Seguinos en las redes

Israel

Opinión. Israel a los 64

AJN.- Para el cónsul general del Estado judío en Nueva York, Emb. Ido Aharoni, “en sus años 64, Israel ha logrado más que cualquier otra nación en la Tierra, un milagro que fue creado por un mosaico de diferentes grupos”.

Publicada

el

iom_haatzmaut_israel

 

(Ido Aharoni*/The Jewish Week).- El Estado de Israel es nada menos que un verdadero milagro: en sus años 64, Israel ha logrado más que cualquier otra nación en la Tierra, un milagro que fue creado por un mosaico de diferentes grupos.
Un hombre sabio dijo una vez que Israel es el único país del mundo que fue fundada por un sueño, y cada grupo tuvo el suyo: uno tenía la esperanza de recrear un shtetl (pueblo, en ídish) europeo oriental, otro estaba soñando con un kibutz igualitario; uno aspiraba a una zona burguesía urbana al estilo occidental y otro estaba mirando al Oriente. A veces, nuestros diversos sueños y aspiraciones chocaron.
Sin embargo, el éxito increíble de Israel prueba que se puede lograr mucho a pesar de estas profundas diferencias, y algunos argumentarán que debido a ellas. Por otra parte, el sentido de un destino compartido se cernía sobre todo y lo hizo posible.
En sus 64 años, Israel se ha caracterizado, ante todo, por su amor a la vida, y nada hay más simbólico de la vida que el agua, que encarna su origen y esencia. Mientras enfrenta la escasez de agua en casa, Israel se ha convertido con los años en un líder global en los campos de la desalinización, la administración y la conservación del agua. Por lo tanto, Israel se enorgullece de ser el líder mundial en reutilización del agua (76 por ciento).
El agua es también un maravilloso ejemplo de lo que puede lograrse en conjunto: como un recurso escaso no sólo en Israel, sino en Medio Oriente en su conjunto, constituye una oportunidad para que todos los pueblos de la región se unan y junten sus manos en la lucha para crear un mejor futuro para nuestros hijos. Es en este momento, cuando recordamos nuestras necesidades básicas de supervivencia, que tenemos la oportunidad de conectarnos en el nivel más humano.
El agua es sólo un ejemplo de en qué se ha convertido Israel con los años: una fuente de inspiración de energía creativa, donde los sueños se hacen realidad.
Ya sea en el campo de la medicina, el teatro, la danza moderna, la migración de aves, la alta tecnología, la biotecnología o el cine, la nanotecnología, los estudios religiosos, la energía verde o la preparación para emergencias Israel es un jugador importante, con su más fuerte habilidad: el recurso humano y el ingenio.
Las habilidades de Israel la han convertido en una verdadera luz para las naciones, mejorando las vidas de todos y cada uno de nosotros.
Iom Haatzmaut, el Día de la Independencia de Israel (el 25 de abril este año), es un día en el cual podemos tomar un momento de nuestras ocupadas vidas para maravillarnos del milagro de hoy en día: el espíritu creativo, la energía y la resistencia de Israel.
En el mismo Día de la Independencia, los parques de Jerusalem y las playas de Tel Aviv están llenos de picnics y asados, con banderas israelíes flameando, llenas de música y baile, mientras la nación se reúne para celebrar como una gran familia y comunidad.
Al igual que en Israel, muchas comunidades en Nueva York y en todos los Estados Unidos se unen en estas celebraciones.
Nueva York, como la mayor ciudad judía del mundo, es un lugar especial en este sentido, ya que es el hogar de la mayor muestra de apoyo anual a Israel en todo el mundo: el Desfile Celebra Israel.
El 3 de junio, masas de seguidores de la región triestatal y más allá mostrarán colectivamente su amor e inquebrantable dedicación a Israel. Se trata de un esfuerzo unificado, planteado por todos los miembros de nuestra extendida comunidad para juntarnos como uno y mostrarle a Israel nuestro amor y apoyo. Es un día único en nuestro calendario, en el cual una vez al año dejamos de lado nuestras diferencias y nos ponemos de acuerdo sobre una gran cosa: Israel. Este estar juntos es un testimonio del fuerte vínculo entre la comunidad judía y el Estado de Israel.
El lema creativo de este año, “Israel se ramifica”, es especialmente apropiado porque demuestra cuán diversa y grande se ha tornado nuestra comunidad. Cuando nos reunimos, nos hacemos más fuertes y podemos mostrarle mejor al mundo las muchas fortalezas, contribuciones y logros de Israel. El desfile nos da la oportunidad de mostrar el impacto positivo que Israel ha tenido y continúa teniendo sobre todos y cada uno de nosotros en todo el mundo, y ése es un motivo de celebración en sí mismo.
Iom Haatzmaut conmemora un momento único en nuestra historia, que nos une como pueblo y como nación, celebrando el milagro más significativo de nuestra historia moderna: el renacimiento de una nación judía independiente en nuestra patria. Se trata de la realización de un sueño y una plegaria cantada durante un largo tiempo en los corazones de nuestro pueblo.
Así como el agua conecta a la gente, Iom Haatzmaut nos da la oportunidad de unirnos como una familia y decirle al mundo entero: éste es el Estado de Israel, está aquí para que ustedes y yo celebremos y la amemos con todos nuestro corazones.
De las cenizas a la resurrección, de la destrucción de la soberanía.
Jag atzmaut sameaj (Feliz fiesta de la independencia).
 
* Cónsul general del Estado de Israel en Nueva York.
 
CGG

Dejá tu comentario

Israel

Reporte: Negociaciones para intercambio de rehenes entre Israel y Hamás

Agencia AJN.- Con la mediación de Egipto, avanzarían las negociaciones entre Israel y Hamás para un intercambio de prisioneros y desaparecidos. Hamás sabe que para recibir ayuda humanitaria para luchar contra el coronavirus, debe resolver pronto el tema de los prisioneros.

Publicado

el

Por

HAMAS 1

Agencia AJN.- Ayer medios de comunicación árabes informaron sobre un posible progreso en las negociaciones para intercambio de prisioneros entre Israel y Hamás. Todo comenzó con la crisis del coronavirus y la posibilidad de una ayuda de Israel hacia los palestinos de Gaza que no fue negada por ambas partes.

Estas nuevas negociaciones serían patrocinadas por Egipto y comprendería la liberación de prisioneros palestinos de avanzada edad de las cárceles de Israel y la liberación de prisioneros de Israel en manos de Hamás, sin decir si los desaparecidos israelíes serían parte de la negociación, aunque ellos serían los pretendidos por Israel junto a otros prisioneros.

Hace pocos días, el líder de Hamás en Gaza, Ihie Sinwar había mnifestado su preocupación por los presos palestinos de avanzada edad en las cárceles de Israel y su temor que se contagien del coronavirus por la superpoblación en las cárceles donde cumplen su condena. Es por eso que las negociaciones comenzaron nuevamente y ayer de la oficina de Netanyahu confirmaron que Israel está dispuesto a conversar con Hamás para devolver a casa a los desaparecidos.

HAMAS 2

En Gaza saben que cualquier ayuda humanitaria depende del tema de los desaparecidos israelíes, por eso quieren avanzar con eso para recibir una posible ayuda humanitaria por la crisis del virus. En Israel por su parte, creen que hay que aprovechar esta oportunidad que Hamás está dispuesto a hablar sobre un posible intercambio de prisioneros y no descartan ninguna posibilidad de hacerlo.

Uno de los encargados de las negociaciones por parte de Israel dijo: “No me acuerdo en los últimos años una señal tan fuerte de Hamás para avanzar en un posible intercambio de prisioneros. Según el Hamás, la intención de ellos es preocuparse por los prisioneros en Israel, pero nosotros creemos también que es porque temen una explosión del virus en la franja de Gaza y la necesidad de una fuerte ayuda humanitaria por parte de Israel”.

Seguir leyendo

Israel

Coronavirus/Israel. El Ministerio de Salud quiere extender la cuarentena, pero Hacienda dice que terminará a tiempo

Agencia AJN.- El Consejo de Seguridad Nacional informó que planea liberar gradualmente al público del aislamiento de sus hogares después de los feriados de Pesaj, comenzando con la fuerza laboral y algunos estudiantes. Los lugares de ocio permanecerán cerrados.

Publicado

el

Por

CORONAVIRUS

Agencia AJN.- En una aparente disputa pública entre altos funcionarios del gobierno el jueves, los líderes del Ministerio de Salud fueron citados por múltiples medios de comunicación pidiendo una extensión del cierre nacional de las ciudades israelíes, que terminaría el viernes por la mañana. Los funcionarios del Ministerio de Finanzas desmintieron la extensión de la cuarentena poco después.

Los informes de las principales cadenas de noticias, así como el sitio de noticias de Ynet, dijeron que altos funcionarios del Ministerio de Salud estaban tratando de extender el severo bloqueo que impide los viajes interurbanos hasta después de que termine la festividad de la Pascua, el 15 de abril. Sin embargo, el Ministerio de Finanzas rápidamente emitió una declaración rechazando cualquier extensión de este tipo.

“Aclaración: las limitaciones impuestas a los lugares de trabajo antes del feriado serán eliminadas mañana como estaba previsto”, dijo un portavoz del Ministerio en un comunicado. “La situación volverá a las restricciones vigentes antes de la víspera de la Pascua”, continuaba.

“En cuanto a los informes sobre la continuación del actual cierre: el jefe del Consejo de Seguridad Nacional ha informado al director general del Ministerio de Finanzas que mañana se volverá a la situación que previa a la Pascua, como estaba previsto”, aseguró el vocero.

Según un informe anterior del Canal 13, el Primer Ministro Benjamin Netanyahu iba a discutir el asunto con los funcionarios el jueves por la noche. El ministro de Defensa Naftali Bennett se opuso a la medida, argumentando que era injustificada, y motivado por el deseo de no señalar las áreas ultra ortodoxas más afectadas por el virus.

Ynet informó que durante el miércoles y el jueves, la policía hizo más de 2.500 multas a personas que incumplieron las directrices del Ministerio de Salud.

El Canal 12 también informó sobre el plan del gobierno de reabrir lentamente el país después de la Pascua.

El informe dijo que el plan, dirigido por el Consejo de Seguridad Nacional, vería una liberación gradual de las restricciones – siempre y cuando las tasas de infección se mantengan bajo control. Esto incluiría el aumento del número de trabajadores aprobados para trabajar fuera del hogar, y se están revisando varios modelos de trabajo por turnos o en días alternos).

Además, el plan incluiría el regreso de los niños con necesidades especiales a las instituciones educativas, y más tarde el regreso de los centros preescolares. También se evalúa la liberación de los ciudadanos de las restricciones, según la zona y la edad, y la eventual flexibilización de las limitaciones de la distancia a la que la gente puede alejarse de los hogares (actualmente de 100 metros).

Sin embargo, el informe aclaró que no se esperaba que los centros comerciales y los lugares de entretenimiento y ocio volvieran a abrir pronto.

Las nuevas cifras publicadas por el Ministerio de Salud el jueves continuaron mostrando que las ciudades de Jerusalem y Bnei Brak superan con creces a otros lugares en cuanto al número de pacientes, con 1.630 y 1.594 casos respectivamente. Tel Aviv estaba en un distante tercer lugar con 415 infectados, seguida de Ashkleon con 216 y Elad con 215.

El Director General del Ministerio de Salud, Moshe Bar Siman-Tov, dijo al Canal 12 el jueves por la noche que era probable que el gobierno adoptara en el futuro un tratamiento diferenciado de las zonas del país, con limitaciones más estrictas en las zonas más afectadas.

También el jueves, el Canal 12 informó que a pesar de las continuas informaciones y críticas sobre el asunto, los pasajeros que llegaban en los vuelos al aeropuerto Ben Gurion seguían siendo liberados en sus casas sin ser chequeados o puestos en cuarentena. Esto estaría sucediendo a pesar de las declaraciones del gobierno de que las personas que llegaran serían enviadas a la cuarentena obligatoria en instalaciones gubernamentales.

Hasta ahora, 864 israelíes se han recuperado del virus, incluyendo tres mujeres de 90 años este jueves.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!