Seguinos en las redes

Israel

Opinión. Israel a los 64

AJN.- Para el cónsul general del Estado judío en Nueva York, Emb. Ido Aharoni, “en sus años 64, Israel ha logrado más que cualquier otra nación en la Tierra, un milagro que fue creado por un mosaico de diferentes grupos”.

Publicada

el

iom_haatzmaut_israel

 

(Ido Aharoni*/The Jewish Week).- El Estado de Israel es nada menos que un verdadero milagro: en sus años 64, Israel ha logrado más que cualquier otra nación en la Tierra, un milagro que fue creado por un mosaico de diferentes grupos.
Un hombre sabio dijo una vez que Israel es el único país del mundo que fue fundada por un sueño, y cada grupo tuvo el suyo: uno tenía la esperanza de recrear un shtetl (pueblo, en ídish) europeo oriental, otro estaba soñando con un kibutz igualitario; uno aspiraba a una zona burguesía urbana al estilo occidental y otro estaba mirando al Oriente. A veces, nuestros diversos sueños y aspiraciones chocaron.
Sin embargo, el éxito increíble de Israel prueba que se puede lograr mucho a pesar de estas profundas diferencias, y algunos argumentarán que debido a ellas. Por otra parte, el sentido de un destino compartido se cernía sobre todo y lo hizo posible.
En sus 64 años, Israel se ha caracterizado, ante todo, por su amor a la vida, y nada hay más simbólico de la vida que el agua, que encarna su origen y esencia. Mientras enfrenta la escasez de agua en casa, Israel se ha convertido con los años en un líder global en los campos de la desalinización, la administración y la conservación del agua. Por lo tanto, Israel se enorgullece de ser el líder mundial en reutilización del agua (76 por ciento).
El agua es también un maravilloso ejemplo de lo que puede lograrse en conjunto: como un recurso escaso no sólo en Israel, sino en Medio Oriente en su conjunto, constituye una oportunidad para que todos los pueblos de la región se unan y junten sus manos en la lucha para crear un mejor futuro para nuestros hijos. Es en este momento, cuando recordamos nuestras necesidades básicas de supervivencia, que tenemos la oportunidad de conectarnos en el nivel más humano.
El agua es sólo un ejemplo de en qué se ha convertido Israel con los años: una fuente de inspiración de energía creativa, donde los sueños se hacen realidad.
Ya sea en el campo de la medicina, el teatro, la danza moderna, la migración de aves, la alta tecnología, la biotecnología o el cine, la nanotecnología, los estudios religiosos, la energía verde o la preparación para emergencias Israel es un jugador importante, con su más fuerte habilidad: el recurso humano y el ingenio.
Las habilidades de Israel la han convertido en una verdadera luz para las naciones, mejorando las vidas de todos y cada uno de nosotros.
Iom Haatzmaut, el Día de la Independencia de Israel (el 25 de abril este año), es un día en el cual podemos tomar un momento de nuestras ocupadas vidas para maravillarnos del milagro de hoy en día: el espíritu creativo, la energía y la resistencia de Israel.
En el mismo Día de la Independencia, los parques de Jerusalem y las playas de Tel Aviv están llenos de picnics y asados, con banderas israelíes flameando, llenas de música y baile, mientras la nación se reúne para celebrar como una gran familia y comunidad.
Al igual que en Israel, muchas comunidades en Nueva York y en todos los Estados Unidos se unen en estas celebraciones.
Nueva York, como la mayor ciudad judía del mundo, es un lugar especial en este sentido, ya que es el hogar de la mayor muestra de apoyo anual a Israel en todo el mundo: el Desfile Celebra Israel.
El 3 de junio, masas de seguidores de la región triestatal y más allá mostrarán colectivamente su amor e inquebrantable dedicación a Israel. Se trata de un esfuerzo unificado, planteado por todos los miembros de nuestra extendida comunidad para juntarnos como uno y mostrarle a Israel nuestro amor y apoyo. Es un día único en nuestro calendario, en el cual una vez al año dejamos de lado nuestras diferencias y nos ponemos de acuerdo sobre una gran cosa: Israel. Este estar juntos es un testimonio del fuerte vínculo entre la comunidad judía y el Estado de Israel.
El lema creativo de este año, “Israel se ramifica”, es especialmente apropiado porque demuestra cuán diversa y grande se ha tornado nuestra comunidad. Cuando nos reunimos, nos hacemos más fuertes y podemos mostrarle mejor al mundo las muchas fortalezas, contribuciones y logros de Israel. El desfile nos da la oportunidad de mostrar el impacto positivo que Israel ha tenido y continúa teniendo sobre todos y cada uno de nosotros en todo el mundo, y ése es un motivo de celebración en sí mismo.
Iom Haatzmaut conmemora un momento único en nuestra historia, que nos une como pueblo y como nación, celebrando el milagro más significativo de nuestra historia moderna: el renacimiento de una nación judía independiente en nuestra patria. Se trata de la realización de un sueño y una plegaria cantada durante un largo tiempo en los corazones de nuestro pueblo.
Así como el agua conecta a la gente, Iom Haatzmaut nos da la oportunidad de unirnos como una familia y decirle al mundo entero: éste es el Estado de Israel, está aquí para que ustedes y yo celebremos y la amemos con todos nuestro corazones.
De las cenizas a la resurrección, de la destrucción de la soberanía.
Jag atzmaut sameaj (Feliz fiesta de la independencia).
 
* Cónsul general del Estado de Israel en Nueva York.
 
CGG

Dejá tu comentario

Israel

Testimonio de un piloto que defendió Israel del bombardeo masivo iraní: «Objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto»

Agencia AJN.- «Ves un blanco y te das cuenta de que tenés que destruirlo antes de que llegue a casa», describió el capitán G.

Publicado

el

Por

Piloto israelí

Agencia AJN.- Durante horas se vivió una batalla aérea como nunca antes se había visto en Israel y el mundo. Decenas de aviones participaron en misiones de interceptación de más de 300 misiles y vehículos aéreos no tripulados dirigidos contra el Estado de Israel. Según los informes, aproximadamente el 99% fue interceptado, con la ayuda de una coalición internacional. Esa fue exactamente la ejecución de una operación que la Fuerza Aérea de Israel había estado entrenando durante años. El capitán G., piloto del Escuadrón 107 que participó en la operación, contó: «Fue un gran evento. Decís: ‘Para esto me alisté, para esto me entrené'».

«Es una sensación de tensión, expectativa, capacidad… Una sensación de querer despegar, estar allí y proteger: al escuadrón, a los amigos, a la familia», dijo el capitán G. al Canal 12 sobre los momentos tensos después de largos días de vigilancia. «Hacía unos días que había tensiones en el aire. El fin de semana anterior nos dimos cuenta de que empezaba a progresar. Ese sábado hubo una sensación más concreta: recibimos un mensaje para llegar al escuadrón. A las 19.30 hs., todos presentes, informados.»

Las tensiones alcanzaron su punto máximo en toda la Fuerza Aérea, dijo el subcomandante del Escuadrón 107, mayor A. El día anterior «recibimos la noticia de que esa noche era la noche: comenzamos a armar todos los aviones del escuadrón. El ala técnica logró en muy poco tiempo armar los aviones con misiles aire-aire, misiles contra objetivos. Trajimos a reservistas, miembros de tripulación aérea y combatientes que vinieron desde el Norte hasta el Sur».

«Despegás, sabés lo que hay que hacer, conocés el avión, los interruptores… Llegás a la zona y confías en vos mismo. Al final, entrenamos mucho solo para estos momentos», describió el capitán G. «Tan pronto como hay noticias de que las cosas están en el aire, el primer cuarteto despega; entendemos que hay algunos derribos».

A pesar de los numerosos preparativos, el capitán G., un piloto de 27 años que logró acumular bastantes horas de vuelo en la Franja de Gaza y el Líbano, declaró que se trataba de una misión diferente: «Estamos llegando a un acontecimiento que ya está ocurriendo, a un escenario que ya está caliente. Reconozco que hay un blanco, que eso no es un avión ligero o alguien que se confundió: te das cuenta de que es algo que está camino a casa y tenés que destruirlo antes de que llegue a casa.»

«Objetivo tras objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto. Nunca había tenido un vuelo así en mi vida», dijo el capitán G. «Al final, tan pronto como el dron cae, te das cuenta: ‘Genial, logré hacer una cosa’, pero eso no significa que podamos hacer lo que queramos. Hay otras armas y hay que estar concentrado».

Incluso ahora, el capitán G. enfatiza que la vigilancia continúa: «Siempre nos estamos preparando para lo siguiente; nunca se sabe lo que traerá el enemigo y, al final, estamos listos para cualquier escenario que pueda surgir. Estamos aquí para seguir trabajando… No estamos cegados por esto. Puede suceder mañana e incluso entonces tendremos que estar alertas y concentrados y ser capaces de defendernos y de asegurarnos de que ningún arma enemiga nos dañe en casa».

Seguir leyendo

Israel

Las IDF informan que 4 soldados fueron heridos y varios terroristas palestinos han sido eliminados en una redada en Cisjordania

Publicado

el

Por

AFP__20240419__34PR3CB__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-640×400

Agencia AJN.- Varios terroristas palestinos fueron abatidos y cuatro soldados resultaron heridos durante una redada antiterrorista en el campo de refugiados de Nur Shams, en Cisjordania, cerca de Tulkarem, según el ejército israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que tropas y agentes de la Policía de Fronteras llevaron a cabo una redada en Nur Shams durante la noche, en la que se detuvo a varios palestinos buscados, se descubrieron artefactos explosivos y varios hombres armados murieron en enfrentamientos a lo largo de la mañana.

Según los medios de comunicación palestinos, una persona murió y otras dos resultaron heridas.

Un soldado de la unidad LOTAR y un oficial de la Brigada Marom resultaron heridos moderados, y dos soldados de la unidad de reconocimiento Haruv de la Brigada Kfir resultaron heridos leves en medio de la operación, según las IDF.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!