de Gabriela Shalev contra la campaña -dirigida por el juez Richard Goldstone- de destripar el derecho de Israel a defender a su población civil a lo largo de la frontera de Gaza.
Es evidente que las labores de los embajadores han tomado un carácter de Sísifo. Si, no obstante, el país persiste en el intento es sólo porque la ONU sigue siendo el lugar donde la disfuncional familia de naciones, tal como es, se reúne para tomar importantes decisiones colectivas. De todos modos, el papel principal de Prosor será nuevamente representar al país más allá de los pasillos de la ONU, especialmente en los medios de comunicación mundiales y la comunidad judía de los Estados Unidos.
Ésta es una tarea que compartirá con el embajador en los Estados Unidos, Michael Oren.
Es cierto que su rol no se ha visto facilitado por la evidente incapacidad del oficialismo para hablar con una sola voz. Un embajador debería tomar como su marco de acción las declaraciones públicas de Netanyahu, o la línea contradictoria expresada por Lieberman en su discurso ante las Naciones Unidas en 2010? Para mayor complicación están las cacofónicas voces en Internet, cada una de las cuales asegura saber qué es lo mejor para el país.
La ventaja de Prosor, tanto en ámbitos públicos como privados, es que es una figura atractiva, con una gran capacidad de comunicación e influencia diplomática. Depende mucho más de las políticas a veces incongruentes de los dos hombres que tardíamente lo han enviado a la ONU, las cuales tienen su propio efecto sobre la imagen del país en los medios de comunicación y el apoyo del público, especialmente en los Estados Unidos. Este apoyo, al final, cuenta infinitamente más que cualquier votación en Turtle Bay.

* Coeditor de Jewish Ideas Daily.

CGG

Dejá tu comentario

Guerra

Israel exige a la ONU que garantice que los rehenes puedan celebrar Pesaj en cautiverio

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le reclamó que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan conmemorar aunque sea simbólicamente la festividad».

Publicado

el

Por

rehenes

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía de Israel, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado de la ONU para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le exigió que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan celebrar aunque sea simbólicamente la festividad» de Pesaj.

GLcIlpaWsAAHCg6

«En la noche del próximo lunes, 15 de nisán, 22/4/2024, el pueblo judío conmemorará la festividad de Pesaj (Pascua judía) y celebrará la noche del Seder (cena ritual), en la cual contaremos el acto del Éxodo de Egipto, que incluye la salida de la amarga esclavitud a la libertad en forma milagrosa dichas y la transmisión de la tradición a las próximas generaciones.

Casi la totalidad del pueblo judío participará en el Seder, normalmente en un ambiente familiar, para la lectura de la Hagadá (relato) de Pesaj, el cumplimiento de las mitzvot (preceptos) del día y las leyes de la noche del Seder, entre ellas: contar el Éxodo de Egipto, beber cuatro copas de vino, comer matzá, maror (hierbas amargas), jaroset (mezcla de manzana, nueces y vino que recuerda los ladrillos utilizados por los Hijos de Israel para construir las pirámides y otras obras faraónicas), el afikomán (pedazo de matzá que simboliza el cierre de la cena) y más.

Muy a nuestro pesar, no todo el pueblo judío podrá celebrar la noche de Seder según la tradición de nuestros antepasados: 133 de nuestros hermanos no están con nosotros y están cautivos en manos de la organización terrorista Hamás, que los retiene con fuerza violenta desde el ataque asesino de Simjat Torá, el 7/10/2023.

Todos actuamos con todas nuestras fuerzas y le rezamos continuamente al Santo Bendito Sea para que logremos liberar a todos en los días que quedan para la festividad, y que así los secuestrados puedan celebrar la festividad en el seno de sus familias, aquí, en la Tierra de Israel, y no, D’s no lo permita, en manos de los malhechores de las organizaciones terroristas en Gaza.

Si ello, D’s no lo permita, no ocurriera, le exigimos inequívocamente que actúe para llevarles matzá y vino a los secuestrados para permitirles celebrar, aunque sea simbólicamente, la festividad con la esperanza de que ello anime sus espíritus y les permita soportar su difícil situación hasta su próxima liberación.

Se trata de una exigencia humanitaria básica, que usted, como coordinador especial en nombre de las Naciones Unidas para el proceso de paz en Medio Oriente, seguramente debe promover inequívocamente, en particular porque se lo ha designado para coordinar el trabajo humanitario y el trabajo de desarrollo de las agencias de la ONU y de los programas en los territorios palestinos.

Le pido coordinar con usted la transferencia de matzá y vino en cantidad suficiente a los 133 secuestrados y que verifique en el marco de su rol en la ONU que sean entregados antes del próximo lunes por la tarde a todos los cautivos en Gaza y que se les permita conmemorar la noche del Seder.»

Esta misiva fue remitida con copia al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu; el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz; y el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan.

Seguir leyendo

Israel

Israel. Gallant a los pilotos de la fuerza aérea que repelieron el ataque iraní: «Nuestro trabajo solo va a aumentar»

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2024-04-18-at-16.00.32-640×400

Agencia AJN.- Dirigiéndose a los pilotos de aviones de combate que participaron en la operación para contrarrestar el ataque con misiles y drones de Irán contra Israel, el ministro de Defensa Yoav Gallant dice que «nuestras misiones no van a disminuir» y que «el Estado de Israel tiene que saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera.»

«Nuestras misiones no van a disminuir, sino que aumentarán. Esta realidad de que estamos siendo atacados desde siete arenas diferentes es compleja, y nos desafiará y acompañará», afirma.

«El Estado de Israel debe saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera, gracias a que la Fuerza Aérea crea defensa, y lo que ustedes hicieron el sábado pasado es algo muy impresionante», dice Gallant a los pilotos.

«Esto nos da la capacidad de saber que cuando reaccionamos, tenemos un seguro, que lo que se decide es lo que se lleva a cabo. Esto da una gran confianza al público israelí y a los responsables de la toma de decisiones en el Estado de Israel», añade.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!